Conflicto en la zona del Cáucaso

Barbanegra

Colaborador
Un muerto, tres detenidos en misión contra EI en Rusia
Una persona murió y otras tres fueron detenidas en un operativo contra una célula del grupo que se hace llamar Estado Islámico el domingo en Daguestán, una inestable región del sur de Rusia, informaron autoridades.

La Comisión Nacional Antiterrorista dijo que el operativo tuvo lugar en la ciudad de Derbent, cerca de la frontera Azerbaiyán.

La comisión dijo en un comunicado que un rebelde fue abatido por policías cuando la fuerza del orden rodeó la casa y el individuo abrió fuego. Otros tres fueron arrestados en otras localidades.

Daguestán es una provincia de Rusia de mayoría islámica donde el extremismo islámico y han ocurrido allí varios ataques contra policías y soldados rusos. Rusia aplastó dos intentos separatistas en la vecina provincia de Chechenia tras el colapso de la Unión Soviética en 1991.

AP
 


Chechenia: al menos 6 militares mueren en un ataque de radicales contra una base

https://actualidad.rt.com/actualidad/234027-militares-muertos-ataque-chechenia
 

El EI reivindica el ataque contra un recinto militar ruso en Chechenia donde seis miembros de
la Guardia Nacional rusa y seis atacantes perdieron la vida.
 

Barbanegra

Colaborador

La Guardia Nacional rusa abate a 125 radicales en el Cáucaso del Norte
Los efectivos de la recién creada Guardia Nacional de Rusia eliminaron a 125 extremistas en el Cáucaso del Norte ruso desde que fue creado este cuerpo, según se desprende de la web de Rosgvardia.

"En 2016, bajo la dirección del Comité Nacional Antiterrorista, neutralizaron a 125 extremistas, destruyeron más de 300 campamentos y refugios de los grupos armados ilegales", dice la nota.

La Guardia Nacional creada el año pasado en la base de las tropas internas del Ministerio del Interior lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, implementa regímenes de emergencia, vigila las instalaciones estatales importantes y cargas especiales.

Además, el organismo coopera con el Servicio Federal de Seguridad de Rusia en la protección de la frontera, controla las actividades de seguridad privada y el tráfico de armas.

https://mundo.sputniknews.com/segur...sia-rosgvardia-defensa-seguridad-radicalismo/
 

Barbanegra

Colaborador

Detienen al supuesto atacante de una unidad militar en Chechenia
El Comité ruso de Investigaciones confirmó la detención de uno de los supuestos atacantes contra una unidad militar en la república rusa de Chechenia, informó el ente en su web.

"Actualmente, está detenido uno de los atacantes (…) nacional de la República de Chechenia Ibraguím Dzhamálov", dice el comunicado.

El 24 de marzo pasado se informó que seis militares de la Guardia Nacional de Rusia murieron al repeler un ataque de los terroristas, que fueron abatidos, mientras que otros tres heridos fueron ingresados en un centro hospitalario.

Tras lo ocurrido las unidades de la Guardia Nacional en el Cáucaso del Norte fueron puestas en alerta de combate.

Según el grupo de inteligencia SITE Intel Group, que monitorea las amenazas terroristas, el grupo terrorista Daesh (autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia) se reivindicó el ataque.

La Guardia Nacional creada el año pasado en la base de las tropas internas del Ministerio del Interior lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, implementa regímenes de emergencia, vigila las instalaciones estatales importantes y cargas especiales.

Además, el organismo coopera con el Servicio Federal de Seguridad de Rusia en la protección de la frontera, controla las actividades de seguridad privada y el tráfico de armas.

https://mundo.sputniknews.com/rusia/201704011068021619-rusia-chechenia-detencion-atacante/
 

Barbanegra

Colaborador

La amenaza yihadista llega a Rusia desde Asia Central
Akbarzhon Yalilov, un ciudadano kirguís de 22 años, fue identificado el pasado martes como el autor del atentado en el metro de San Petersburgo que causó 14 muertos y 49 heridos. Se trata del primer caso en Rusia de un ataque de estas características cometido por un ciudadano procedente de Asia Central, una región que ha testimoniado estos últimos años un aumento de la radicalización islamista como consecuencia del estancamiento político y el deterioro de la situación económica.

A pesar de las sospechas, el ministro de Asuntos Exteriores kirguís, Erlan Abdildaev, pidió no vincular todavía a Yalilov con la organización terrorista Estado Islámico. “En cuanto a los posibles vínculos con Estado Islámico, tenemos que esperar a los resultados del trabajo que realizan nuestros servicios especiales”, dijo Abdildaev después de reunirse con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov. Éste, por su parte, calificó de “cínicos” los intentos de vincular el atentado con la operación rusa en Siria, y lamentó que esta interpretación fuese compartida tanto por algunos medios como políticos occidentales. “Pienso que es impropio de un político y espero que, bajo las circunstancias actuales, cuando el terrorismo amenaza a todos los países sin excepción, no haya dobles estándares y los políticos demuestren responsabilidad al respecto”, declaró Lavrov.

Al día siguiente, la agencia Interfax anunciaba la detención en San Petersburgo de seis inmigrantes de Asia Central acusados de reclutar a ciudadanos de esa misma región para las organizaciones terroristas Jabhat al-Nusra –oficialmente la rama siria de Al-Qaeda hasta julio de 2016– y Estado Islámico. No trascendió si las detenciones estaban relacionadas con el atentado. El viernes, en Suecia, un camión irrumpía en una calle peatonal en el centro de Estocolmo, arrollando a decenas de viandantes. Cuatro personas murieron y otras quince resultaron heridas. Según el diario Aftonbladet, el autor del atentado es un ciudadano de origen uzbeko de 39 años que mostró simpatías por el Estado Islámico en las redes sociales.

Del Cáucaso a Asia Central
La procedencia de los autores de ambos atentados dista de ser anecdótica. Aunque los medios de comunicación occidentales no acostumbran a informar de ellos, los ataques terroristas son relativamente frecuentes en el Cáucaso norte, en particular en Daguestán, donde se trasladó el grueso de la insurgencia islamista tras el conflicto checheno. El grupo más importante de esta región es Vilayat Daguestan, también conocido como Shariat Jaamat (Frente daguestano), parte del llamado Emirato del Cáucaso, cuyo objetivo es establecer un Estado regido por la sharia (ley islámica). En el año 2014 una escisión de Vilayat Daguestan, al frente de la cual se encontraba el comandante Rustam Aselderov, juró lealtad a Estado Islámico y su líder, Abu Bakr al-Baghdadi. En junio de 2015 le siguieron otras células islamistas en Chechenia, Ingushetia y Kabardino-Balkaria.

Zalim Shebzhujov, el último emir conocido del Emirato del Cáucaso, murió durante una operación especial del Servicio Federal de Seguridad (FSB) en San Petersburgo el pasado 17 de agosto. En noviembre del año pasado, Rusia reclamó a Turquía –que tradicionalmente acoge tanto a exmilitantes armados como refugiados chechenos– la extradición de Aslambek Vadalov, supuestamente detenido en una operación antiterrorista y considerado como el último comandante de mayor rango del Emirato del Cáucaso a pesar de su disputa con el primer emir, Dokú Umárov. Desde la muerte de Umárov en circunstancias no aclaradas en 2013, las fuerzas de seguridad rusas han eliminado a los sucesivos líderes de Emirato del Cáucaso en operaciones policiales –Aliashkab Kebekov en abril de 2015, Magomed Suleimanov en agosto de 2015 y el ya mencionado Shebzhujov en 2016–, dificultando su reorganización.

Asia Central, en cambio, supone un nuevo reto para las fuerzas de seguridad rusas. En las antiguas repúblicas soviéticas (Kazajistán, Kirguistán, Tadyikistán, Turkmenistán y Uzbekistán) la situación no invita al optimismo: muchos jóvenes sin perspectivas se han radicalizado y las débiles estructuras estatales hacen difícil su detección y seguimiento, obligando a un trabajo de coordinación a través de estructuras supraestatales, como las reuniones periódicas a nivel de inteligencia y seguridad de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Salvo el de Kirguistán, el resto de gobiernos de Asia Central se caracteriza políticamente por su autoritarismo: Nursultán Nazarbáyev gobierna Kazajistán desde 1991 (26 años) y en las últimas elecciones, en 2015, obtuvo un 98% de los votos; Emomalí Rahmon preside Tadyikistán desde 1992 (25 años) y en un referendo celebrado en 2016 eliminó la limitación de mandatos con más de un 96% de los apoyos; Shavkat Mirziyayev asumió la presidencia de Uzbekistán en 2016 tras la muerte de Islam Karímov, quien gobernó el país desde 1991 (25 años); en Turkmenistán, Gurbangulí Berdimujamédov, como Mirziyayev en Uzbekistán, fue nombrado presidente en 2007 tras la muerte de Saparmurat Niyazov el año anterior.

En las últimas elecciones, celebradas en 2017, Berdimujamédov, como el resto de sus pares regionales, se impuso con un sospechoso 97% de los votos. De los índices del Programa de Naciones Unidas para el Desarollo (PNUD), pocos aportan algo positivo sobre la mayoría de estos países: un 14% de la población de Uzbekistán vive en la pobreza según cifras de 2013, en Kirguistán es un 38% (2012) y en Tadyikistán un 46,7% (2012). Tras la desintegración de la URSS y la ruptura de vínculos comerciales entre Rusia y el resto de antiguas repúblicas soviéticas –comenzando por las subvenciones–, la mayoría de estos países se desindustrializaron y hoy son principalmente exportadores de materias primas como algodón, metales (aluminio, oro, uranio, cobre) e hidrocarburos (petróleo y gas natural). Quienes hacen negocios con Taskent, Bishkek, Dusambé y, sobre todo, con Astaná –cuyas reservas de hidrocarburos son mayores, y su industria de extracción, más desarrollada–, interesados en sus reservas naturales y buscando la estabilidad en la región, acostumbran a obviar la corrupción, la situación de los derechos humanos en estos países y los excesos y excentricidades de sus presidentes. El exembajador británico en Uzbekistán Craig Murray llegó a denunciar por ejemplo que las fuerzas de seguridad de Islam Karímov ejecutaron a dos prisioneros en 2002 hirviéndolos vivos.

Una parte importante de los ingresos de las repúblicas de Asia Central procede asimismo de las remesas de los numerosos inmigrantes legales e ilegales que trabajan en los sectores de la construcción y la hostelería en Rusia, y que son con frecuencia objeto de agresiones por parte de militantes de la ultraderecha, redadas de la policía y, en general, un trato racista y despectivo que abarca casi todo el espectro político. Una de las reclamaciones del líder de la oposición extraparlamentaria, Alexéi Navalni, es precisamente endurecer para los nacionales de Asia Central el ya de por si restrictivo sistema de inmigración ruso.

La precariedad como factor de radicalización
La pobreza y el rechazo social ofrecen un terreno fértil a los reclutadores yihadistas. El islam es la religión mayoritaria de estas repúblicas asiáticas: un 96,3% en Uzbekistán, un 93,1% en Turkmenistán, un 86,3% en Kirguistán, un 84,1% en Tadyikistán y un 56,4% de la población de Kazajistán son musulmanes, en su mayoría suníes, según cifras del Pew Research Center de 2009. Muchas de las escuelas islámicas de la región reciben ayuda de Arabia Saudí y Turquía, sospechosos de promover tendencias radicales.

Según dieron a conocer los medios de comunicación en septiembre de 2016, el jefe militar de Estado Islámico que sustituyó al georgiano-checheno Tarján Batirashvili –muerto en julio en una batalla en Al-Shirqat, en Irak– es Gulmurod Jalímov, un coronel de las fuerzas especiales de Tadyikistán que en 2015 desertó para engrosar las filas del ISIS. Jalímov, que viajó hasta en tres ocasiones a EEUU para recibir entrenamiento en las instalaciones del contratista privado Blackwater (hoy Akademi), apareció en un vídeo donde apelaba emocionalmente a sus compatriotas a dejar de ser “siervos de los infieles” (kafir) para ser siervos de dios y emigrar desde Rusia y Tadyikistán a los territorios controlados por el Estado Islámico. “Detenéis a nuestros hermanos, a nuestras hermanas y a nuestras hijas por no llevar el hiyab (pañuelo islámico) y no llevar barba. Cada día, cuando vayáis a trabajar, preguntáos: ¿Queréis morir por este Estado? ¿Es por este Estado que queréis morir? ¿Por esta democracia?”, preguntaba Jalímov en su comunicado en vídeo. De acuerdo con las autoridades de Tadyikistán, más de un millar de ciudadanos tadyikos han viajado hasta Siria e Irak para unirse a los yihadistas, de los cuales 156 han sido detenidos, 61 han regresado a Tadyikistán voluntariamente y 150 han muerto en combate. Entre los combatientes de Estado Islámico en Siria e Irak figuran también numerosos kazajos y uzbekos, entre los cuales destaca el grupo Imam Bukhari Jaamat, de mayoría uzbeka y afiliado a Jabhat al-Nusra.

Akbarzhon Yalílov podría ser el último ejemplo de un fenómeno caracterizado por una rápida radicalización debido a la mezcla –también conocida en Europa– de precariedad y marginación que comandantes de Estado Islámico como Jalímov buscan explotar. Según los testimonios de sus vecinos, Yalílov era un joven discreto que, como muchos emigrantes de Asia Central, trabajaba como cocinero en un restaurante de sushi. En su perfil de VK –una red social similar a Facebook– no hay ningún indicio de que Yalílov tuviese simpatías yihadistas, y sus preferencias eran las de muchos jóvenes rusos: la música pop, los coches de carreras y los deportes de combate. Significativamente, Yalílov, de etnia uzbeka, nació en Osh, parte del valle de Ferganá, escenario de numerosos enfrentamientos étnicos: en 1989 unos disturbios entre uzbekos y la etnia túrquica mesj causaron un centenar de muertos; en 1989 y 1990 hubo repetidos choques entre uzbekos y tadyikos en Osh y Uzguen en los que murieron más de 600 personas; en 2003 hubo disturbios entre las comunidades kirguisa y tadyika en Isfara, en Tadyikistán; los últimos disturbios entre la comunidad uzbeka y la kirguís se registraron en 2010 y terminaron con 893 muertos, 1.900 heridos y cientos de miles refugiados uzbekos.

El propio Yalílov podría haber sido uno de esos refugiados, ya que no contaba con el pasaporte kirguís, sino con el ruso, que obtuvo en 2011 a la edad de 16 años, y desde entonces, según las autoridades kirguisas, vivió en territorio de la Federación Rusa.

Los sucesos de Aktobe
La señal de alarma de la gravedad de este fenómeno probablemente fueron los sucesos en Aktobe, una ciudad en el noroeste de Kazajistán, en el verano de 2016.
El 5 de junio una célula salafista asaltó en Aktobe una armería y una unidad del ejército kazajo. Siete personas resultaron muertas –entre ellos, tres soldados– y otras 38 heridas como consecuencia del ataque. En la operación antiterrorista que siguió al asalto, 13 terroristas murieron y otros 14 resultaron heridos. Durante los días siguientes Kazajistán declaró la alerta terrorista moderada y la policía llevó a cabo varias redadas con decenas de detenidos. Cinco días después, el 10 junio, las fuerzas especiales asaltaron un piso en Aktobe donde otra célula islamista se había hecho fuerte. Cuatro de sus integrantes murieron en el intercambio de disparos con la policía. Dos días después, el ministro de Interior kazajo, Kalmujanbet Kassimov, declaraba que los terroristas podrían haber recibido instrucción en Siria. El 12 de julio un tribunal de Aktobe condenó a una docena de islamistas a penas de prisión de entre 6 y 8 años por sus planes de desplazarse hasta Turquía para entrar en Siria y unirse al Estado Islámico.

De todas las repúblicas de Asia Central, Kazajistán es la que presenta en términos regionales una mayor estabilidad social y prosperidad económica. Por ello, los sucesos de Aktobe obligaban a plantearse a las autoridades kazajas y rusas la siguiente pregunta: si todo esto ocurría en Kazajistán, ¿no podría ocurrir también en otras partes? Los casos de insurgencia islamista en Asia Central se han señalado de hecho como una de las razones de la operación rusa en Siria. La tesis del Kremlin sería que si el Estado Islámico y el Frente al-Nusra no son aniquilados en su foco de origen, los yihadistas podrían retornar a sus países de origen en Asia Central e incluso el Cáucaso norte y desestabilizar las inmediaciones de Rusia.

http://www.publico.es/internacional/yihadismo-amenaza-rusia-asia-central.html
 

Barbanegra

Colaborador

Rusia afirma haber abatido a dos ‘bandidos’ de Estado Islámico cerca del Cáucaso
Fuerzas de seguridad rusas mataron a dos “bandidos” de una célula durmiente del grupo yihadista Estado Islámico, cerca de la región del Cáucaso Norte, que planeaban asesinar a líderes religiosos, informaron fuentes oficiales el sábado.

Los dos hombres fueron abatidos en un tiroteo el viernes por la noche, tras detener su vehículo en un control policial y disparar contra los agentes, informó el Comité Nacional Antiterrorista en un comunicado transmitido a las agencias de noticias rusas.

“Uno de ellos era el líder de la célula y había sido entrenado en campamentos de EI antes de venir a Rusia para llevar a cabo ataques terroristas. El otro era un miembro activo de la célula”, recogía el comunicado.

“Las agencias de seguridad disponen de información según la cual estos bandidos pretendían llevar a cabo una serie de delitos terroristas, incluyendo la matanza de autoridades religiosas y otros civiles”.

Moscú combate un movimiento insurgente islamista en la región del Cáucaso Norte, de mayoría musulmana, de donde han partido numerosos habitantes para luchar en las filas del grupo Estado Islámico en Siria e Irak.

El pasado 3 de abril, un supuesto atacante suicida llevó a cabo un atentado en el metro de San Petersburgo (norte) y mató a 15 personas. Nadie ha reivindicado el ataque.

En cambio, el grupo EI reivindicó la responsabilidad de un ataque contra una oficina de los servicios secretos rusos (FSB) en Jabárovsk, en el Extremo Oriente, que dejó dos muertos.

Aun así, los investigadores rusos insisten en que el atacante era un joven con vínculos con grupos neonazis y afirmaron que “no existe ninguna prueba que confirme una afiliación a cualquier organización terrorista internacional”.

http://www.tribunanoticias.mx/rusia...andidos-de-estado-islamico-cerca-del-caucaso/
 

Barbanegra

Colaborador
Fuerzas de seguridad rusas matan a cuatro presuntos islamistas en Daguestán
Efectivos de las fuerzas de seguridad rusas mataron a cuatro presuntos guerrilleros islamistas en la república rusa de Daguestán (Cáucaso Norte), informó hoy Comité Nacional Antiterrorista (CNA) de Rusia.

Según un comunicado de prensa del CNA, los guerrilleros fueron cercados en una vivienda de la localidad de Karamají y cuando fueron conminados a deponer sus armas abrieron fuego contra la fuerzas de seguridad.

En el curso del combate, las fuerzas especiales del Servicio de Seguridad Federal (FSB, antiguo KGB) abatieron a los cuatro hombres armados.

La nota del CNA, que subraya que no se produjeron bajas entre los efectivos de seguridad ni entre la población civil, señala que los guerrilleros muertos eran los restos de una banda que cometió numerosos delitos de terrorismo.

Daguestán, una de las siete repúblicas rusas del Cáucaso Norte, es escenario frecuente de atentados terroristas y choques armados entre las fuerzas de seguridad y la guerrilla islamista que opera en el área.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador

Un diario ruso denuncia ejecuciones sumarias en Chechenia
Las fuerzas de seguridad en Chechenia ejecutaron sumariamente a 27 personas en la noche del 26 de enero. Así lo afirma el diario ruso 'Novaya Gazeta' citando dos fuentes no identificadas.

Las víctimas fueron detenidas en esta república del Cáucaso Norte durante una serie de redadas que se iniciaron a mediados de diciembre en 2016. Según el informe, los detenidos fueron arrestados irregularmente y sin trámites administrativos antes de ser ejecutados sumariamente.

Las fuerzas de seguridad controladas por Ramzan Kadirov, el líder checheno colocado por el Kremlin al frente de la convulsa región, han sido acusadas de abusos contra los derechos humanos durante muchos años, incluyendo secuestros, torturas y asesinatos.

A los detenidos se los llevó por un circuito distinto del habitual. Fueron ubicados en sótanos y cuartos traseros de los departamentos de policía. Las detenciones continuaron hasta finales de enero.

En total, según el diario, alrededor de 200 personas fueron abducidas. Una fuente del Ministerio del Interior les ha suministrado incluso los nombres de las víctimas. Los periodistas del medio dicen que no pudieron localizar a ninguno de ellos. "Todos los intentos de averiguar algo acerca de estas personas se toparon con un temor inmenso por parte de todos a los que preguntamos," escribe el diario, el mismo que en abril informó de que docenas de hombres homosexuales habían sido detenidos, encarcelados y maltratados en Chechenia. En mayo informó sobre cuatro nuevas ejecuciones extrajudiciales de personas "sospechosas" de no ser heterosexuales..

"A estas personas, como sucedió en el caso de los homosexuales, lo más probable es que se decidió liquidarlas. Y la orden se llevó a cabo", asegura Elena Milashina, autora de la información. "Los detenidos fueron fusilados esa noche y llevados a diversos cementerios, incluyendo cristianos. Fueron enterrados en fosas cavadas apresuradamente", asegura la periodista.

El problema es que, como siempre, para abrir una causa penal, se requieren denuncias de las propias víctimas: "La justicia depende del coraje de las personas más indefensas, despreciadas y perseguidas, tanto por las autoridades, como por miembros de la sociedad chechena", denuncia el diario.

'Novaya Gazeta' ha entregado a la justicia de Rusia testimonios anónimos de supervivientes, mantenidos en prisiones secretas en esa zona. El Kremlin prometió que las autoridades comprobarían la veracidad de las acusaciones.

http://www.elmundo.es/internacional/2017/07/09/596218a2e2704e6d7a8b45fb.html
 

Barbanegra

Colaborador

Osetia del Sur: las maniobras de la OTAN en Georgia buscan minar el equilibrio regional
Osetia del Sur califica los ejercicios de la OTAN Noble Partner-2017 que se celebran en Georgia como un intento de socavar el equilibrio político y militar en el Cáucaso Sur, comunicó el Ministerio de Asuntos Exteriores de la república.

"Calificamos lo que está pasando como preparativos provocadores para socavar el equilibrio político y militar que se estableció en el Cáucaso Sur y asegura la estabilidad regional y la seguridad de Osetia del Sur de las pretensiones territoriales por parte de Georgia", dice el comunicado del ente.

Añade que la administración de la república está muy preocupada por "la intensificación continua de la militarización de Georgia y el apoyo político demostrativo por parte de EEUU y algunos otros países".

Las maniobras internacionales Noble Partner 2017 se desarrollan entre el 30 de julio y el 12 de agosto en la base militar de Vazani, cerca de Tiflis.

Los ejercicios se celebran por tercera vez y cuentan con la participación de alrededor de 2.800 efectivos de ocho países miembros o socios de la OTAN, en particular Georgia, EEUU, el Reino Unido, Alemania, Ucrania, Armenia, Eslovenia, Turquía.

Con las maniobras Georgia busca aumentar su capacidad de defensa, aumentar la compatibilidad con las unidades militares de los países de la OTAN, desarrollar posibilidades regionales y de socio y mejorar la planificación logística y operativa.

Osetia del Sur y Abjasia proclamaron su secesión de Georgia poco antes de la desintegración de la URSS.

El 8 de agosto de 2008, Georgia invadió Osetia del Sur y atacó con artillería pesada la capital Tsjinvali —entonces bajo la protección de las fuerzas de paz rusas— y otros poblados.

Rusia introdujo sus tropas y expulsó a los militares georgianos de la república.

A finales de agosto del mismo año, Moscú reconoció la independencia de ambas antiguas autonomías georgianas.

https://mundo.sputniknews.com/polit...ad-tsjinval-tiflis-defensa-alianza-atlantica/
 

Barbanegra

Colaborador

Irán advierte de la propagación del terrorismo en el Cáucaso
El presidente iraní, Hassan Rouhani, advirtió que elementos extremistas podrían expandir su presencia en el Cáucaso y Asia Central después de ser expulsados de Irak y Siria, pidiendo una acción concertada para detener el terrorismo en la región.

«Después de sufrir una derrota completa en Irak y Siria, es probable que los terroristas intenten penetrar en toda la región. Así, todos debemos tener cuidado con esta amenaza (en la región), como en el Cáucaso y Asia Central «, dijo el presidente Rouhani en una reunión con su homólogo armenio Serzh Sargsyan el domingo en Teherán.

Es necesario que todos los países regionales coordinen los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo, un desafío que amenaza la seguridad de toda la región, agregó Rouhani.

El presidente iraní también reiteró que el conflicto de Nagorno-Karabaj entre Armenia y la República de Azerbaiyán sólo tiene «soluciones políticas».

El presidente armenio, por su parte, felicitó a Rouhani por tomar el cargo para el segundo mandato, expresando la disposición de su país para mejorar las relaciones económicas con Irán.

Sargsyan pidió que se realicen esfuerzos para elevar el nivel de los lazos comerciales entre Teherán y Ereván, señalando las oportunidades disponibles para la cooperación en la industria energética y el transporte.

El presidente armenio estuvo entre los más de 130 dignatarios extranjeros asistiendo a la inauguración del presidente Rouhani en el parlamento iraní el sábado.

https://es.news-front.info/2017/08/08/iran-advierte-de-la-propagacion-del-terrorismo-en-el-caucaso/
 

Barbanegra

Colaborador

Ataque a puesto de control en Osetia del Norte de Rusia deja heridos a tres policías
Dos personas desconocidas dispararon armas en un puesto de control en el distrito de Mozdoksky en el Cáucaso ruso, en la República de Osetia del Norte, dejando heridos a tres policías, dijo a TASS una fuente policial. Según la fuente, la vida de los agentes heridos no estaba en peligro.

«Los atacantes llegaron al puesto de control desde el asentamiento de Kalininsky, ubicado cerca, y abrieron fuego alrededor de las 00:50 de la noche (hora de Moscú), usando armas con cañón interior liso parecido al rifle Saiga. Tres policías sufrieron heridas y fueron llevados al Hospital del Distrito de Mozdok. Sus vidas no están en peligro», dijo la fuente.

Según las fuentes regionales de los organismos policiales, se ha lanzado una operación especial para rastrear a los atacantes.

https://es.news-front.info/2017/09/...-norte-de-rusia-deja-heridos-a-tres-policias/
 

Barbanegra

Colaborador
Moscú declara el régimen de operación antiterrorista en la región rusa de Shamilski, en el Cáucaso Norte
Las autoridades de Rusia han declarado este lunes el régimen de operación antiterrorista en el distrito administrativo de Shamilski, en la República de Daguestán, en la región del Cáucaso Norte.

"A las 00.10 (hora local), los jefes del Estado Mayor Operativo tomaron la decisión de declarar el régimen de operación antiterrorista en la región de Shamilski", han indicado las fuerzas de seguridad rusas.

Las medidas tienen como objetivo detener a combatientes extremistas y rebeldes en la región, donde existe un gran número de insurgentes islamistas, según ha recogido la agencia de noticias rusa Sputnik.

Este tipo de operaciones tienen lugar periódicamente en Daguestán, en la región rusa del Cáucaso Norte, donde se ha producido recientemente un aumento de la tensión.

Europa Press
 

Barbanegra

Colaborador

El FSB ruso desarticula 20 'células durmientes' del terrorismo en el Cáucaso
Las fuerzas de seguridad de Rusia desmantelaron 20 'células durmientes' de los terroristas en lo que va de año, aseguró el director del Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso), Alexandr Bórtnikov.

"Este año las fuerzas de seguridad lograron prevenir varios delitos terroristas al detectar y desarticular veinte células durmientes", dijo Bórtnikov que también preside el Comité Nacional Antiterrorista (NAC).

El NAC se reunió en Moscú para hacer un balance de su actividad orientada a prevenir ataques terroristas en el Cáucaso del Norte.

Bórtnikov destacó también la neutralización de más de 120 integrantes de estas células en el Cáucaso ruso.

Durante la reunión se resaltó que las medidas preventivas permitieron evitar la radicalización de ciertos sectores de la población, ante todo de jóvenes.

En el primer semestre del año se logró reducir la divulgación de materiales terroristas y extremistas en el espacio informativo.

https://mundo.sputniknews.com/segur...a-servicio-de-seguridad-lucha-antiterrorista/
 

Barbanegra

Colaborador

Al menos 32 extremistas abatidos en el Cáucaso ruso en seis meses
Las fuerzas de seguridad encargadas de operaciones antiterroristas en el Caucáso del Norte eliminaron entre marzo y agosto pasado al menos a 32 extremistas, entre ellos seis cabecillas de grupos armados, comunicó a Sputnik un portavoz de la Guardia Nacional de Rusia (Rosguardia).

"Durante la primavera y el verano de 2017 (…) como resultado de operaciones especiales fueron eliminados 32 miembros de grupos armados ilegales, entre ellos seis cabecillas", dijo.

Precisó que en estas operaciones participaron agrupaciones militares del Ministerio del Interior, el Servicio Federal de Seguridad y el Ministerio de Defensa.

En el mismo período, indicó, "fueron desactivadas 35 bombas caseras e incautados 133 kilogramos de materiales explosivos".

También fueron destruidas 94 instalaciones usadas por los extremistas, 173 armas ligeras y más de 50.000 municiones de diverso calibre, agregó.

Durante las actividades operativas de búsqueda fueron localizados y detenidos 1.118 prófugos, 160 de ellos buscados a nivel internacional y 211 a nivel federal", informó.

La Guardia Nacional de Rusia concluyó que "afectó de manera significativa a la fuerza humana y a los recursos de los terroristas, al impedir la propagación de grupos subversivos más allá de las fronteras de la región del Cáucaso del Norte".

https://mundo.sputniknews.com/rusia/201710111073076497-rusia-lucha-antiterrorista-caucaso/
 

Barbanegra

Colaborador

Casi 300 extremistas fueron detenidos en el Cáucaso ruso durante 2017
Las fuerzas de seguridad detuvieron en el Cáucaso del Norte a 296 extremistas, incluidos dos cabecillas de grupos armados, desde que empezó el año, comunicó el jefe de la Dirección General del Ministerio del Interior de Rusia en el Distrito Federal del Cáucaso Norte, teniente general Serguéi Bachurin.

"En cooperación con otras fuerzas de seguridad se llevaron a cabo con éxito más de 1.700 operaciones especiales, como resultado de las cuales fueron detenidos 296 miembros de grupos armados ilegales, incluidos dos cabecillas", dijo.

Agregó que gracias al trabajo de los investigadores 27 de los detenidos reconocieron su culpabilidad.

Al mismo tiempo, Bachurin comunicó que la policía destapó 685 delitos diversos, incluidos 470 graves y muy graves; 93 delitos económicos; 227 relacionados con el tráfico de armas y 61, con el narcotráfico.

Además, los servicios de seguridad incautaron 136 armas de fuego y alrededor de 20.000 municiones de distinto calibre.

"El trabajo conjunto de las fuerzas de seguridad contribuyó a la disminución de delitos con armas, municiones, artefactos y sustancias explosivas en más del 20 por ciento", subrayó el teniente general.

Actualmente la situación en la región del Cáucaso del Norte se califica como estable, concluyó.

https://mundo.sputniknews.com/seguridad/201710311073623167-rusia-seguridad-terrorismo-lucha-arresto/
 

Barbanegra

Colaborador
Un policía y tres terroristas muertos en una operación especial en Georgia
Un policía y tres terroristas murieron hoy en el transcurso de una operación de las fuerzas de seguridad georgianas contra un grupo armado que se había atrincherado en un apartamento en uno de los barrios periféricos de Tiflis, informó el Servicio de Seguridad de Estado de Georgia.

Tras casi veinte horas de operación, las fuerzas de seguridad lograron liquidar a tres terroristas y detener a otro, aunque uno de sus agentes murió y otro resultó herido.

"Según datos preliminares, los miembros de la célula terrorista no eran ciudadanos de Georgia. Ahora mismo se llevan a cabo labores para su identificación y de sus vínculos criminales", dijo en una rueda de prensa la portavoz del Servicio de Seguridad del Estado, Ninó Guiorgobiani.

La funcionaria precisó que los servicios secretos georgianos llevaban varias semanas siguiendo a la célula terrorista hasta presentarse anoche al piso en el que vivían para proceder a su detención.

Los criminales se negaron a entregarse y abrieron fuego contra la policía, que evacuó a todos los vecinos de la zona aledaña al edificio.

Según la cadena Televisión Pública georgiana, los terroristas podrían ser de Chechenia, república rusa en el conflictivo Cáucaso Norte y vecina de Georgia.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador

Abaten a tres terroristas en ciudad rusa de Stávropol
Los agentes del orden rusos neutralizaron en la ciudad de Stávropol (Cáucaso del Norte) a tres hombres armados que preparaban atentados en lugares de concentración masiva, informó a Sputnik la oficina regional del Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso.

"En el marco de una operación antiterrorista, en una vivienda particular (…) fue bloqueado y neutralizado un grupo de tres personas armadas que preparaban atentados en lugares públicos", dice el comunicado.

Una operación antiterrorista fue lanzada anoche en el centro de Stávropol, una de las mayores ciudades del Cáucaso ruso.

Según el FSB, ahora el dispositivo antiterrorista se da por terminado.

El Comité Antiterrorista Nacional comunicó, por su parte, que los criminales intentaron romper el cerco policial y fueron abatidos en el acto.

Informó, además, que en la vivienda donde se habían atrincherado se produjo una explosión y de momento en la escena trabajan artificieros así como se está llevando a cabo la identificación de los terroristas eliminados.

https://mundo.sputniknews.com/rusia/201712091074618032-lucha-antiterrorista-rusia/
 

Barbanegra

Colaborador

Rusia desarticuló una célula del Estado Islámico que planeaba atentar en San Petersburgo
Los servicios de inteligencia rusos desarticularon en San Petersburgo una célula de la organización yihadista Estado Islámico (EI) que planeaba atentar mañana en lugares concurridos de esa ciudad, informó hoy el Servicio Federal de Seguridad (FSB).

Según el FSB, la organización, integrada por siete personas, planeaba cometer varios "atentados terroristas de gran impacto" en la segunda ciudad de Rusia, lugar de nacimiento y cuna política del presidente Vladimir Putin.

Entre sus planes estaba un atentado suicida "en un lugar de culto de la ciudad", además del "asesinato de ciudadanos y la activación de artefactos explosivos caseros en lugares concurridos", señala un comunicado del FSB citado por la agencia de noticias EFE.

Ocho meses después de la muerte de 15 personas en un atentado suicida en San Petesburgo, el FSB dijo que la célula desarticualda era dirigida por los jefes del EI desde el extranjero y que sus integrantes se comunicaban por el servicio de mensajería Telegram.

Las detenciones se llevaron a cabo entre ayer y el miércoles, según las autoridades.

Durante los registros, el FSB incautó "gran cantidad de explosivos, componentes para la fabricación de bombas caseras, armas automáticas, municiones y literatura extremista".

El jefe del FSB, Alexandr Bortnikov, informó a comienzos de esta semana de la desarticulación de otra célula similar en la región de Moscú que planeaba cometer atentados durante las fiestas navideñas y la campaña electoral de las elecciones presidenciales del próximo 18 de marzo.

El 3 de abril pasado, 15 personas, entre ellos un atacante suicida, murieron en un atentado con explosivos en el subte de San Peterbusrgo. Días después, un grupo islamista reivindicó el ataque y dijo que su autor, un ciudadano ruso nacido en Kirguistán, actuó bajo las órdenes de la red fundamentalista islámica Al Qaeda.

http://www.lavoz.com.ar/mundo/rusia...amico-que-planeaba-atentar-en-san-petersburgo
 

Barbanegra

Colaborador
Fuerzas de Seguridad rusas matan a cinco yihadistas en el Cáucaso Norte
Las Fuerzas de Seguridad rusas mataron hoy a cinco yihadistas en una operación antiterrorista llevada a cabo en la república norcaucasiana de Karacháyevo-Cherkesia, informó el Comité Nacional Antiterrorista (CNA) de Rusia.

"Se sabía que los miembros de ese grupo armado habían jurado lealtad al Estado Islámico y que planeaban perpetrar actos terroristas en lugares con gran afluencia de público", señala un comunicado difundido por el CNA.

Tras recibir información sobre la presencia de varios hombres armados en el distrito de Zelenchukski de Karacháyevo-Cherkesia, el CNA decidió lanzar una operación antiterrorista para neutralizarlos.

"Fuerzas especiales del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) y de la Guardia Nacional cercaron a los criminales en una construcción en ruinas en un sector de casas de campo al sur de la localidad de Zelenchúkskaya", agrega la nota oficial.

En el tiroteo "fueron neutralizados los cinco criminales", señala el comunicado, que añade que en el lugar donde estos se habían atrincherado fueron hallados varios fusiles automáticos, municiones y un artefacto explosivo casero.

Según el CNA, no se registraron víctimas entre la población civil ni tampoco entre los efectivos que participaron en la operación antiterrorista.

EFE
 
Arriba