Exactamente-tengo el libro, y llegue a conocer al tornero que fábrico esa protesis-es mas a el le confiaron la mission de copia una espoleta para las bombas que mas se utilizarían-las de 50 kg-Tomo las medidas con in micrometro, trazo un plano-y produjo el prototipo. que luego seria fabricado en serie en los talleres de Espora..
En La Argentina de los años 50,, el conserver aviones era raro-fijate en la pelicula "La Ultima Escuadrilla", alli se ve una especie de cementerio de aparatos cerca de la EAM. Claramente se ven a in Glenn Marttin 139WAA, un Curtiss Hawk III, un Junkers K,43 y un Dewoitine D. 338....que fueron a la chatarra ..
hay algo que nunca entendi de las leyendas de las espoletas de puerto Belgrano:
1) porque la armada con el nivel de capacitacion que tenia en 1955 tuvo que recurrir a un civil (tornero o dentista) para que diseñe o tornee las espoletas? los manuales de tiro oficiales de la época (tengo varios) son extremadamente descriptivos de espoletas de todo tipo y los suboficiales armeros las tenían que conocer de memoria.
1)
1) El Odolontologo era official (asimilado de la ARA) y el tornero era uno de cientos de civiles que trabajanaban para la ARA en la BAB Comandante Espora.
2) cuantas espoletas fabrican? las de bombas de aviacion o cargas de profundidad que usaron contra la plaza + espoletas para artilleria de los buques, es un numero importante (y en distintas medidas, sin contar las especificas para uso antiaereo)
2) EL tornero era vecino cuando mis padres residian en College Point, New Yorfalleció en el 2008, Lo que puedo decirte era que su conocimiento de los tipos de aviones del CAN para el [peiorodo 1936-1963 (que es cuando emigro a los EEUU) y me regalo algunas de mis primeras fotos de aviones navales. El hijo (que es juez, y reside en Georgia promerio :Envarme unas fotos (de la protesis) que su padre fábrico y in artículo publicado al respect por el odolontologo, lo que me revelaria su nombre.. La inteligencia gubernamental le seguia los pasos muy de cerca a los pilotos y jefes navales seggun nuestro vecino, por eso la excusa del odontologo hablando con in ciil y verlo en su casa para cubrir la fabricacòn de las espoletas. El diseño de la espoleta no fue original, sino copiado de una ya existente. Por demas,segun creo recorder desde mediados de la decada de 1930 la ARA producia una copia de las bombas de aviación Federal (EEUU) y granadas de mano en el Arsenal de Azul. Por lo demas, creo me debes conocer ya y mi manera de sesarrollar in tema: no invento la historia-sino que la disecto.
de todas las leyendas circulantes, siempre crei que la que dice que tenían espoletas encanutadas o la otra que habla que llegaron por avión eran las mas creibles.
Segun un ( ex-) amigo personal, Willie(el mismo de las locomotoras al que me refiero en el tema de D.L. Porta) "La Marina inglesa desembarco esas espoletas en Martin Garcia en plena revolución del 55".. A lo que replique : Ud. se cree esa boberia? No le parece que si algun medio de comunicaci+n argetino o uruguayo hubieran detectado barcos ingleses en El lPlata lo hubieran denunciado ad "Orbe et Urbi? Si la ARA producia ya sus ropias nbombas de 110 lb desde 1936!! Vamos! Ademas, conozco al tornero que copio el prototipo de esas espoletas a traves de lo que se llama "Reverse engineering" o sea le tomo las medidad e hizo un plano...Y se lo presente. Willie lo cuetionó largamente sobre las fases técnicas, y al irse me dijo en alemán :" EL hombre sabe lo que dice! Fue asi como el me dijo"..Lo que siendo revisionist y por ende in falsificador de la historia, meses despues nego hber oido o dicho..Por eso le retire mi Amistad, y por actitudes similares referents a otras fases de la historia universal dejo de ser invitado al Club, y a pesar de ser hijo de madre Alsaciana, jamas fue invitado a ser miembro.
Para mi no hay misterio alguna: la verdadera historia es tan poco conocicdas que un Almirante de la ARA a quien me presentaron el el II Congreso de Historia Militar Internacional (BAIRES, Nov. 2005) aun me repitio la vieja historia de que "las espoletas habian sido fabricadas con tornos de dentista" La misma boberia que Willie barbotó años antes, a la que yo repondi :" Pero, si en Espora habia cientos de mquinas herramientas, inclusive tornos de todas las dimensiones: a quien se le ocurrre semejante estupidez, cuando n torno de dentista no tiene ni la potencia o velocidad para trabajar metals duros?.. Como dije antes, no trabajo con leyendas, sino que las destruyo invetigando y disectando la historia..