Rolls Royce Nene o RB.41, fue el tercer motor a reacción de Rolls-Royce en ser producido, arrancándose por primera vez el 27 de octubre de 1944. El diseño se vio poco usado en los aviones de diseño británico, siendo superado fácilmente por el Avon que le sucedió.
Pratt and Whitney obtuvo la licencia del Nene y comenzó a fabricarlo como Pratt & Whitney J42.
Veinticinco Nene fueron entregados a la Unión Soviética como gesto de buena voluntad, alli fueron desmontados para desarrollar el Klimov RD-45, y una versión más grande, el Klimov VK-1, que pronto fue montado en varios cazas soviéticos incluyendo el Mikoyan-Gurevich MiG-15.
Tipo: Turbojet
Longitud: 2.459 mm
Diámetro: 1.257 mm
Peso: 700 kilogramos
Compresor: Compresor centrifugo de doble entrada.
Combustión: 9 carburadores.
Turbina: Flujo axial de una etapa.
Combustible: Aviación Queroseno con 1% de aceite.
Empuje: 5.000 lbf (22,2 kN) a 12.400 rpm en despegue.
Compresión: 4:1.
Empuje/Peso: 3,125.
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De Havilland Globin II fue el segundo reactor británico en volar, y el primero en pasar las pruebas y recibir la clasificación de "turbina de gas".
Diseño del motor fue realizado por Frank Halford en su firma de consultoría de Londres a partir de abril de 1941. Estaba basado en el diseño pionero de Frank Whittle, usando un compresor centrífugo, que alimentaba con aire comprimido dieciséis cámaras de combustión, las cuales se descargaban en una turbina de una sola etapa, para impulsarla. Comparado con los diseños de Whittle, el H-1 era "más limpio" al usar un compresor de una sola cara con las tomas de aire al frente, y un esquema de "flujo directo", en el cual las llamas se descargan directamente a la turbina. En el diseño de Whittle, se utiliza un esquema de "flujo reverso" que conduce el aire caliente de regreso a la mitad del motor, para "plegarlo" y reducir su longitud total. Los cambios de Halford hicieron a su motor algo más sencillo que los diseños de Whittle, en especial al permitir eliminar el rodamiento principal. A pesar de todo, era un diseño bastante compacto, incluso sin el "plegado" estilo Whittle.
El H-1 entró en funcionamiento por primera vez el 13 de abril de 1942, y rápidamente maduró para producir todo el empuje para el que fue diseñado en menos de dos meses. Voló por primera vez el 5 de marzo de 1943 en el Gloster Meteor, y el 26 de septiembre en el de Havilland Vampire. Fue en esta época cuando de Havilland compró la compañía de Halford y lo nombraron director de la de Havilland Engine Company, cambiando el nombre del motor de H-1 a "Goblin"
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/24/Rolls_Royce_Goblin_II_numbered_cutaway.jpg
http://www.zona-militar.com/foros/Rolls%20Royce%20Globin