Daños en la Base Naval de Talcahuano y ASMAR

Daños en la Base Naval de Talcahuano y ASMAR

Por Cristián Marambio, corresponsal de Grupo Edefa en Valparaíso.
Como es ya mundialmente sabido, a las 3:34 hora local del día sábado 27 de Febrero, la zona centro y sur de Chile sufrió un terremoto grado 7,5 a 8,8, de duración de dos a tres minutos. Posteriormente, la zona Sur del país sufrió las consecuencias de un tsumani de tres olas de 10 metros.
En lo que se refiere al impacto en la Armada de Chile, y con la poca información aun disponible, la evaluación es que la Base Naval de Talcahuano y los astilleros ASMAR fueron arrasados por el mar. La infraestructura de las instalaciones está seriamente dañada. Por las pocas imágenes disponibles se desprende que los dos diques secos están con daños estructurales serios y un buque mercante del armador chileno Nachipa seriamente afectado en el casco.
La grada de construcción donde se encontraba la nueva nave oceanográfica Cabo de Hornos se quebró y hundió y la nave se encuentra dañada. Los cuatro diques flotantes sufrieron efectos. Un dique flotante ARD fue impactado por una fragata o destructor que se encontraba de baja hace años (DLH Cochrane clase County o PFG Zenteno clase Leander). Ambas soltaron amarras y salieron a navegar al igual que el Buque Histórico Huascar.



Los dos submarinos Scorpene y un 209 lograron zarpar previo al desastre, sin embargo por la magnitud del fenómeno, se estima que los submarinos 209 chileno y ecuatoriano, ambos en refit, deben tener daños aun imposible de cuantificar. La Grúa de 180 ton. se volcó. En la base naval se perdieron sesenta casas y se lamentaron tres muertes. Prácticamente todas las instalaciones y los talleres y laboratorios sufrieron destrozos. El Molo 500 también sufrió daños estructurales.
El maremoto dejó la bahía cubierta con contenedores, casas, automóviles, pesqueros, botes y detritos, por lo que los puertos de la zona han sido declarados no seguros. El centro de Comunicaciones de la Base desapareció. Al menos una lancha misilera Clase Saar IV resultó con daños, al igual que una serie de naves menores y remolcadores de la Armada de Chile. Cabe también recordar que buena parte de los 3.500 empleados de ASMAR perdieron todo o casi, lo que generará un impacto en la vuelta a trabajar. Situación similar sufrió la cercana Isla Quiriquina, donde la Armada de Chile cuenta de diversas instalaciones, como la Escuela de Grumetes.
La tragedia que afectó a Chile tiene un grave impacto en la Armada. La más que centenaria base Naval de Talcahuano está en el suelo. Ya el comandante en jefe de la Armada, declaró que habrá que rediseñarla y reconstruirla, dado que Chile y su Armada no pueden perder la capacidad que ASMAR proporcionaba en reparación, modernización y construcción naval.

PD: si alguien tiene mas info para aportar...

Fuente: Defensa.com
 
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Me 109

¡¡Qué macana!! Reconstruir todo se llevará una parte importante del presupuesto.-
 
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SnAkE_OnE

me pregunto..que tiene que ver la foto del un SSN chocado?
 
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3-A-202

Submarino ecuatoriano afectado por el tsunami

Un submarino ecuatoriano que era sometido a modernizaciones en un astillero naval y un submarino chileno, entre otras naves, sufrieron los embates del tsunami que arrasó la costa de Chile tras el devastador terremoto del sábado pasado.

El submarino ecuatoriano Shyri era modernizado desde el 2008 en el astillero de la Armada en el puerto de Talcahuano, para extender su vida útil.

Tenía previsto quedarse hasta este año en Chile para su remodelación. El Shyri fue adquirido a la empresa Ferrostal de Alemania y entregado el 5 de noviembre del 77.

Un oficial de la Armada ecuatoriana, no identificado, dijo al matutino El Mercurio que esperan una evaluación de la Armada chilena sobre los daños que habría sufrido la nave, aunque aparentemente no serían muchos, por lo menos no visibles.

El 2 de febrero del 2003, este submarino se incendió en el muelle de la Base Naval Sur y falleció Carlos Pérez Vélez, uno de sus tripulantes, al intentar salvar a sus compañeros.

En esa fecha, el contralmirante Manuel Zapater Ramos dijo que el incendio se produjo porque el interior de la nave había sido fumigado y en el proceso de aireación se inflamó. Tras el incendio y los trabajos de rehabilitación, el Shyri estuvo listo en el 2005.

La base naval de Talcahuano, donde se encuentra el astillero, sufrió los embates de las olas del tsunami y sus instalaciones se inundaron. Según la Armada de ese país, tuvo millonarios y enormes daños.

Uno de los submarinos chilenos, el Carrera, fue sumergido y azotado contra el fondo marino, lo que le habría causado daños aún no cuantificados.

Mientras que el barco oceanográfico Cabo de Hornos, que al día siguiente de la tragedia que azotó a gran parte del centro sur de Chile iba a ser lanzado al agua, fue arrojado por el tsunami a una cuadra. También un patrullero que el astillero de la Armada construye para Islandia sufrió los efectos de las olas gigantes.

fuente: http://www.eluniverso.com/2010/03/05/1/1361/submarino-ecuatoriano-afectado-tsunami.html
 
Me imagino que el submarino ecuatoriano estara cubierto por algun seguro. O mejor dicho, la empresa que realizaba el mantenimiento debe tener alguna cobertura sobre el material entregado a su cuidado.
 
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3-A-202

Tambien esta el patrullero clase Ulstein UT 512L Thor, ordenado por la Guardia Costera de Islandia, que según la nota de Jane’s habría sido lanzado desde su posición original, en uno de los diques secos del astillero, en el cual estaba recibiendo los últimos trabajos de pre-entrega, por olas de 2.5 metros de alto contra uno de los muros del dique, habiendo perforado el casco del mismo.




El buque oceanográfico Cabo de Hornos (AGS-61) con daños menores.



Los diques flotantes del astillero escorados





La lancha misilera clase SA’AR4 Chipana (LM-31) que hallaba en reparaciones en uno de los diques flotantes del astillero fue arrancado del mismo



No hay datos del submarino Tipo 209/1300L Simpson (SS-20) quien estaba siendo sometido a una modernización de media vida en uno de los diques secos que resibio daños de consideracion.

 
Me imagino que el submarino ecuatoriano estara cubierto por algun seguro. O mejor dicho, la empresa que realizaba el mantenimiento debe tener alguna cobertura sobre el material entregado a su cuidado.

Creo que los fenomenos extraordinarios no son cubiertos x los seguros.
 
Me imagino que el submarino ecuatoriano estara cubierto por algun seguro. O mejor dicho, la empresa que realizaba el mantenimiento debe tener alguna cobertura sobre el material entregado a su cuidado.

Ya lo expliqué, NO EXISTE EL SEGURO MARITIMO SOBRE NAVIOS DE GUERRA.-
(ver ley de navegación en el código de comercio) - ver las leyes internacionales.

También es destacable señalar que el seguro maritimo es SUBJETIVO (dos pesos por daños mayores)

Y además, mucho menos el seguro nautico sobre terremotos.-

Son los estados nacionales los que responden por los desastres.-

Saludos
 
A ver, poniendo un poco de orden al debate, que veo se basa en informacion ya de dos semanas de antiguedad

1) los tres SSK oprativos de la Ar,ada salieron sin problemas. El webmaster del foro Base Naval, Mighty B ha posteado una serie de imagenes tomadas por el de los buques fondeados a la gira en Talcahuano.



en su foro esa la serie completa

La Armada, porsu lado, en diversas apariciones en prensa ha sido oficial y taxativa de que los tres SSs estan operativos.

2) el Simpson, que esta en el dique flotante techado Almirante Young, parcialmente montado sobre la Darsena no tendria daños mayores. El lio es mas bien como devolver el dique con el SS dentro de el al mar.

3) el submarino ecuatoriano Shyri estaba en el dique flotante techado Talcahuano, el que esta a flote sin novedad. Por una serie de azares se refiere que el dique, que es un ex ARD americano, tenia su proa a la ola y resistio sin mayores dramas las olas del Tsunami.

4) el OPV Thor estaba en seco en el dique seco nº1 en trabajos finales previos a la entrega, este se inundo por la ola del tsunami y el Thor quedo a flote, escorado por carga asimetrica, no por ningun tipo de daño. El dique ya fue vaciado y se encuentra sin daños quedando en el fondo de el solo algunos escombros y ripo transportado por el tsunami. El Thor, esta sin problemas, ya adrizado y atracado al canal de entrada al dique, como se puede apreciar en esta foto que muestra ademas al dique.



El Cabo de Hornos iba a ser botado pocas horas despues del tsunami. Esta decision era politica, para dar a Michelle Bachelet un evento de despedida. E buque por tanto estaba bastante poco equipado y nisiquera se abrian las ventanas del puente y carecia de la enorme mayoria de sus componentes por lo que esta muy liviano. Con esta situacion, la varada no supuso mayores cargas de peso y esta gruesamente OK. No fue "azotado" por la ola sino que quedo en seco cuando la ola se retiro, dejandolo solo el banco de arena que esta en la base del rompeolas perimetral de ASMAR, llamado el Molo Marinao

5) las unidades descartadas, la Leander Zenteno y el County Cochrane se liberaron de sus amarras y estan varados o fondeados en otros lugares de la Bahia de Concepcion.

6) La lancha misilera Reshef Chipana esta descansando sobre la darsena, donde fue dejada por la ola. Al igual que al Toro, quedo ahi cuando la ola se retiro, no fue azotada. Siendo los cascos de las lanchas rapidas muy livianos, cualquier averia etructural seria notoria a simple vista, y esta OK, descansando sobre su quila. Se supone sera devuelta al mar proximamente.

Todo lo anterior no implica que los daños no hayan sido cuantiosos, hay fotos privadas impresionantes de containers dentro de casas particulares y severos daños a los molos, darsenas , muelles, etc....hay sardinas dentro de las casas y hasta un Congrio dentro de una oficina a cientos de metros dentro de tierra!!

La Armada se plantea una recuperacion entres etapas. La primera que tomara hasta dos meses plantea el despeje de la base/astillero y el reflote de todas las unidades. La segunda que tomara hasta un año es la recuperacion del astillero en sus funciones basicas. La tercera que tomaria hasta tres años es la modernizacion y reorientacion de este en funcion del proyecto de modernizacion existente previo al desastre y que contempla un dique para buques mercantes post panamax

Se me quedan en el tintero otros detalles, como el pesquero islandes en grada que esta intacto como ha aparecido en fotos, al igual que la grada en si donde descansa. Originalmente se asumio que el Cabo se Hornos seguia en ella y se asumia hundida, pero correspondia a una confusion ( que comparti) con la arena negra del banco del Molo Marinao, pero podremos ir conversandolos a medida de que la conversacion se desarrolle.

Prevengo, si, sobre una enorme masa de especulaciones sin fundamento....en alguna publicacion se llego a hablar de un submarino volcado, tratandose de los restos de la Draga Lira, desguazados y abandonados hace decadas ya, y una serie de otras maravillas de la especulacion y, por que no decirlo derechamente, en mas de algun caso mala intencion hecha y derecha....

Saludos,

Sut

PS, ahh..y sobe los seguros. ASMAR es una empresa publica que tiene aseguradas sus instalaciones por requerimiento legal. Estos suman parte muy relevante de los daños tanto de infraestructura como de equipos. Tambien, no se aseguran los buques de guerra, pero si los trabajos que se realizan en ellos por parte del astillero..
 

CHISPA

Forista Sancionado o Expulsado
Por lo que se ve la Armada Chilena se quedó sin astillero, comentan entre 2 y 5 años para recuperarlo , y si bien el Sipson no se ve, quizás no dejen fotografiarlo por sus daños, igual que el 209 Ecuatoriano ; un Scorpene se dijo que había sufrido un tremendo impacto contra el fondo del mar y las fotos muestran destrucción en la zona de proa.
Chile perdió un Astillero , 2 submarinos , 1 barco Oceanografico , 1 Lancha misilera y todo esto sin mediar guerra alguna más que la propia de la Naturaleza.


CHISPA

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paulo

Forista Sancionado o Expulsado
La foto del sub con avarias en la proa que esta en la red, es de un SSN americano.
 
Por lo que se ve la Armada Chilena se quedó sin astillero,

te recuerdo que ASMAR tiene tres plantas , y la afectada si bien es la mayor, no es la unica. Hay ademas dos astilleros relevantes , Marco Chilena y ASENAV
comentan entre 2 y 5 años para recuperarlo
,

2 meses de reflote de unidades, un año para recuperar operatividad, tres para modernizacion previamente planificada
y si bien el Sipson no se ve, quizás no dejen fotografiarlo por sus daños,

El Simpson no se ve pues esta dentro de un dique techado...el Almirante Young,

igual que el 209 Ecuatoriano ;


El Shyri no se ve pues, tambien, esta dentro de un dique techado. El Talcahuano. El embajador ecuatoriano, junto al agreado naval de dicho pais se mostro satisfecho con las condiciones del buque tras visitarlo en los primeros dias despues del tsunami. Hizo declaraciones en dicho sentid a los medios, especialmente radio ADN
un Scorpene se dijo que había sufrido un tremendo impacto contra el fondo del mar y las fotos muestran destrucción en la zona de proa.

Las fotos truchas que han circulado, de la mano de la revista Caretas, son del SSN San Francico clase Los Angeles y tambien de una draga desguazada , la Lira. Los dos SSK clase Scorpene han estado fondeados a la Gira en Talcahuano. La foto de mas arriba es elocuente. Se supone seran entrados a dique para descartar cualquier daño por escombros arrastrados por el mar en los proximos dias...

Chile perdió un Astillero , 2 submarinos , 1 barco Oceanografico , 1 Lancha misilera y todo esto sin mediar guerra alguna más que la propia de la Naturaleza.

Quizas es util recordar que el CJA de la Armada plantea que en dos meses las unidads estaran reflotadas....

y usar info algo mas precisa

Saludos,

Sut
 
Y si, los Scorpene estan entrando a revision...

Notese que el Carrera no se ve mal ni averiado, sin deformaciones ni daños en los conductos de los sonares de flanco. Los elementos mas expuestos. La placa removida es el carenado de fibra GRP que cubre la zona de carga de torpedos.

Tambien detras esta el OPV Thor , construido para Islandia, flotando adrizado y sin daños visibles.

Ambos se ven notablemente bien para ser buques "perdidos":sifone::cheers2:

y los diques vuelven a funcionar. De la edicion de hoy del diario el Mercurio. Imagen escaneada por Ivan Siminic de Saorbats



Saludos,

Sut
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Bueno...... es un estrago considerable.....levando-se em conta o local..... no se retiran chapas por chapas de acero en un sub como se ve en la foto.....

miren la parte fora del dique....
 
No es acero, es la tapa de GRP, fibra de la escotilla de torpedos, de hecho, esta al lado en el borde del dique.....la broma es que se trata de "levantar el capot"....es habitual y de hecho se hace normalmente en muelle para acceder a las tapas de los tubos lanzatorpedos y los sistemas de estos.

Mira este esquema del buque, nota que el casco de presion termina mucho detras...



y como se nota la placa movil en esta foto



Lo relevante esta a popa, en los andamios revisando los sonares de flanco.

Saludos,

Sut
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Se ve claramente la bomba de controle de lastro.....

Sera que la rapidez de esta recorrida es por entrada de agua del mar?..... ja que creo, no es el momento para una simple inspeção....

saludos
 
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3-A-202

Se ve claramente la bomba de controle de lastro.....

Sera que la rapidez de esta recorrida es por entrada de agua del mar?..... ja que creo, no es el momento para una simple inspeção....

saludos

Por supuesto que es para dudar, con tantas otras cosas acuciantes se van a poner en revision a un submarino nuevo?
Dejenme un lugar para la incredulidad.

saludos
 
Arriba