Novedades del COMAC C919
EL COMAC C919 REPRESENTA UNA AMENAZA REAL PARA EL A-320 Y EL B-737
Publicado en: www.bloomberg.com (02 de febrero 2010)
China busca obtener 100 pedidos de aviones COMAC C919 para fin de año
Con una capacidad de entre 150 a 200 pasajeros y un fuselaje más ancho que el del Bombardier C-Series, este nuevo avión tiene condiciones de crecer y apoderarse de las órdenes de compra de cualquier nuevo modelo del A-320 o del B-737.
Análisis
El C919 sigue los pasos del Boeing B-737, al tener un solo modelo de motor, una estrategia que reduce el costo de los OEM, así como poner al fabricante de motor en una posición de ventaja si es ofrecido un motor alternativo en el futuro.
Como Airbus y Boeing ponderan las mejoras que deben hacerse antes de desarrollar una solución para un nuevo fuselaje angosto, el C919 tiene como objetivo principal el ahorro de combustible, en dos dígitos, usando el novísimo motor CFM-LEAP X1C. Es muy probable que dichos motores, puedan equipar en un futuro a las nuevas variantes del A-320 y el B-737.
Debido a su tamaño, similar en relación con respecto a los A-320/B-737, el C919 también puede ser una señal de que el interés nacional de los chinos no es el de mantener por mucho tiempo abierta la planta de ensamblaje de los A-320 en Tianjin.
El verdadero desafío será asegurar los pedidos por el C919 en las compañías extranjeras (en particular aquellas que no han caído en las artimañas del C-Series, proyecto que actualmente se encuentra en estado vegetativo).
El Elemento Crítico Es El Tiempo
Si el C919 hace su debut en el 2016, con unos costos operativos en dinero, combustible y ahorros operativos según lo previsto, las actualizaciones provisionales para el A-320 y el B-737 bien podrían no ser dinero ahorrado en la búsqueda de nuevos aviones.
Gastando hasta $ 4 mil millones o más en una actualización de media vida a través de las mejoras aerodinámicas y de los motores en ambos modelos occidentales, significara que estos A-320 / B-737 actualizados seguirán necesitando un overhaul significativo para el final de la década. Por el contrario, el C919 tendrá una mucha mejor economía de operación (hoy en día por lo menos sobre el papel)
Ninguna compañía tiene tal cantidad de dinero para gastar y ninguna aerolínea quiere pagar por aviones cuya tecnología será superada cinco años después.
Comac tiene una franja de empresas dispuestas a participar en el riesgo económico de desarrollar el C919. Estas van desde los proveedores de la aviónica hasta los implicados en la fabricación.
Los avances en el C919 tendrán un impacto directo en la forma en que Airbus y Boeing intentaran no perder la competitividad de sus A-320 y B-737.
Fuente: http://www.glgroup.com/News/Comac-C919-Represents-Real-Threat-To-The-A320-737-46322.html
FIRMA AEROESPACIAL DE EE.UU. GANA CONTRATO PARA EL COMAC C919 EN CHINA
Publicado por Randal Rayborn el 24 de abril de 2010
La empresa aeroespacial de EE.UU. Hamilton Sundstrand informo que ganó un contrato de mil millones dólares para proporcionar la generación de energía eléctrica y los sistemas para su distribución al primer avión chino de pasillo único, el COMAC C919, superando así a rivales como General Electric Co.
Una fuente cercana a la operación dijo al diario China Daily que Hamilton Sundstrand formará una asociación conjunta con la Corporación de Industria de Aviación de China (AVIC) para desarrollar y fabricar el sistema eléctrico, como se afirma en la carta de intención firmada el 15 de abril en Xi'an, provincia de Shaanxi.
El C919, primer avión de pasajeros desarrollado por la Corporación de Aviones Comerciales de China Ltd. (COMAC), se espera que levante vuelo en el 2016.
Con sede en Shanghai, Comac apuesta a vender más de 2.000 de aviones de pasillo único de 150 pasajeros en los próximos 20 años, desafiando a Airbus y Boeing en el mercado nacional y mundial.
Hamilton Sundstrand, filial de United Technologies Corp, estima en un comunicado en su página web que el acuerdo tendría un valor más de $ mil millones en ingresos durante la vida del programa.
"Hamilton Sundstrand tiene el honor de asociarse con Comac para dotar al nuevo avión C919 de su sistema eléctrico", dijo Alain Bellemare, Presidente Hamilton Sundstrand.
"Con este acuerdo, Hamilton Sundstrand sigue desempeñando un papel importante en el rápido crecimiento de la industria de la aviación china."
Con este contrato, United Technologies Corp espera que sus ganancias para el 2010 aumenten a 54/55 mil millones de dólares.
United Technologies Corp, que también fabrica los motores jet Pratt & Whitney y los helicópteros Sikorsky, dijo el miércoles que sus ganancias del primer trimestre aumentaron en un 20%, el primer aumento en un año desde que el conglomerado industrial inicio sus esfuerzos para reducir costos y aumentar la productividad.
Las acciones de United Technologies subieron de 2,73 dólares, o 3,7%, a 76,93 dólares en el mercado de cambio de Nueva York.
Hamilton Sundstrand es un proveedor clave del Comac ARJ21, un reactor regional de 90 asientos basado en el Mc Donnell Douglas MD-90, incluida la potencia eléctrica, los actuadores de los sistemas de sustentación y los sistemas de protección contra incendios.
La compañía es una dentro de un puñado de proveedores que se adjudicaron contratos para el proyecto C919, el mayor avión de pasajeros de fabricación nacional de China.
Wu Guanghui, Diseñador Jefe de Comac y Gerente General Adjunto, dijo que la corporación busca que las partes y componentes provengan de distintas fuentes del mundo, en consonancia con la práctica de la industria de la aviación internacional.
Sin embargo, dijo, se dará prioridad a los proveedores extranjeros que realicen alianzas con los fabricantes chinos, agregando que se espera poder definir a todos los proveedores a finales de este año.
Tiempo atrás, Honeywell International Inc consiguió una orden por 7,3 mil millones dólares para suministrar las unidades de potencia auxiliar y los equipos relacionados para el proyecto C919, mientras que Parker Hannifin Corp ganó un contrato de al menos 2,5 mil millones dólares para componentes, incluido el sistemas hidráulicos y de combustible.
Comac también eligió a Liebherr-Aerospace Toulouse SAS para el suministro del sistema de gestión de aire del C919, y optó por Goodrich para que suministre el sistema de iluminación exterior.
Todas estas empresas extranjeras formaron empresas conjuntas con socios locales para el proyecto, de acuerdo con la carta de intención firmada el 14 de abril en Nanjing, provincia de Jiangsu. Antes de eso, CFM International, una empresa de GE Aviation y Safran SA de Francia, ganó el contrato para equipar con su motor de LEAP-X a la aeronave.
Fuente: China Daily (Bloomberg y AP contribuyó con este artículo)
COMAC C919, DESAFIANDO AL DUOPOLIO DE BOEING Y AIRBUS
27 de mayo 2010, Dewang.
La industria de aviones de pasajeros está dominada por Boeing y Airbus. Ese paisaje comenzará a cambiar en el año 2016 cuando la Comercial Aircraft Corporation de China (COMAC) ponga oficialmente en servicio a su avión de pasajeros C919. Este competirá cabeza a cabeza contra el Boeing B-737 y el Airbus A320 y se espera que sea más barato de operar y con un consumo de combustible más eficiente.
China Daily citó un informe de Bloomberg donde Airbus prevé que solo en la región de Asia se necesitaran en los próximos 20 años cerca de 8.000 aviones de pasajeros (de 100 o más asientos) a un valor total de US$ 1,2 billones. El mercado es enorme. El Informe también se refirió a la Corporación de Industria de Aviación de China (AVIC), ya que predice que las compañías aéreas en China comprarán 2.922 aviones de pasajeros grandes antes del año 2028. Eso está en la vecindad de los $ 400 mil millones en aviones de pasajeros. Es obvio que China tendría que invertir en esta industria.
Comac ya ha producido una serie de transportes comerciales más pequeños ARJ21 y se espera que este entre en servicio a finales de este año. Recientemente COMAC anuncio que el ARJ21 realizo un éxitos "ensayo en vuelo con fuertes viento de costado", el 22 de mayo 2010.
El C919 tendrá, de acuerdo a Aviation Week, un alcance máximo de 5.555 kilómetros. Comac no está fabricando todo el C919 por sí sola. Confía en suministradores de componentes aeronáuticos estadounidenses y franceses. Esta es una gran estrategia para entrar en el mercado mundial, porque las empresas americanas y francesas tendrán un interés creado en el C919 y su éxito. Lo más probable es que el C919 no se estanque por demandas de patentes en los EE.UU. y la UE, incluso si esto no es del agrado de Boeing y Airbus. Comac desarrolla tecnologías donde tiene el know-how y compensa el resto con las piezas de empresas externas. Esta combinación le permite pasar por alto las patentes de Boeing y Airbus.
La siguiente tabla muestra algunos subsistemas de la aeronave C919 realizadas por diferentes empresas externas:
China ha estado tratado de diseñar y poner en servicio un avión de pasajeros propio desde la década de 1970, con su Shangai Y-10. Este fue cancelado en 1983 debido a la falta de know-how tecnológico. China ha tenido tres décadas de rápido desarrollo y es capaz de hacer este avión ahora. Un muy bien documentado artículo de la Wharton School of Management sobre los programas chinos de aviones de pasajeros, que lleva por titulo "Los Programas de Aeronaves Grandes de la China ganan Momentum: ¿Cuándo Despegaran?" concluye con una cita de Cui Degang, Director Adjunto del Comité de Ciencia y Tecnología de AVIC II (entidad que ahora es parte de Comac):
"Las perspectivas de los futuros aviones comerciales de China no deben ser inferiores a los actuales productos de Boeing y Airbus en tres criterios fundamentales: seguridad, fiabilidad y comodidad. De lo contrario, no podrán sobrevivir a la competencia”.
Fuente: http://blog.hiddenharmonies.org/2010/05/comac-c919-challenging-the-boeing-and-airbus-duopoly/
Comparación de la tecnología de la góndola motriz del C919 con las actuales
AVIC ARJ21