Cutaway Spencer-Anderson S-12C avión anfibio texto y perfiles compartido desde Airwar.ru:
Percival H. Spencer fundó Spencer-Larsen Aircraft Corporation en 1937 con Victor A. Larsen. El primer desarrollo de la compañía fue el avión anfibio ligero multipropósito SL-12C. El proyecto avanzó con dificultad y en septiembre de 1940 Spencer dejó la empresa y fundó su propia Spencer Aircraft Company.
Como resultado, la construcción del S-12 Air Car comenzó en 1941. Su primer vuelo tuvo lugar el 8 de agosto del mismo año. Era un avión biplaza de ala alta, propulsado por un motor Franklin 4A de cuatro cilindros que producía 110 CV.
No fue más allá del prototipo (número de registro NX29098). Después de que Estados Unidos entró en la guerra, Spencer se convirtió en piloto de pruebas para Republic Aviation, donde probó el avión P-47 Thunderbolt.
Republic Corporation reconoció rápidamente el potencial del anfibio de Spencer y en diciembre de 1943 compró todos los derechos del avión al autor. Desde 1944, comenzó a salir de la línea de montaje una versión totalmente metálica con la designación RC-1 Thunderbolt. El diseño alcanzó su punto máximo con el conocido Republic RC-3 Seabee.
La historia del anfibio de Spencer no terminó ahí. El avión obtuvo su segundo impulso en 1968, cuando Percival Spencer y Dale L. "Andy" Anderson formaron una nueva empresa para vender el S-12 como kit.
El primer vuelo del avión S-12D actualizado tuvo lugar en mayo de 1970. Era un avión de cuatro asientos y ala alta, propulsado por un motor Lycoming O-360 que producía 180 CV. (134 kilovatios). El coste del kit en esta versión era de sólo 8.700 dólares estadounidenses en 1970. Para los compradores más exigentes, el motor se cambió por un Lycoming O-540 de 260 caballos de fuerza.
En total, durante la producción en serie se vendieron más de 50 conjuntos de aviones, incluida la variante S-12E con un motor Continental Tiara 6-285 que producía 285 CV. (213 kW) y el único biplaza S-14 Air Car Junior con Lycoming O-360.
En 2009, varios S-12 todavía estaban volando.