Estimado Eagle Giuli y amigos foristas: Referente a los efectivos de Ejercito movilizados para misiones CSAR, no estoy haciendo reseña sobre qué derribo fueron a verificar. Tengo entendido lo mismo que Giuli sobre el derribo efectuado por el Roland.
Lo que sostengo es que durante el ataque de las 8.30hs., se derribó un Harrier que se precipito al mar cuando pretendía escapar con dirección sudeste y se averió a otro que espantó humeando en la misma dirección. Está acción puede ser probada mediante el testimonio del Cabo 1º Almada de Fuerza Aérea (En la actualidad suboficial auxiliar (R), a quien puede ubicarse en la Escuela de Suboficiales de la FAA en Córdoba. El 1º de mayo Almada estaba a cargo del fierro 3, (batería de 20 mm.) en la BAM Malvinas;
Los Harriers atacaron de Oeste a Este. La caída del primero fue producida en mar abierto. Del segundo avión no hay certeza de que haya sido derribado, pero en la forma en que humeaba, los testigos que lo vieron en la Base, creen que no pudo llegar muy lejos.
Esto está relacionado directamente con los blanqueos que los británicos argumentaron unos días mas tarde como “Accidentes operacionales”. Diversos testigos presenciales de la BAM Malvinas confirman estos derribos. Entre ellos puedo citar al Mayor Héctor Rusticcini (actual Comodoro R) Jefe del componente logístico de la base. Al 1º Teniente Savoia (actual Brigadier) Jefe de sección pieza de la AAe. También lo confirma el Mayor Hugo Maiorano jefe de la AAe. (hermano de Raúl Jefe del grupo 1 construcciones) entre otros.
A Savoia lo pueden ver dando testimonio de ésto en los documentales: Fuerza Aérea presenta y en Malvinas la gran Batalla.
Hay claro testimonio del Cabo 1º Almada en el documental de Nicolás Kasanzew. (no recuerdo ahora el nombre)
Pero eso no es todo. Ese mismo día hubo más confirmaciones de derribos. Por lo menos la de un Harrier que también se precipito al mar, y otro que fue severamente averiado por la pieza de 20 mm. asistida por El Cabo Principal Bartis (el Pollo) y el Soldado Clase 63 Viano de FAA; quienes se encontraban ubicados entre el Pueblo y el aeropuerto. (Fierro 8 ó 9 no recuerdo)
Concerniente al personal de Ejército que fue testigo, hice la siguiente referencia: El Jefe de la BAM Malvinas Com. Destri (El Cholo) (Actual Brigadier Mayor) envió un helicóptero y dos Pucará como cobertura, para rastrear la posibilidad de encontrar algún piloto Ingles eyectado en las inmediaciones. En el preciso momento en que dio la orden lo tenía a su lado al Tcnel. Seineldín (Hay una muy buena anécdota que se desprende de ese momento, En otro post se las comento)
Si alguien tiene alguna duda de lo relatado, pueden confirmarlo directamente en el departamento Malvinas de FAA. Donde los va a atender el mismo Com. Rusticcini en persona.
Desde hace un tiempo estoy realizando un trabajo de investigación y desarrollo documental con ellos.
Los protagonistas no mienten, ni inventan cuentos…
Casi 26 años después creo aún, que no está contada la historia final de la guerra de Malvinas.
Hay muchos temas que develar.
Como documentalista e investigador no puedo conformarme sólo con lo que dicen los libros. Documento lo que me relatan los veteranos, y me parece un testimonio valiosísimo, aún más que una hoja de papel escrita.
De todos modos todavía tengo mucho que aprender.
Referente a los buques del 1º de mayo, he entrevistados a los miembros de la escuadrilla Torno y coinciden en que eran tres buques de guerra, una CL 42, Una fragata tipo 21 y otro tipo county (Tengo imágenes en video Betacam de las entrevistas)
Los británicos argumentan que ese 1º de mayo los tres Buques en cuestión eran: El Glamorgan (county), El Exeter (CL42) y la Alacrity. (21)
Según algunas fuentes, el buque atacado fue El Glamorgan. Otras dicen que fue el Exeter; que averiado de consideración lo llevaron a reparar a Trinidad y Tobago, reintegrándolo al teatro de operaciones a finales de mayo.
Fuentes argentinas mencionan, que el Exeter fue torpedeado por el submarino ARA “San Luís” al norte de la península San Luís, el mismo día 1º de mayo.
Desde luego que en el pasaje, los Torno no pudieron verificar los nombres de los navíos.
Pero si hay algo que los pilotos argentinos tenían claro, era la silueta de los buques...
Durante el mes de abril, los aviadores navales dieron clases a los de la FAA sobre los sistemas de defensa y alerta de los barcos; y se cansaron de ver y estudiar imágenes de las siluetas para poder identificarlos. Es más, durante ese mismo mes, muchos pilotos principalmente jefes de escuadrillas, hicieron simulacros de ataque sobre nuestra ARA Santísima Trinidad. (CL 42) y otros buques de nuestra Armada.
Hay una gran diferencia entre un Destructor tipo County como el Glamorgan (6.200 toneladas de desplazamiento) y un Destructor CL42 (4.100 toneladas)
Como el Sheffield, el Exeter o el Coventry.
Amigo Tanoarg no pude confirmar si hay cine ametralladora en el ataque de la TORNO. (Voy a averiguarlo)
Sí puedo asegurarte que no siempre los Daggers salían con las cámaras cargadas con rollos fílmicos de 16 mm.
También los integrantes de la BAM Malvinas fueron testigos oculares de ese ataque. Hay decenas de testigos. Entre ellos los mencionados más arriba.
Otro testigo que vio claramente el buque totalmente incendiado, con mucho humo y fuego a bordo fue el 1º Teniente Giaigischia (Actual Brigadier (R) copiloto de Chinook, y su compañero el 1º Teniente Brower de Koning (piloto) (Entrevisté a ambos).
Ellos fueron los encargados ese día, de trasladar al hospital de Puerto Argentino a los heridos del ataque a la base Cóndor, donde perdieron la vida el Ten. Daniel Juckic (Pucará) y 8 suboficiales de la FAA.
A continuación agrego un extracto desgrabado de la entrevista al
Brig. Giaigischia:
Al aproximarnos a las inmediaciones de Puerto Argentino, tomamos contacto de radio con el radar, para aterrizar en la pista de la Base Aérea Militar Malvinas, quien no, nos autorizó el arribo por estar bajo fuego naval. Decidimos posar el pesado Chinook, sobre los montes que circundaban la ciudad a la espera de nuevas órdenes.
Desde ese lugar, divisamos con claridad a tres buques, que con sus cañones tenían a maltraer al personal de la base.
Escalonados, los tres navíos, atacaban la pista y las inmediaciones de la base.
Procuramos mantener la calma, a pesar de escuchar constantemente los quejidos de los heridos que traíamos a bordo.
Minutos después, como relámpagos, vimos pasar tres Mirage V Dagger con proa hacia los buques incursores...
Eran los “Tornos”, Liderados por el Capitán Norberto Dimeglio, el Teniente Gustavo Aguirre Faget como numeral 2; y el Primer Teniente César Román como numeral 3.
Se dirigieron sin vacilar hacia las naves enemigas. Con total claridad, el uno y el dos soltaron sus bombas en el mismo buque. (El CL 42) Las BRP del uno quedaron cortas, pero las del dos, hicieron impacto directo sobre la estructura del navío, provocando una explosión dantesca.
El numeral tres, desvió su trayectoria hacia otra fragata, soltando también sus bombas, las que no lograron explotar. Luego, vimos en fracciones de segundo como los tres Tornos escapaban virando hacia el continente.
Los tres buques incursores, de inmediato cesaron el fuego y apresuradamente, pusieron proa hacia aguas abiertas con dirección sudeste, alejándose de las costas para protegerse de futuros ataques.
Después de aterrizar en el Hipódromo de Puerto Argentino y descender a los heridos (ya había fallecido durante el viaje el cabo 1º Andrés Luís Brashich) Nos dirigimos a la BAM. Todos los integrantes de la Base, fueron testigos oculares de la retirada de los navíos, del desmedido fuego y del humo negro que cubría al malogrado buque. Minutos después el humo comenzó a ser de color blanco. Al anochecer, los mismos testigos, volvieron a ver, en la misma dirección hacia donde se dirigieron los navíos, un gran resplandor de color anaranjado sobre el horizonte, que iluminó el cielo…
Personalmente creo que el nombre del buque en cuestión es “un capítulo aparte”…
GLORIA Y HONOR A LOS HEROES DE MALVINAS, A LOS QUE NOS DEJARON Y A LOS QUE ESTAN ENTRE NOSOTROS…
Un fuerte abrazo
HALCONDELCIELO