F-111F
Fué la variante final de la dinastía F-111 construidos para la Tactical Air Command con equipamiento moderno sistema de avionica Mark IIB y menos caro, La USAF esta variante en 1969. Incluia los motores más potentes TF30-P-100 y el reforzamiento de las alas. Se produjeron un total de 106 entre 1970 y 1976.
EL MEDIADOR DE TRIPOLI
En la noche del sábado 5 de abril de 1986, un atentado Terrorista de agentes líbicos en la discoteca ‘La Belle', del barrio berlinés de Friedenau la fuerte explosión hizo que el piso del club se hundiese y que varias personas cayeran por la grieta hasta el sótano. El saldo fue de tres muertos y de 30 personas con heridas graves . Entre los muertos también se contaban dos miembros del ejército estadounidense pertenecientes a las fuerzas estacionadas en Berlín que frecuentaban a menudo el establecimiento.
En consecuencia, El Presidente Reagan puso en marcha la Operación El Dorado Canyon (El Cañón de El Dorado), un ataque aéreo cuyo objetivo no era otro que eliminar al Coronel Gadafi y seccionar de raíz la cabeza del régimen Libio.
Diez días mas tarde se desencadena la "Operación Cañon Dorado" donde junto a la Us.Navy parteciparon 18 Lockheed F-111F de la USAF que despegaron de Gran Bretaña y debido al temor de represalias de los paises
europeos estos tuvieron que realizar un largo periplo para no sobrevolar territorio europeo, ingresando por el Estrecho de Gibraltar y cayendo sobre sus objetivos destruyendo parte de la fuerza aerea libia estacionada en el aeropuerto de Tripoli, barracas del Ejercitoy la residencia presidencial donde se pensaba estuviera el lider Gheddafi.
Este F-111F se prepara para despegar desde RAF Lakenheath (Inglaterra)
El Aeropuerto de Tripoli fué atacado por 6 F-111F con 72 bombas destruyendo el terminal junto a numerosas aeronaves de la fuerza aérea libica.
Debido a la negativa por parte de los gobiernos de Francia, España y Portugal para permitir a las tripulaciones de la USAF sobrevolar el espacio aéreo, se decidió una ruta que bordearía la península ibérica y cruzaría el Estrecho de Gibraltar hasta encarar la costa libia. En el largo viaje se realizarían varios respostajes en vuelo.
Más tarde en 1990-91 el F-111F parteció en operaciones de bombardéo en la primera Guerra del Golfo con motivo de la liberación de Kuwait.
Fúe retirado en 1996 y reemplazado por el McDonnel F-15 E Strike Eagle.
El Cutaway no viene firmado pero el estilo es inconfundiblemente del artista Alfonso Rigato autor de numerosos y excelentes trabajos para la revista italiana Aerei-
Saludos
MC-72
Fué la variante final de la dinastía F-111 construidos para la Tactical Air Command con equipamiento moderno sistema de avionica Mark IIB y menos caro, La USAF esta variante en 1969. Incluia los motores más potentes TF30-P-100 y el reforzamiento de las alas. Se produjeron un total de 106 entre 1970 y 1976.
EL MEDIADOR DE TRIPOLI
En la noche del sábado 5 de abril de 1986, un atentado Terrorista de agentes líbicos en la discoteca ‘La Belle', del barrio berlinés de Friedenau la fuerte explosión hizo que el piso del club se hundiese y que varias personas cayeran por la grieta hasta el sótano. El saldo fue de tres muertos y de 30 personas con heridas graves . Entre los muertos también se contaban dos miembros del ejército estadounidense pertenecientes a las fuerzas estacionadas en Berlín que frecuentaban a menudo el establecimiento.
En consecuencia, El Presidente Reagan puso en marcha la Operación El Dorado Canyon (El Cañón de El Dorado), un ataque aéreo cuyo objetivo no era otro que eliminar al Coronel Gadafi y seccionar de raíz la cabeza del régimen Libio.
Diez días mas tarde se desencadena la "Operación Cañon Dorado" donde junto a la Us.Navy parteciparon 18 Lockheed F-111F de la USAF que despegaron de Gran Bretaña y debido al temor de represalias de los paises
europeos estos tuvieron que realizar un largo periplo para no sobrevolar territorio europeo, ingresando por el Estrecho de Gibraltar y cayendo sobre sus objetivos destruyendo parte de la fuerza aerea libia estacionada en el aeropuerto de Tripoli, barracas del Ejercitoy la residencia presidencial donde se pensaba estuviera el lider Gheddafi.
Este F-111F se prepara para despegar desde RAF Lakenheath (Inglaterra)
El Aeropuerto de Tripoli fué atacado por 6 F-111F con 72 bombas destruyendo el terminal junto a numerosas aeronaves de la fuerza aérea libica.
Debido a la negativa por parte de los gobiernos de Francia, España y Portugal para permitir a las tripulaciones de la USAF sobrevolar el espacio aéreo, se decidió una ruta que bordearía la península ibérica y cruzaría el Estrecho de Gibraltar hasta encarar la costa libia. En el largo viaje se realizarían varios respostajes en vuelo.
Más tarde en 1990-91 el F-111F parteció en operaciones de bombardéo en la primera Guerra del Golfo con motivo de la liberación de Kuwait.
Fúe retirado en 1996 y reemplazado por el McDonnel F-15 E Strike Eagle.
El Cutaway no viene firmado pero el estilo es inconfundiblemente del artista Alfonso Rigato autor de numerosos y excelentes trabajos para la revista italiana Aerei-
Saludos
MC-72
Última edición: