Lo que explico a continuación, es la respuesta a un mensaje privado que me envió un forista. La publico acá para que sirva a otros que puedan tener una duda similar.
Este forista quería saber si era cierto el rumor que escuchó de que cuando el candidato a entrar a la EAM se presenta no sale por varios meses. El rumor no es correcto.
El ingreso a la EAM, en realidad se llama proceso de Incorporacíon, y es más o menos así:
a) Examen intelectual en Diciembre: rendís dos días las materias (física, matemáticas, inglés, historia, lengua y literatura). Con el promedio de notas que obtiene cada candidato, se hace un órden de mérito. Cuando definen el cupo (por ejemplo, entran los primeros 100), los mejores 100 promedios son convocados para volver en febrero y seguir el proceso de incorporación.
b) En febrero, los que entraron por el examen de diciembre, se presentan y tienen el psicofísico, las entrevistas y comienzan a vivir lo que se llama adaptación a la vida militar, que es lo más duro, jeje. Obvio que por ser candidato a entrar, no se lo trata y exige igual que a un Cadete, pero te dan una "probadita" de lo que le espera a un Cadete, como para que ahí nomás veas si esa es la vida que elegís o digas "esto no es para mi". Todo eso, dura más o menos un mes. Durante es mes, podes pedir irte o, finalizado el proceso, te pueden dar de baja por el psicofísico, porque en las entrevistas vieron que no tenés el perfil, porque no te adaptás bien a la vida militar, etc. Obviamente, en ese mes no tenés franco (no salís).
c) Los que quedan luego de ese mes, tienen un franco de más o menos 10 días, y luego ya vienen para comenzar las clases y la instrucción militar como cadetes de I año. A partir de ahí, ya salen algunos fines de semana, algún feriado, licencias, como todo Cadete.
Bueno, espero te haya aclarado el panorama.
Un abrazo... a estudiar y hacer gimnasia!!!