Cutaways, Cortes Esquemáticos de Aviones

Gossamer Albatross avión ultraligero que cruzó el canal de la mancha el 12 de junio de 1979 propulsado por las piernas del ciclista Bryan Allen. Este vehículo que fuera diseñado por el Dr. Paul B. MacCready consiguió el premio Kremer. La travesía de los 35.8 kilómetros tomó 2 horas con 49 minutos, el Gossamer alcanzó una velocidad máxima de 29 Km/h a una altitud promedio de 1.5 metros.

Características generales
  • Tripulación: 1
  • Longitud: 10,36 m
  • Envergadura : 29,77 m
  • Altura: 4,88 m
  • Área del ala: 45,34 m 2
  • Peso en vacío : 32 kg
  • Peso máximo: 97,5 kg
  • Carga útil: 65,5 kg
Rendimiento
  • Velocidad máxima : 28,97 kmh
  • Rango : 56.33 kilometros
http://www.flightglobal.com/airspac...ys/images/9326/gossamer-albatross-cutaway.jpg
 
Rolls Royce Nene o RB.41, fue el tercer motor a reacción de Rolls-Royce en ser producido, arrancándose por primera vez el 27 de octubre de 1944. El diseño se vio poco usado en los aviones de diseño británico, siendo superado fácilmente por el Avon que le sucedió.
Pratt and Whitney obtuvo la licencia del Nene y comenzó a fabricarlo como Pratt & Whitney J42.
Veinticinco Nene fueron entregados a la Unión Soviética como gesto de buena voluntad, alli fueron desmontados para desarrollar el Klimov RD-45, y una versión más grande, el Klimov VK-1, que pronto fue montado en varios cazas soviéticos incluyendo el Mikoyan-Gurevich MiG-15.
Tipo: Turbojet
Longitud: 2.459 mm
Diámetro: 1.257 mm
Peso: 700 kilogramos
Compresor: Compresor centrifugo de doble entrada.
Combustión: 9 carburadores.
Turbina: Flujo axial de una etapa.
Combustible: Aviación Queroseno con 1% de aceite.
Empuje: 5.000 lbf (22,2 kN) a 12.400 rpm en despegue.
Compresión: 4:1.
Empuje/Peso: 3,125.
http://img214.imageshack.us/img214/9418/rollsroycerb41neneserie.jpg

http://img230.imageshack.us/img230/8471/rollsroycenene10.jpg

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De Havilland Globin II fue el segundo reactor británico en volar, y el primero en pasar las pruebas y recibir la clasificación de "turbina de gas".

Diseño del motor fue realizado por Frank Halford en su firma de consultoría de Londres a partir de abril de 1941. Estaba basado en el diseño pionero de Frank Whittle, usando un compresor centrífugo, que alimentaba con aire comprimido dieciséis cámaras de combustión, las cuales se descargaban en una turbina de una sola etapa, para impulsarla. Comparado con los diseños de Whittle, el H-1 era "más limpio" al usar un compresor de una sola cara con las tomas de aire al frente, y un esquema de "flujo directo", en el cual las llamas se descargan directamente a la turbina. En el diseño de Whittle, se utiliza un esquema de "flujo reverso" que conduce el aire caliente de regreso a la mitad del motor, para "plegarlo" y reducir su longitud total. Los cambios de Halford hicieron a su motor algo más sencillo que los diseños de Whittle, en especial al permitir eliminar el rodamiento principal. A pesar de todo, era un diseño bastante compacto, incluso sin el "plegado" estilo Whittle.
El H-1 entró en funcionamiento por primera vez el 13 de abril de 1942, y rápidamente maduró para producir todo el empuje para el que fue diseñado en menos de dos meses. Voló por primera vez el 5 de marzo de 1943 en el Gloster Meteor, y el 26 de septiembre en el de Havilland Vampire. Fue en esta época cuando de Havilland compró la compañía de Halford y lo nombraron director de la de Havilland Engine Company, cambiando el nombre del motor de H-1 a "Goblin"
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/24/Rolls_Royce_Goblin_II_numbered_cutaway.jpg
http://www.zona-militar.com/foros/Rolls%20Royce%20Globin
 

Motocar

Colaborador
Cutaway MiG-15 derribado, este corte apareció en una revista fechada en marzo de 1951, en plena guerra de Corea y es la forma en como querían ver al enemigo, recuerdo haber leído publicaciones, una enciclopedia para ser exactos donde al hablar del MiG-15 decían que carecía de asiento de eyeccion, a pesar que ya se tenían datos completos del mismo, junto a las misma otra imagen de un supuesto avión de carga atribuido a Cheranovski, autores no identificado tomado de una revista Popular Mechanics y subido con imageShack.us




Cutaway MiG-23 Flogger, ya ha sido publicada en anteriores oportunidades, ahora lo hace en gran formato y con su infografia completa, es de notar que la misma pareciera estar comprimida longitudinalmente, siento su radome mas bulboso que el original, así como su parabrisas que cuenta con un angulo mayor al original, autor Mike Badrocke tomado de la web Imageshack.us



Éxitos a todos
 

Motocar

Colaborador
Cutaway Shenyang FT-6/JJ-6, derivado del MiG-19 construido en China,este modelo se fabrico para las unidades de transición aun cuando el modelo soviético no requirió de un entrenador, pues se consideraba suficiente pasar del MiG-15 UTI, MiG-17 a las unidades de combate con el Farmer, si bien es cierto que los ingenieros de MiG desarrollaron su propia versión doble-comando del tipo el mismo se produjo en pocas unidades, aunque estaba mas logrado que la versión china contaba con una cubierta continua mas aerodinámica y bulbosa, en tanto que el FT-6/JJ-6 parece mas una conversión, con su larga cubierta plana aunque sobre-elevada unos centímetros que su parabrisas tenga un angulo mayor de inclinación, también los chinos añadieron tanques auxiliares con mayor capacidad que incremento el alcance, mas cuando por un error de percepción se le considero obsoleto a principio de los sesentas, en tanto que en China se vieron todas sus cualidades de vuelo y su excelente maniobrabilidad que hacían de el un avión a temer, cosecho éxitos en la guerra de Vietnam y en Medio Oriente, nuevo corte esquemático de estreno para ZM autor WEAL, tomado de la Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, fasciculo 33, modificado por Motocar para crear el Shenyang FT-6 y subido con ImageShack.us



Proximamente........


Éxitos a todos
 

Motocar

Colaborador
De Havilland Globin II fue el segundo reactor británico en volar, y el primero en pasar las pruebas y recibir la clasificación de "turbina de gas".

Diseño del motor fue realizado por Frank Halford en su firma de consultoría de Londres a partir de abril de 1941. Estaba basado en el diseño pionero de Frank Whittle, usando un compresor centrífugo, que alimentaba con aire comprimido dieciséis cámaras de combustión, las cuales se descargaban en una turbina de una sola etapa, para impulsarla. Comparado con los diseños de Whittle, el H-1 era "más limpio" al usar un compresor de una sola cara con las tomas de aire al frente, y un esquema de "flujo directo", en el cual las llamas se descargan directamente a la turbina. En el diseño de Whittle, se utiliza un esquema de "flujo reverso" que conduce el aire caliente de regreso a la mitad del motor, para "plegarlo" y reducir su longitud total. Los cambios de Halford hicieron a su motor algo más sencillo que los diseños de Whittle, en especial al permitir eliminar el rodamiento principal. A pesar de todo, era un diseño bastante compacto, incluso sin el "plegado" estilo Whittle.
El H-1 entró en funcionamiento por primera vez el 13 de abril de 1942, y rápidamente maduró para producir todo el empuje para el que fue diseñado en menos de dos meses. Voló por primera vez el 5 de marzo de 1943 en el Gloster Meteor, y el 26 de septiembre en el de Havilland Vampire. Fue en esta época cuando de Havilland compró la compañía de Halford y lo nombraron director de la de Havilland Engine Company, cambiando el nombre del motor de H-1 a "Goblin"
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/24/Rolls_Royce_Goblin_II_numbered_cutaway.jpg
http://www.zona-militar.com/foros/Rolls%20Royce%20Globin
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Este noble motor fue uno de los que mi padre trabajo, en su larga y fructífera carrera como Sub-Oficial en la Fuerza Aérea de Venezuela, siendo pionero en el manejo de los novedosisimos motores a reacción o como les llamaban popularmente "Motores a Chorro", lo conocía muy bien, tanto a este como al del Venom el Ghost 104 con un empuje de 2245 Kgs que era mas potente y con muchos menos quemadores, ya en su retiro recuerdo haber conversado con el sobre esos motores y me los describió de memoria, a pesar de los casi cuarenta y tantos años que no trabajaba con ellos.

Cutaway De Havilland Ghost, tomado de Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:RM2_aka_De_Havilland_Ghost.jpg



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Motocar

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Cutaway Douglas Skyrocket, una pobre imagen fotográfica de una maqueta de este hermoso avión de investigación de Douglas, construido para investigar el vuelo supersonico, inicialmente impulsado con motor a reacción y luego incorporo un motor cohete, para finalmente pasar a ser un cohete puro, estoy a la búsqueda de un mejor corte esquemático del mismo, tomado de la web:
http://museumvictoria.com.au/collec...glas-skyrocket?startType=ItemSimilar&start=19







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Motocar

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Cutaway Supermarine Swift FR.5, caza britanico que fracaso en su intento de equipar a la RAF, siendo superado por el Hawker Hunter, el Swift sucumbió ante los ataques y críticos, tenia constantes problemas desprendimientos alares, controles de vuelo ineficaces y bajas prestaciones en general, sin embargo se decidió que podría ser una plataforma de reconocimiento táctico, rol al que se destino, siendo modificados todos los aviones entregados a este fin, usaba el mismo motor Rolls Royce Avon pero con un post-quemador, que también equipo al Hunter, se observa curiosamente en este corte esquemático que conserva el armamento de cañones, lleva debajo del fuselaje el poco aerodinámico y anti-estético tanque auxiliar de combustible, autor Mike Badrocke, publicado en la revista Air International y subido con ImageShack.us.



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Motocar

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Cutaway Boeing YF-32, este caza fue proyectado para competir por el contrato JSF del que salio vencedor el F-35, la imagen nos muestra la instalacion motriz y las soluciones por ellos desarrollada para satisfacer el requerimiento para la version VTOL (Que tantos problemas ha dado al F-35) su propuesta motora proponia una parte salidas vectorizables al estilo del Harrier, con una cortina de aire proyectada para evitar la re-ingestión de gases, unido a la tobera principal también vectorizaba, se pueden observar las purgas de aire del motor para el control a baja velocidad, este corte es un montaje fotografico de autor desconocido publicado en la web china AFWing.com y reposteado por del foro:
http://forum.globaltimes.cn/forum/showthread.php?t=13045




Cutaway Boeing F-32 corte lateral mostrando la instalación motora, autor no identificado via el foro:
http://forum.keypublishing.com/showthread.php?t=111400&page=10



Solo para efectos comparativos
Cutaway F-32 version definitiva propuesta VTOL, con su ala en flecha, autor desconocido, tomado de la web:
http://bemil.chosun.com/nbrd/bbs/view.html?b_bbs_id=10044&pn=0&num=108390



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Motocar

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Cutaway Bell X-1B, avión de investigación para estudiar en comportamiento de un avion y sus superficies de vuelo y control a velocidades mayores que las del sonido, meta alcanzada por el Bell XS-1 (luego X-1) a manos del piloto Shuck Yeager, luego fue modificado con la incorporación de una cabina de vuelo mas común y equipado con un asiento de eyeccion y fuselaje alargado con mayor capacidad de combustible y turbo-bombas en lugar del sistema a presión por nitrógeno, pasándose a llamar Bell X-1B, este alcanzo mayores velocidades del orden de Mach 1.6 para finalizar con la ultima versión del X-1B2 con parabrisas en "V" para mayores velocidades, ya se estaba trabajando en el Bell X-2 de alas "Biconvexas" en flecha pero no sin antes diseñar una ultima propuesta del X-1 con alas en flecha y un motor mucho mayor, siendo esta propuesta desestimada en favor de totalmente nuevo X-2, autor Mike Badrocke y publicado por el Foro Autosport.com, modificado para llevarlo al modelo Bell X-1B por Motocar y subido con ImageShack.us, otro estreno para los amigos del foro ZM.



Lo prometido
Cutaway MiG-19 UTI, este caza soviético gozo de un gran aprecio por los pilotos por su fácil manejo y gran envolvente de vuelo, con una maniobrabilidad sobresaliente siendo superado solo por cazas como el F-16, esto hizo innecesario la introducción de una versión de entrenamiento prevista por la empresa De Mikoyan y Gurevich y conocida como MiG-19 UTI, del que se construyeron algunos ejemplares, que rápidamente quedaron olvidadas pasando a ser algo menos que una curiosidad, sin embargo en China fue construido bajo licencia y ellos produjeron aun mayor numero de unidades que los producidos en la URSS, estando aun en servicio en algunas fuerzas aéreas de países del tercer mundo, algo curioso fue que los chinos introdujeron su propia versión biplaza de entrenamiento, para lo cual alargaron el fuselaje e introdujeron una larga cubierta de linea superior completamente recta dando un aspecto poco agraciado pero no menos útil, en tanto que en el modelo soviético de la MiG su cubierta era mas aerodinámica se retuvo el armamento de cañones NR-30 a costa de tener una menor capacidad de combustible y como consecuencia un mucho menor radio de acción, siguiendo con el proyecto de hacer los Cutaways de aviones que no han sido realizados anteriormente por no ser de interés para las casas editoras, procedí a modificar el trabajo del modelo dibujado por WEAL, tomado como base para la modificación realizada por Motocar y subido con Imageshack.us



Solo para efectos comparativos repost del
Cutaway Shenyang FT-6



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Motocar

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Indice general del Tema "Cutaways, Cortes Esquemáticos de Aviones":
https://docs.google.com/file/d/0B9IxpZW9HMutaHZTOWs2RzVRa0U/edit?usp=sharing


Cutaway Grumman TF-9J (anteriormente conocido como F9F-8T) Cougar, el entrenador naval obtenido de la conversión de los cazas F-9F Cougar, con el añadido de una segunda cabina para el instructor en la parte posterior, lo cual hizo necesario alargar el fuselaje en 86 cm y acortar el cono del morro, manteniendo la posición del tren de aterrizaje de nariz, este avión tenia un diseño correcto con el puesto posterior que estaba sobre-elevado dando una buena visibilidad hacia el frente al instructor y eliminando la necesidad de un periscopio, en sus primeras versiones como la que se detalla su cubierta era deslizable, se pueden observar los carriles, posteriormente se hizo abisagrada atrás con apertura hacia arriba, un rasgo curioso era que la posición trasera contaba con un parabrisas interno, este cutaway lo obtuve de modificar el diseño de Aviagraphica para crear el TF-9J Cougar, otro estreno para ZM.




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