Cutaway Mikoyan Gurevich MiG-17, en su versión inicial como caza diurno, no era más que una solución a los problemas aerodinámicos vistos en el anterior MiG-15, en principio no fue visto más allá de una actualización de aquel, solo marginalmente superior al MiG-15Bis, sus prestaciones eran superiores pero mejoraron aún más con la adopción del motor Klimov VK-1A que incorporaba un postquemador que incrementaba significativamente la potencia eso si a un elevado costo en el consumo de combustible (algo común a todos los postquemadores), posteriormente la oficina MiG diseño un modelo interceptor nocturno el MiG-17PFU equipado con un radar Izurut y los primeros misiles de guía por radar soviéticos el RS-2U más conocido por su designación en el código OTAN AA-1 “Alkali”. Este caza considerado "Obsoleto" por los soviéticos y estadounidenses para el momento de la guerra de Vietnam fue una desagradable sorpresa para los pilotos de la USAF, Marines y la US Navy, al comprobar que este pequeño caza seguía siendo válido para el combate cerrado y estaba mejor equipado que los pesados y muy avanzados cazas de EEUU en aquel teatro de operaciones, cuando le sumamos la directiva impuesta por el Congreso de EEUU que impedía abrir fuego hasta haber obtenido confirmación visual del objetivo, permitiendo al diminuto MiG-17 acercarse lo suficiente para haciendo uso de su soberbia maniobrabilidad enfrentar a los pesados cazas rivales, estos estaban confiados en su avanzada tecnología de misiles aire-aire de guía por radar (Al que los pilotos consideraban bidones de basura, por sus constantes fallos y pobre rendimiento) algo mejor funcionaban los misiles de guía infrarroja AIM-9 con los que se anotaron victorias sobre los escurridizos MiGs, estos en cambio tenían un pesado armamento compuesto de cañones de 23 y 37 mm que eran letales a la hora de impactar un avión enemigo, el MiG-17 junto a los MiG-21 dieron cara a una fuerza muy superior tanto en efectivos como en la calidad y tecnología del material volante, con un entrenamiento muy superior. El McDonnell Douglas F-4C/D/E Phantom, Vought F-8 Crusader, los Republic F-105D, entre otros cazas fueron los enemigos a enfrentar en los cielos de Vietnam del Norte, los pilotos vietnamitas lograron palmares de combate impresionante, muchos de ellos alcanzaron estatus de "As", sus confiables monturas les permitían ir casi a diario al combate, sus pesados cañones demostraron ser mortíferos cóntra los cazas de la US Navy, Marine Corp. y la USAF. También vieron acción en Medio Oriente frente a los israelíes desde los cincuenta, sesenta y setenta con acciones en la “Guerra de los 6 Dias” y del “Yom Kippur” , así como la guerra de desgaste, hasta bien entrado los setenta donde ya prestaban servicios en ataque a suelo o segunda línea, én esté escenario enfrento al Dassault Mirage IIIC al que superaba en maniobrabilidad siendo necesario patrullas de dos cazas franceses para plantar cara a un piloto bien entrenado del MiG. China creo versiones de entrenamiento conocidas como JJ-5, siendo retirados a principio de los años noventa cuando los chinos quedaron alarmados con la obsolescencia de todo su material volante de cara a los eventos de combate visto durante la "Tormenta del Desierto" que impulso un acelerado programa de actualización y re-equipamiento con material más moderno. El venerable MiG todavía hoy vuela en manos civiles con aviones haciendo demostraciones aéreas publicitarias con los colores de RedBull én diferentes eventos y ferias aeronáuticas alrededor de Europa y EEUU, autor Mike Badrocke y retocado por
Motocar para recrear esta versión la más sencilla y valida de todas.
P.D. Gracias al amigo forista
Rupert por compartir este esquivo cutaway