GE do Brasil

GE, su socio en progreso: Aviación

Cumplimos 100 años en Brasil, y nuestro orgullo no podría ser mayor. En ese tiempo, desarrollamos las tecnologías más avanzadas en aviación, ofreciendo excelentes servicios en tiempo récord. Y lo mejor: garantizar que las personas lleguen a sus destinos de manera segura. Gracias por ser parte de nuestra historia. Con su asociación, continuamos progresando.

Durante 100 años, GE ha brindado soluciones innovadoras para ayudar al país a superar sus desafíos de infraestructura y mejorar la vida de las personas, cuidando la salud, llevando energía a las ciudades y empresas, o brindando seguridad en los viajes al producir y revisar los motores de los aviones. ¡GE se enorgullece de ser su socio en progreso!


 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Portugal se une al proyecto del avión brasileño ATL-100

https://janescom.sitefinity.cloud/defence-news/news-detail/e05392e6-7eaf-42fe-a7f4-ec4192995ef8

 
El segmento aeroespacial brinda atracción de inversión a São José dos Campos, en São Paulo

Publicado el: 30/06/2020



El potencial de Alcântara, en Maranhão, se puede explorar de manera similar a lo que se hizo hace 50 años en la ciudad de São Paulo

Una vez más, la ciudad de São José dos Campos, en el interior de São Paulo, ganó visibilidad en la revista Foreign Direct Investment Strategy. Según el ranking de ciudades estratégicas para recibir inversión extranjera directa en el sector aeroespacial, el centro tecnológico alcanzó el tercer lugar, detrás de Montreal, Canadá y Toulouse, en Francia. El caso sirve como modelo para el estado de Maranhão, donde se encuentra el Centro Espacial Alcântara.

En Brasil, São José dos Campos ocupa el primer lugar en el ranking, debido a la vocación altamente tecnológica de la ciudad, la concentración de institutos de investigación y desarrollo, como el Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA), el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) y el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), además del acuerdo productivo con empresas e industrias en el segmento aeroespacial.

El alcalde de São José dos Campos, Felício Ramuth, que sigue de cerca los movimientos del sector aeroespacial en Brasil y en el mundo, cree que esta publicación es un reconocimiento por considerar la ciencia, la industria y la tecnología. "El ecosistema orientado a la industria aeroespacial, aquí en São José dos Campos, ha estado creciendo cada año, y este resultado alienta a la ciudad a atraer nuevos inversores financieros para consolidarse en esta posición", dijo el alcalde.

En diciembre de 2019, Ramuth vio el lanzamiento del satélite CBERS 4, creado a partir de una asociación entre China y Brasil, junto con el presidente de la Agencia Espacial Brasileña (AEB), Carlos Moura. AEB, una autarquía vinculada al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones, cree en el potencial de São José dos Campos y cuánto puede influir en el Centro Espacial Alcântara, administrado por el DCTA, para ser un jugador importante en el sector espacial.

Carlos Moura refuerza que São José dos Campos y Alcântara son complementarios cuando se trata del sector aeroespacial. Es en el Valle de Paraíba donde las entidades pioneras del sector se concentran en Brasil, donde se capacitan muchos profesionales en el área aeroespacial, y también donde se realizan estudios e investigaciones para avanzar en las actividades de acceso al espacio. Esta lección pionera da fruto hoy en otras regiones del país, incluido el noreste.

Los sistemas espaciales son esenciales en la vida cotidiana de la población. Por esta razón, la relación entre São José dos Campos y Alcântara debe ser estrecha. Los brasileños necesitan satélites para comunicarse, tener acceso a telemedicina, agricultura de precisión, usar aplicaciones de movilidad, entre otros. Para que un satélite funcione, debe ser lanzado y puesto en órbita; y antes de eso, necesita ser creado.

El potencial de inversión en el Centro Espacial Alcântara se deriva de su buena ubicación geográfica, además de otros factores de seguridad en el lanzamiento. El municipio se encuentra a poca distancia de la capital, São Luís, que ya cuenta con acuerdos productivos consolidados y puede evolucionar considerablemente con el potencial logístico del Arco Norte Brasileño. Según Moura, “São José dos Campos continuará siendo un centro aeroespacial muy importante, porque hay décadas de inversión que tenemos allí y, en São Luís y la región, se puede desarrollar algo complementario, pero más centrado en el segmento de transporte espacial y logística asociado", agregó.

Sobre AEB

La Agencia Espacial Brasileña es una autarquía vinculada al MCTI, responsable de formular, coordinar y ejecutar la Política Espacial Brasileña. Desde su creación, el 10 de febrero de 1994, la Agencia ha trabajado para hacer viables los esfuerzos del Estado Brasileño para promover el bienestar de la sociedad a través del empleo soberano del sector espacial.

Coordinación de Comunicación Social - CCS

Foto: Enilton Kirchhof

http://www.aeb.gov.br/segmento-aero...mentos-para-sao-jose-dos-campos-em-sao-paulo/
 
Fábrica de aviones en Paraguaçu-MG

Fábrica reactiva el historial de aviación en Paraguaçu y comienza a producir nuevos modelos.

Los modelos de aviones ya se están fabricando en la industria instalada en la ciudad. El municipio comenzó a entrenar a pilotos en la década de 1940.


 
El nuevo avión turbohélice ATL-100 brasileño contará con la ayuda de Portugal



El fabricante brasileño de aviones Desaer está recibiendo ayuda de Portugal. En seis años, Desaer quiere entregar el primer avión turbohélice ATL-100 a sus clientes.

Ya hay algunos jugadores en este mercado: Ruag con Dornier 228 modernizado, Let con L-410, Chinese Harbin con Y-12, Polaco PZL Mielec con M28 Skytruck, Viking Air con clásico DHC-6 Twin Otter y Cessna con el nuevo 408 Sky Courier. Todos compiten por aerolíneas con demanda de aviones de 17 a 19 asientos. Sin embargo, Desaer todavía está interesado en una porción de este mercado.



Hace dos años, la empresa brasileña, que, como Embraer, tiene su sede en São José dos Campos y también fue fundada por ex empleados del fabricante de aviones, lanzó un nuevo avión regional. El ATL-100 podrá transportar 19 pasajeros o tres contenedores LD3. Desaer promete que será posible convertir entre las versiones de pasajeros y carga en dos horas.

Para promover el desarrollo, Desaer ahora busca ayuda en Portugal. La empresa trabaja con el instituto de investigación Centro de Engenharia e Desenvolvimento de Produto Ceiia. Los dos planean presentar el primer prototipo a partir de 2023. Está previsto que el primer avión se entregue al primer cliente a principios de 2026, a más tardar.

Ya existe un cliente de lanzamiento. Hace un año, la brasileña AGS Logística firmó una Carta de Intención (LoI) para la compra de dos ATL-100 y opción por tres más.



Se espera que el ATL-100 alcance los 430 kilómetros por hora (267 mph), tenga un alcance de alrededor de 1.600 kilómetros (994 millas), un peso máximo de despegue de alrededor de 8,6 toneladas y la capacidad de despegar y aterrizar en pistas sin pavimentar. La empresa brasileña está planeando tres variantes del avión. La versión de pasajeros está configurada para transportar 19 pasajeros, la versión de carga tres contenedores LD3 y la versión militar 12 paracaidistas.


 
Akaer recibe delegación de la Agencia Especial Brasileña



Una delegación de la AEB (Agencia Espacial Brasileña) estuvo en Akaer esta semana para conocer el trabajo que viene realizando la compañía en el sector aeroespacial. El grupo visitó las instalaciones de Akaer, ubicadas en el Parque Tecnológico, en São José dos Campos, y algunos de los principales proyectos desarrollados en la planta.

La delegación estuvo integrada por el Director de Planificación, Presupuesto y Administración, Aluísio Camargo, empleados de AEB y profesores de la Universidad de Brasilia (UNB) en un total de diez personas.



El grupo también pudo visitar la planta de Troya, una de las empresas que componen el Grupo Akaer, y el ThermoScan en funcionamiento. ThermoScan es un equipo desarrollado para uso militar y que fue adaptado durante la pandemia Covid-19 para ayudar a monitorear la temperatura corporal en lugares de alta circulación, como hospitales, escuelas, centros comerciales, entre otros.

Según AEB, el propósito de la visita fue presentar el ecosistema espacial, los principales proyectos y una visita a las principales empresas del sector espacial, entre ellas Akaer.

FUENTE: Rossi Comunicação

 

La empresa brasilera AirShip inicia la etapa de vuelos de su dirigible ADB-3-3 - Noticias x América




Proceso de certificación​


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Fotos x.com

10/12/2020 | El Carmen de Bolívar

Erich Saumeth

La compañía brasileña Airship do Brasil ha iniciado la fase de vuelos dentro del proceso de certificación de su dirigible del tipo ADB-3-3.
Esta fase se inicio el pasado 3 de diciembre en la ciudad de São Paulo junto a la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), con una serie de vuelos del prototipo, con el fin de poder certificar y operar dirigibles, tanto para uso civil, como de seguridad y militar.

El ADB-3-3


El ADB-3-3 pertenece a una familia de dirigibles que tienen como misión principal realizar transporte de personal, vuelos publicitarios y de instrucción, dentro del campo comercial.
Sin embargo, esta aeronave también está diseñada para poder ser desplegada en misiones de inteligencia, reconocimiento y vigilancia (SigintESM/Elint), monitoreando para tales efectos de áreas hostiles o de difícil acceso, tanto urbanas como rurales.

Igualmente, puede ser empleada en el desarrollo de operaciones de guerra antisubmarina (ASW), guerra antisuperficie (ASuW) y alerta temprana aerotransportada (AEW) por su capacidad de permanecer en vuelo por periodos de hasta 24 horas, estando limitados básicamente solo por el factor humano. De la misma forma, puede permanecer en vuelo a distancias seguras de la flota principal permitiendo recolectar información (ISR) a través de sus sensores para mejorar la conciencia situacional y entender el entorno en el cual se llevan a cabo las operaciones.

Homeland yatención de desastres


La capacidad de flotar, sin necesidad de motores para generar sustentación, le permite llevar a cabo operaciones de monitoreo de rutas utilizadas para el narcotráfico o para el tráfico de personas, especies y armas, de manera sostenida y hasta por 24 horas continuas.

Otra característica de este dirigible es su capacidad de operar en terrenos no preparados, lo que posibilita el transporte de cargas sin necesidad de contar con infraestructuras especializadas, permitiendo interconectar centros urbanos con áreas de desastre o locales poco desarrollados.

Características técnicas



Nombre

Airship do Brasil ADB-3-3

Longitud:

Ancho:

Altura:

48.8 metros

17.3 metros

12.7 metros

Volumen:

Gas utilizado:

3907 metros3

Helio (no inflamable)

Motor:

Potencia:

Hélice:

Lycoming IO-540 K2A5

300 HP

Hartzell HC-E3YR-7LF

Tripulación mínima:

Capacidad de carga:

1 piloto

1 piloto más 5 pasajeros o

1 piloto más 1000 kg

Velocidad Máxima:

Peso máximo:

47 KIAS (87 km/h)

8900 lb (4036 Kg)

Techo operacional:

9000 ft (2740 m)

Tiempo de permanencia en vuelo:

Aprox. 24horas, limitado por el piloto.
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El teniente coronel Ozires Silva, oficial de la FAB, cumple 90 años

La exitosa trayectoria del hombre que soñó en grande y dio vida a la industria aeronáutica brasileña

Publicado: 01/08/2021
Fuente: DCTA, por la teniente Larissa Santos
Edición: Agência Força Aérea - Reseña: Major Monteiro



El 8 de enero se celebra el 90 aniversario del nacimiento del ingeniero y fundador de Embraer, Ozires Silva. Responsable de la creación y desarrollo de la industria aeronáutica brasileña, el Oficial Aviador de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) e Ingeniero Aeronáutico formado por el Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA) recoge una trayectoria llena de sueños y logros, que marcan la historia nacional de la aviación.

Nacido en el interior del estado de São Paulo, en la ciudad de Bauru, el niño que ya mostró interés por los aviones cuestionó: “Si el inventor del avión es brasileño, ¿por qué no podemos construir nuestros aviones?”. Con esta pregunta, él y su amigo inseparable, Benedito César (Zico), cuestionaron el desarrollo de Brasil a través de la aviación, ya que todos los aviones del aeroclub de la ciudad eran fabricados por estadounidenses y franceses. Así comenzó el deseo de convertirse en Ingenieros Aeronáuticos.



No había ninguna escuela en Brasil que ofreciera el curso y sus padres no tenían los medios económicos para enviarlo al extranjero. Luego, como punto de partida, Ozires ingresó en la Escuela Aeronáutica como cadete en 1948, en Río de Janeiro (RJ). Después de graduarse, sirvió en la Amazonía, trabajó en el Correo Aéreo Nacional (CAN), en Río de Janeiro y en la Base Aérea de São Paulo (BASP).

Al mismo tiempo, un visionario, el entonces coronel aviador Casimiro Montenegro Filho, estaba comenzando a sentar las bases de una industria aeronáutica nacional. “Antes de que podamos producir aviones, necesitamos producir ingenieros”, dijo el Director General. Fue bajo este ideal que el Centro Técnico Aeronáutico (CTA) y el ITA, la primera escuela de formación de ingenieros aeronáuticos de Brasil, nacieron en la ciudad de São José dos Campos (SP).



En 1958, un vuelo cambió su vida. Ozires se despertó de madrugada para acompañar a un amigo, quien le habló de esta escuela del primer mundo que formaba ingenieros aeronáuticos. Al año siguiente, se trasladó a São José dos Campos (SP) para incorporarse a ITA, donde finalmente cumpliría su sueño. “Fue un vigoroso proceso de transformación. Me convertí en oficial de la FAB y constructor de aviones”, dice Ozires Silva.

Cuando el Brigadier do Ar Casimiro Montenegro Filho, en su histórico discurso como paraninfo del primer grupo de iteanos (como se capacita a los egresados del ITA), declaró: “No puedo hacer ahora la industria aeronáutica. Algún día lo harás”. No imaginé que el soñador Ozires Silva se haría realidad.



Poco después de graduarse en 1962, Ozires fue invitado a dirigir el Departamento de Aeronaves de la entonces CTA, donde descubrió que el país necesitaba aviones pequeños que pudieran facilitar el tráfico aéreo entre ciudades pequeñas, ya que la aviación comercial solo tenía aviones grandes y costosos.

Ozires inicia el desarrollo del proyecto IPD-6504 - futuro Bandeirante - junto a grandes nombres como el Teniente Brig. Paulo Victor da Silva y los ingenieros Max Holste, Ozílio Silva y Guido Pessotti. Después de muchos desafíos y años de arduo trabajo, el resultado fue un producto genuinamente brasileño, desarrollado, diseñado y producido a nivel nacional por la empresa que luego se convertiría en Embraer.


O Avião Bandeirante




El 22 de octubre de 1968 tuvo lugar por primera vez el vuelo del prototipo que, perfeccionado, se convirtió en el Bandeirante. La aeronave inauguró la aviación regional en el país y dio origen a Embraer.

“Bandeirante fue una respuesta a nuestras dudas, entre muchas, sobre qué tipo o modelo de avión podríamos intentar fabricar en Brasil y que podría ser razonablemente diferente a los que normalmente se producen en países más desarrollados. Surgió de la idea de que las pequeñas ciudades del futuro deberían tener transporte aéreo a su disposición”, declaró Ozires Silva, creador y fundador de Embraer.



Con la creación de Embraer en 1969, se abrieron nuevos caminos e ideales para los ingenieros de ITA. Los sueños del mariscal Montenegro se hicieron realidad con la implantación de una industria aeronáutica brasileña, que permitió poner en práctica toda la investigación, docencia, desarrollo de sistemas aeronáuticos y apalancar al país en el campo aeroespacial.

El Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), antes CTA, lleva consigo el legado del desarrollo del proyecto Bandeirante en uno de sus hangares, el Hangar X-10. Además, el orgullo de tener un Aviador y un Oficial Iteano responsable de esta hazaña. “Hablar de Ozires Silva es hablar de Iteano que revolucionó la industria aeronáutica brasileña. Son 90 años de la historia de quien se atrevió a soñar, proyectar, diseñar y construir el primer avión genuinamente brasileño, el Bandeirante, que luego dio origen a Embraer, empresa nacional, que se convertiría en la tercera empresa de aviación más grande y un referente mundial en producción. aviones civiles y militares”, dijo el teniente de brigada Air Hudson Costa Potiguara, director general de la DCTA.

El ingeniero y aviador Ozires Silva, durante estas nueve décadas, siguió un camino de éxito. Fue presidente de Petrobras y Varig, exministro de Infraestructura, creó Pele Nova Biotecnologia, empresa enfocada en salud humana y decano universitario. Es reconocido como un empresario importante en el país, y cuenta con más de 50 condecoraciones y premios nacionales e internacionales.

Fotos: Sargento Johnson/CECOMSAER, Embraer, ITA y DCTA
 
Turbomachine es una empresa brasileña de ingeniería con más de 15 años de experiencia en tecnologías de turbinas de gas




La empresa está ubicada en Jacareí, a 10km de São José dos Campos, el clúster aeroespacial más importante de Sudamérica, y cuenta con un experimentado equipo de ingenieros y técnicos.

Desde 2003, Turbomachine ha estado desarrollando y fabricando diferentes tipos de motores de turbina.

Las principales actividades de Turbomachine son la investigación, innovación y desarrollo de productos, principalmente en los campos de MOTORES DE TURBINA DE GAS y COMBUSTIÓN ASISTIDA POR PLASMA.

Desde la investigación y el desarrollo hasta la innovación y los negocios, Turbomachine abrió el camino para ofrecer a nuestros clientes tecnología de turbinas de gas teniendo en cuenta las modernas metodologías de ingeniería.


TURBOMACHINE - Video institucional




Portafolio de productos:


AXIAL TANDEM BLADES COMPRESSOR


En el futuro, el compresor de palas axiales tándem sustituirá a los actuales por su rendimiento y características de bajo coste.



Este nuevo compresor es un punto de inflexión debido a sus ventajas en comparación con los compresores axiales normales:

Mayor tasa de compresión por etapa
Peso reducido
Menores costos de fabricación
Mas eficiencia
Niveles más altos de potencia neta
Fabricación más sencilla
Mantenimiento más sencillo debido a un menor número de etapas
Motores más simples, ligeros y económicos gracias a este nuevo componente


FADEC

Los motores de turbomáquina están provistos de un control digital de motor de autoridad total (FADEC) que se activará automáticamente en el flujo de combustible del motor y proporcionará el empuje deseado.



Se utilizan leyes de control innovadoras de vanguardia para optimizar el comportamiento del motor durante el régimen transitorio, con el objetivo de una respuesta rápida del motor al tiempo que garantiza la seguridad durante el funcionamiento del motor.

El equipo de ingeniería de Turbomachine está en constante mejora e innovación, realizando investigaciones avanzadas en el campo del control y la electrónica de motores a reacción, con el objetivo de hacer que nuestros motores a reacción sean aún más competitivos.


TJ-1000 - Turborreactor



El TJ-1000 es un motor turborreactor de un solo carrete capaz de proporcionar hasta 1100 lbf de empuje. Una opción muy asequible para vehículos aéreos no tripulados de alto rendimiento, misiles de crucero y drones de objetivo aéreo. La gran cantidad de aplicaciones de este motor lo hace muy atractivo y un elemento clave dentro de las industrias aeronáuticas militares. Actualmente se utiliza como el principal sistema de propulsión del misil de crucero AVTM300 Brasil.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Tipo: Turborreactor de un solo carrete

Longitud: 1180 mm

Diámetro: 350 mm

Peso seco: 70 kg

Empuje máximo desinstalado: 4,44 kN @SSL (1100 lbf)

Consumo específico de combustible: 1,16 kg / kgf / hr

COMPONENTES

Compresor: 4 etapas axiales

Combustor: anular

Turbina: etapa axial simple

TJ-200 - TURBOPOP


El TJ-200 es un motor turborreactor de un solo carrete capaz de proporcionar hasta 200 lbf de empuje. Un sistema de propulsión muy económico y ligero para pequeños misiles de crucero, vehículos aéreos no tripulados militares y drones aéreos. La tecnología innovadora de este motor es su pequeño compresor axial.



CARACTERÍSTICAS GENERALES

Tipo: Turborreactor de un solo carrete

Longitud: 520 mm

Diámetro: 180 mm

Peso seco: 10 kg

Empuje máximo desinstalado: 1 kN @SSL (200 lbf)

Consumo específico de combustible: 1,26 kg / Kgf / h

COMPONENTES

Compresor: 4 etapas axiales

Combustor: anular

Turbina: etapa axial simple

Nuevos productos:


TF-1200 - TURBOFAN




El TF-1200 es un turboventilador de escape mixto de derivación baja de un solo carrete. Cuenta con una tecnología de ventilador de vanguardia única. Las aspas en tándem del ventilador de una etapa proporcionan una relación de presión de hasta 1,92, lo que resulta en un sistema de propulsión de alto rendimiento capaz de proporcionar 1200 lbf de empuje con un bajo consumo de combustible. Ha sido diseñado para ser una planta de energía de bajo costo para misiles de crucero de largo alcance y UAV militares.


CARACTERÍSTICAS GENERALES


Tipo: Turbofan de escape mixto de derivación baja de un solo carrete

Longitud: 1200 mm

Diámetro: 360 mm

Peso seco: 90 kg

Empuje máximo desinstalado: 5,33 kN @SSL

Consumo específico de combustible: 0,68 kg / Kgf / h

BPR: 1: 1


COMPONENTES

Ventilador: Ventilador de etapa Transonic de una sola hoja

Compresor: 5 etapas axiales

Combustores: anular

Turbina: 2 etapas axiales



NUEVA VERSIÓN DE TJ1000


El motor a reacción TJ1000, desarrollado para clientes nacionales e internacionales, es aplicable para misiles de crucero de largo alcance y debe convertirse en un elemento estratégico en las aplicaciones militares como producto en la Industria de Defensa.




Según el punto de vista de Turbomachine, se pueden lograr muchos avances desarrollando dispositivos de componentes estratégicos en esta tecnología.


Actualmente la empresa está desarrollando un nuevo modelo TJ1000-B que cumple con los siguientes requisitos:

Diámetro menor: 325 mm

Longitud menor: 870 mm

Dos rodamientos

Eje giratorio único

Coste de fabricación reducido


TP-150 - TURBOPROP



El motor TP-150 es un motor de turbina de configuración turbohélice de retroceso de un solo eje, una solución ideal para impulsar vehículos aéreos ligeros tripulados y no tripulados (UAV) Grupo 3 según el grupo DOD UAS, con rendimiento y confiabilidad para una amplia gama de aplicaciones .


DIMENSIONES TP-150


Longitud: 860 mm

Alto X Ancho - sin escape: 380 x 320 mm

Seco (máximo): motor de 50 ± 10 kg, cableado, caja de encendido, sistema de control del motor, sistema de combustible y sistema de aceite.

Seco (deseable): motor de 45 ± 5 kg, cableado, caja de encendido, sistema de control del motor, sistema de combustible y sistema de aceite.

Consumo específico de combustible: 1,26 kg /Kgf/h


RENDIMIENTO DEL TP-150


Potencia ISA, nivel del mar-SL (p0 = 101,325 kPa, t0 = 15 ºC, v0 = 0 km/h, h = 0m)

Máximo continuo al nivel del mar: 150 shp

Rotación máxima del eje de la hélice: 2700 rpm

Rotación del generador de gas: 58.000 rpm
 
Turbomachine TJ-1000 Turborreactor



El TJ-1000 es un motor turborreactor de un solo carrete capaz de proporcionar hasta 1000 libras de empuje. Una opción muy asequible para vehículos aéreos no tripulados de alto rendimiento, misiles de crucero y drones de objetivo aéreo. La gran cantidad de aplicaciones de este motor lo hace muy atractivo y un elemento clave dentro de las industrias aeronáuticas militares.

Características generales

Tipo: turborreactor de un solo carrete
Largo: 1180 mm
Diámetro: 350 mm
Peso seco: 70 kg
Empuje máximo no instalado: 4.44kN @SSL (1100lbf)
Consumo específico de combustible: 1,16 kg/kgf/h


Componentes

Compresor transónico: 4 etapas axiales
Combustor: anular
Turbina: etapa axial simple
 
Motor a reacción ULP - Turbomachine



En 2007 Turbomachine desarrolló el motor de reacción ULP para estudios de parámetros de rendimiento.

Características del motor:

Compresor radial con relación de presión 4: 1
Cámara de combustión anular de flujo directo
Turbina axial de 1 etapa
Combustible: gas natural
Potencia: 1 MW
 
Avión Brasileño DESAER ATL-100, al detalle

El DESAER ATL-100 (Light Transport Plane), es un avión en desarrollo por la empresa brasileña DESAER, ahora en sociedad con la empresa portuguesa CEIIA. El primer vuelo de la aeronave está programado para el año 2023.

 
Cinco empresas vinculadas a PqTec forman parte de la producción del satélite Amazônia 1

26/02/2021



Cinco empresas vinculadas a los programas del Parque Tecnológico São José dos Campos están directamente vinculadas a la Misión Amazônia, responsable de desarrollar y colocar la órbita 1, el primer satélite de observación de la Tierra totalmente diseñado, integrado, probado y operado por Brasil.

Dos empresas del Grupo Akaer
, ubicadas en el núcleo de PqTec, desarrollaron la Cámara WFI, especialmente diseñada para monitorear el Amazonas y capturar imágenes en color de áreas de aproximadamente 640 mil km², reduciendo el tiempo necesario para cubrir todo el bosque. Las empresas también desarrollaron el Digital Data Recorder, un dispositivo resistente a la radiación que registra y almacena los datos de imágenes recopilados en momentos en que el satélite está fuera de la vista de las estaciones terrestres, lo que brinda flexibilidad a la misión.

Omnisys, subsidiaria de Thales en Brasil, residente en el Parque, desarrolló y produjo el Transmisor AWDT Banda X y su Antena, dos tecnologías que permiten enviar datos de imágenes satelitales a estaciones receptoras en la Tierra. También fue responsable del desarrollo de hardware y software de prueba para la Unidad de Telemetría Remota (RTU), un dispositivo que realiza la adquisición remota de telemetría y la distribución de comandos asociados con los equipos y subsistemas integrados en el satélite.



La empresa Fibraforte, asociada al Clúster Aeroespacial Brasileño, desarrolló el subsistema de propulsión, responsable de cambiar la velocidad del satélite, asegurando la correcta inserción y mantenimiento de su órbita nominal.

AEL Sistemas, que forma parte del Proyecto Sectorial Aeroespacial Brasil, gestionado por el Parque, desarrolló y fabricó los convertidores DC/DC, responsables de convertir los niveles de tensión eléctrica necesarios para alimentar los sistemas satelitales.

CAPACITACIÓN - La participación de estas empresas es estratégica y contribuye a consolidar el conocimiento brasileño en el ciclo completo de desarrollo satelital. “La Misión Amazônia 1 empodera a la industria nacional en sistemas y subsistemas, aumentando el nivel de madurez y condiciones para la inserción de la tecnología brasileña en el mercado espacial global”, explica Michele Cristina Silva Melo, directora interina de Inteligencia Estratégica y Nuevos Negocios de la Agencia Espacial Brasileña. “El Parque Tecnológico São José dos Campos es un ecosistema de innovación que promueve el desarrollo de tecnologías espaciales, aumentando la capacidad de las empresas asociadas en el escenario espacial nacional e internacional”, agrega.

La Misión es coordinada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones (MCTI) y realizada por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE/MCTI) en asociación con la Agencia Espacial Brasileña (AEB/MCTI). Su objetivo es proporcionar imágenes de teledetección para observar y monitorear la deforestación, la agricultura en todo el territorio nacional y ofrecer datos de la región costera, reservorios de agua, bosques y desastres ambientales.

Para el director de operaciones del Parque Tecnológico, José Iram Barbosa, el lanzamiento demuestra la capacidad de Brasil para desarrollar proyectos espaciales. “Uno de los grandes diferenciales de Amazônia 1 es el concepto de Plataforma Multimisión que optimizará futuras misiones. Aprovecho para destacar la capacidad de las empresas AEL Sistemas, Equatorial Sistemas, Fibraforte, Omnisys y Opto Eletrônica, vinculadas a PqTec, que participaron en el desarrollo del satélite”.



MERCADO ESPACIAL - Ante este escenario, el Clúster Aeroespacial Brasileño estimula el interés de que más empresas operen en el sector espacial. “Es un momento único para Brasil. Estamos lanzando un satélite que demuestra que nuestro país es capaz de producir tecnologías de alto valor agregado. Queremos ampliar la proporción de nuestras empresas que también operan en este segmento”, dice Marcelo Nunes, coordinador del Clúster Aeroespacial Brasileño.

Las inversiones en el sector espacial han crecido a nivel mundial. Según datos de AEB, en 2008 solo 49 países invirtieron en el sector espacial. En 2018 este número aumentó a 72 países y en 2020 hay 79 países que invierten en este segmento.

La atención al espacio proviene de los beneficios económicos que puede aportar la exploración espacial. Ambos directos, que se originan por cobrar por servicios que utilizan el espacio e indirectos, como señales satelitales utilizadas en agroindustria, meteorología, desastres naturales, entre muchas otras aplicaciones.

Se espera que para 2040 la economía espacial alcance el valor de 1 billón de dólares y el mercado de vehículos de lanzamiento por sí solo alcance algo cercano a los 20.000 millones de dólares para 2030.



Acerca del Parque Tecnológico São José dos Campos

El Parque Tecnológico São José dos Campos fue creado en 2006 y es uno de los mayores complejos de innovación y emprendimiento de Brasil. Su misión es promover la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento, con miras al desarrollo competitivo y sostenible de empresas e instituciones relacionadas. Ocupa una superficie de 188 mil m², donde están instaladas 152 empresas, 5 institutos de ciencia y tecnología y 10 institutos de docencia e investigación.

Sobre el Clúster Aeroespacial Brasileño

El Clúster Aeroespacial Brasileño es administrado por el Parque Tecnológico São José dos Campos y fue formado en 2006. Es pionero en el país y sin duda el más importante de América Latina. Las más de 100 empresas miembros representan más de 15.000 puestos de trabajo, sin mencionar a Embraer, también asociada y empresa ancla. La mayoría de las empresas operan en ingeniería, aviónica, herramientas, logística, industria y fabricación, defensa, espacio y seguridad.

Sobre Thales

Thales (Euronext Paris: HO) es un líder mundial en alta tecnología que invierte en innovaciones digitales y tecnologías esenciales (conectividad, big data, inteligencia artificial, ciberseguridad y tecnología cuántica) para construir un futuro en el que todos podamos confiar y que sea vital para el desarrollo de nuestra sociedad. La empresa ofrece soluciones, servicios y productos que ayudan a sus clientes - empresas, organizaciones y naciones - a superar sus desafíos en los mercados de defensa, aeronáutica, espacio, transporte e identidad digital y seguridad, contando siempre con personas a cargo del proceso de toma de decisiones. . Con 83.000 empleados en 68 países, Thales facturó 19.000 millones de euros en 2019 (sobre una base pro forma, incluida Gemalto durante 12 meses).

FUENTE: CDN Comunicação


 
Otra vez, cero mención a Argentina.
Ésta actitud brasilera es terrible.

Esta misión también es un hito para nuestro país, ya que incluyó componentes espaciales desarrollados por Argentina y un programa de capacitación y formación de profesionales brasileros.

La provisión de INVAP para Amazonia-1 fue la primer exportación de componentes espaciales del país y consistió en la Computadora Principal de Abordo; el Sistema de Control de Actitud del satélite, compuesto por cajas de electrónica de control de actitud y control de thrusters, barras de torque y magnetómetros, y sensores solares gruesos, estos últimos realizados conjuntamente con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); y todo el equipamiento de soporte en Tierra para los sub-sistemas provistos por INVAP.
 

La brasileña Desaer construirá una fábrica en Araxá para el desarrollo del avión ATL-100


La empresa brasileña Desaer, fabricante del avión de transporte ATL-100 de uso civil y militar, anunció que comenzará a construir su planta industrial en el segundo trimestre de este año, en la ciudad de Araxá, ubicada a 366 km de Belo Horizonte (Estado de Minas Gerais).


 
Raro...biuhhhh


"Mi comentario no fue publicado (*). Para los incautos: este sitio reveló la misma fábrica establecida en Portugal, Ponte de Sor, región de Alentejo, en octubre de 2020. Una encuesta rápida revelará que en asociación con una empresa local, se planea una inversión de US $ 160 millones, para un desarrollo total en suelo portugués. No se informa que el proyecto haya sido cancelado. Me gustaría que se aclarara cómo es posible obtener financiación duplicada para producir el mismo avión en dos países diferentes y casi al mismo tiempo."


(*) - Poco después de yo haber leído, misteriosamente apareció el dicho comentario. Es poco más do que este, pero agrega links:

https://www.publico.pt/2020/10/22/e...eronaves-ligeiras-criar-1200-empregos-1936255

https://www.mediotejo.net/ponte-de-...projeto-cria-cerca-de-800-postos-de-trabalho/


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Cinco empresas vinculadas a PqTec forman parte de la producción del satélite Amazônia 1

26/02/2021



Cinco empresas vinculadas a los programas del Parque Tecnológico São José dos Campos están directamente vinculadas a la Misión Amazônia, responsable de desarrollar y colocar la órbita 1, el primer satélite de observación de la Tierra totalmente diseñado, integrado, probado y operado por Brasil.

Dos empresas del Grupo Akaer
, ubicadas en el núcleo de PqTec, desarrollaron la Cámara WFI, especialmente diseñada para monitorear el Amazonas y capturar imágenes en color de áreas de aproximadamente 640 mil km², reduciendo el tiempo necesario para cubrir todo el bosque. Las empresas también desarrollaron el Digital Data Recorder, un dispositivo resistente a la radiación que registra y almacena los datos de imágenes recopilados en momentos en que el satélite está fuera de la vista de las estaciones terrestres, lo que brinda flexibilidad a la misión.

Omnisys, subsidiaria de Thales en Brasil, residente en el Parque, desarrolló y produjo el Transmisor AWDT Banda X y su Antena, dos tecnologías que permiten enviar datos de imágenes satelitales a estaciones receptoras en la Tierra. También fue responsable del desarrollo de hardware y software de prueba para la Unidad de Telemetría Remota (RTU), un dispositivo que realiza la adquisición remota de telemetría y la distribución de comandos asociados con los equipos y subsistemas integrados en el satélite.



La empresa Fibraforte, asociada al Clúster Aeroespacial Brasileño, desarrolló el subsistema de propulsión, responsable de cambiar la velocidad del satélite, asegurando la correcta inserción y mantenimiento de su órbita nominal.

AEL Sistemas, que forma parte del Proyecto Sectorial Aeroespacial Brasil, gestionado por el Parque, desarrolló y fabricó los convertidores DC/DC, responsables de convertir los niveles de tensión eléctrica necesarios para alimentar los sistemas satelitales.

CAPACITACIÓN - La participación de estas empresas es estratégica y contribuye a consolidar el conocimiento brasileño en el ciclo completo de desarrollo satelital. “La Misión Amazônia 1 empodera a la industria nacional en sistemas y subsistemas, aumentando el nivel de madurez y condiciones para la inserción de la tecnología brasileña en el mercado espacial global”, explica Michele Cristina Silva Melo, directora interina de Inteligencia Estratégica y Nuevos Negocios de la Agencia Espacial Brasileña. “El Parque Tecnológico São José dos Campos es un ecosistema de innovación que promueve el desarrollo de tecnologías espaciales, aumentando la capacidad de las empresas asociadas en el escenario espacial nacional e internacional”, agrega.

La Misión es coordinada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones (MCTI) y realizada por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE/MCTI) en asociación con la Agencia Espacial Brasileña (AEB/MCTI). Su objetivo es proporcionar imágenes de teledetección para observar y monitorear la deforestación, la agricultura en todo el territorio nacional y ofrecer datos de la región costera, reservorios de agua, bosques y desastres ambientales.

Para el director de operaciones del Parque Tecnológico, José Iram Barbosa, el lanzamiento demuestra la capacidad de Brasil para desarrollar proyectos espaciales. “Uno de los grandes diferenciales de Amazônia 1 es el concepto de Plataforma Multimisión que optimizará futuras misiones. Aprovecho para destacar la capacidad de las empresas AEL Sistemas, Equatorial Sistemas, Fibraforte, Omnisys y Opto Eletrônica, vinculadas a PqTec, que participaron en el desarrollo del satélite”.



MERCADO ESPACIAL - Ante este escenario, el Clúster Aeroespacial Brasileño estimula el interés de que más empresas operen en el sector espacial. “Es un momento único para Brasil. Estamos lanzando un satélite que demuestra que nuestro país es capaz de producir tecnologías de alto valor agregado. Queremos ampliar la proporción de nuestras empresas que también operan en este segmento”, dice Marcelo Nunes, coordinador del Clúster Aeroespacial Brasileño.

Las inversiones en el sector espacial han crecido a nivel mundial. Según datos de AEB, en 2008 solo 49 países invirtieron en el sector espacial. En 2018 este número aumentó a 72 países y en 2020 hay 79 países que invierten en este segmento.

La atención al espacio proviene de los beneficios económicos que puede aportar la exploración espacial. Ambos directos, que se originan por cobrar por servicios que utilizan el espacio e indirectos, como señales satelitales utilizadas en agroindustria, meteorología, desastres naturales, entre muchas otras aplicaciones.

Se espera que para 2040 la economía espacial alcance el valor de 1 billón de dólares y el mercado de vehículos de lanzamiento por sí solo alcance algo cercano a los 20.000 millones de dólares para 2030.



Acerca del Parque Tecnológico São José dos Campos

El Parque Tecnológico São José dos Campos fue creado en 2006 y es uno de los mayores complejos de innovación y emprendimiento de Brasil. Su misión es promover la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento, con miras al desarrollo competitivo y sostenible de empresas e instituciones relacionadas. Ocupa una superficie de 188 mil m², donde están instaladas 152 empresas, 5 institutos de ciencia y tecnología y 10 institutos de docencia e investigación.

Sobre el Clúster Aeroespacial Brasileño

El Clúster Aeroespacial Brasileño es administrado por el Parque Tecnológico São José dos Campos y fue formado en 2006. Es pionero en el país y sin duda el más importante de América Latina. Las más de 100 empresas miembros representan más de 15.000 puestos de trabajo, sin mencionar a Embraer, también asociada y empresa ancla. La mayoría de las empresas operan en ingeniería, aviónica, herramientas, logística, industria y fabricación, defensa, espacio y seguridad.

Sobre Thales

Thales (Euronext Paris: HO) es un líder mundial en alta tecnología que invierte en innovaciones digitales y tecnologías esenciales (conectividad, big data, inteligencia artificial, ciberseguridad y tecnología cuántica) para construir un futuro en el que todos podamos confiar y que sea vital para el desarrollo de nuestra sociedad. La empresa ofrece soluciones, servicios y productos que ayudan a sus clientes - empresas, organizaciones y naciones - a superar sus desafíos en los mercados de defensa, aeronáutica, espacio, transporte e identidad digital y seguridad, contando siempre con personas a cargo del proceso de toma de decisiones. . Con 83.000 empleados en 68 países, Thales facturó 19.000 millones de euros en 2019 (sobre una base pro forma, incluida Gemalto durante 12 meses).

FUENTE: CDN Comunicação



Satélite Amazônia I

Imágenes del 1º Satélite Brasileño de observación de la Tierra
















(...) INPE.
 
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