Gracias a Nicolás y todos por su aporte para que, recordando a nuestros héroes, no olvidemos el valor del Valor.
Y para cuando la miseria asecha, tengo atesorados unos fragmentos nuestros como el suelo que pisamos que tengo presente siempre en mi mente y mi corazón:
PALABRAS DE BELGRANO
A SAN MARTÍN
(Fragmento de una carta)
"Mi corazón toma un nuevo aliento cada instante que pienso que usted se me acerca, porque estoy firmemente persuadido de que con usted se salvará la patria y podrá el ejército tomar un diferente aspecto. Estoy solo: esto es hablar con claridad y confianza; no tengo ni he tenido quién me ayude, y he andado los países en que he hecho la guerra, como un descubridor. En fin, mi amigo, espero en que usted, compañero, me ilustre, me ayude y conozca la pureza de mis intenciones, que Dios sabe no se dirigen ni se han dirigido más que al bien general de la patria, y a sacar a nuestros paisanos de la esclavitud en que vivían".
"Empéñese usted en volar y en venir, no sólo a ser mi amigo, sino maestro, compañero, y mi jefe si quiere, persuádase que le hablo con mi corazón, como lo comprenderá con la experiencia constante que haga de la voluntad con que se dice suyo".
MANUEL BELGRANO
JUICIO DE SAN MARTÍN
SOBRE BELGRANO
(Fragmento)
"De ninguna manera es conveniente la separación del general Belgrano de este ejército. No encuentro un oficial de bastante suficiencia y actividad que le subrogue en el mando de su regimiento. Me hallo en unos países cuyas gentes, sus costumbres y relaciones me son absolutamente desconocidas y cuya topografía ignoro. Sólo él puede suplir esta falta, instruyéndome y dándome las noticias necesarias (de que carezco), como lo ha hecho hasta aquí. De todos los demás oficiales de graduación que hay en el ejército no encuentro otro en quién hacer confianza, ni tienen los conocimientos tan extensos e individuales como los que él posee. Su buena opinión entre los principales vecinos emigrados del interior y habitantes del pueblo es grande y a pesar de los contrastes que han sufrido nuestras armas a sus órdenes, lo consideran como un hombre útil y necesario en el ejército, porque saben su contracción y empeño y conocen sus talentos y su conducta irreprensible. En obsequio de la salvación del estado, dígnese V. E. conservar en el ejército al general Belgrano".
JOSÉ DE SAN MARTÍN
Gracias a todos.
Las Malvinas son Argentinas