Conflicto en la zona del Cáucaso

Barbanegra

Colaborador

Las Fuerzas de seguridad especial continúan la lucha de Rusia contra el terrorismo — se eliminó una célula terrorista que operaba en Daguestán
FSB continúa la lucha de Rusia contra el terrorismo — se eliminó la célula durmiente
Una operación antiterrorista se completó en Daguestán el 17 de diciembre. Tres militantes fueron eliminados. Uno ha sido identificado como un delincuente buscado por el asesinato de ocho personas, así como por un ataque anterior al convoy de la fuerza policial.

Se informa que la batalla entre las fuerzas especiales y los terroristas no duró mucho. Mientras las primeras granadas volaban hacia el grupo de asalto en su vivienda, uno saltó por una ventana, pero fue recibido con fuego intenso.

El marco de una casa nueva de dos pisos, en el que fueron capturados, aparentemente no debería haber llamado la atención. La casa solo estaba siendo construida, con poco más que la base. Se encontraron granadas, pistolas y otras armas en la vivienda.

El líder del grupo, Aligadzhi Hamutayev, fue buscado por ocho asesinatos. El hombre de 31 años era el seguidor ideológico de Magomedali Vagabov, quien estaba detrás de los ataques terroristas en el metro de Moscú, e Ibrahimkhalil Daudov, cuya esposa se detonó bajo un árbol de Navidad en Moscú.

Desde la liquidación de Daudov, el área de Daguestán ha estado en silencio durante varios años. La activación de las células terroristas dormidas puede ser un intento de organizar la actividad terrorista en las próximas vacaciones, comentó el FSB. El trabajo de inteligencia continúa en la región rusa del Cáucaso Norte.

https://es.news-front.info/2017/12/...a-celula-terrorista-que-operaba-en-daguestan/
 

Barbanegra

Colaborador

La Guardia Nacional de Rusia abatió en 2017 a 78 extremistas en el Cáucaso ruso
Las fuerzas de la Guardia Nacional de Rusia (Rosguardia) abatieron en lo que va de este año a 78 miembros de grupos armados en el Cáucaso del Norte, comunicó el director adjunto primero de Rosguardia Serguéi Mélikov.

"Los esfuerzos de la Agrupación Unida de las Tropas permitieron eliminar en 2017 a 78 extremistas", dijo en una rueda de prensa.

Mélikov indicó que durante las operaciones de las fuerzas rusas "más de 20 bombas de fabricación casera fueron incautadas y desactivadas, 17 de las cuales fueron ya instaladas y preparadas para el uso".

En 2017, señaló, fueron confiscadas más de 600 unidades de armas ligeras y 500 rifles de caza, 60 lanzagranadas, casi 900 granadas y más de 120.000 municiones.

Además fueron destruidas más de 260 instalaciones de los grupos armados y desactivados más de 3.000 objetos explosivos, agregó.

https://mundo.sputniknews.com/segur...-rusia-seguridad-rosguardia-terrorismo-lucha/
 

Barbanegra

Colaborador

El ingenioso truco que ayudó a Moscú a eliminar a un 'terrorista-estrella' en Chechenia
Este astuto truco ayudó a los servicios especiales de Rusia a liquidar a un destacado terrorista internacional y a sus socios en Chechenia, al poco de llegar Putin al poder.

Se trata de Ibn Jattab, que procedía, según algunas versiones, de Arabia Saudí o de Jordania. Lo único que sí se sabía en Rusia era que era uno de los organizadores de los atentados contra dos edificios residenciales en Moscú en 1999, que acabaron con la vida de 224 personas.

Antes de llegar a Chechenia y convertirse en uno de los líderes de la no reconocida república chechena de Ichkeria —establecida por los terroristas—, combatió junto a otros islamistas en Afganistán (1987—1992) y Tayikistán (1993).

En 2002, esta "figura más odiosa, carismática y, en parte, semimítica en el liderazgo de los separatistas chechenos" fue liquidada durante una operación de los servicios especiales de Rusia. Solo ahora, 16 años después, han salido a la luz los detalles de aquellos acontecimientos. Según esta última revelación, Jattab murió en la misma Chechenia tras ser envenenado.

La eliminación del terrorista fue difícil porque Jattab siempre cambiaba de lugar y no confiaba en las comunicaciones, razón por la cual mantenía sus contactos por carta. Dado que los mensajeros entregaban estas cartas en cadena, era casi imposible detectarlas.

Esta fue la razón por la que los servicios especiales ofrecieron una recompensa al mensajero que pudiera ofrecer información sobre el paradero de Jattab y finalmente uno de ellos se ofreció a colaborar.

En marzo de 2002, este hombre comunicó que había recibido una carta para Ibn Jattab. Un químico de Moscú se encontró urgentemente con él y roció la carta con un potente veneno.

Posteriormente, un guardaespaldas del terrorista declaró que Jattab abrió la carta y la incineró tras haberla leído. El veneno empezó a surtir efecto al tercer día y la salud del terrorista se deterioró hasta que murió el 20 de marzo.

Inicialmente, los que estaban cerca de Jattab no sospechaban que los servicios especiales rusos pudieran estar detrás de la muerte de su líder y culparon de su fallecimiento a unas setas que había consumido —algo muy típico en el Cáucaso— antes de morir. No obstante, cuando cinco personas más que también habían tocado la carta perdieron la vida, los hombres de Jattab comenzaron a atar cabos, concluye Lenta.ru.

En abril de 2002, la muerte del terrorista fue anunciada por el Servicio Federal de Seguridad (FSB) y el entonces ministro de Defensa, Serguéi Ivanov, actualmente representante especial del presidente de la Federación de Rusia.

https://mundo.sputniknews.com/rusia...ha-antiterrorista-rusia-servicios-especiales/
 

Barbanegra

Colaborador
Fuerzas de seguridad rusas matan a dos islamistas en Ingusetia
Las fuerzas de seguridad rusas mataron hoy a dos islamistas que ofrecieron resistencia armada en el curso de una operación especial llevada a cabo en la república de Ingusetia (Cáucaso Norte), informó el Comité Nacional Antiterrorista (CNA) de Rusia.

"Los dos delincuentes fueron neutralizados tras un breve combate. Sobre uno de ellos pesaba una orden de busca y captura por combatir en las filas de la organización terrorista internacional Estado Islámico", señaló el CNA en un comunicado.

Las fuerzas de seguridad cercaron a los islamistas en un bosque montañoso al suroeste de la localidad de Alí-Yurt, en las afueras de Magás, la capital de la república.

"A la exigencia de deponer las armas y entregarse a las autoridades, ellos respondieron abriendo fuego con armas automáticas", añade la nota oficial, que destaca que en el lugar del combate fueron hallados dos fusiles automáticos, dos chalecos con explosivos, dos granadas de mano y munición.

Según el CNA, durante la operación antiterrorista no se produjeron bajas entre la población civil ni tampoco entre los efectivos de las fuerzas de seguridad.

Ingusetia, una de las siete repúblicas rusas del Cáucaso Norte, es escenario frecuente de atentados terroristas y choques armados entre las fuerzas de seguridad y la guerrilla islamista que opera en la región.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador

Un agente muere en operación para capturar a cabecilla terrorista en el suroeste de Rusia
Un agente de las fuerzas especiales de Rusia murió en una operación para neutralizar al cabecilla de una banda terrorista en el suroeste del país.

"Murió un efectivo de las fuerzas especiales", informó el Comité Antiterrorista Nacional en un escueto comunicado.

La operación se llevó a cabo en una localidad rural de la República rusa de Daguestán, enclavada en las montañas del Cáucaso.

La institución comunicó también que algunos agentes resultaron heridos.

En el lugar de los hechos se hallaron granadas, un fusil automático y gran cantidad de municiones.

El terrorista, cuyo nombre no ha trascendido, era buscado por la justicia desde 2011 por varios atentados.

En diciembre de 2013 organizó una emboscada contra una caravana de vehículos de las fuerzas del Ministerio del Interior.

https://mundo.sputniknews.com/seguridad/201802151076304685-moscu-seguridad-caucaso-terrorismo/
 

Barbanegra

Colaborador
El grupo EI reivindica el tiroteo ante una iglesia en Rusia
El grupo extremista Estado Islámico reclamó el lunes la autoría de un mortal ataque contra feligreses en la región rusa de Daguestán, de mayoría musulmana.

Al menos cinco personas murieron y cuatro resultaron heridas cuando un hombre abrió fuego con un rifle de caza contra la gente que salía de un servicio religioso el domingo en la iglesia ortodoxa rusa en Kizxlyar, una ciudad de Daguestán.

El agresor era un residente de la zona, según las autoridades, que detuvieron a su esposa para tomarle declaración. La policía no hizo comentarios sobre el posible motivo del ataque.

El grupo EI se atribuyó el ataque en un comunicado difundido en un sitio web afiliado a la milicia, afirmando que un combatiente musulmán había atacado un “templo cristiano” en Kizlyar. No fue posible confirmar la autenticidad del comunicado, pero el grupo EI suele utiliza ese sitio para difundir comunicados.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Rusia detiene a 5 reclutadores de EI en Daguestán
El Servicio Federal de Seguridad (SFS) de Rusia dijo hoy que detuvo a cinco personas que trataban de reclutar para el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en la república de Daguestán del país en la región del Cáucaso Norte.

Durante una operación de la policía el lunes, los cinco reclutadores fueron capturados en la ciudad de Makhachkala, capital de Daguestán, por incitar a personas de la localidad a integrarse al EI en Siria, informó el SFS en un comunicado de prensa.

El SFS confiscó un gran número de artefactos explosivos, armas de fuego y municiones, que los detenidos planeaban usar para ataques terroristas en el Cáucaso Norte.

Daguestán es un semillero de insurgencia porque está cerca del Medio Oriente. A lo largo de años, la región se ha visto afectada por diversos ataques violentos.

http://spanish.peopledaily.com.cn/n3/2018/0307/c31618-9433915.html
 

Barbanegra

Colaborador

Rusia frustra atentado terrorista en la región de Saratov
El grupo terrorista que se trasladaba con un explosivo de tres kilos de trinitrotolueno (TNT), resultó abatido por los efectivos de seguridad.

El Servicio de Seguridad ruso (FSB) neutralizó este 11 de marzo una célula terrorista que planeaba llevar a cabo un atentado en la región rusa de Sarátov, situada en el suroeste del país.

"El Servicio Federal de Seguridad de Rusia, como resultado del rápido desarrollo de acciones operativas de búsqueda de actividades sospechosas en la región de Sarátov, ha evitado un acto terrorista planeado por los miembros clandestinos de una célula terrorista", informó el ente oficial mediante un comunicado.

Los criminales, que se trasladaban en un auto, opusieron resistencia abriendo fuego contra los agentes de seguridad, terminando con heridas letales en el enfrentamiento.

Asimismo, en la inspección del lugar fueron halladas pistolas Tokarev (TT) y Makarov (PM), una granada de mano y un artefacto explosivo de tres kilos de trilita (TNT) cargado de metralla.

"La Dirección del FSB en la Provincia de Sarátov abrió un expediente penal por delito tipificado como preparativos de un ataque terrorista. Se están realizando las pesquisas y las diligencias inmediatas", apuntó el comunicado sin especificar cuál era el objetivo del grupo terrorista.

https://www.telesurtv.net/news/rusia-frustra-atentado-terrorista-region-saratov--20180311-0021.html
 
- GRU spetsnaz ruso en Daguestán 1999. Segunda guerra chechena . uniforme de la era soviética Gorka. -6b5 chaleco antibalas. -BVD chaleco -ak74 - 5.45x39mm -RPG-18
 
Última edición:

Barbanegra

Colaborador
Las fuerzas de seguridad rusas matan a un simpatizante de Estado Islámico que preparaba atentados en el país
El Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso ha anunciado este sábado la muerte de un simpatizante de Estado Islámico que preparaba atentados en territorio ruso.

"El Servicio Federal de Seguridad detectó y atajó las actividades delictivas de un partidario de la organización terrorista internacional Estado Islámico, que había jurado lealtad a su jefe, Abu Bakr Al Bagdadi, que se encuentra en Siria, y comenzó a preparar atentados en los que pretendía emplear explosivos caseros y armas de fuego", según la nota oficial.

De acuerdo con el FSB, entre los posibles objetivos del terrorista figuraban la administración del Territorio de Stavropol (región situada el Cáucaso ruso) y la sede regional de los servicios de seguridad.

La nota, recogida por la agencia de noticias rusa RIA Novosti, precisa que el individuo en cuestión opuso resistencia en el momento de su detención y resultó herido de muerte.

Europa Press
 

Barbanegra

Colaborador

Nueve individuos "neutralizados" en una operación antiterrorista en Daguestán, Rusia
Nueve presuntos terroristas han sido "neutralizados" este sábado en una operación de las fuerzas de seguridad rusas en la república de Daguestán, en el Cáucaso ruso, según ha informado el Comité Antiterrorista Nacional.

"Durante una operación antiterrorista en Daguestán fueron neutralizados nueve criminales", señala el comunicado, recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik. Los sospechosos pretendían "perpetrar un atentado durante las fiestas del Primero de Mayo".

Según el Centro Antiterrorista Nacional, la operación en la ciudad de Derbent culminó sin que hubiera víctimas entre la población civil o agentes del orden, aunque "un efectivo de operaciones especiales resultó levemente herido".

http://www.europapress.es/internaci...errorista-daguestan-rusia-20180421191157.html
 

Barbanegra

Colaborador
Rusia frustra planes de ataque terrorista para feriado de Mayo
Agentes rusos del orden encontraron y mataron hoy dos gánsteres en la República de Daguestán que planificaron un ataque terrorista para las próximas celebraciones por el Primero de Mayo, indicó el Comité Nacional contra el Terrorismo.

Se ordenó a los dos hombres armados bajar las armas y entregarse, pero abrieron fuego con armas automáticas y murieron en un tiroteo, añadió el comité.

Los gánsteres tenían vínculos con una organización terrorista internacional y se prepararon para perpetrar el ataque durante el feriado del Primero de Mayo, indicó.

Ningún agente del orden o civil resultó herido en las escaramuzas.

Daguestán, en el Cáucaso norte, es un foco de insurgencia por su cercanía al conflictivo Medio Oriente. Durante años, la región ha sido asolada por ataques violentos.

http://spanish.people.com.cn/n3/2018/0425/c31618-9453446.html
 

Barbanegra

Colaborador
Seguridad rusa mata a 2 presuntos terroristas en norte de Cáucaso
El Servicio Federal de Seguridad (SFS) ruso mató hoy a dos presuntos terroristas durante una operación en la ciudad de Nevinnomyssk en el norte del Cáucaso, informó el servicio.

"Dos líderes de una célula religiosa extremista que ha planeado ataques terroristas se resistieron durante la detención y fueron muertos", señaló el SFS en un comunicado

Un artefacto explosivo improvisado, armas de fuego, municiones y granadas fueron descubiertas en el lugar del incidente, añade el comunicado.

En un comunicado por separado, el SFS dijo que detuvo a cinco presuntos miembros del Estado Islámico (EI).

Además, durante una operación en Yaroslavl, una ciudad a 250 kilómetros al nordeste de Moscú, el SFS señaló que descubrió un arsenal de aparatos explosivos improvisados, explosivos, armas de fuego y municiones.

http://spanish.xinhuanet.com/2018-05/05/c_137156768.htm
 

Barbanegra

Colaborador

Rusia dice haber frustrado presunto ataque terrorista vinculado al Estado Islámico
Las autoridades rusas frustraron un masivo ataque terrorista que iba a perpetrarse durante el desfile del aniversario de la derrota de la Alemania nazi, dijo el viernes un diplomático ruso. El anuncio surge en momentos en que Rusia se dispone a ser anfitrión del Mundial de Fútbol el mes entrante.

Aproximadamente un millón de personas marcharon el miércoles por el centro de Moscú para conmemorar el aniversario, muchas de ellas portando retratos de familiares que perdieron la vida en el conflicto. El presidente ruso Vladimir Putin y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu estuvieron presentes para la ocasión.

El viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Oleg Syromolotov, dijo el viernes en una entrevista con la agencia noticiosa Tass que varios grupos terroristas radicados en Siberia habían juntado un arsenal para el ataque. Añadió que 20 personas fueron detenidas y que 17 viviendas fueron registradas como parte de la investigación.

La agencia de inteligencia de Rusia reportó el mes pasado el arresto de sospechosos de tener vínculos con el grupo Estado Islámico en Siberia y la región de Moscú.

Dijo que cuatro miembros de la célula fueron detenidos en la región de Moscú luego de haber viajado desde Novy Urengoi, un poblado petrolero en el oeste de Siberia. Añadió que fraguaban atentados en Moscú y que recibían instrucciones de elementos del grupo Estado Islámico en Siria a través de internet.

Las labores petroleras y gasíferas de Siberia desde hace décadas atraen a obreros de toda Rusia, incluso las regiones musulmanas del norte del Cáucaso.

Rusia ha estado dando apoyo aéreo a las fuerzas oficialistas sirias desde 2015, aunque muchos rusos han viajado a Siria para incorporarse a las filas del Estado Islámico.

https://elcomercio.pe/mundo/asia/ru...-terrorista-vinculado-islamico-noticia-519233
 

Barbanegra

Colaborador
El Estado Islámico reivindica el atentado contra una iglesia ortodoxa en Grozni
El Estado Islámico asumió hoy la autoría del atentado de ayer en una iglesia ortodoxa en Grozni, la capital de la república de Chechenia. Dos agentes y otra persona, al parecer un vecino que se encontraba rezando en la iglesia, murieron en el tiroteo. Durante el ataque, efectivos de las fuerzas de seguridad rusas mataron a cuatro terroristas que intentaron tomar el templo ortodoxo, situado en el centro de ciudad, según informó el propio jefe de esa república de la Federación de Rusia, Ramzan Kadirov. Él personalmente supervisó una operación especial en la que todos los agresores acabaron muertos. El ataque se produce a menos de un mes del inicio del Mundial de Fútbol, un evento para el que Rusia ha reforzado sensiblemente la seguridad.

Los terroristas iban armados con una pistola, cuchillos y botellas con una mezcla combustible. En un comunicado publicado en la red de mensajes Telegram, y cuya autenticidad no ha sido verificada, el grupo radical cuenta cómo "cuatro mártires" se dirigieron hacia la iglesia de San Miguel Arcángel, donde "se enfrentaron a miembros de la Policía". Un responsable del templo dijo que durante el ataque los terroristas gritaron "¡Allah Akbar!" (Alá es grande).

Los agentes muertos eran dos policías encargados de garantizar la seguridad de la iglesia. "La profesionalidad de los oficiales evitó que el ataque tuviera consecuencias más graves y provocara un mayor número de víctimas", dijo el Comité de Investigación de Rusia.

Según la publicación 'Nudo Caucásico', el atentado terrorista fue cometido por un residente de Ingushetia, Ahmed Tsechoev, y tres residentes de Chechenia: los hermanos Amir y Ali Yunusov y Mikail Elisultanov. Pero el presidente checheno dijo ayer a las agencias de noticias rusas que los rebeldes actuaron "por orden de un país occidental". Según él, tenían como "objetivo secuestrar a creyentes". La ciudad de Grozni no albergará ningún partido de la Copa del Mundo, pero la selección egipcia eligió utilizar la ciudad como base de entrenamiento.

A finales de junio de 2015 la rebelión armada islamista en el Cáucaso ruso juró obediencia a la organización terrorista Estado Islámico. Esta parte de Rusia es un foco importante de combatientes para las filas de los yihadistas en frentes abiertos como el de Siria, Afganistán e Irak. Todo ello gracias en parte a la islamización de la zona después de la primera guerra de Chechenia, que duró de 1994 a 1996.

Este separatismo ha usado la religión para extenderse por las fronteras de esta república rusa y atacar otras partes del país. Terroristas de origen checheno perpetraron graves atentados en territorio ruso como los ataques suicidas contra el metro de Moscú (en marzo de 2010) y el aeropuerto de Domodedovo (en enero de 2011), en los que murieron respectivamente 40 y 37 personas. Ahora es un movimiento islamista armado activo en todo el Cáucaso Norte, aunque Moscú ha conseguido limitar su actividad.

http://www.elmundo.es/internacional/2018/05/20/5b01a3a9e2704ea0708b4635.html
 

Barbanegra

Colaborador

Las Fuerzas de Seguridad Federal (FSB) de Rusia frustraron un suministro ilegal de armas en 14 regiones rusas
El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) dijo el jueves que había frustrado junto con el suministro ilegal de armas del Ministerio del Interior ruso en 14 regiones rusas, iniciando investigaciones con respecto a 32 personas involucradas en actividades ilegales.

«El 29 de mayo de 2018, se llevaron a cabo operaciones y búsquedas en 14 regiones del país, se iniciaron investigaciones con respecto a 32 personas involucradas en la adquisición, fabricación, improvisación y venta de armas», se lee en el comunicado del servicio.

El FSB agregó que 83 armas de fuego, 19 granadas, tres minas de mortero, 23 fusibles de varias modificaciones, aproximadamente 4,000 rondas de municiones de varios calibres, más de 5 kilogramos (11 libras) de explosivos, 12 silenciadores, componentes para la fabricación de más de 30 armas , balas, proyectiles, cápsulas y equipo para la fabricación de municiones habían sido incautadas en el curso de las operaciones.

Además, los servicios de seguridad frustraron las actividades de cuatro talleres clandestinos de armas y municiones en las regiones de Moscú, Novgorod y Tver, según el comunicado.

A principios de mayo, los servicios de seguridad de Rusia mataron a dos líderes de una secta religiosa extremista en Nevinnomyssk, territorio de Stavropol en el Distrito Federal del Cáucaso Norte, que planeaban ataques terroristas.

https://es.news-front.info/2018/05/...inistro-ilegal-de-armas-en-14-regiones-rusas/
 

Barbanegra

Colaborador

Neutralizados dos presuntos terroristas en el Cáucaso Norte
Dos individuos fueron neutralizados durante una operación antiterrorista realizada en la república rusa de Ingusetia, en el Cáucaso Norte, informó el centro de información del Comité Nacional Antiterrorista.

"Durante una operación antiterrorista realizada hoy en la ciudad de Nazrán de la República de Ingusetia fueron neutralizados dos individuos que tenían planes de perpetrar un crimen de carácter terrorista", dice el comunicado.

Por el momento la entidad no ofrece más detalles de la operación.

En febrero pasado en Ingusetia fueron liquidados dos seguidores de ISIS (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países) que planeaban atacar una de las mesas electorales durante las elecciones presidenciales rusas.

https://mundo.sputniknews.com/rusia/201806081079399220-lucha-antiterrorista-en-rusia/
 

Barbanegra

Colaborador

Extraditan a Rusia a terrorista implicado en una serie de atentados
El terrorista Aslán Yandíev, uno de los cerebros de los atentados con bombas cometidos en el Cáucaso en 2006 que causaron varios muertos y heridos, fue extraditado a Rusia desde Eslovaquia.

Yandíev, que integraba en ese entonces la organización terrorista de Shamil Basáev, llegó a Moscú en un vuelo procedente de Bratislava.

"El Servicio Federal de Seguridad (FSB) en conjunto con la Fiscalía General, Interpol Rusia y el Servicio Penitenciario organizaron la extradición de Aslán Yandíev (…) a Rusia desde Eslovaquia", indicó el FSB en un comunicado.

El terrorista huyó al extranjero en 2010 con documentación falsa e intentó legalizarse en Suiza, Países Bajos y otros Estados europeos.

Finalmente Yandíev fue detenido en Eslovaquia en 2011 y desde entonces la justicia rusa buscaba su entrega.

"Con el fin de evitar la extradición, Yandíev durante siete años trató de impugnar la decisión argumentando que las acusaciones en su contra eran infundadas", señaló el FSB.

Ante las pruebas irrefutables, la justicia eslovaca dictaminó finalmente la entrega de Yandíev a Rusia.

https://mundo.sputniknews.com/rusia/201807181080508074-extradicion-de-terrorista-a-rusia/
 

Barbanegra

Colaborador

Rusia no permitirá desestabilización en la frontera con Osetia del Sur
Rusia observa las maniobras militares que realiza Georgia y no permitirá desestabilización en la frontera con Osetia del Sur, declaró a Sputnik el embajador ruso en Tsjinval, Marat Kulajmétov.

"Observamos con atención esto, en cualquier caso no permitiremos que la situación de desestabilice", señaló.

Según embajador ruso Estados Unidos usa a Georgia para promocionar actitudes antirrusas en el Cáucaso Sur y reducir la influencia de Rusia en esa región.

"EEUU apuesta por Georgia y, en primer lugar, por su Gobierno, para promocionar actitudes antirrusas y reducir la influencia de Rusia en la región del Cáucaso Sur, donde las posiciones de la Federación Rusa han sido fuertes históricamente", dijo en una entrevista con Sputnik.

Según el diplomático ruso, en la actualidad Georgia es un "baluarte de la OTAN en el Cáucaso Sur".

Asimismo el diplomático declatró que las autoridades surosetas invitaron al presidente ruso, Vladímir Putin, y al ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, al 10º aniversario de la independencia de Osetia del Sur, que se celebrará el 26 de agosto.

"Osetia del Sur invitó a numerosos altos cargos rusos, incluidos el presidente y el canciller de Rusia", dijo el también excomandante de las fuerzas de paz rusas durante el conflicto georgiano-osetio.

Kulajmétov subrayó que en estos momentos "Moscú está en proceso de decidir quién llegará a la celebración del 26 de agosto".

Osetia del Sur y Abjasia, antiguos territorios georgianos, proclamaron su secesión de Tiflis poco antes de la desintegración de la URSS.

El 8 de agosto de 2008, las fuerzas georgianas atacaron la capital de Osetia del Sur, Tsjinval —entonces bajo la protección de las fuerzas de paz rusas— y otros poblados.

Rusia envió sus tropas y tras cinco días de hostilidades expulsó las tropas georgianas de la república, y a finales de agosto del mismo año reconoció la independencia de ambas antiguas autonomías georgianas.

La independencia de Abjasia y Osetia del Sur es reconocida también por Nicaragua, Venezuela, Nauru y, a partir de 2018, por Siria.

La colaboración institucional entre Georgia y la OTAN empezó en 1994 cuando Tiflis se sumó al programa Asociación para la Paz y se reforzó tras la llamada Revolución de las Rosas en 2004.

En mayo pasado, Tiflis declaró que espera ingresar en la Alianza hacia el año 2021.

https://mundo.sputniknews.com/politica/201808071080997963-undependencia-osetia-de-sur/
 

Barbanegra

Colaborador
Rusia advierte: conflicto horrible si Georgia se une a OTAN
Un intento de la OTAN para incorporar a la antigua república soviética de Georgia podría ocasionar un nuevo y "horrible" conflicto, dijo el primer ministro ruso el martes en una dura advertencia a Occidente al cumplirse 10 años de la guerra entre ambos países.

Dmitry Medvedev dijo en entrevista con la televisora rusa Kommersant que los planes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte para ofrecer en algún momento la membresía a Georgia son "absolutamente irresponsables" y "amenazan la paz".

Medvedev fue presidente de Rusia durante la guerra de agosto de 2008, la cual comenzó cuando soldados de Georgia trataron de arrebatar a Moscú _sin éxito_ el control de la provincia separatista de Osetia del Sur y Rusia envió militares que enfrentaron al ejército georgiano en cinco días de batallas.

El ejército ruso estuvo a punto de ingresar a la capital de Georgia, pero Medvedev se retractó y aceptó una tregua mediada por la Unión Europea.

Después de eso, Georgia perdió todo el control tanto de Osetia del Sur como de Abjasia, otra región separatista. Moscú ha fortalecido su presencia militar en ambas regiones y las reconoció como estados independientes, pero solo algunos países han mostrado su respaldo.

La UE reiteró el martes su "firme apoyo a la soberanía e integridad territorial de Georgia dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente" y lamentó la presencia militar rusa en Abjasia y Osetia del Sur.

En una muestra de apoyo a Georgia, los cancilleres de Letonia, Lituania y Polonia, así como un miembro del gabinete de Ucrania, visitaron Tiflis el martes y pidieron a Rusia retirar sus fuerzas militares de Abjasia y Osetia del Sur.

Las relaciones entre Rusia y Georgia han mejorado desde la guerra, pero el tema de las regiones separatistas permanece, lo que impide normalizar los lazos del todo.

AP
 
Arriba