Esto salio en el diario El Mercurio el día 24 de Octubre.
RODRIGO LARA
Corresponsal
BUENOS AIRES.– La ministra de Defensa argentina, Nilda Garré, se reunió ayer lunes en París con su homóloga francesa Michelle Alliot-Marie, en la parte inicial de una gira por Francia, Rusia, Ucrania y Chipre, en medio de versiones de prensa que sostienen que Buenos Aires está planeando un reequipamiento militar.
A la salida del encuentro con Alliot-Marie, Nilda Garré desmintió que el fin de su viaje fuera adquirir material bélico y negó que durante su recorrido "estuviera previsto efectuar cualquier compra de armamento militar".
La ministra viajó acompañada por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA., brigadier general Jorge Chevallier, y el almirante Jorge Godoy, jefe del Estado Mayor de la Armada argentina.
Importantes citas
A primera hora de la mañana, la secretaria de Estado estuvo reunida con François Lureau, delegado general para el armamento del Ministerio de Defensa galo, y luego con Alain Costes, director para América Latina de la misma dependencia, quien -según el Ministerio de Defensa argentino- le explicó a la ministra el funcionamiento de este organismo, "encargado de realizar de manera conjunta no sólo las compras, sino sobre todo los trabajos de investigación, adquisición y prueba de armamentos" de Francia.
Terminado el encuentro, Garré enfiló a un almuerzo de trabajo con directivos de la empresa MBDA, especializada en fabricación de misiles, durante el cual "se conversó sobre el acuerdo que se está desarrollando para que el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de las Fuerzas Armadas de la Argentina (CITEFA), aporte la fabricación de motores para los proyectiles que produce la mencionada empresa".
MBDA es una de las empresas líderes en construcción de misiles a nivel global. Y se encuentra poniendo a punto una nueva generación de sistema de misiles llamado METEOR, que operará en aviones de combate Eurofighter Typhoon, Gripen y Rafale de Francia, Alemania, Italia, España, Suecia y el Reino Unido. También está involucrada en la construcción del Vehículo Hipersónico JAPHAR, que volaría a más de cinco veces la velocidad del sonido (MACH 5).
Para mañana miércoles, Garré asistirá a la inauguración del salón de equipamiento naval, Euronaval.
El diario argentino "La Nación" aseguró que Argentina está interesada también en armamento de origen ruso, revelando que durante el paso de la comitiva por Moscú -el próximo jueves-, "los helicópteros por los que se pedirán condiciones de compra son los MI-17, una versión mejorada del tradicional MI-8", los que "cuentan con una capacidad de transporte de 36 personas, muy superior a los modelos Bell en uso actualmente en las fuerzas argentinas".
Según el matutino, las fuerzas armadas argentinas estarían interesadas en misiles y buques de desembarco franceses, aviones de transporte pesados y radares.
Hace una década, desde la llegada de los cazabombarderos A-4, que Argentina no se mostraba al mundo tan entusiasmada por reforzar sus sistemas de armas, dijo "La Nación".
Las autoridades del Ministerio de Defensa afirmaron, según el diario, que todas las adquisiciones se ceñirán a las posibilidades económicas del país.
En Buenos Aires, la compra de material bélico no es vista con malos ojos por los expertos.
"Argentina es el país más hiperatrasado en la región", dijo a "El Mercurio" el analista internacional y de Defensa Juan Toklatián, para quien "Kirchner llegó a la certeza de que el retraso es tan importante que se necesita hacer una compra".
En particular porque se está produciendo una brecha cada vez mayor entre los países que adquieren armas de penúltima generación (Brasil, Chile, Colombia y Venezuela) y el resto de los países de la región.
Para el analista político Ricardo Rouvier, ante una posible compra de armas "hay que ver si se relaciona con una definición de un rol más específico para las FF.AA.", que hoy son "un frente abierto por la conflictividad originada en los juicios por el terrorismo de Estado".
Y el también analista Roberto Bacman opina que el reequipamiento "es una necesidad para compensar la ecuación hacia un Ejército muy golpeado al retomarse los juicios y que no tiene dinero alguno".
Chile no dramatiza
En Chile las informaciones sobre la eventual reanudación de las adquisiciones militares argentinas no fueron dramatizadas por las autoridades de Defensa del gobierno. Fuentes del Ejecutivo recordaron que la posición de Chile respecto de las compras de armamento de países vecinos se basa en el respeto a las decisiones internas de esos países, las que se ven como parte de procesos de renovación de materiales obsoletos, tal como lo realiza Chile. Se destaca el excelente estado de las relaciones bilaterales con Argentina y que incluso se conformará una unidad conjunta para misiones de paz en el extranjero.
MODELO GALO
El viaje de Garré pretende mover a las FF.AA. argentinas hacia el modelo francés. En los años 60, el ejército era dependiente de EE.UU.
http://diario.elmercurio.com/2006/1...cias/14BD47F6-3ACB-4BA5-BC97-F36D4FB45793.htm