Destructor ARA Santisima Trinidad

En realidad tiene más cosas para recordar. Si la memoria no me falla, sufrió un atentado durante su construcción sobre lo cual también vale la pena hacer memoria. Además, fue construido en nuestro país.

Pero el Hercules tiene un historial que e parece más interesante porque se mantuvo operativo durante más tiempo. Entiendo que entro en servicio antes y aún hoy continúa operativo. Debido al embargo ingles recibió todo lo que se canibalizo del Santisima Trinidad y con la baja del Sea Dart fue transformado en otra cosa que lo transforma en un barco único. Por ejemplo, el único T-42 con capacidad para operar dos Sea King.
Por otro lado, ambos participaron de la crisis de 1978 (donde entiendo que el Hercules opero como buque de mando, especialmente del GAE embarcado en el ARA 25 de Mayo) y de Malvinas.
Si la memoria no me falla la suerte irlandesa también acompaño a la Santisima Trinidad en Malvinas al perder por accidente uno de los dos Sea Lynk que tenía nuestro país.
--- merged: 21 Ene 2013 a las 15:57 ---
Además, creo que es preferible destinar como museo aquel que este mejor conservado. Y a la Santisima Trinidad, lamentablemente, se le canibalizo todo lo que fue posible.
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Además, creo que es preferible destinar como museo aquel que este mejor conservado. Y a la Santisima Trinidad, lamentablemente, se le canibalizo todo lo que fue posible.
 

Derruido

Colaborador
En realidad tiene más cosas para recordar. Si la memoria no me falla, sufrió un atentado durante su construcción sobre lo cual también vale la pena hacer memoria. Además, fue construido en nuestro país.

Pero el Hercules tiene un historial que e parece más interesante porque se mantuvo operativo durante más tiempo. Entiendo que entro en servicio antes y aún hoy continúa operativo. Debido al embargo ingles recibió todo lo que se canibalizo del Santisima Trinidad y con la baja del Sea Dart fue transformado en otra cosa que lo transforma en un barco único. Por ejemplo, el único T-42 con capacidad para operar dos Sea King.
Por otro lado, ambos participaron de la crisis de 1978 (donde entiendo que el Hercules opero como buque de mando, especialmente del GAE embarcado en el ARA 25 de Mayo) y de Malvinas.
Si la memoria no me falla la suerte irlandesa también acompaño a la Santisima Trinidad en Malvinas al perder por accidente uno de los dos Sea Lynk que tenía nuestro país.
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Además, creo que es preferible destinar como museo aquel que este mejor conservado. Y a la Santisima Trinidad, lamentablemente, se le canibalizo todo lo que fue posible.

Imposible, entró en servicio en el 81.

Salute
El Derru
 

Derruido

Colaborador
Al parecer la mano viene mal y muy fea:




Créditos: woody59 (Interdefensa)
Soy un obsesivo con los detalles, viendo ésta foto me sale una gran duda.

Como anda el calado en Puerto Belgrano¿?. Me parece que hoy en día un buque como el POMA no podría operar ahí.

Demasiado playo lo veo al asunto. Por no decir que andan muy justos.

Salute
El Derru
PD: Hace cuantas décadas que no se hace un dragado interno?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
consulta de neofito...un buque que esta "abandonado" durante años, con un minimo mantenimiento...no deberia tener los mamparos estancos?...osea, todas las puertas cerradas por si las moscas??
 
Yo creía que sí.
Son especulaciones mías pero ¿Algunas de esas puertas habrán ido a parar al Hercules? También tenemos los sistemas de ventilación, calefacción y aire acondicionado que pueden haber sido canibalizados y por donde también puede pasar el agua.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
te estas mordiendo para no contar lo que sabes...

HABLA!!! HABLA MARIC....

perdòn... HABLA TANO !!!!
bueno...yo tengo entendido eso...que cuando se deja un buque abandonado (por decirlo de alguna manera) o en reserva, se deja en condiciones estancas por cualquier inconveniente (choque, rotura, etc)... tambien me llama poderosamente la atencion, que desde "el conflicto de sueldos", en la armada hayan aparecido novedades como: 3 destructores/fragatas tuvieron novedades de roturas y salidas de servicio...un buque "abandonado" en Ghana (creo que dolio mucho el tema de "se pueden quedar con la fragata, pero no con la libertad!!"), tambien la espora tuvo un supuesto daño en sudafrica, pero... lo que mas me llama la atencion que los "shits happens" de este caso, ocurrio un dia domingo...y a la noche...cuando la guardia esta relaja y disminuida al minimo!... (que dia fue el ataque de pearl harbor y por que se opto por ese dia?)... y otro dato que me llama la atencion, es "justo" el buque que representa el ataque terrorista de 1975... y mira que hay buques con mayor antiguedad parados y con casi la misma condicion que el santisima trinidad y que no les paso nada! (llamese los tipo ingeniero krauss por ejemplo)...
yo no creo en las brujas...pero que las hay...las hay!.
me esta dando miedito esto...realmente.
hay que esperar...si empiezan a correr cabezas y "otro tipo de accidente" en alguna de las ff.aa... ya seria alarmante la situacion...MUY ALARMANTE!.
Un abrazo
pd: del tema, me entere hace aproximadamente una hora...y gracias a un gran y querido amigo que me llamo...sino, no me enteraba hasta la noche.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Miedito en que sentido?
que no se hundio...sino que fue inducido...
miedito??...a viejas costumbres argentinas...pero no se si son costumbre autoctonas...o inducidas desde el poder.
cuando un gobierno empieza a perder el poder sobre la poblacion, nada mejor que generar miedo para volver a dominarla...
pero tambien, existen "viejos pensamientos" y son los que me dan miedo...mas miedo aun, que el propio gobierno.
--- merged: 21 Ene 2013 a las 17:29 ---
Yo creía que sí.
Son especulaciones mías pero ¿Algunas de esas puertas habrán ido a parar al Hercules? También tenemos los sistemas de ventilación, calefacción y aire acondicionado que pueden haber sido canibalizados y por donde también puede pasar el agua.
el santisima trinidad era un cascaron desde todo punto de vista...el "domo" del radar, estaba hueco.
aun asi...el yerba 1, tambien es un cascaron (como muchos buques de la ex elma) y sigue ahi.
 
Tú primer miedo me parece en este caso improbable.
Tú segundo miedo es más probable, aunque no lo generalizaría a toda la institución. Bien puede ser más compleja la historia.

O bien puede ser que, simplemente, nadie se dio cuenta de que estaba entrando agua. Bien pueden haber pasado varios días desde que comenzó a entrar agua hasta que sus sintomas son visibles, que es cuando el proceso supera un punto crítico donde se acelera y se vuelve irreversible.

Por otro lado, es un poco sospechoso que ya se sepa la causa. En teoría las pruebas para saber qué paso están bajo agua.
Creo que siempre debe dudarse sobre la primera explicación que surge a las pocas horas de que se conoce un hecho.
En este sentido me parece que debemos recordar que "la causa" del incidente es la explicación dada por el medio de prensa que nos permitió conocer este acontecimiento, hasta donde sé aún no se conoce ningún comunicado oficial sobre el particular.
Tanoarg adora las teorías conspirativas, las cuales siempre hay, pero hoy voy a ser por ahora algo más conservador. Este medio actúo muy rápido, lo cual merece reconocimiento, pero muchas veces en post de la primicia brindan explicaciones que son especulaciones del propio medio cuando en realidad se necesita más investigación.
 
Igula por lo que se ve en las ultimas fotos subidas por un forista esta escorado completamente! no se d el tema, pero se lo ve muy feo!! muy feo, ya estaba mal de antes, oxidado y ahora practicamente hundido o "escorado" creo que sino salen con ganas de recuperarlo, van a venir con el soplete y listo....nonod
 
Soy un obsesivo con los detalles, viendo ésta foto me sale una gran duda.

Como anda el calado en Puerto Belgrano¿?. Me parece que hoy en día un buque como el POMA no podría operar ahí.

Demasiado playo lo veo al asunto. Por no decir que andan muy justos.

Salute
El Derru
PD: Hace cuantas décadas que no se hace un dragado interno?

La trinidad esta del lado externo de la Darsena, y el canal de acceso esta a popa del buque, como dicen mas arriba no se hundio mas pq esta apoyado en el fondo, yo hace un par de años no voy Pto. Belgrano, pero en su epoca veia constantemente a la draga entrando y saliendo de la darsena
 

Derruido

Colaborador
y me parece perfecto!...yo ya no confio en nadie...desde el momento que un presidente y militares hicieron explotar una ciudad para ocultar el contrabando de 4 cañones...yo ya creo cualquier cosa.
ojala que sea todo un "shit happens"...ojala!
El problema Tano, es que en apariencias éste lamentable hecho, no le reporta ningun beneficio para los de Uniforme. Ha quedado en evidencia, de que al Comandante en Jefe, las FFAA no les interesa. Salvo cuando puede sacar un rédito.

Sé que los ánimos, post ¨Fiesta¨ de la Fragata, no son los mejores dentro de la Armada.

Salute
El Derru
--- merged: 21 Ene 2013 a las 19:13 ---
Comentario sacado de Infobae.



skepticoi opinó vía Infobae.com21/01/2013 18:35

INFOBAE TERGIVERSA LA REALIDAD. ESTE BUQUE NO SE ESTA HUNDIENDO. SE ESTA TRANSFORMANDO EN SUBMARINO

Lamentable, pero parece que el estado de las FFAA, es bien conocido por una parte del Pueblo.

Salute
El Derru
--- merged: 21 Ene 2013 a las 19:19 ---
Fue uno de los buques más destacados de la guerra de Malvinas. Sobrevivió al conflicto armado con los ingleses pero ahora se hunde víctima del abandono. Se trata del ARA Santísima Trinidad, un destructor Tipo 42, que se encuentra en Puerto Belgrano y ha sufrido una gran avería que lo está hundiendo.
Según informan medios locales, el Santísima Trinidad se hundía esta mañana en un sector de la Base Naval Puerto Belgrano, la más importante de Argentina que tiene unos de 243.000 m2 de dársena y muelles.
El ARA Santísima Trinidad tuvo un papel destacado en la "Operación Rosario" con la que se desembarcó en las islas en 1982. Quedó fuera de servicio en 1989 y ahora, una rotura de una tubería en el sector de máquinas provocó el hundimiento de varios compartimientos y la nave se fue escorando hasta apoyarse contra un pesquero, con una escora (inclinación) de unos 50 grados. Así lo reveló el sitio elrosalenio.com.ar de Punta Alta.
La misión del ARA Santísima Trinidad fue la de servir como nave almirante de la "Operación Rosario", que trasladó a la Agrupación de Comandos Anfibios y a dos Secciones de la Agrupación de Buzos Tácticos, 92 hombres en total, y desembarcó a las 21.15 del 1 de abril de 1982 en la zona de Puerto Enriqueta, en Malvinas.
La Armada Argentina confirmó el hundimiento y señaló que el nivel de escora a babor se debía a "una avería sufrida en el casco".
Segú la Armada, se envió "personal especializado del Servicio de Salvamento y Buceo, dependiente del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada a fin de evaluar la situación; de la cual surge que la escora fue producida como consecuencia de la rotura de una tubería de 6 pulgadas, lo cual produjo un importante ingreso de agua".
"Ante la cantidad de agua embarcada que superó la capacidad de las bombas de achique, se procedió a retirar al personal que se encontraba trabajando y a los buques próximos que se encontraban amadrinados junto a él, en la espera que la embarcación toque fondo con la baja y de esta manera poder trabajar con mayor seguridad", agregó.
La Armada informó que en el año 2000 el buque fue pasado a la condición de "receso temporario" y fue radiado definitivamente del servicio activo en 2004. "Desde esa fecha le fue retirada su tripulación y solamente permanecía a bordo una mínima cantidad de personal de guardia", explicó la Fuerza que prometió "efectuar las tareas tendientes a llevar al buque a sus condiciones normales de flotabilidad".
El Santísima Trinidad tiene 125,6 metros de eslora, 14,3 metros de manga y cala 5,8 metros. Tenía una capacidad de desplazamiento de 4100 toneladas a plena carga y la propulsión CODOG (Combinado diésel o gas) era posible gracias a dos turbinas de gas de 50.000 HP (caballos de fuerza) y dos de 9.900 HP. Navegaba a una velocidad máxima de 30 nudos (unos 55 kilómetros por hora) y tenía una autonomía de 4 mil millas náuticas a 18 nudos.
Con una tripulación estimada en 300 hombres, el Santísima Trinidad estaba equipado con misiles superficie-aire. Tenía un cañón de 115 mm y dos ametralladoras de 20 milímetros. Además de lanzatorpedos y radares de búsqueda en aire y superficie, más sus sonares. Transportaba helicópteros Alouette y Fennec.
En 1970, el Gobierno argentino firmó un contrato con la empresa inglesa Vickers Ltd para construir el Santísima Trinidad en el Astillero y Fábricas Navales del Estado en Río Santiago, mientras su gemelo, el destructor Hércules se levantaba en el astillero Barrow-In-Furness. Pero tras la guerra, el Reino Unido impuso a la Argentina un embargo de armas y dejó de venderle repuestos a la Armada. En junio de 1989 ya había dejado de estar operativo y varias publicaciones especializadas aseguran que se lo ha ido desguazando para mantener en activo al Hércules. Y que hubo varios proyectos por transformarlo en museo o buque escuela. Ahora, se hunde en su apostadero de Puerto Belgrano.

http://www.clarin.com/politica/historico-Malvinas-hunde-Puerto-Belgrano_0_851315037.html
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Con gran dolor, comparto...

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Extraído de Clarin.com.ar

Un buque histórico de Malvinas se hunde en Puerto Belgrano

Es el ARA Santísima Trinidad, uno de los buques insignia de la guerra. Tras el conflicto quedó fuera de servicio.



Fue uno de los buques más destacados de la guerra de Malvinas. Sobrevivió al conflicto armado con los ingleses pero ahora se hunde víctima del abandono. Se trata del ARA Santísima Trinidad, un destructor Tipo 42, que se encuentra en Puerto Belgrano y ha sufrido una gran avería que lo está hundiendo.
Según informan medios locales, el Santísima Trinidad se hundía esta mañana en un sector de la Base Naval Puerto Belgrano, la más importante de Argentina que tiene unos de 243.000 m2 de dársena y muelles.
 
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