En realidad el poder de la bomba no era tan grande. Su valor fue más bien psicológico en una guerra ya consumada. Pero si el enemigo no hubiese estado ya derrotado.....
Por ejemplo:
En la operación Goodwood, el avance de Monty sobre Caen, se llevó a cabo el mayor bombardeo táctico hasta entonces realizado: arrojaron 7.500 toneladas de bombas sobre los alemanes, sin contar la artillería terrestre y naval. En este esquema de bombardeo:
Ahora bien, de acuerdo a esta fuente de Wikipedia: Alan Axelrod (May 6, 2008). The Real History of World War II: A New Look at the Past. Sterling. p. 350.
"220 B-29s carrying 1,200 tons of incendiary bombs, 400 tons of high-explosive bombs, and 500 tons of anti-personnelfragmentation bombs." Pudieron crear el mismo efecto que Little Boy. Mucho menos de lo arrojado en Goodwood.
De hecho, he aquí una recreación de Little Boy estallando sobre Caen a 600 m de altura:
Subido en
subir imagenes
Como se ve, cubre un área mucho menor.
Y como sabemos, en Goodwood, después de semejante bombardeo, los alemanes pudieron combatir perfectamente, al punto de detener la ofensiva de la mayor fuerza blindada del frente occidental (de hecho, según algunos, la mayor de la guerra, más aún que en Prokorovka), impidiendo el objetivo de la operación y deteniendo el avance a sólo 2-3 km. Perdiendo los británicos 5.500 hombres y 420 tanques VS los 1.500 hombres y 150 tanques alemanes. Son números muy gruesos pero dan una idea de lo ineficaz de los bombardeos.
Otra cosa es que dispusieran de bombas atómicas a mansalva, pero no era el caso.
Que en la Guerra Fría se hayan mantenido enormes ejércitos convencionales habla a las claras que el arma nuclear no era una respuesta mágica.