Eagle_giuli, que tal? Concuerdo con vos, pero voy a hacer un poco el papel de abogado del diablo y seguro me van a llover cascotazos por esto: Acordate que los mirage III tambien tienen opcion o no de presentar combate, que quiero decir con esto, que si los mirage no bajaban a cotas bajas a pelear, los Sea Harriers no subian a cazarlos, ya que su performance disminuia a grandes alturas, cosa que favorecia a los nuestros, sino fijate las primeras escaramuzas del 1 de mayo, hubo unos cuantos cruces de Mirage y SH esa mañana, pero como unos no bajaban y los otros no querian subir no paso nada hasta el derribo de Perona por un lado (Garcia Cuerva sabemos que fue derribado por fuego propio) y el de Ardiles en su solitaria mision.
En el caso de Perona-Garcia Cuerva, ni siquiera los vieron venir a los SH, para el caso de Ardiles, ni siquiera lo tendrian que haber dejado despegar solo, pero es mas entendible, ya que los pilotos estaban ardiendo de ganas por salir a combatir a los ingleses y no habia forma de pararlos.
Lo que puedo observar aca en cuanto al arma de caza de la FAA, es un cierto paralelismo a lo que sucedio en la Flota de Mar ( no digo ARA porque estuvo mas que dignamente representada por su Aviacion naval y su Infanteria de Marina) con el hundimiento del Belgrano y su posterior reclusion a los puertos y aguas de poca profundidad: una paralisis total ante el temor de seguir sufriendo perdidas graves sin siquiera intentar disputar el area aunque sea en mejores condiciones tacticas, en una palabra, con el derribo de Perona-Garcia Cuerva y el de Ardiles se les mato el espiritu agresivo que caracteriza a los cazadores. No se intento en otra oportunidad tratar de disputarle el espacio aereo a los ingleses, se instalo un complejo de inferioridad con respecto al combate aereo que no se pudo superar hasta el fin del conflicto.
Ojo! de ninguna manera estoy cuestionando el valor de las tripulaciones de los Mirage III o Dagger, sino a lo que apunto es que a nivel mandos falto un poco mas de imaginacion tactica y una mejor coordinacion con el radar Vyca Malvinas, sino por favor lean el libro de Silva en donde dice que la situacion del 1 de mayo rozaba practicamente el caos en el espacio aereo y en donde todo coordinacion era nula ya que no tenian ni idea de los vuelos programados y sus configuraciones.
Ya se, es muy facil escribir esto ahora, creo que habia que estar tambien en los pantalones de los comodoros y la responsabilidad de tener que ordenar misiones de las que sabian que era muy probable que no vuelvan algunos... tambien estaba el tema del combustible y el corto radio de accion, pero bueno, creo que falto algo de actitud por decirlo en una sola palabra.
Repito una vez que no estoy poniendo en duda el valor y arrojo de nuestros pilotos, que era el arma secreta que tenia la FAA y los ingleses no tuvieron en cuenta hasta que los empezaron a sufrir.
Bueno, ya me desahogue! Ahora me pongo el casco y a recibir piedrazos de todos lados.
Un saludo a todos
Hernan