Diseños alemanes en Argentina

argie

Fernet Lover
Colaborador
Los cazas delta de Horten

Por Julián Verón
[email protected]

Uno de los proyectos mas ambiciosos y más alentadores para nuestra industria nacional fue el IA-37, que si bien no fue finalizado por motivos políticos, marcó el nivel tecnológico de la Argentina por esos años.



IA-37: Reimar Horten ideó este caza delta con una flecha de 60° para evitar las temperaturas elevadas que se producen por las ondas de choque en vuelo supersónico. Además, la formula delta facilitaría la maniobrabilidad a bajas velocidades.

Cabe destacar que para el diseño del IA-37 Horten trabajo con uno de sus ex compañeros y amigos, el Dr. Karl Nickel.

Para comprobar la aerodinámica, Horten, Scheidhauer (Piloto del grupo Horten) y el Dr. Nickel "arrastraron" un modelo a escala a traves del Lago San Roque en Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina.

Para 1952, Reimar trabajaba en los dibujos del IA-37 basandose en los resultados de las "pruebas de agua". En el verano de 1953, un nuevo tunel de viento construido en el Instituto Aerotécnico estaba listo y Reimar construyó un modelo a escala para tener una idea del flujo de aire en torno al fuselaje. De esta manera se descubrió un remolino paralelo al eje de nariz cuyo diámetro aumentaba con la incidencia. Así se definieron tamaño y ubicación del timon, alerones y frenos aerodinamicos. Se tomaron fotos de las "Ondas de Compresión" y del flujo de aire sobre el modelo.

Con toda la información de las pruebas de agua y en el tunel de viento disponible, Reimar estaba listo para construir el planeador de madera a escala real. Este modelo llevaba al piloto en poscición "prona", o sea, casi acostado.

En 1954, el IA-37 P (por planeador) fue remolcado por primera vez para su vuelo inicial remolcado por un Junkers 52/3M. Los pilotos del IA-37 en toda su historia fueron en forma alternativa el Capitán Doyle, los 1° tenentes Gonzalez, Rossel, Balado y Scheidhauer.

En estos vuelos, se observó que el avión aterrizaba facilmente con una actitud de nariz levantada de 25 a 30 grados, lo que llevó a instalar una rueda de proa alta, que le dió ese perfil característico.

Los vuelos del IA-37 P se hicieron continuos y la experiencia que ellos aportaron provocó la construcción del primer prototipo motorizado con una turbina RR Derwent V, esta motorización no permitia velocidades superiores a Mach 1, pero se podrían solucionar problemas en cuanto a maniobrabilidad, atreeizaje y despegue. Asimismo, se definiría el diseño del tren de aterrizaje (para el prototipo motorizado se había pensado en una pata hidraulica regulable automaticamente). Horten pensaba terminar el prototipo en 1956.

El golpe de estado de septiembre de 1955 retrasó el proyecto, el cual se reactivaría con la llegada del Presidente Frondizi ('58-'62).

Para este momento el planeador incorporaba cabina en posición "seat", es decir, sentado. Ya que el interior estaba preparado para alojar un solo motor, se prouso dejar al IA-37 como entrenador y un desarollo de éste como caza supersónico avanzado.





Este diseño, denominado IA-48, adoptaba una formula delta gótico u ojival que se ensayó con exito en el planeador. El fuselaje se afinaba hacia la popa, poseería 2 turbinas RR Avon que aseguraban una velocidad de Mach 2,2.

Otro adelanto para la época era el mecanismo de orientación de flujo que fue implementado debido a un requerimiento de la Armada Argentina para operar en el Portaaviones ARA Independencia que no tenía posibilidad de catapultar reactores, este dispositivo era un deflector que cayendo por detrás podia desviar los gases de la turbina hasta unos 45° hacia abajo.

Durante el transcurso de 1960, con el IA-37 construyendose e iniciado el IA-48 llegó la orden de suspender por "falta de fondos". El IA-37 esperaba volar a mediados de 1961.

En una entrevista realizada por David Myhra (1) a Reimar Horten, este ve como una tragedia que ni el IA-37 ni el IA-48 estuvieran disponibles en 1982 para la guerra de Malvinas contra Inglaterra.


(1) : Escritor Norteamericano, autor de "The Horten Brothers and their all-wing aircraft", Schiffer Military History, 1998


http://www.cmargentinos.com.ar/secciones/Aviones/Horten/ia-37_e_ia-48.htm
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
IA-38 "Naranjero"

Por Julián Verón
[email protected]

Encargado por el Brigadier Ojeda en 1951 y diseñado también por el Dr Reimar Horten, fue concebido para el transporte de alimentos, principalmente de naranjas, de alli su apodo (Naranjero). Era un ala volante de transporte tetramotor y su construcción comenzó en 1953.



La idea de Ojeda era la de cortar rutas o caminos hasta que el avión aterrizara o despegara. Es importante señalar que a principios de los ´50 el país no poseía una gran red caminera ni vagones frigoríficos para los trenes, por lo cual gran cantidad de alimentos era desperdiciada. No se necesitaba gran velocidad, cualquier modo de viajar a más de 100 Km/h era mejor que todo medio de transporte.



El diseño estaba basado en el proyecto alemán de la II GM, el Horten Ho VIII. Debido al golpe de estado del ´55 el prototipo se terminó en 1959 pero los vuelos de prueba sufrieron demoras por dificultades en la refrigeracion de la motorización. Finalmente, el primer vuelo se realizó el 10 de diciembre de 1960, a cargo del comandante Balado.



A fines de 1961. el prototipo (el único construido) completó sólo cuatro vuelos; las performances no fueron satisfactorias y el proyecto fue abandonado ya que el país poseía ahora una mejor red vial y no necesitaba de medios de transporte estrafalarios.

Su motorización era de cuatro motores I Ae 16 "El Gaucho", de nueve cilindros radiales y accionaban hélices propulsoras bipalas de paso fijo, aunque se había previsto la instalación de los motores IA R-19 R "El Indio", de mayor potencia (750 HP),

Su capacidad de combustible era de 1.450 litros cargado en tanques alares.

Era un monoplano de ala alta de estructura semimonocoque bilarguera construido totalmente de duraluminio, con una flecha de 36,5º.

Sin de unidad de cola (clásico de Horten), las derivas y timones de dirección fueron ubicados en las punteras de ala, ya que fueron colocadas a ultimo momento, esto se debió a fallas del sistema de control de los frenos aerodinámicos que permitirian el giro del avión.

El tren de aterrizaje tenía cuatro ruedas principales fijas y una rueda de proa retráctil en el fuselaje.

La cabina de pilotaje, con dos asientos en tándem, estaba situada sobre el borde de ataque del ala.

La bodega, de gran amplitud y con una capacidad de 23 m3, debía trasportar seis toneladas de carga, para lo cual incorporaba una amplia puerta posterior tipo "boca de cocodrilo", cuya lámina inferior hacia las veces de rampa al abrirse.



Las características eran: envergadura 32 m; largo 13,50 m; alto 4,60 m; superficie alar 133 m2; trocha 2,80 m; peso vacío 8.500 kg; carga útil 7.500 Kg; peso total 16.000 kg; carga alar 120 Kg/m2; relacion peso-potencia 17,77 kg/HP: velocidad máxima 252 km/h; de crucero 215 Km/h; de aterrizaje 140 km/h; alcance 1.250 kilómetros.


http://www.cmargentinos.com.ar/secciones/Aviones/Horten/ia-38_naranjero.htm
 
S

SnAkE_OnE

la que tambien me duele en algo similar pensando donde se estaria ahora...es la copia de la bomba HS 293 , que bronca!
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Clen Antú y Urubú, los planeadores de bandera

Por Julián Verón
[email protected]

Poco después de que Reimar arribara a Córdoba, se unió al club de planeadores "Cóndor", allí conoció a Gisella Hiler (su futura esposa), una Alemana nativa de Chile.

IAe-34 "Clen Antú"

El primer planeador que Reimar construyó para el club Cóndor fue un ala volante biplaza, el IAe-34 (HO-XV A) "Clen Antú" (Rayo de Sol), cuya primera unidad voló por primera vez el 20/06/49 piloteada por Edmundo Weiss.

También se pensó en una unidad motorizada, con una helice plegable en la parte trasera y un motor de 20 a 30 Hp, que desarrollaría una velocidad máxima de 160 Km/h, el motor y el combustible se ubicarian en la zona que ocupaba el asiento trasero.

El IAe-34 M era una versión monoplaza construida a pedido del brigadier Ojeda para representar a la Argentina en el mundial de vuelo a vela España ´52, las dos aeronaves construidas para tal efecto no obtuvieron buenos resultados debido al poco entrenamiento que poseian los pilotos al momento de viajar a la sede del mundial.

En restauración en Museo de la Industria de Córdoba

Foto: Francisco San Martin




IA-41 "Urubú"

Fue un planeador biplaza en configuración "lado a lado", diseñada por Reimar a pedido de los clubes de volovelismo.


Foto: Fernando Walter-Siarez

Se empezó a construir en 1951 y los primeros vuelos comenzaron en el ´53, como en el IAe-34 también se proyectó una versión motorizada con una helice plegable de empuje y un motor con potencias de 30 a 50 hp.

Su mayor logro fue el cruce de la Cordillera de los Andes (San Carlos de Bariloche-Pasaje Ensenada-San Carlos de Bariloche) en 1956.

Primer cruce de los Andes con dos planeadores. El alto velero Sky matrícula LV-EEN y el ala volante IA-41 "Urubú", piloteados por Claudio Dori (argentino) y Heinz Schidhauer (alemán) del Instituto Aerotécnico de Córdoba. Despegan de San Carlos de Bariloche y aterrizan en Ensenada (Chile), tras 3h 30 m de vuelo.

Uno de los IA-41 construidos se puede observar en el Museo Nacional de Aeronáutica en la ciudad de Morón, Pcia. de Bs. As.



Fotos: Fernando Walter-Siarez


http://www.cmargentinos.com.ar/secciones/Aviones/Horten/ia-34_y_ia-41.htm
http://www.twitt.org/URUBU.htm
http://www.aeroarqueologia.com.ar/Protoripos.htm
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
IIICJ dijo:
Que lindo es el Rafale por ende tambien el Naranjero

No tiene nada de sentido lo que escribiste...

NARANJERO


RAFALE



Osea...siguiendo lo que vos decis puedo afirmar que el Spitefire es lindo por ende el DC-3 tambien ¿?
 
Lo más interesante del artículo es la intención de hacer operar el IA-37 desde un porta sin el empleo de catapultas, el tremendo logro que eso hubiera significado, mucho antes que los STOBAR rusos...

P.D.: Con este post llegué a los 2.000!!!!! :D

¿Qe me gané...? :cool:
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Para los que puedan leer en aleman, les sugiero el libro de Horten y Slinger "Nurflugel" Hiorten se queja abiertamente de la mala calidad de la materia prima (para los planeadores_ desde la madera a la cola,indica que en cuanto a la provision d emateriales requeridos, la Argentrina de 1953-55 seehallaba en peore copndiciones que la Alemania de 1945.. como por politica se enviaban a los plamneadores a exposiicones y quedaban ahi hasta que el pasto atravesaba la tela de las alas, y respecto al IA 37 concluye :" Ese proyecto era demasiado para ua nacion del Tercer Mundo como la Argentina"...Duro, pero es realidad..
 

IIICJ

Forista Sancionado o Expulsado
LUPIN dijo:
No tiene nada de sentido lo que escribiste...


Osea...siguiendo lo que vos decis puedo afirmar que el Spitefire es lindo por ende el DC-3 tambien ¿?

Gracias por la correccion
 

IIICJ

Forista Sancionado o Expulsado
Brunner dijo:
Para los que puedan leer en aleman, les sugiero el libro de Horten y Slinger "Nurflugel" Hiorten se queja abiertamente de la mala calidad de la materia prima (para los planeadores_ desde la madera a la cola,indica que en cuanto a la provision d emateriales requeridos, la Argentrina de 1953-55 seehallaba en peore copndiciones que la Alemania de 1945.. como por politica se enviaban a los plamneadores a exposiicones y quedaban ahi hasta que el pasto atravesaba la tela de las alas, y respecto al IA 37 concluye :" Ese proyecto era demasiado para ua nacion del Tercer Mundo como la Argentina"...Duro, pero es realidad..

Si era mucho para nosotros bueno para Peron un verdadero hombre de la patria noooooooooo para los mediocres es decir la mayoria de los governantes si
 

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador
COMPASS dijo:
Lo más interesante del artículo es la intención de hacer operar el IA-37 desde un porta sin el empleo de catapultas, el tremendo logro que eso hubiera significado, mucho antes que los STOBAR rusos...

P.D.: Con este post llegué a los 2.000!!!!! :D

¿Qe me gané...? :cool:

La reiniciación en el foro (vendría a ser como la confirmación) a cargo de Derruido y Brunner. Y también una letra U para que pongas entre la Q y la E. :D
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
IIICJ dijo:
Si era mucho para nosotros bueno para Peron un verdadero hombre de la patria noooooooooo para los mediocres es decir la mayoria de los governantes si


No, esto demuestra que era umn irersponsable, porque permitia el desarrollo de proyectos para los que no habia dinero, material ni la capacidad industrial todos esos programas tan truidosamente celebrados quedaron en la nada pura labia..Sigue volando avioncitos d papel en tu terraza supuesto ex-oficial de la FAA, (hahahahahaha) pues de historia y de logica sabes poco-tus mensajes no agregan nada a un topico, sino que detrayen
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
COMPASS dijo:
Lo más interesante del artículo es la intención de hacer operar el IA-37 desde un porta sin el empleo de catapultas, el tremendo logro que eso hubiera significado, mucho antes que los STOBAR rusos...

P.D.: Con este post llegué a los 2.000!!!!! :D

¿Qe me gané...? :cool:

Un servicio completo de PARTENON'S TAXI BOYS...!!!:eek:
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Originalmente publicado por COMPASS
Lo más interesante del artículo es la intención de hacer operar el IA-37 desde un porta sin el empleo de catapultas, el tremendo logro que eso hubiera significado, mucho antes que los STOBAR rusos
...

LAmento pincharte el globo, pero un supuesto :"historiador" publico esta estupidez sobre un avion catapultable y eso que a pesar de ser hungaro tiene sangre alemana y habla ALGO de aleman, pero metio la pata hasta la cintura al mal traducir un parrafo de NURFLUGE!hahahahahahahah! :D :D pero, pero lo de catapultable se referia a los modelos a escala, que EFECTIVAMENTE se catapultaban sobre el lago San Roque para poder evitar daños o perdoda de esos modelos, ya que en esos momentos hasta la madera balsa para esos modelos escaseaba.......
Y ya el amigo COMPASS veia algo asi como u nHarrier córdobes....:D :D
 

IIICJ

Forista Sancionado o Expulsado
Brunner dijo:
No, esto demuestra que era umn irersponsable, porque permitia el desarrollo de proyectos para los que no habia dinero, material ni la capacidad industrial todos esos programas tan truidosamente celebrados quedaron en la nada pura labia..Sigue volando avioncitos d papel en tu terraza supuesto ex-oficial de la FAA, (hahahahahaha) pues de historia y de logica sabes poco-tus mensajes no agregan nada a un topico, sino que detrayen

Material por dios Kurt Tank dijo que el no se ubiera ido de la Argentina si no ubiera llegado la Revolucion Libertadora, y en cualquier lado que vas te van a decir que el Desarrollo aeronautico Argentino se fua con Peron al Igual que los sueños de grandeza de un pueblo.


IIICJ AFLOJA CON LOS COMENTARIOS A LOS DEMAS FORISTAS OK? LA PROXIMA SE TE DA SALIDA
 
Las gastos injustificados de miles de millones de dolares de Peron en proyectos faraonicos, me hacen acordar mucho a los delirios de Chavez. Cada vez los encuentro mas parecidos..



Saludos
 
Arriba