Cruceros clase "Almirante Brown"

Gerwalk

Colaborador
ARA Almirante Brown en New York- Noviembre 1949- Esta foto es parte de una serie tomadas ese dia. Las demas se perdieron en el incedio de 1986




EL ARA Almirante Brown en la Antartida Argentina- noten el Supermarine Wallrus en la catapulta.

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Foto excelente! Me permito una mínima corrección: el Walrus está colgando de la grúa, no en la catapulta
 
Tienes razón. Esto me pasa por apurarme! Pues evidentemente esta siendo izado por la grua, pero fue a su destino montado en la catapulta.. Dejame buscar otra foto..!
Saludos
 
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Hola sigo con mucho interes todos estos hilos referidos a cada clase de los navios que tuvo la ARA, quisiera saber si tienen informacion sobre la corbeta acorazada Almirante Brown de 1880 y de los acorazados de rio Libertad e Independencia de 1890, la poca informacion que consegui fue por el portal de Histarmar y muchas gracias por todos los informes que han hecho son exelentes.
 
Los cruceros clase ARA Almirante Brown

Estos naviós tuvieron una larga y activa Carrera en la ARA.

ARA Veinticinco de Mayo

1931- Incorporado a la Flota de Mar el 16 de Septiembre de 1931,, forma parte de la División Cruceros, junto al ARA A. Brown y ARA Buenos Aires.

1932 Se mantiene en la misma orgánica, permaneciendo en BNPB. En Abril es despachado a Comodoro Rivadavia con motive de una huelga del personal de YPF. permanence alli gasta fines de Mayo..

1933-Se mantiene en la misma orgánica

1934-Se mantiene en la misma orgánica . En Julio llega a Buenos Aires junto a otras unidades de la Flota de Mar para participar en los festejos patrios.

1935. Se mantiene en la misma orgánica. Concurre a Buenos Aires en Mayo, con motive de las fiestas patrias. El 16 de Junio zarpa a Rio de Janeiro conduciendo al canciller brasilero, Dr. Jose Macedo Soares. Permanece en Rio entre el 19 y 27 de Junio, regresando a la BNPB e incorporarse a la Flota de Mar tomando parte en sus actividades.En Diciembre e designado su comandante el Capitan Miguel A. Ferreira,

1936-Mantiene e la misma orgánica, tomando de las actividades de la Flota de Mar programadas para este año .

Participacíon en la Guerra Civil Española

Al producirse el conflicto español, se decide emviar a esta nave hacia aguas españolas a efectos de proteger los intereses de los numerosos argentinos hijos de españoles radicados en la Peninsula, bajo el Comando del Capitan Ferreira, zarpa de BNPB e l 8 de Agosto, arribando a Alicante el 22 de ese mes. Para mas detalles, ver el tema " La Armada Argentina Durante la Guerra Civil Española."
 
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1936- Con otras unidades de la Flota de Mar participa del adistramiento en aguas del Atlantico sur, efectuaron tiro de combate.

1937- Junto a los acorazados ARA Moreno, ARA Rivadavia, su emelo el crucero ARA Almirante Brown destructores ARA Cervantes, Ara Garay, ARA LA Rioja, ARA Mendoza, ARA Tucuman y el petrolero ARA Ministro Ezcurra en Enero y Febrero realiza un crucero por el Sur del pais y aguas del Pacifico, con permanencia en los puertos de Valparaiso (23 a 27 de Enero), y el Callao (3 a 7 de Febrero) Previa entrada a Punta Arenas y concurreluego a la Revista Naval que tiene lugar en Mar del Plata. Conjuntamente con el ARA Almirante Brown concurre a Rio de Janeiro, llevando al presidente de la República, General Agustín P. Justo.

1938-Concurre a Montevideo con motive de la toma del mando presdencial en ese pais. En Febrero concurrre a los festejos en Buenos Aires con motivo del cambio de gobierno. Asume a presidencia el Doctor Roberto M. Ortiz. Regresa a BNPB..

1939- En Mayo viaja a Comodoro Rivadavia para las fiestas patrias.

1940- Entre el 23 y 27 de Enero permanence en Montevideo, donde ademas de ersonalidades argentnas llevara al canciller del Brasil, Dr. Osvaldo Aranha. Como integrante de la Divisiòn Cruceros , participa en los ejercicios del año con otras unidades de la Flota de Mar.

1941-Integra la Divisiòn Cruceros de la Flta de Mar, participando de las actividades de la misma Cpcurre a los festejos del 25 de Mayo a Comodoro Rivadavia, regresando a Buenos Aires con motivo del 9 de Julio.

1942-Con motive del Centenario del fallecimiento del procer chileno Bernardo O' Higgins, cocurre en representaciòn del gobierno agentino., siendo declarada su tripulación declarada Huesped de Honor de esa ciudad.

1943-Mantiene la misma orgánica.,con apostadero en la BNPB, cumple con las ejercitaciones de la Floa de Mar en aguas del Atlantico Sur.
 
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1944-Durante la mayor parte del año oermanece en reparaciones generales, en las que se recorren su artillería y maquinas. Entre las modificaciones, se cambia la catapulta original , de marca Cagnoto por una de manufactura inglesa, Los aviones de abordo son remplazados por Grumman G-21 Duck.

1945-Efectúa pruebas generales luego de las reparaciones y modificaciones, manteniendo durante las mismas una velocidad de 32 nudos. Realiza las ejercitaciones propias de la Divisón Cruceros de la Flota de Mar-La presencia de submarinos alemanes en aguas del Atlantico Sur, a pesar de haber finalizado la contienda en Europa, hacen destacar a esta nave al Sur, en su busqueda.

1946-Concurre a Chile con otras unidades de la Flota de Mar asociandose a los actos de la transmisión de mando en el pais vecino. Luego viaja a Buenos aires con motive de la transmsión del mando presidencial. Realiza las ejercitaciones propias de la Divisón Cruceros de la Flota de Mar.

1947-Realiza las ejercitaciones propias de la Divisón Cruceros de la Flota de Mar.

1948- Interviene en la Campaña Antartica del Verano 1947-1948- Zarpa de la BNPB el 20 de Febrero visita Melchior y Decepción regresando a su apostadero en Marzo. Es destacado a Comodoro Rivadavia para las fiestas Mayas, y en Julio concurre a la Capital Federal, donde toma parte de una Revista Naval el 10 de Julio.Realiza las ejercitaciones propias de la Divisón Cruceros de la Flota de Mar.

1949-Realiza las ejercitaciones previstas para la Flota de Mar

1950- Continúa en situaciób de armament completo, con apostadero en BNPB. Realiza las ejercitaciones previstas para la Flota de Mar.

1951- Continúa en situación de armament completo, con apostadero en BNPB. Realiza las ejercitaciones previstas para la Flota de Mar.

1952-Forma parte de la 2a. División de Cruceros de la Flota de Mar , con las que realiza las ejercitaciones previstas para la Flota de Mar.

1953-Mantiene la misma orgánica Permanece en armamento completo. Su tripulación atiende al ARA A. Brown, en desarme. Tiene poca actividad naval.

1954-Pasa a situación de desarme, su tripulación es transladada al Ara A. brown, atendiendo alli la seguridad y mantenimiento de esta unidad.

1955-Permanece en situación de desarme.. Fracasado el evantamiento de Junio, es puesto en condiciones de navegación por la tripulación del ARA A. Brown.

1956- Alistado con tripulación reducidam forma parte de la Flota de Mar. Navega con la Flta de Mar durante el primer semester del año. En el verano realiza in crucero con cadets de la Esculea Naval Militar, del Colegio Militar y de la Escuela Militar de aviaciòn abordo.

1957.Mantiene la misma orgánica, su actividad naval es reducida.

1958-Mantiene la misma orgánica. En Julio viaja a Buenos Aires con motive de las fiestas patrias.

1959- Vuelve a la situación de Reserva.

1960- El Decreto No. 3074 del 24 de Marzo dispone la radiaciòn del barco y autoriza su venta.

1962- Es adquirido por la Societá Commerciale Trasimeno S.P.A de Milán, Italia. El 2 de marzo de 1962 zarpa desde BNPB hacia Italia, donde es desguazado.
 
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El Armamento Secndario de los cruceros clase ARA Almirante Brown.



Amtes de proseguir: Aclaración del web site Naval Weapons & Technology

"Twin mounting formerly on Argentine cruiser Almirante Brown. Now on display at Museo Naval de la Nación, Buenos Aires, Argentina. Photograph copyrighted by Georg v. Rauch and used here by his kind permission."

De ese mismo website traduzco la sgte información


" Originalmente diseñado en 1910 por Skoda y utilizado en Austria-Húngara destructores y cruceros de scout. Muchos buques que estas armas fueron cedidos a los italianos en el final de la primera guerra mundial. Los italianos quedaron bastante impresionados con el diseño y prácticamente lo copiaron, uno de los pocos cambios que un trazador de líneas suelta. Considerado por los italianos como una buena arma de AAA. En 1930 la marina de guerra soviética compró 10 montajes dobles en Italia que se instalaron en los cruceros ligeros Chervona Ukraina y Krasny Kavkaz. Éstos eran mantajes, eran denominados como "Minizini" en Rusia, ya que fueron diseñador por el Comandnte Minisini. . Las fuentes difieren, pero estas armas o una variación muy parecida, con 4 "(10,2 cm) de diámetro en lugar de 100 mm (3.9") fueron utilizados en los cruceros argentinos de la clase de Veinticinco de Mayo "
 
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Crucero ARA Almirante Brown

1931-1936- Participa en las mismas actividades que su gemelo, el ARA Veinticinco de Mayo

1937- Acompaña a la Flota de Mar en un crucero que la llevara poe el Pacifico, en el que toca los que puertos de Valparaiso y el Callao. Regresa posteriormente a la BNPB via Punta Arenas. Posteriormente se dirige a Rio de Janeiro, llevando al Sr Presidente de la República, el General Agustín P. Justo en visita official al Brasil, egresando con escala en Montevideo, donde embarca Monseñor Copello, quien regresa de Roma convertido en el primer Cardenal Argentino.
1938. Se reiconpora a la Flota de Mar, finalizando el año con las ejercitaciones y ejercicios programados.

1938-Es destacao de la División de cruceros para llevar al Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Dr. José m. Cantilo a la VII Conferencia de Cancilleres en Lima.Zarpa de la BNPB el 23 de Noviembre, hacienda escala en Valparaiso donde embarca el Canciller, llegando al Callao en los primeros dias de Diciembre, regresando a la BNP el 23 de Diciembre. En Febrero havia viajado a Buenos aires para asistir a las ceremonias de la transmission del mando presidencial, regresando a BNPN en Marzo. Para las fiestas mayas concurrió a Puerto Madryn.

1939 - Mantiene la misma orgánica que en a ños anteriores. En Agosto es destacado a Montevideo para conducer de regreso a su patria alpresidente del Uruguay, Alfredo Baldomir. Forma parte de la División Cruceros de la Flota de Mar, en cuas actividades y adiestramiento en aguas del Atlantico Sur participa.

1940.. Forma parte de la División Cruceros de la Flota de Mar, en cuas actividades y adiestramiento en aguas del Atlantico Sur participa.

1941.Forma parte de la División Cruceros de la Flota de Mar, en cuas actividades y adiestramiento en aguas del Atlantico Sur participa. El 8 de Octubre, mientras navega con la escuadra en aguas del Cabo Corrientes, el la maniobra que cuesta la perdida del destructor ARA Corrientes es embestido por el acorazado ARA Rivadavia, sufriendo averias de consieración en la sección de popa. La conducta de la tripulaciòn y su comandante salva al bque, que regresa a la BNPB por sus propios medios, y alli permanence en reparaciones por tres meses.
 
Un documento de la Embajada Americana en Buenos Aires fechado el 17 de Noviembre de 1941 se refiere a las reparaciones luego del accidente.

Las Reparaciones al Almirante Brown


Las chapas dañadas han siso reparadas. El eje de la helice de estribor ha sido instalado y el (trabajo de) soldadura ha sido completado. La forja de un segmento grande del eje de la hélice para unirse a las piezas recuperadas del fondo del océano es considerado como el trabajo de ingeniería más ambicioso jamás emprendido en la Argentina. El eje de estribor fue totalmente perdido, pero como es su de tamaño inusual , ya que es el mas largo del mundo. Las autoridades navales argentinas había tenido la previsión para obtener,hace algunos años ,uno de repuesto que está listo para ser instalado. La hélice de estribor fue recuperada del fondo del mar y está lista para la instalación. . El capitán de Corbeta Emilio D'Arcangelo, Ingeniero Naval esta a cargo de la operación

Un reporte del Agregado Naval Americano fechado el 20 de Febrero de 1942 reproduce el veredicto de la Corte que examino a los comandantes de las naves involucradas en el accidente .

"La Corte concluyò que el desastre ocurrió debido a la falta de prevision y a la extraordinaria acumulación de circunstancias adversas. En vista de lo cual el comandante del ARA Almirante Brown , Capitan Alberto Fernandez fue suspendido por tres meses porLa falta de previsión y la extraordinaria acumulación de circunstancias adversas por no haber ejercido cuidado extremo en la ejecución de la maniobra, y dos oficiales del ARA Corrientes sufrieronn una suspension de tres meses y un año respecivamente por causas similares. La conducta observada por la tripulaciòn del destructor ARA Corrientes fue ejemplar, ya que mientras la nave se hundia aguardaron su turno en estricta formación, para embarcarse en los botes salvavidas. El Capitan de la nave fue el ultimo em abandonarla, reafirmando asi loas tradiciones de honor y digidad que forman parte de la tradiciòn de esta marina"

W, D Brerston
Capitan, U.S.Navy

Cañones Oto Melara de 102 mm L.45 de los cruceros clase ARA Amlirante Brown.

 
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1942-Ya reparado,reincorporase a la División Cruceros de la Flota de Mar, realizando las actividades de entrenamientos programadas para la misma.En Octubre, concurre junto al ARA Veinticinco de Mayo a Valparaiso, para asociarse a los actos del Centenario del fallecimiento de O'Higgins, regresando la División a BNPB en Noviembre, donde comienzan los trabajos de mdernización de ambos buques de esta clase.

1943-Prosiguen los trabajos de modernizaciòn en los talleres de la BNPB de las naves de esta clase,, consistente en la anulación del hangar a proa, convirtiendolo en sollados, anulación de la catapulta a proa, colocandole una nueva a popa de la chimenéa, cambio del diseño de la mis,a cambio del palo militar.

1944-Durante la mayor parte del año oermanece en reparaciones generales, en las que se recorren su artillería y maquinas. Entre las modificaciones, se cambia la catapulta original , de tipo Cagnoto por una de manufactura inglesa, Los aviones de abordo son remplazados por Grumman G-21 Duck. Mantiene la misma orgánica, realizando las actividades de entrenamientos programadas para la misma

1945-Efectúa pruebas generales luego de las reparaciones y modificaciones, manteniendo durante las mismas una velocidad de 32 nudos. Realiza las ejercitaciones propias de la Divisón Cruceros de la Flota de Mar-La presencia de submarinos alemanes en aguas del Atlantico Sur, a pesar de haber finalizado la contienda en Europa, hacen destacar a esta nave al Sur, en su busqueda.

1946-Concurre a Chile con otras unidades de la Flota de Mar asociandose a los actos de la transmsión de mando en el pais vecino. Luego viaja a Buenos aires con motive de la transmisión del mando presidencial. Realiza las ejercitaciones propias de la Divisón Cruceros de la Flota de Mar.

1947-Realiza las ejercitaciones propias de la Divisón Cruceros de la Flota de Mar.

1948 Interviene en la Campaña Antartica del Verano 1947-1948- Zarpa de la BNPB el 20 de Febrero visita Melchior y Decepción regresando a su apostadero en Marzo. Es destacado a Comodoro Rivadavia para las fiestas Mayas, y en Julio concurre a la Capital Federal, dpne toma parte de una Revista Naval el 10 de Julio.Realiza las ejercitaciones propias de la Divisón Cruceros de la Flota de Mar.

1949-Es destacado a los E.E.U.U. en viaje de Buena
ARA Almirante Brown en New York, 1949-


oluntad, llevando a bordo las tripulaciones se la ultima tanda de B.D.I (L.S.M.) y petroleros adquiridos en ese pais. .Hace escala en Puerto España (Trinidad ) y llega a New York al promediar Febrero, permaneciendo en ese Puerto ocho dias, regersando a BNB via Trinidad el 29 de Marzo.Realiza las ejercitaciones previstas para la Flota de Mar

1950- Continúa en situación de armamento completo, con apostadero en BNPB. Realiza las ejercitaciones previstas para la Flota de Mar.

1951- Continúa en situación de armamento completo, con apostadero en BNPB. Realiza las ejercitaciones previstas para la Flota de Mar.

El ARA Almirante Brown en New York, Febrero, 1949-

 
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1952- Pasa a situación de desarme tptal y a cargo de la tripulación del ARA Veinticinco de Mayo.

1953- En idéntica situación. Con su gemelo, el ARA Veinticinco de Mayo forma parte de la 2a. Divisiòn de Cruceros de la Flota de Mar.

1954- Se encuentra en situación de reserve, pero con la tripulación necesaria para su alistamienti, realizando la misma taréa de conservación.

La Revolución Libertadora-16 de Septiembre de 1955

Al producirse el movimiento cGvico military del 16 de Septiembre, el buque cuenta con su plana mayor . La BNPB y la Base Aero Naval de Comandante Espora son amenazadas por ponderosas fuerzas gubernamentales-estinadas en uns 10.000 hombres apoyados por unidades de artilería y blindados. Para defender la zona , se alistan torres del ARA Almirante Brown y del acorazado ARA Moreno, que en en situación de emergencia hara tito a larga distancia,, situación que afortunadamente no llega a producirse.

1956 Integra la Fuerza de Cruceros de la Flota de Mar-En Julio visita a Buenos Aires. En el verano de 1956/57 realiza un crucero de instrucción con cadetes de la ENM, el CMN y la EAM.

1957-Integra la 2a. Divisiòn de Cruceros de la Flota de Mar, pero tiene escasa actividad naval.

1958- En igual situación, apostadero y orgánica que el año anterior.

1959-Pasa a situación de reserve. Propuesto su translado a la zona de Rio Santiago donde es llevado por los remolcadores ARA Chiriguano, ARA Sanaviróm y ARA Mataco con todo exito.

1960- Ya en Rio Santiago, luego de 560 millas de remolque,, pasa a situación de total desarme.

1961-El B.N.P. 146/61 dispone que se retiren antes del 21 de Agosto de 1961 los materiales de abordo que pasaran a los almacenes navales, ya que ese dia se clausura a; buque, ya que el Decreto No. 5459 del 27 de Junio de 1961 ha dispuesto su radiación y venta,

1962- Es adquirido por la Societá Commerciale Trasimeno S.P.A de Milán, Italia. El 2 de marzo de 1962 zarpa desde BNPB hacia Italia, donde es desguazado.

Fuentes

Arguindeguy, Pablo H, Apuntes Sobre los Buques de la Armada Argentina (Departamento de Estudios Históricos Navales, Buenos aires, 7 volumenes, 1972) : V: 2264-2381.

Ruiz Moreno, Isidoro, La Revolución del 55: Vol. 2 Asi Cayó Perón ( Editorial Emece, Buenos Aires, 1994) pag 216, 264
 
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En la post-guerra, fueron adquiridos 31 Grumman Duck, en su mayoria del modelo J2F-5, pero tambien entre estos algun J2F-6





Grumman J2F-2

 
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