Buenas tardes,
estoy por terminar el secundario y aspiraba a ingresar a la EAM. Esperaba no molestar y poder hacerles unas breves preguntas para despejar algunas dudas que tengo, desde ya muchas gracias.
Mi aspiración al igual que muchos es ser piloto, comprendiendo la responsabilidad y la dificultad que conlleva conseguirlo, pero hay algunas dudas que aunque haya buscado exhaustivamente no pude resolver.
Una vez egresado como Alférez, luego de 4 años en la EAM, la especialidad se elije por orden de mérito final obtenido (antigüedad), es así como lo dice la pagina oficial de la EAM. Yo suponía que "orden de merito" se refería a todo lo evaluado en cada cadete, siendo el mejor promedio quien tiene la posibilidad de elegir primero, pero la palabra "antigüedad" me dejo con dudas. No sé si me explique con claridad.
Por último, hay fuentes que afirman que las personas que eligen la especialidad Escalafón Aire, y se convierten en piloto, terminan volando poco y nada por diferentes motivos, ya sea por falta de disponibilidad de aviones activos, presupuesto, etc. Sabría decirme la realidad de los que logran ser pilotos? Yo, simplemente, no quiero hacerme falsas ilusiones y esforzarme tanto para lograr lo que siempre aspire, para al final, no poder volar si lograse ser piloto de la FAA.
De ante mano muchísimas gracias por tomarse el tiempo de leer este mensaje, y en caso de no poder saberme responder alguna de las preguntas no es problema.
Un saludo grande
A Mirage
Primero le quisiera dar una serie de consejos con el unico fin de ayudarlo para ingresar a la EAM.
1.Usted tiene que estudiar las materias que figuran en el cuadernillo de ingreso.Debe prepararse muy bien con ayuda de una profesor si Usted no es capaz de llevar adelante las exigencias de cada materia.
Los examenes intelectuales son dificiles pero no imposibles,el comun de los candidatos tienen una regular a baja formacion secundaria,aprueban aquellos con solidos conocimientos,perseverancia en el estudio de estas materias.Ya debería estar adelantado en preparar las materias para lograr intentar un buen o muy buen orden de merito para ingreso.Es muy selectivo el ingreso a la EAM.
Siga los consejos que le brinda la EAM en su pagina WEB.
Pero antes de tanto sacrificio en estudiar,le aconsejo que se realice un examen medico para asegurar su estado,una vez seguro de que cumple con todos los requisitos medicos,solicitados en el cuadernillo de ingreso,dediquele mucho tiempo al estudio,pero mucho tiempo,no pierda tiempo,los meses pasan muy rapido,examen medico en su ciudad o pueblo y si todo esta bien a estudiar.
No se olvide....antes hay que hacerse un examen medico,y con los resultados optimos,recien comenzar a estudiar,conocí a muchos jovenes que su vocacion quedó trunca por algun problema de salud y habian pasado mucho tiempo estudiando antes.
Los examemes medicos y psicofisicos son muy exigentes y no hay alternativas como las encuentra en las otras FFAA.
Recomendable,que baje el cuadernillo de examenes medicos y consulte con un profesional.
Por ultimo lea atentamente el cuadernillo de ingreso,las preguntas frecuentes son de utilidad tambien ya que fueron tomadas de un universo de dudas de candidatos de los ultimos cinco años.
2.Todo en el Fuerza Aerea Argentina se rige por la antigüedad en su Promocion de Egreso,esa antigüedad esta basada en el Orden de Merito que el Oficial o Suboficial finalizó sus años de alumno (Cadete/ Aspirante).Desde su Examen de Ingreso hasta la finalizacion del cuarto año,Usted estará siempre "luchando" un Orden de Merito,pasaporte a la Antigüedad en el grado,aun siendo Cadete.
Todo se relaciona con el esfuerzo,dedicacion,sacrificio y vocacion que Usted ponga en sus años de Cadete,esos años marcarán gran parte de su vida de Oficial,gran parte,ya que hay momentos que la antigüedad se cambia,pero para Usted eso es demasiado futuro,es cuando se cursa la Escuela Superior de Guerra Aerea y la Junta Superior de Calificaciones munida de diversos indicadores modifica su antigüedad para Oficial Jefe.
Como se logra el Orden de Merito en la EAM? es el resultado de distintos factores,indicadores o elementos a considerar,su promedio en estudio,es decir su actividad en el Escuadron Estudio,cursando las materias para la curricula de cada año,su promedio en instruccion militar,es decir sus notas en las distintas materias practicas y teoricas que hacen a su formacion como soldado,tiro,combate,orden cerrado,supervivencia,ejercicios operativos,regimen militar,pista de combate etc,su promedio en educacion fisica,como es calificado por el Profesor del deporte por Usted elegido, los grupales,ademas de las exigencias propias como natacion y otros test evaluados y por ultimo el concepto del Oficial Instructor que engloba todo esto,teniendo como marco su adaptacion a la vida militar,a su conducta habitual y desempeño en el Curso de Instruccion,en el Peloton de la Seccion de la Compania asignada ,es decir como se comporta en el Cuerpo de Cadetes,sus cadetes mas antiguos tambien lo califican.
Esto todos los años le dará un Orden de Merito que variará su antigüedad en su Año de Cadete.
3.Como se selecciona a los Cadetes de IV año que a su egreso realizarán el Curso Basico Conjunto de Aviador Militar o CBCAM?
3.1Son los 25 mas antiguos de su Promocion,es decir que tuvieron un Orden de Merito tal que los posicionaron como los 25 primeros de su Promocion.
Estos 25 Cadetes de IV Año seleccionados,tuvieron un Orden de Merito que resultó del Orden de Merito obtenido en IV Año,esto da una nota que expliqué mas arriba como se logra,la calificacion en el Curso de Volovelismo,los Cadetes de III vuelan planeador y son evaluados por Instructores con mucha experiencia en vuelo a vela,esto origina otra nota.
Y la ultima nota está dada por el Programa PES que evalua al Cadete de IV año en respuestas a situaciones de resolucion psicomotrices,es un examen practico evaluado de reacciones ante distintos escenarios.
Las tres notas,Orden de Merito en IV año,calificaciones en volovelismo y calificacion del PES,otorga una calificacion final,un Orden de Merito,que de estar entre los 25 primeros puede acceder al CBCAM.
3.2Deben estar psicofisicamente aptos para iniciar el CBCAM,muchos indicadores de salud,como por ejemplo vista y otros se modifican,tenga presente la altura tambien,esto está estrechamente ligado a la ergonimetria que requiere el asiento eyectable
4.Con respecto a la pregunta suya sobre la actividad de los aviadores militares,hoy en dia todos cumplen sus actividades en la aviacion de caza,transporte o helicopteros en forma normal.Recuerde que de los 25 Alfereces que comienzan el CBCAM,solo egresarán en promedio,17/ 18 Aviadores Militares,de los cuales,4 seran destinados a la Escuela de Caza,8 a la Escuela de Transporte y 6 a la Escuela de Helicopteros,todos estos numeros pueden variar,pero son porcentajes historicos.
5.Ingresar a la FAA,pertenecer a la FAA es algo maravilloso digno de ser vivido,es un estilo de vida,no es una carrera,es un estilo de vida donde se conjugan valores trascendentes que comenzará a vivenciar desde el mismo momento que ingrese por las Dos Torres de la EAM,ni que hablar si llega ser seleccionado como Cadete de Primer Año.
En sintesis: deberá esforzarse en todos los campos de la vida del Cadete,estudio,instruccion militar,vida en la Compania y otras actividades,hasta la conducta en sus francos o salidas,pues el Cadete tiene un Regimen del Cadete que lo evalua constantemente y eso le dará un Orden de Merito que se traducirá en su antigüedad en su Promocion
Para leer despues de la cuarta hora de preparacion del examen de ingreso...recuerde,que si obtiene buenas notas tiene muchas chances de ingresar,solo ingresan los mejores promedios , los psicofisicamente aptos y los que logran adaptarse a la vida de Cadete esos dias de seleccion
Exitos!!!
Tiene 25 años y es Alférez de la Fuerza Aérea Argentina. La única mujer, de un total de 19 egresados, que culminó la última edición del Curso Básico Conjunto de Aviador Militar.
www.perfil.com