"El Mostrador, 03/08/2007.
Ministro Goñi destaca cooperación con Argentina en materia de defensa
El secretario de Estado explicó que “tanto es así, que a propuesta del Ministerio de Defensa argentino, ya vamos a dejar de hablar de medidas de confianza mutua para comenzar a hablar de trabajo de cooperación e integración de las Fuerzas Armadas”.
En su último día de visita al Teatro de Operaciones Austral Conjunto, el ministro de Defensa, José Goñi, anunció que Chile y Argentina están dando inicio a una nueva etapa en sus relaciones bilaterales en Defensa, dejando atrás el concepto de medidas de confianza mutua para comenzar la implementación de “medidas de cooperación e integración”.
Refiriéndose al excepcional nivel de cercanía y profundidad de los vínculos sectoriales con Buenos Aires, el secretario de Estado explicó que “tanto es así, que a propuesta del Ministerio de Defensa argentino, de la ministra -Nilda- Garré, ya vamos a dejar de hablar de medidas de confianza mutua para comenzar a hablar de trabajo de cooperación e integración de las Fuerzas Armadas”.
En este marco Goñi destacó el proceso en curso para la formación de la Fuerza Binacional de Paz “Cruz del Sur”, que concluirá el próximo año y el cual calificó de “una experiencia absolutamente inédita en la región y yo agregaría incluso a nivel mundial”.
Explicó que esta unidad “va estar compuesta por igual cantidad de oficiales y soldados argentinos y chilenos y la vamos a orientar para estar disponible en operaciones de paz en el marco de Naciones Unidas, de la OEA o de algún otro organismo internacional que tenga respetabilidad para ambos países”.
El titular de Defensa agregó que “esta fuerza está en proceso de constitución, de acercamiento desde el punto de vista cultural, logístico, de equipamiento, entrenamiento, capacitación, etcétera y actualmente, durante este año, ha estado funcionando el Estado Mayor que está generando esta fuerza en Buenos Aires, ubicada en el Ministerio de Defensa argentino. El próximo año corresponde que se instale este Estado Mayor en Chile, en el Ministerio de Defensa Nacional”, señaló.
Ley del Cobre
Consultado sobre la reforma a la Ley de Reservada del Cobre, que financia las adquisiciones de las Fuerzas Armadas chilenas, el ministro Goñi señaló que “hay una decisión del gobierno de caminar hacia un cambio en el sistema de financiamiento e inversión de las Fuerzas Armadas. El Ministerio (de Defensa) está preparando la documentación pertinente, así que prontamente tendremos novedades al respecto”.
“Vamos a buscar un sistema de financiamiento más integrado a lo que es el presupuesto de la nación, mediante los mecanismos normales de las finanzas públicas”, agregó el secretario de Estado. EFE"
Diez años del 2 + 2
Juan Emilio Cheyre
Director CEI UC
Conmemoramos la semana pasada en Buenos Aires diez años de funcionamiento de las Reuniones de Consultas entre los Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambos países. Lo esencial de su aporte es haberse constituido en instrumento vital para la integración. En las relaciones vecinales las fuerzas centrípetas, aquellas que atraen, han vencido a las fuerzas centrífugas, aquellas que separan. Ellas habían llevado a extremos que nos tuvieron al borde de una guerra en la crisis vecinal de 1978. Con las reuniones 2 + 2, las tendencias disruptivas fueron derrotadas.
Fue vital la sabiduría de los gobernantes, desde aquellos que supieron escuchar al venerado Pontífice Juan Pablo II, hasta los que a partir de allí construyeron relaciones armónicas. Se sumaron las voluntades de dos sociedades dispuestas a privilegiar el entendimiento por sobre la confrontación y FF.AA. de ambos países que valoran la paz y sus efectos. En ese contexto, el mecanismo de consulta fue poderoso instrumento en la construcción de confianzas.
Con Argentina se ha consolidado una relación de integración, no sólo entre los estamentos castrenses. Baste recordar que ese país es el primer receptor de la inversión directa de Chile, con un monto materializado de US$ 14.680 millones (años 1990-2006) en 355 proyectos que hoy generan más de 45.600 empleos directos y más de 50.000 indirectos. Las exportaciones argentinas encuentran en Chile el destino más significativo. Es conveniente disminuir las asimetrías existentes en esta relación, ya que para un desarrollo compartido resulta necesario establecer una relación de interdependencia compleja, donde los asociados participen tanto de los beneficios como de las pérdidas.
El desafío actual es transitar hacia una asociación política, económica y de seguridad con amplio contenido. Podemos construirla aprovechando los canales de diálogo activos que han permitido asumir estrategias de desarrollo compartido. El 2 + 2 ha sido instrumento vital pero ha tocado techo. Se requiere, usando la fórmula exitosa, proyectarla a un nuevo objetivo y ampliar sus ámbitos de acción. Concebir y llevar adelante una agenda de asociación pareciera ser la tarea.
Se agrega la urgente necesidad de encontrar fórmulas y actitudes que contribuyan a que en nuestra convulsionada América Latina se asuma la legitimidad de la diversidad de proyectos políticos, pero evitando antagonismos, fortaleciendo democracias verdaderas, rechazando descalificaciones y movimientos rupturistas. La región exige un llamado a actuar con moderación y respeto al derecho internacional, fomento al multilateralismo, generación de iniciativas compartidas y aceptación de las lógicas diferencias entre sociedades con distintas prioridades y niveles de desarrollo. Tampoco es aceptable asumir o fomentar alianzas con actores externos ajenos a nuestra realidad regional caracterizados por posturas absolutistas que no se condicen con una zona en paz. Argentina y Chile pueden ser instancias moderadoras de tendencias confrontacionales. No en vano hemos dado señales de entendimiento pese a graves divergencias.
Asumamos el siglo XXI y seamos conscientes de que estamos próximos a cumplir 200 años de vida independiente. Construyamos asociación, que es aquello natural a un sistema internacional complejo pero interrelacionado.
Quizás para muchos este planteamiento pueda parecer utópico, habida consideración de la erosión de las confianzas producto de las sensibles situaciones relacionadas con el abastecimiento de gas y cumplimiento de contratos. Pero la política es el arte de lo posible. Hemos sido capaces de transitar de la confrontación a la integración. Si se logró acuerdo en situaciones mucho más desesperanzadoras, resulta posible profundizar nuestra integración con voluntad política, líderes capaces de encarnar un proyecto de futuro y una firme disposición de nuestros pueblos.
Pucha que fome si siguen asi nunca tendremos guerra...
Belicosos saludos