EMB 110 Bandeirante / C-95



La historia de Bandeirante comienza en la década de 1960, cuando se identificó la necesidad de un avión versátil y con bajos costos operativos para conectar regiones remotas del país. En 1965, el proyecto fue iniciado por el Centro Técnico Aeroespacial (CTA), bajo la dirección del ingeniero francés Max Holste y con la supervisión del ingeniero aeronáutico Ozires Silva. Este proyecto se llamó IPD-6504 y tenía como objetivo crear un avión capaz de satisfacer necesidades tanto civiles como militares.

El primer prototipo, de los tres construidos, con matrícula FAB 2130, realizó su vuelo inaugural el 22 de octubre de 1968. El éxito alcanzado en aquella época propició la creación de una empresa estatal encargada de su producción en serie. Así, el 19 de agosto de 1969 nació la Empresa Brasileña de Aeronáutica, actualmente EMBRAER.




El primer avión fue denominado EMB-100 Bandeirante y designado por la FAB como YC-95. Estos aviones con capacidad para 2 tripulantes y 8 pasajeros, destinados al transporte ligero, jugaron un papel crucial tanto en la aviación civil como militar. Aunque el Bandeirante obtuvo buenos resultados, estudios posteriores revelaron que su capacidad de ocho plazas era insuficiente para garantizar su éxito en el mercado. Ante esto, el equipo de diseño decidió revisar el proyecto, dando como resultado el EMB 110 Bandeirante. Esta nueva versión era de mayor tamaño, con capacidad para 12 asientos en configuración militar y recibió la denominación C-95, haciendo historia en la FAB y manteniéndose en funcionamiento hasta el día de hoy.


Saludos cordiales.
 
XMobots se expandirá internacionalmente en 2025, afirma el director de ventas de la compañía

17/10/2024



El año 2025 será el momento de la expansión internacional de XMobots, fabricante de drones nacida en la ciudad de São Carlos (SP). Según Thatiana Miloso, directora comercial de la empresa, una nueva línea de productos permitirá este paso y también una mayor participación de la empresa en las áreas de Seguridad y Defensa en Brasil.

Thatiana participó del Día de los Gigantes Emergentes, en São Paulo. El evento, al que asistieron más de 130 fundadores y ejecutivos, marcó el inicio del trabajo del nuevo grupo del programa.

Acerca de XMobots

Presente en el mercado desde 2007, XMobots es la principal empresa de drones de América Latina, clasificada como la sexta empresa de drones más grande del mundo.

XMobots se especializa en el desarrollo y fabricación de drones VTOL de alto rendimiento y tecnologías relacionadas, como sensores multiespectrales, sensores optrónicos giroestabilizados, software de análisis de datos basado en Inteligencia Artificial, plataforma proveedora de servicios de drones, entre otros.

Con más de 500 empleados actualmente, incluidos más de 60 ingenieros en investigación y desarrollo (este número debería ser mayor hoy), la compañía cerró una importante asociación de inversión con Embraer y está desarrollando un plan sin precedentes para ampliar su plantilla, con la esperanza de llegar a la misma. 1.000 empleados, teniendo un impacto relevante en la economía local, principalmente por ser empleos de alto valor agregado.



La compañía tiene una consolidada presencia en la venta de drones y servicios para mercados como Agricultura, Geotecnología, Defensa y Seguridad, además de desarrollar nuevos proyectos para el sector de Logística y Movilidad Urbana. Las actividades de XMobots cubren el 100% del territorio nacional y países de América Latina y África.



Saludos.
 

Akaer define primeros pasos para la producción de aviones D328eco sostenibles en Brasil


07.11.2024




Akaer, compañía brasileña líder en innovación aeroespacial, ha anunciado las primeras etapas del calendario de producción del D328eco, un avión sostenible desarrollado por Deutsche Aircraft, Alemania. El fuselaje delantero del avión turbohéil, diseñado para usos civiles y militares, se fabricará en Brasil, en la unidad de Akaer, en San José dos Campos (SP).

Según César Silva, director general de la compañía, el montaje de la línea de producción D328eco comenzará en el primer semestre de 2025. La fecha fue confirmada durante una visita de ejecutivos de Deutsche Aircraft para alinear las siguientes etapas del proyecto.

Durante la reunión, celebrada a finales de septiembre, se abordaron aspectos críticos para el desarrollo del fuselaje frontal turbohébita, destinado a satisfacer el mercado regional de la aviación con un enfoque en la eficiencia y la sostenibilidad. La visita incluyó un análisis detallado de las instalaciones, que se consideraron adecuadas para el inicio de la producción.

La empresa está completando el diseño de toda la línea de producción, incluyendo las herramientas y el equipo necesarios para la fabricación de la aeronave. A principios de 2025, comienza la construcción de las 21 estaciones de montaje necesarias en la planta de San José dos Campos.



El inicio de la producción implicará una cadena de suministro de piezas, mohos y herramientas de aeronaves, contribuyendo positivamente al desarrollo del sector.

El programa sigue el calendario, con la primera entrega del fuselaje programada para principios de 2026. El inicio comercial de la D328eco está previsto para finales de 2027

César Silva destacó que el éxito de la asociación es el resultado del compromiso y el alto rendimiento de todo el equipo involucrado en el proyecto. Estamos cumpliendo cada etapa con excelencia, asegurando que se cumplan los rigurosos requisitos técnicos y de gestión. La visita de los ejecutivos de Deutsche Aircraft fue una oportunidad para reafirmar la confianza mutua y alinear las siguientes fases del proyecto.

Asociación estratégica


Durante la visita, los ejecutivos llevaron a cabo una revisión detallada de los procesos de gestión de proyectos, conocido como PPR (Program Process Review), que marca un punto decisivo para la continuación de las siguientes fases.
Fue una agenda intensa, con revisiones técnicas detalladas, que nos dio la certeza de que estamos en el camino correcto. El cliente estaba satisfecho con los resultados presentados y nuestra capacidad para cumplir los plazos y metas establecidos, dijo Michele Berni, del equipo de gestión del programa en Akaer.



La colaboración entre Akaer y Deutsche Aircraft ha resultado estratégica para el éxito de la D328eco.

Desde el inicio del programa en abril de 2023, Akaer ha superado complejos desafíos técnicos, como la adecuación del proyecto a los actuales requerimientos y procesos de producción, sin perder la adherencia a la certificación original del producto.

Esta visita fue esencial para demostrar nuestra capacidad de gestión y progreso en el programa. La alineación que hemos hecho traerá aún más eficiencia y seguridad a las próximas fases, dijo César Silva, CEO de Akaer.

El proyecto

El D328eco, desarrollado por Deutsche Aircraft en asociación con Akaer, es un turbohéice con una capacidad de 40 pasajeros, diseñado para operar con combustible de aviación sostenible (SAF). Esta tecnología pretende reducir significativamente las emisiones de carbono ofreciendo una alternativa más ecológica al mercado regional de la aviación.

Además de la sostenibilidad, la versatilidad es uno de sus principales diferenciales. Diseñado para múltiples funciones, el D328eco se puede adaptar para transporte de pasajeros, misiones de rescate, operaciones militares y extinción de incendios.


Su capacidad para operar en pistas cortas y sin pavillar la hace ideal para regiones remotas y de difícil acceso, ofreciendo una solución eficiente para varias operaciones.

La invitación a participar en el desarrollo de este proyecto ha transformado a Akaer en la primera empresa brasileña en el sector aeroespacial para alcanzar el estatus de Proveedor Global de Nivel 1 (Tier 1). Este logro destaca la capacidad técnica de la empresa para desarrollar y ofrecer sistemas y estructuras completos y altamente complejos a los fabricantes globales.

Excelencia aeroespacial

Con más de 32 años de experiencia, Akaer ha acumulado una cartera de más de 9 millones de horas de ingeniería dedicada al desarrollo de sistemas y estructuras aeronáuticas. A lo largo de su historia, la compañía ha participado en más de 50 proyectos destacados en el escenario mundial.

Akaer jugó un papel esencial en los principales programas aeroespaciales, incluyendo la colaboración con Embraer en la familia E-Jets, el carguero militar KC-390, y Saab en el desarrollo de aviones de combate Gripen E para la Fuerza Aérea Brasileña. También estuvo involucrada en el diseño del caza supersónico Hurjet, en asociación con Turkish Aerospace Industries (TAI).




En los últimos años, Akaer ha ampliado sus operaciones, abriendo oficinas comerciales en Portugal y Turquía, además de anunciar la futura instalación de una nueva unidad de producción en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Bahía, en Salvador.

Akaer se ha consolidado como una empresa líder, siempre por delante de las innovaciones y el desarrollo tecnológico en el sector aeroespacial brasileño e internacional. Su trayectoria está marcada por la apuesta por la excelencia y la innovación continua, factores que la llevaron a la posición prominente que ocupa hoy en día, dijo Cesar Silva.


 
Arriba