Rameses dijo:
Estimado Gato_Ar:
Si no le compramos armamento a los rusos, no nos compran alimento extra – eso cae de maduro. Es muy sencillo. Los rusos deben de comprar alimentos. Si les compramos armas nos compran a nosotros y si no, le compran a otros. Es justamente lo que dijo el embajador argentino en Rusia.
A mi criterio, es una oferta que no se puede desperdiciar. Les pagamos el armamento con productos argentinos y el dinero queda en Argentina. Es una producción extra porque los productos, sea trigo o chaucha, ya están vendidos y el precio establecido. Si adquirimos los F-16 o M-2000, nos incurrimos una deuda y las divisas salen del país.
Personalmente, a mi no me gustan las armas Rusas especialmente lo cazas. Pero hay que cambiar de gusto debido a la oferta.
Muchos dicen que los SU-30 es un sistema completamente diferente a los MIII. Estamos en la misma situación si adquirimos los F-16, F-18 o Gripen (mi preferido.) En otras palabras, solamente debemos considerar a los M-2000.
Yo no me quiero ilusionar con nada hasta que veo algo en concreto. Pero todos los indicios apuntan a una compra de armas o rearmamento:
1. La adquisición de armas paso de cada fuerza al comando conjunto.
2. Se esta trabajando mucho en la reestructuración de las FA y filosofía. Esto es indispensable para entender que armas se deben tener o no.
3. Garre se entrevisto 3 veces con los rusos.
4. FM paso a manos del Ministerio de Planificación (De Vido)
5. Lo superpoderes para el Jefe de Gabinete. Esto es esencial porque Alberto Fernández le pone la firma y se realiza la compra. Si envían una ley al congreso, la oposición bendita nuestra salen a las calles vestidos de Ghandi y la Madre Teresa. Hasta Bergoglio se viste de monje Budista: "No se de que se trata, pero me opongo."
6. Las declaraciones del nuevo embajador en Moscú.
No tengo la menor idea que se esta hablando y si comprende aviones y/o helicópteros. Pero creo que lo mínimo son las 6 PAM para la Armada.
Como dije anteriormente, hasta que no lo veo no lo creo pero sigo las noticias sobre este tema muy atentamente.
Saludos,
Ramesses
Amigo Rameses: Normalmente comparto tus posts al 100% (Como los de Kaiser), y esta no es la excepción. Solo te sumo algunas ideas...
1.- Nada en mi post degradaba la idea de armas rusas. Solo señalaba que la idea fuerza de "armas por alimentos" es un verso. En mi envío anterior se refleja el porqué.
2.- No me consta que los rusos dejen de comprarnos alimentos o no realicen un "upgrade" de compras, si no nos venden armas u otra cosa. Si fuera así, sería una torpe "apretada". Ellos, hoy país mas capitalista que los yankys, se regirán por el simple teorema del "costo-beneficio", como casi todos.
3.- Mi fondo de pantalla es un SU-35, asi que claro queda que me entusiasma la idea. Eso siempre y cuando se le diga la verdad a la gente. Es decir, que se pagará por las armas como si se efectuara efectivamente la transferencia de divisas. ¿Está claro este punto?
4.- Chile (Y Perú últimamente), tienen leyes especiales en cuanto a divisas destinadas en un tanto por ciento de sus exportaciones (cobre) a sus FF.AA., la idea que me ronda es la de destinar solo un 2,50% o como máximo un 3% de impuesto a nuestras exportaciones cuasi primarias y camperas, me refiero a la agroexportación, a materiales de defensa.
(Son aprox. U$S 21.000 M. en ese rubro). Vale decir, hablamos, de U$S 500M o de U$S 600 M por año para compras de material de defensa y solo aplicado a exportaciones que provengan del agro. (Insisto, exclusivamente a esas exportaciones y solamente un 2.50 o 3% a lo sumo)
Y veamos que va creciendo fuerte ese rubro agroexportador año a año. Lo sé porque vengo siguiendo esos números desde hace tiempo.
No tendremos ese "oro rojo" (cobre) en cantidades gigantescas (O quizá si), pero tenemos "oro verde" además. Y según mejora la productividad, vía genética de animales y semillas, y a través del uso mas intensivo de fertilizantes, vamos produciendo y exportando mas.
En todo caso, que quede claro que no pienso en un nuevo impuesto, sinó en destinar parte del que cae en la Tesorería con los fines que comentaba.
Saludos
gato_ar
P.D.: Bienvenidas armas rusas o israelíes o somalíes, siempre y cuando sean de valor.