Comac C919 , China hace peligrar el duopolio de Airbus y Boeing

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El avión de pasajeros chino C919 completa las pruebas de vuelo​



 

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Comac elogia una 'victoria crucial' cuando el C919 completa las pruebas de vuelo

por Alfred Chua - 24 de julio de 2022


El fuselaje angosto C919 en desarrollo de Comac está un paso más cerca de la certificación, luego de completar las pruebas de vuelo.

El fabricante de aviones chino dijo el 23 de julio que sus seis aviones de prueba C919 han "completado con éxito las tareas de vuelo de prueba", lo que marca el "paso final" para que los reguladores certifiquen el avión.

Comac elogió el último desarrollo, que se produce cinco años después de que el primer avión de prueba se embarcara en su primer vuelo, como una "victoria crucial" para el programa C919, que espera que compita con el programa A320neo de Airbus y el 737 Max de Boeing.


C919_Avión de prueba

China Eastern Airlines es el cliente de lanzamiento del programa, con cinco pedidos en firme. Comac también tiene compromisos por más de 300 aviones. Fuente: Comac


Si bien el fabricante de aviones no reveló cuándo espera que el C919 entre en servicio, los informes de los medios locales indican que China Eastern recibirá su primer avión en agosto.

Comac había apuntado previamente a tener el C919 certificado para fines de 2021, aunque su flota de aviones de prueba todavía estaba realizando vuelos de prueba a principios de este año. A fines de enero, los informes de los medios chinos, citando a un alto ejecutivo de Comac, dijeron que era probable que las entregas de C919 se realizaran dentro del año.

En mayo, el primer C919 con destino a un cliente realizó su primer vuelo de prueba, con una salida de 3 horas desde Shanghái.

El programa C919 se ha visto afectado por retrasos en los últimos años, en parte debido a las crecientes tensiones geopolíticas entre China y EE. UU.

Si bien es un programa de aviones chino, el C919 depende en gran medida de las tecnologías occidentales, incluidos sus dos turboventiladores CFM International Leap-1C.

Un informe del 27 de septiembre de Reuters, citando fuentes no identificadas, dijo que era probable que el programa C919 no alcanzara los "objetivos de certificación y producción", en medio de reglas de exportación más estrictas de EE. UU. Desde diciembre de 2020, EE. UU. endureció las regulaciones de exportación a China, y se considera que las empresas que tienen vínculos con el ejército chino están sujetas a requisitos especiales de licencia de exportación.


 

El avión de pasajeros chino C919 completa las pruebas de vuelo​



Todo chaperío lo hacen los chinos, pero las cosas más jodidas tienen que traerlas de afuera. Les falta mucho todavía. Una vez más queda demostrado que, pese a contar con una billetera abultada, hay desarrollos tecnológicos que llevan su tiempo, y eso que aún así pueden fracasar.
 

me262

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Tiene motores y avionica occidental
Pero no puede ser estimado amigo, debemos estar equivocados.

Si los motores militares chinos son la "joya de la Corona".

Hacer un motor comercial es mucho más sencillo que uno militar, ya que no están sometidos a los tremendos esfuerzos de estos al no tener postquemador y ciclos tan extremos de funcionamiento.

Por lo que los motores chinos comerciales deben ser buenísimos, y certificados en forma conjunta por FAA y EASA.

No puedo creer que los Ingenieros de GE hayan desarrollado esos motores, en asociación con Safran, desplazando las "joyas".



El motor LEAP-1C cuenta con algunas de las tecnologías más avanzadas de la Industria, incluidas las aspas del ventilador y la caja del ventilador compuestas de fibra de carbono tejida en 3D, un sistema único de rechazo de FOD, diseños aerodinámicos tridimensionales de cuarta generación, la cámara de combustión Twin-Anular, Pre-Swirl (TAPS) con boquillas de combustible fabricadas aditivamente, protectores compuestos de matriz cerámica en la turbina de alta presión, y álabes de aluminuro de titanio (Ti-Al) en la turbina de baja presión.



Pero son solo suposiciones mías, sin dar data concreta.

No estoy muy al tanto del tema motores, y en el foro hay "sólidos especialistas" que nos informan.

Lo dejo porque me voy al thread del Salón de Zhuhai, o a seguir repasando las Lúpin de mis hermanos mayores...

Saludos.
 

Argos

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Salvo que fuera para consumo interno y algun otro pais con veto sobre componentes occidentales, no tendria sentido alguno salir a competir a los mercados del mundo sin colocar las plantas propulsoras "state of the art", en una industria ultra competitiva.

Dicho esto, ellos tienen la capacidad de producir sus motores o comprar motores rusos, y probablemente utilicen alguna de estas opciones de cara a sus necesidades.
Menos eficientes, si, pero no es una capacidad despreciable si se me permite. Mas cuando los hemisferios estan chocando y las sanciones y vetos estan al orden del dia.

Dato de interes, aun contando con un alto porcentaje de componentes extranjeros (80%?), el producto chino saldra al mercado con un precio sensiblemente inferior al de sus competidores.
 
Los chinos están interesados en reducir la cantidad de componentes extranjeros en el diseño . . . incluído el motor -->>





Es el AECC CJ-1000, que está en desarrollo -->>



Fuente imagen:


Cordiales Saludos
 
Dato de interes, aun contando con un alto porcentaje de componentes extranjeros (80%?), el producto chino saldra al mercado con un precio sensiblemente inferior al de sus competidores.
Era lo esperable. Ninguna aerolínea se va a mandar a comprar un avión chino al mismo precio que un Boeing o un Airbus. El precio tiene que ser muy tentador para que se animen a comprar un producto nuevo y desconocido.
 

Grulla

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Los chinos están interesados en reducir la cantidad de componentes extranjeros en el diseño . . . incluído el motor -->>





Es el AECC CJ-1000, que está en desarrollo -->>



Fuente imagen:


Cordiales Saludos

Esos serán para mercado interno, para el externo los clientes van a preferir un motor occidental con todo su apoyo logístico, servicio al clientes y depósitos y oficinas a lo largo del mundo para dar una respuesta rápida y eficiente.

Igual no fue certificado por EASA ni por FAA, probablemente solo sirva para nutrir al mercado interno. Ahi pulirán diseño, saldrán las novedades no previstas, aceitaran servicio al cliente y apoyo logístico, y luego saldrá una segunda generación para salir a competir contra Airbus y Boeing, Pero si FAA no superviso certificación no va a ser facil hacerlo ni rapido.

El ARJ-21 si conto con vigilancia de FAA durante proceso de certificación.

Saludos
 
Esos serán para mercado interno, para el externo los clientes van a preferir un motor occidental con todo su apoyo logístico, servicio al clientes y depósitos y oficinas a lo largo del mundo para dar una respuesta rápida y eficiente.

Igual no fue certificado por EASA ni por FAA, probablemente solo sirva para nutrir al mercado interno. Ahi pulirán diseño, saldrán las novedades no previstas, aceitaran servicio al cliente y apoyo logístico, y luego saldrá una segunda generación para salir a competir contra Airbus y Boeing, Pero si FAA no superviso certificación no va a ser facil hacerlo ni rapido.

El ARJ-21 si conto con vigilancia de FAA durante proceso de certificación.

Saludos

A "prima facie" estoy de acuerdo. Por lo menos en una primera etapa. Comparto que buscarán apuntar al mercado interno y, a lo sumo, a los países dispuestos a darle una oportunidad , si el precio es lo suficientemente atractivo.

Igual el mercado chino es bastante suculento:


Eso del 2020. Del 2021 se habla de una caida por el "covincho", pero aun así admite que el mercado chino representa el 30% de la totalidad. -->>


Cordiales Saludos
 

me262

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y luego saldrá una segunda generación para salir a competir contra Airbus y Boeing,
Estimado, sin lugar a dudas ese es el ambicioso e inalcanzable proyecto chino.

Dudo mucho que algún día pueda competir un avión chino en prestaciones, contra Boeing y Airbus.

Primero competir contra los motores LEAP-1A (Boeing) y LEAP-1B (Airbus), ya que el LEAP-1C (China) no tiene el mismo rendimiento que los otros 2.

Los motores chinos recién están empezando a dar un modesto resultado, contra motores hiper avanzados y probados que duran 25 mil horas de TBO, pesan la mitad, tienen millones de horas on wing y les reducen millones de dólares anualmente a las Compañías aéreas.

Segundo, que fabricante chino va a competir en peso y prestaciones con las estructuras futurísticas de materiales compuestos de las células de Boeing y de Airbus...?

Podrán sacarle algo de mercado en China, o con empresas subsidiadas por sus Estados, donde ganar o perder les da lo mismo, pero no con una aerolínea privada que compite de forma global.

A lo mejor en 20 años puedan tener algo digno, pero jamás para pelearle mercado internacional a las 2 líderes, o competir en prestaciones...

Saludos.
 

Argos

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Era lo esperable. Ninguna aerolínea se va a mandar a comprar un avión chino al mismo precio que un Boeing o un Airbus. El precio tiene que ser muy tentador para que se animen a comprar un producto nuevo y desconocido.

Aunque valga la mitad, no se van a arriesgar en nada. Aun asi se comieron mas de un sapo, solo por mencionar uno, el 737 Max.

Pero a lo que apunto es a que teniendo la gran mayoria de los sistemas con proveedores comunes a los dos grandes, el producto chino es mas barato.
Entonces, cual es el margen de los grandes monopolios y cuanta relacion guardan con respecto a su supuesta calidad superior?
Al caos del 737 Max recuerdo los problemas en propulsores de los A380 por conductos de baja calidad, o los sucesivos inconvenientes del 787. Nadie esta exento, solo que me intriga donde esta la diferencia entonces.
 
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