Consultas sobre ingreso a Institutos de Formación Militar, Carreras, Salarios, etc...

El material brindado por el SEADEA está necesariamente resumido. El mismo recomienda, en la introducción de cada unidad, una bibliografía específica para profundizar los casos. Sinceramente, PARA EL INGRESO, es suficiente, nunca está de más leer información general adicional. Ahora, para los conocimientos con los que deberíamos contar hay que estudiar libros completos :p
Saludos y mucha suerte!! Ojalá nos crucemos en el CMN.

Libertad

"En pelotas pero libres"
Somos varios los que nos vamos a cruzar en el C.M.N. yo por ahora estoy con la bibliografía orientativa, todavía no llevé los papeles para que me den el material del S.E.A.D.E.A., pero es lo que hay.

Somos varios los que nos vamos a cruzar en el C.M.N. yo por ahora estoy con la bibliografía orientativa, todavía no llevé los papeles para que me den el material del S.E.A.D.E.A., pero es lo que hay.
En alguna parte del foro esta el material para descargar, lo subio un aspirante el año pasado.
Saludos.

Disculpen que aparezca de la nada mientras se está tratando otra cuestión.
Me llamo Javier y tengo 18 años. Mi cuestión parte desde un "contratiempo" a la hora de considerar inscribirme en el ejército, debido a que carezco de educación media formal. Dejé el colegio (antes de comenzar el secundario, en Lanús) a los 13 años por diversos motivos, y si bien en varias ocasiones traté de terminarlo en 'acelerados' jamás lo logré por una gran falta de motivación. De todas maneras, aún puedo terminar la educación media con las alternativas que se proponen para la 'educación adulta', y tengo entendido que de esta manera podría inscribirme a una escuela de suboficiales del ejército. Sin embargo, mí cuestión es si me es posible inscribirme en una escuela de oficiales (como el CNM), por más que mi formación académica de educación media no fuese la habitual, solventando esa falta de manera intelectual y/o la que se requiriese.
Por otro lado, aunque en relación a esto, quizá queda aclarar que la falta de motivación que nombré se debe al nivel que encontré en esas alternativas a la educación media habitual, las cuales me parecían destinadas a otro tipo de personas. Posiblemente suene muy pretencioso, pero realmente creo que 'doy para màs', y jamás me agradó la idea de 'perder mi tiempo' en algo que no servirá para mi desarrollo en múltiples aspectos (intelectuales, académicos, personales, etc.).
Basicamente, la cuestión es si puedo inscribirme a una escuela militar con estudios medios 'de adultos', y/o poder solventarlo de las maneras que se requieran si fuese necesario.

Muchas gracias de antemano, Saludos.

FGCJAVIER Para inscribirte en el Colegio Militar de la Nacion tenes que tener secundario terminado. Para la ESESC hasta 3ro estas bien y ahi dentro haces los ultimos 2 años de secundario...
No importa si terminaste en una escuela comun o un EEMPA con el secundario completo podes ingresar.

Libertad

"En pelotas pero libres"
FGCJAVIER,tal cual lo dice Genik0, para oficiales del ejército es condición impresindible tener el secundario completo. Proba en suboficiales, sino terminá el secundario y probá después, tenes tiempo hasta los 25 años. De una u otra manera, no dejés de intentar incorporarte, y cualquier cuestión o inquietud preguntanos, por mi parte, contá con mis humildes conocimientos.

Saludos.

¡Muchas gracias por sus respuestas! Voy a buscar la manera de terminar el secundario, entonces, ya que lo que más me interesa es la carrera de oficial.
Cualquier cosa, de seguro vuelva a consultar por estos pagos.

Saludos!

Hola buenas noches a todos tanto tiempo, hace mucho que no aparecia por aqui, hoy vengo con una duda que me inquieta es que, a decir verdad yo ingrese en la escuela naval militar por motivos personales (completamente tontos) me di de baja voluntaria, en fin eso fue en el 2010 ahora quiero ingresar en el CMN pienso rendir este año en la segunda oportunidad y mi pregunta mas precisamente es saber un poco mas al respecto busco en la internet pero no logro sacar mis dudas al 100%, las cuales son por ejemplo se que cuando tenga que ir a rendir tengo que llevar los estudios medicos eso no hay problema estoy buscando quien me los haga en mar del plata, en fin acabo de leer una respuesta que decia que por no llevar la coreccion visual no lo dejaron rendir.. no logro entender a que se refiere osea la ultima vez que me hice una revision creo que yo tenia 9/10 y 7/10 algo asi.. es tan mal mi vision..?? tendre que ir con anteojos... ?? Otro tema es el de llenar el dupie ya que no entiendo el ultimo anexo que dice que hay que hacerlo llenar en el instituto donde te estudias.. eso es para los que estan terminando el secundario o para todos ya que yo tengo el analitico correspondiente.. cabe aclarar que me recibi en el 2005... tengo 23 años.. Bueno espero que me puedan ayudar desde ya muchas gracias!!

Libertad

"En pelotas pero libres"
MartinLeandro, si mal no recuerdo la agudeza visual se permitía hasta un máximo de 10/10 hasta con 3 dioptrías por ojo. Igual revisa las condiciones de "no apto" para el ingreso en la página del C.M.N.(http://www.colegiomilitar.mil.ar/2008/ingreso/ingreso2012/Condiciones-de-ingreso-2012.pdf) por la otra cuestión, yo creo que con el analítico no hace falta hacer eso, porque ahi se detalla. Si no te responden por acá, manda un mail a la Secretaría de Extensión, sino esperame hasta el martes, que cuando vaya al C.M.N. a llevar mis papeles te averiguo bien eso.

Saludos.

Gracias Libertad, si Hice el intento de dirijirme a la agrupacion que tengo cerca el G.A.D.A 601 pero cuando fui no estaba quien me podria acesorar.. asique todavia no tube respuesta.. un cadete del colegio me informo lo mismo pero no estaba seguro de igual manera es que es un poco mas complicado hacer los papeles y que esten todos bien desde aca, ya que como dije una vez fui a preguntar (antes de la ultima vez que no estaba el encargado de incorporacion,) al GADA y me respondieron que ellos no tenian nada del colegio militar no sabian, que solo se manejaban por internet.. asique de mucha ayuda no fueron.. pero bueno ahora solo quiero que me ayuden a completar el dupie, otra pregunta donde dice DM (creo que significa districto militar) alguien tiene idea que es lo que va.. o eso lo llenan las autoridades militares..?

desde ya muchas gracias!

Lo de la correccion seguramente lo dije yo , en mi caso no llego a 7/10 sin correccion y no lleve lentes creyendo que no se podia , por eso quede NO APTO (5/10 y 6/10) , en realidad se puede con correccion de hasta 3 dioptrias como dijeron arriba , si llegas a 7/10 sin correcion olvidate de todo eso que dije , pero en el caso de que estes muy jugado si podes hacerte los lentes mejor , yo este año volvi a rendir con los lentes y no tuve ningun tipo de problemas , en ambos caso fue en la ESESC no en el CMN , pero los requisitos medicos son iguales asi que no hay diferencia en ese sentido.

En cuanto al tema del ANEXO 2 , si tenes el analitico no hace falta , eso es para los que estan cursando.

Gracias ariel, si la vista el ultimo examen que me hicieron fue en tandil en el regimiento yo me habia anotado para soldado voluntario y me llevaron para alla a hacer unos examenes medicos.. y bueno ahi lei que tenia esa agudeza visual, gracias por lo del anexo! :)

Hola, que tal ? recién recién me acabo de registrar, y les quiero peguntar si para la prueba de ingreso del cmn (2012) son muy difíciles las pruebas ( las intelectuales y la física ) y para inscripción que cosas tengo que tener, leí la pagina del cmn pero tengo todabia algunas dudas sobre todo con el un examen medico

Hola, que tal ? recién recién me acabo de registrar, y les quiero peguntar si para la prueba de ingreso del cmn (2012) son muy difíciles las pruebas ( las intelectuales y la física ) y para inscripción que cosas tengo que tener, leí la pagina del cmn pero tengo todabia algunas dudas sobre todo con el un examen medico
En la Fisica no hay que decir que tenes que salir a correr sino no llegas si estas muy en mal estado!! en lo intelectual ponele pilas a matematicas que es lo mas aspero!!

ahh dale gracias ;) y para inscribirme que clase de autorisación necesito (¿ tengo que ir a hacerme alguna especie de chequeo en algún hospital publico? por ejemplo de la vista, del corazón, etc..

Al momento de rendir los examenes tenes que llevar los siguientes estudios que los podes realizar donde vos quieras no importa si es publico o privado.

Electroencefalograma con informe.
Electrocardiograma con informe.
Audiometria con informe.
Radiologia (columna lumbosacra frente y perfil y Rx de torax) con informe.
Espirometria con informe.
Analisis de sangre y orina (hepatitis A y B, Urea, Glucosa, VDRL en sangre, Chagas, HIV) con informe.

Aparte de estos estudios que llevas vos y revisa la junta medica cuando rendis los examenes, ellos te hacen algunos estudios ahi mismo, nada complicado, el examen de agudeza visual,revisan la dentadura, te toman la presion, te miden y pesan y te revisan los genitales.
Esto en cuanto al examen medico.

En cuanto a la documentacion requerida para inscribirtee tenes que completar el DUPIE* que lo podes imprimir de la pagina del CMN (www.colegiomilitar.mil.ar/2008/ingreso/ingreso2012/DUPIE.rar) y todo esto que esta detallado en las condiciones de ingreso.

a) UNO (1) Documento Único para la Incorporación al Ejército (DUPIE).*

b) DOS (2) fotocopias del acta de nacimiento legalizada, autenticadas por escribano público o juez de paz.
c) Los Postulantes profesionales casados deberán presentar DOS (2) fotocopias del acta de matrimonio autenticadas por juez de paz (sólo CMN).
d) Si tuviere hijos, DOS (2) fotocopias legalizadas de la partida de nacimiento.
e) DOS (2) fotocopias del acta de defunción legalizadas, si correspondiere, del padre y/o la madre, autenticadas por escribano público o juez de paz.
f) DOS (2) fotocopias del DNI; en caso de tenerlo en trámite, fotocopia del comprobante.
g) Certificado del Registro Nacional de Reincidencia (.dnrec.jus.gov.ar) Tucumán Nº 1353 – CABA – Tel 4374-5611/2/3 o delegaciones del interior.
h) Si fuere menor de edad, constancia judicial, autorizando a la madre o al padre a firmar el DUPIE, en caso de impedimento de alguno de ellos. Si fuere huérfano, autorizando a firmar el DUPIE al tutor y/o apoderado.
i) UNA (1) fotografía color (fondo celeste) de cuerpo entero, de frente, de 10 x 15 cm, sin cubrecabeza; varones, con saco y corbata; mujeres con tailleur o similar, con el nombre y apellido escrito al dorso. Para el personal proveniente de Organismos o Institutos Militares, la foto deberá ser de uniforme. ESTA FOTO DEBERÁ SER ELEVADA DIGITALMENTE A [email protected]
j) DOS (2) fotografías color (fondo celeste) tipo carnet, de frente, de 4x4 cm, sin cubrecabeza; varones, con saco y corbata; mujeres, con tailleur o similar. Una de ellas pegada en el DUPIE.
k) UNA (1) fotocopia del último recibo de haberes del padre o madre, que reviste en las Fuerzas Armadas o personal civil del Ejército, para hacer efectiva una bonificación (sólo CMN).
l) Si es Suboficial o Soldado Voluntario, deberá presentar un concepto sintético firmado por el Jefe de Unidad.
m) Documentación académica requerida por el Ministerio de Educación de la Nación.
(1) Constancia del Certificado de Estudios en trámite. Se recuerda que las constancias tienen una validez de SESENTA (60) días.
(2) La documentación académica, certificada ante escribano público, juez de paz, Poder Judicial o Corte Suprema de Justicia, no es válida en el ámbito de la Educación.
(3) Los profesionales deberán presentar: DOS (2) fotocopias autenticadas del Título, cuyo original deberá estar legalizado por el Ministerio de Educación de la Nación, de la Provincia que corresponda o por el Ministerio del Interior.
(4) Los profesionales de Sanidad deberán presentar: DOS (2) fotocopias del Título cuyo original deberá estar legalizado por el Ministerio de Educación de la Nación.
(5) El resto de los profesionales deberán presentar DOS (2) fotocopias del analítico completo (incluyendo promedio) legalizadas ante la Universidad donde cursó, y por el Ministerio de Educación de la Nación.
(6) Los Analistas de Sistemas deberán presentar el plan de estudios y certificados con la carga horaria de cada materia.
(7) Los Pilotos deberán presentar DOS (2) fotocopias del título o certificado analítico del ciclo medio; DOS (2) fotocopias del certificado analítico del curso de Piloto Comercial con HVI (legalizado por la FAA), DOS (2) fotocopias de la licencia de Piloto Comercial legalizadas por escribano público y fotocopia de la última habilitación psicofísica otorgada por el INMAE.
(8) Una vez presentada toda la documentación de los profesionales de Sanidad, la DIR GRL SALUD remitirá a su domicilio, la comunicación con la fecha y forma en que se deberá presentar a rendir los exámenes de admisión.

Libertad

"En pelotas pero libres"
Braulio, te recomiendo que te apures con los exámes médicos en caso de que los realices en algún hospital público, porque dan turnos para meses y en enero la gran mayoría de los médicos se van de vacaciones, y te aclaro que la audiometría no es necesaria pero si podes llevarla mejor. Si lo haces particular, vas a tener los estudios y los informes en el día.
Todo, no solo esto, lleva su tiempo. Tambien te recomiendo que lleves tus papeles lo antes posible, debido a que con una de las fotos carnet que tenés que llevar, ellos te hacen una credencial de postulante que tenés que tener para rendir, y la misma es enviada por correo y tarda apróximadamente 20 días. Además, cuando lleves los papeles vas a poder acceder a la bibliografía para estudiar. Cualquier cosa que necesites comentá que te ayudamos.

¡Espero verte en enero!

Saludos.

Ahh bueno dale, gracias por la sugerencia. Yo también en espero estar en enero dando los exámenes y los próximos 4 años estudiando para recibirme oficial :)
Si después tengo alguna duda comentó

Pregunta este año para el ingreso 2012 alguien tiene idea de cuantos somos para rendir..?? Digo ahora en enero, en noviembre supongo que habran rendido algunos estaria bueno charlar como les fue y que les parecio adentro...! Abrazo!

En la instancia noviembre-diciembre éramos aproximadamente 170 en CMN, no más. A eso sumarle los postulantes que rinden en los diferentes puntos del país. Depende de vos contarnos cuántos serán en enero, cuando vuelvas de rendir ja. Yo también quisiera saber cuántos somos, según el Tte. Coronel, en enero serán bastantes más.
En cuanto a la experiencia de los tres días, fue muy buena ya desde estar ahí mismo hasta poder recorrer parte del lugar, tan glorioso.