De todo un poco...

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador

A Dreadnought battleship in 'dazzle' camouflage.
 
Cordiales Saludos

He leído en un par de oportunidades que la flota japonesa, hasta la WWII en cuanto a habitabilidad era de terror, que comían con las manos, etc.-
Encontré unas fotos en venta en la red que en cierta forma contradicen lo anterior.-
Evidentemente no se ve lujo y además hay que tener en cuenta que tienen unos 70 años, por lo que comparar la habitabilidad de esa época con lo que hoy se puede ver, no es un razonamiento lógico.-

Japón es una cultura milenaria y aunque por su idiosincrasia tienden al sacrificio (siempre por una meta o razón) para ellos “nunca vivieron mal”.-
Incluso hoy en día muchos tradicionalistas duermen sobre tatamis en el suelo, aunque la casa sea “de primera”, y sin embargo conviven con una alta tecnología en el hogar.-
También se ve que comían con “palillos” como lo hacen todavía hoy (y como lo hago yo en un restaurante japonés) usando platos chicos muy hondos.-
Dormían en hamacas, lo que es muy lógico ya que la Armada Imperial estaba formada en la escuela británica. Pensemos que a fines del siglo XIX y principio del siglo XX la mayor parte de sus buques habían sido comprados a Inglaterra (también compraron nuestros Garibaldi italianos) y no me parece probable que hayan desmantelado las comodidades que traían de “fabrica”.-

Finalmente no comían tan mal (si consideramos lo que nos cuesta comer sushi aquí ahora…) y lo hacían de acuerdo a su menú tradicional (con una base de pescado como corresponde a una isla).-





Hace algún tiempo se discutió sobre las direcciones de tiro de los japoneses y se pudo ver que no eran tan primitivas como se suponía (también eran desarrollos de equipos británicos).-


Saludos Cordiales.-
 
Cordiales Saludos

Se que este tema no es para nada apasionante, y que a muy pocos le puede llegar a interesar, pero creo que los sacrificios que tuvieron que realizar en su vida diaria los marineros durante la segunda guerra mundial merecen un reconocimiento.-

Uno de mis pasatiempos es buscar páginas institucionales de museos, buques preservados, o páginas de referencias históricas, etc.-
Buscando encontré varias que trataban sobre el (CV-16) USS Lexington, algunas de buena calidad y otras no tanto, incluso se lo confunde con el (CV-2) USS Lexington apodado Lady Lex al suponer que este sobrenombre le correspondía al CV-16.-

De los datos y fotos que vi me llamaron la atención unas que mostraban hamacas marineras, y como hace algún tiempo se tocó el tema, sin intención de polemizar con los que saben (soy de la montaña y con poco conocimiento de lo relacionado al mar) quiero resumirles parte de lo escrito (por otros) sobre hamacas y literas en la WWII.-

El USS Lexington (CV-16) fue uno de los 24 portaaviones de la clase Essex, que entró en servicio en febrero de 1943 y fue dado de baja en 1991, por lo que tuvo la vida operativa más larga que cualquier otro portaaviones de esa misma clase (sirvió un total de 48 años). Tras su baja definitiva fue donado para su uso como buque museo en Corpus Christi, Texas.-
Una de las salas representa el alojamiento original de los marineros y está provista de hamacas, y me llamó la atención porque si entró en servicio en 1943, que todavía en esa fecha no usaran literas o cuchetas.-


“Los marineros dormían en hamacas así, sólo 18 pulgadas el uno del otro”.
https://otrwjam.wordpress.com

Una reforma posterior agregó literas para mejorar el confort de la tripulación (por el diseño de estas fue muy posterior a la WWII), pero los hombres que las utilizaban las llamaban “ataúdes”.-

Este último punto me pareció algo raro, porque da la sensación de que de alguna manera rechazaban las cuchetas o que no les resultaban lo cómodo que se decía que debían ser.-
Investigando el tema descubrí que cuando la Armada reemplazó las hamacas lo que menos tuvo en cuenta fue la comodidad de las tripulaciones sino el poder aumentar la cantidad de personas que se podían “amuchar” en una superficie en m2 determinada. Como era físicamente imposible superponer cinco hamacas una sobre otra, se las cambió por cuchetas que si se podían colocar así.-

De todas maneras siguieron usando hamacas en donde el espacio no era problema, por ejemplo en las “escuelas de marinería” y por un tiempo más en buques de segunda línea.-


"Boys in hammocks" - World War II
How cute they all look, eagerly awaiting a bedtime story from Mr. Rubber Ducky.
I believe this photograph was taken in 1943.

http://www.ipernity.com/doc/57114

Pero el aumento de tripulantes necesarios para operar la gran cantidad de armas de defensa AA, el nuevo equipamiento, la electrónica, etc. agregadas a las naves de la US Navy, llevó a el “amuchamiento” antes mencionado, que yo creo que antes solo se justificaba en casos puntuales como en los submarinos.-

Las fotos siguientes no son “dibujadas”, son reales y demuestran lo “muy poco cómodo” que debe haber sido dormir en esas cuchetas de esa época (no tienen nada que ver con las cuchetas de los buques de los años 50/60 en adelante), y justifican en parte que las llamasen ataúdes.-
Me parece que además de mantas les deben haber entregado broches para la nariz a esos pobres marineros.-



Mirando estos “amontonamientos” (hay fotos peores) me hacen acordar a las tristemente famosas fotos de los dormitorios de los campos de concentración nazi con los prisioneros alzando la cabeza para salir en la foto.-

Por otra parte los ingleses, los japoneses y los alemanes usaron hamacas (los ingleses hasta la Guerra de Corea), lo que no quiere decir que “no conocieran las literas”. De hecho, los alemanes usaban literas o cuchetas en los submarinos, las torpederas Schnellboote, etc., e incluso en las Boyas de Supervivencia que se trataron hace poco en el foro.-

De todas maneras, la litera o cucheta en si misma debería ser más cómoda que la hamaca (aunque algunos veteranos decían lo contrario), incluso hay estudios médicos que aseguran menos problemas de columna por una mejor postura al dormir.-

Abajo, algunas fotos de hamacas usadas en las distintas armadas.-


Crew of a minesweeper asleep in their hammocks - circa World War II
http://www.ipernity.com

Finalmente cuando se retiró la artillería antiaérea excedente, se avanzó con la automatización, etc. el personal embarcado disminuyó notablemente y entonces se pudo redistribuir los puestos y darle más espacio a cada cucheta. Por lo que lo comentado arriba comprende SOLO el período de tiempo de la WWII en si misma.-

De hecho todas las marinas del mundo usan literas en la actualidad.-

De todas maneras los alemanes SI utilizaron cuchetas o literas. En el video que presentó el forista Juan Marocchi como JUANMAR, el 28 de Mayo 2013 sobre la “vida en un acorazado alemán en 1939/1940” (ver hilo Acorazados WWII: Clase Bismark, Iowa, Yamato, Hood) se ve marineros levantándose de cuchetas durante una alarma.-
Cuando se ve el buque, al principio del video, se puede reconocer a un crucero de la clase Hipper sin modificaciones, cuando fueron puestos en servicio, y no un acorazado como dice el título.-



Además se ven buenas cocinas con hornos, etc. Es muy probable que esos “camarotes” pertenecieran a suboficiales o “especialistas”.-
Es más, en los planos del astillero del Prinz Eugen, en los espacios destinados a los marineros, oficiales, enfermería, etc. figuran unos rectángulos cruzados con diagonales con un número 1, 2, o 3 que representan “Kojen” (perdón, perdón…) que significa “litera” (ver dentro de los rectángulos verde) con el número de superpuestas, pero a la vez hay depósitos marcados como “Hangematten” que significa “hamacas” (ver rectángulo en rojo).-



No tengo idea de si eran “opciones” (o hamacas o literas) o si colocaron de las dos, de todas maneras la suma de literas es siempre menor que la totalidad de tripulantes de cada sala, en cambio las hamacas si correspondían al total de ellos. En los camarotes de oficiales, jefes, etc. el número de literas si correspondía al total.-

Lo que es evidente es que las salas eran espaciosas, las supuestas literas no superan los tres niveles, y hay bastante lugar como para colgar muchas hamacas.--

Otra cosa que se puede ver es que los sanitarios son mucho mejores que los que se ven en las fotos de los baños de los destructores Fletcher preservados (ver el “retrete de la vergüenza”).



Imagino que en los “buques de batalla” americanos (los grandes), los sanitarios serían mejores.-

Saludos Cordiales
 
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