Dubai 2007: lluvia de petrodólares

jedi: según tengo entendido, la primera noche del ataque había más de 300 radares iraquíes de todo tipo prendidos. Los RWR se saturaban de modo permanente y daban alertas cada 5 segundos enloqueciendo a los pilotos. Algunos optaron por dejarlos en stand by y recibir instrucciones de los "Magic" (E-3 Sentry).
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
La historia indica que los dos F/A-18C Hornet del escuadrón VFA-81 que operaban desde el USS Saratoga, fueron vectoreados hacia un par de F-7 iraquíes y mientras se dirigían a interceptarlos, un MiG 25PDS les disparó posiblemente un misil R-40T.

El misil impactó en el Hornet que lideraba la formación sin ninguna advertencia del sistema de alerta radar, ya que se comprobó que el mismo se encontraba en stand by y no en operación completa.
claudio, no te parece (como decirlo??) un poco infantil la explicacion de los ee.uu. sobre el tema?... los 4 aviones estaban en stand by? (se acuerdan del sheffield, stark y hanit?), los awacs estaban tambien en stand by?...
que cosa, siempre las victorias de los malos en verdad son "torpezas" de los buenos... llamese, sheffield, stark, f117, f18C o lo que sea...
un abrazo.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
spirit666 dijo:
jedi: según tengo entendido, la primera noche del ataque había más de 300 radares iraquíes de todo tipo prendidos. Los RWR se saturaban de modo permanente y daban alertas cada 5 segundos enloqueciendo a los pilotos. Algunos optaron por dejarlos en stand by y recibir instrucciones de los "Magic" (E-3 Sentry).
El operador del radar del awacs estaria en el baño.
 
El radar de un Sentry no detecta misiles aire-aire, pero fue obvio que confundieron al MiG 25 con otra aeronave y no le adviertieron a la formación de Hornt's que tenían un instruso atrás.

tanoarg: la primera noche fue un caos, y aunque todos tenian escrito qué debian hacer, hubo mucha confusión y en un conficto real los errores se pagan muy caros. Irak aprovechó cada una de las salidas de sus cazas, algunos apenas pudieron despegar y otros lo intentaron obteniendo algunos resultados. Todo un logro dadas las circunstancias.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
claudio, como hace el awacs para confundirse con otro avion cuando existe IFF?
no es mas factible que no fue un error error yankie, sino que el mig 25 despego capto al enemigo y lo derribo?.
te mando un abrazo
 
spirit666 dijo:
La historia indica que los dos F/A-18C Hornet del escuadrón VFA-81 que operaban desde el USS Saratoga, fueron vectoreados hacia un par de F-7 iraquíes y mientras se dirigían a interceptarlos, un MiG 25PDS les disparó posiblemente un misil R-40T.

El misil impactó en el Hornet que lideraba la formación sin ninguna advertencia del sistema de alerta radar, ya que se comprobó que el mismo se encontraba en stand by y no en operación completa.

Aveces no entiendo los combates, y q paso con el segundo Hornet? si el MIG-25 estaba ahi, armado y sabia q habia otro mas xq no le disparo tb?
 

Teseo

Colaborador
Me copio y me golpeo de otro tema:

A mi hay algo que me causa un poco de rubor (de risa en realidad) es que cuando un caza de origen soviético (ruso para la actualidad) derriba en una condición de inferioridad numérica, de medos, de proporciones tecnológicas y de momentum a un caza de procedencia occidental (mayormente americano), es un "asunto de suerte".

Cuando las cosas se invierten, pero donde dice "soviético" es "americano" y donde dice "americano" es "ruso", solo es una muestra mas de la innegable calidad de los sistemas de armas occidentales y el bla bla bla acostumbrado de todo la vida...

Lo mas cómico es, con todo el respeto que el Sr. Figueroa merece, alguien trate de sacar lecciones tan conclusivas y en algún sentido tan "riscibles" de un evento que conoce tan poco de acuerdo a lo apegado a la factología del suceso con una conclusión como la es "fué suerte"...

Y eso sí, estereotipos, estereotipos y estereotipos por todos lados.

LA REALIDAD:

Los pilotos de MiG-25PDS de la Fuerza Aérea Iraquí (96 Squadron), eran los mejor entrenados de esta institución y con un record de combate durante los últimos 8 años de guerra con Irán, absolutamente bueno. No eran ningunos "wannabe" ni "aparentemente inferiores", ni "faltos de motivación", como la ignorante prensa occidental siempre quiere tratar de retratar a los pilotos de origen arabe o de origenes "extraños" en un o bien marcado racismo y discriminación étnica o en una ridícula y falta de argumentos defensa a los productos rusos/soviéticos (les va mal porque sus pilotos no son motivados...¿Alguien se come semejante *******?...)

Ningún piloto de MiG-25PDS desertó a Iran en Febrero del 91', y los que presentaron pelea a los USAF boys eran tan pero tan capaces, que muchos veteranos de unidades de F-15C pensaban y todavía piensan que los pilotos eran "asesores soviéticos" o "eran sencillamente los mejores o mas suertudos pilotos iraquies nunca antes visto"....

La opción correcta era la "b".

2) El avión era un MiG-25PDS, básicamente el mismo avión que Victor Belenko usó para desertar al occidente y que es conocido hasta los tequeteques en USA. Originalmente el avión era de hecho una versión de exportación de dicho avión, cuyas características técnicas eran inferiores al aparato de 1976, pero Iraq en 1981 exigió a la URSS que fueran modificados para subsanar cualquier falencia grave por motivo de conocimiento amplio del equipo. No sin embargo fueron instalados equipos similares o comparables a los de su estandar soviético (MiG-25PD o PDS), mas si versiones ligeramente mejoradas del equipo original, como el radar Smerch-B (en vez del Smerch-A2)...algo tecnológicamente superado. Usaban misiles R-40RD y R-40TD, mas en ocasiones se usaban R-60 en apoyo a los R-40RD. Los viejos R-40R y R-40T fueron deshechados y no podían ser usados luego de 1983.

3) La interceptación fué realizada en head-on, el GCI solo realizó un cambio de curso y no hubo tal conversión a popa de la formación de F/A-18 como siempre se creyó. De hecho la velocidad de aproximación entre los dos cazas era de apenas unos 600 metros por segundo. Poco después del despegue del MiG-25PDS desde la base aérea de Al-Taqaddum, el GCI le ordenó rumbo 270º, rumbo que se mantuvo hasta casi el final de la interceptación donde se realizó otro pequeño cambio de rumbo. Se enganchó al Hornet, el sistema de ECM del Hornet automáticamente bien o el ruido de los SOJAM de los alrededores "nublaron" (dejaron blanco) el visor CRT del piloto iraquí, este sin embargo pasó al modo de track-on-jam (seguimiento sobre perturbaciones) que cambia la frecuencia de telemetría del radar y usa el ruido del ECM como referente angular y regana el contacto, entra en Drmax y a unos 20-25km le dispara un solo R-40RD. Lo derriba, gira 180º y regresa a su base aérea.

No trucos, no señuelos, no misiles infrarrojos o IRST, una sencilla interceptación de cuadrante frontal guiada por GCI como cualquier newby podría leer del libro de Robert L. Shaw.

Si se le puede achacar a alguien la culpa, posiblemente sea al control del E-3 Sentry que mantenía control táctico sobre los paquetes de ataque de la Marina durante dicha zona y time slots...

¿Pero suerte?....

No.
 

Teseo

Colaborador
En este foro he escrito más propaganda de los MiG-25 Iraquies...

Un ejemplo perfecto de esta situación para mi, son los MiG-25PDS que operó desde 1981 al año 2003, la Fuerza Aérea Iraquí.

Iraq adquirió su primera partida de MiG-25PD(e) a la URSS en el año de 1980. Estos aviones eran básicamente, el mismo modelo que recibió la URSS durante los años 70s, y se corresponde básicamente, al modelo que el Teniente Senior, Viktor Belyenko usó para desertar al Japón en 1976. El avión y su aviónica, prestaciones y sistemas, no correspondían en ningún caso una novedad en occidente (ni en sus países alineados) durante el período después de 1976. Los americanos tuvieron acceso completo a todos los equipos y prácticamente "sanitizaron" el avión...

En combate, sin embargo, estas conclusione sy ventajas no parecen que hayan sido muy "tomadas en cuenta" por sus adversarios, ni por los pilotos que lo operaron...las prestaciones de estos aviones sencillamente les permitieron en la mayoría de los casos "dominar el encuentro", rehusar el combate y aceptarlo a su voluntad...de hecho. NUNCA durante las acciones bélicas que llevó acabo la USAF sobre Iraq desde 1991 a 2003, los MiG-25PDS fueron interceptados...siempre fueron los MiG-25PDS, gracias a sus prestaciones y al entrenamiento de sus aviadores los que tomaban el combate a voluntad y rehusaban el combate a su misma voluntad. Solo 2 de ellos, cayeron en manos de aviones americanos...después de que los aviones iraquies prepararan una trampa "mixta" (con 2 elementos, uno de MiG-25PDS y uno de MiG-23 que fallaron en cerrar la trampa), después de que en al menos un caso, 5 misiles fueran disparados para necesitar el derribo de una de estas aeronaves...

Los pilotos americanos estában tan sorprendidos por el desempeño de estos pilotos iraquies, que sencillamente uno de ellos dijo "O eran los pilotos iraquies mas suertudos del mundo, o eran los mejores pilotos iraquies, o sencillamente, no eran iraquies"...

Esto reafirmó una creencia dentro de los mandos de la coalición en 1991 que pilotos asesores rusos volaban en algunas unidades de la IrAF...pero no fué asi. Estos aviones eran volados por el 96 Sq, la unidad de elite máxima de toda la IrAF...y de hecho, los mas exitosos de todos durante toda su existencia.

La Fuerza Aérea Iraquí recibió sus primeros 12 MiG-25PD(e) en 1980 desde la URSS. Estos aviones vieron un servicio limitado de vuelo en acciones durante la primera guerra del golfo hasta el año de 1984, debido a varias razones.

Primero, los soviéticos no tenían demasiadas ganas en traspasar el poder de los aviones a los iraquies, tras algunas acciones (exitosas) menores por parte de los chicos del "96 de Tammuz", los soviéticos sencillamente prohibían acciones de combate contra los iranies por parte de estos aviones. Esto sucedió hasta 1984, cuando la URSS transfirió por completo los aviones a la IrAF...y esta los comenzó a explotar.

La segunda razón fué que los Iraquies recibieron un avión, exactamente igual en su aviónica a un modelo anterior al que Belyenko usó para desertar. La IRIAF, antigua IIAF y protegida de elite de la USAF sabía a la perfección, muchísimos detalles sobre el avión, y sus equipos de guerra electrónica..."en teoría" debían ser suficientes para nulificar estos aviones y su aviónica. Los iraquies no aceptaron el hecho y pidieron a los soviéticos que les dieran un avión con capacidades mejoradas, esto se cumplió cuando en 1983, los 12 aviones fueron modificados como MiG-25PDS, mas no en un modelo exactamente igual al soviético de 1979, los radares eran una versión mejorada del viejo "Smerch-1A2", y según algunas fuentes, denominado "Smerch-1B", no eran radares coherentes de pulsos doppler, nisiquiera eran radares doppler en si...eran radares simples pero efectivos, y su efectividad se probó en mas de 20 derribos que logró el tipo durante su servicio en la IrAF. El avión recibió el alertador de radar SPO-15 "Beryoza", y los misiles mejorados R-40RD y R-40TD, así como un detector y sensor de seguimiento infrarrojo. Todos los elementos eran de exportación. Posteriormente, la IrAF recibió otros 10 aparatos para completar un total de 22 aviones.

Estos 22 aviones sirviendo desde "Tammuz" y otros campos aéreos de desvío, fueron la pesadilla de la IRIAF durante toda la guerra, sus actuaciones fueron tan extraordinarias que ganaron el respeto de toda la fuerza aérea adversaria, y la creación de toda clase de mitos y legendas, incluyendo la del gran as de Iraq, Mohammed "Halcón del Cielo" Rayyan, quién la propaganda de guerra Iraní atribuyó derribado en Septiembre de 1986 a manos de un F-5E Tiger-II en un combate de cañones...pero tal mito solo fué eso, un mito, semejante piloto nunca existió en Iraq, y el avión que los Iranies reclaman como derribado por un F-5E, regresó a su base, agujereado con mas de 25 balas de 20mm del Tiger-II, pero intacto...el aterrizaje fué demasiado fuerte, y tristemente el avión fué declarado inoperativo. Esta sería la única "victoria" que la IRIAF podría lograr contra este avión.

El MiG-25PDS del 96 Sq fué el mas exitoso de todos los aviones iraquies, logró derribar prácticamente cada tipo de avión de combate reactor en servicio en Irán, con la única excepción del F-14A (este honor lo tomarían los MiG-23ML y MiG-29), logrando ganar tal respeto de sus adversarios, gracias a la capacidad del avión en cuanto a sus prestaciones, su velocidad, aceleración y altura de vuelo de crucero, que le permitía a discreción del piloto evitar cualquier combate mas allá del alcance visual, contra aeronaves teóricamente, mejor equipadas en aviónica y armamento, los iranies estában tan sorprendidos de esto, que declararon en muchas ocasiones, que el MiG-25 era la única aeronave util de todo el parque aéreo Iraquí!, el único avión capaz de evitar ataques enemigos gracias a su receptor de alerta radar "Sirena-3M" (como equivocadamente los Iranies interpretaron el equipo) y gracias a la información dada por este sensor, y sus prestaciones de vuelo, romper combates a discreción cuando las condiciones eran adversas y tomarlo cuando eran apropiadas...

Durante todo el conflicto Irano-Iraquí, la IRIAF reclamó el derribo de muchos MiG-25PD, mas, para el 17 de Enero de 1991, el parque aéro Iraquí del 96 Sq estába conformado por 19 aeronaves de este tipo. 1 de ellos se perdió por el caso ya citado y otros 2 en accidentes. Estas cifras son muy parecidas a las que un documento de inteligencia norteamericano, SPEARTIP 014-90 editado por la ONI (Oficina de Inteligencia Naval de la USN) en previo a la operación Desert Storm muestra...ellos dan la cifra de 22 aeronaves MiG-25PDS en servicio con la unidad de caza en "As Taqaddum", como era conocido en occidente la base aérea natal de estos aviones. Los americanos sencillamente no sabían que entre los 22 aviones que observaban en tierra con sus satelites, 1 de ellos estaban fuera de servicio (desde 1986) y 2 de ellos se perdieron en accidentes de despegue y aterrizajes a finales de los 80...pero Iraq jamás recibió un solo "25" de más...y eso da mucho que decir de todos los reclamos iraquies.

La acción mas famosa de los MiG-25PDS del 96 Sq fué sin lugar a dudas el derribo del Lt. Cmdr Michael Speicher de la USN, abordo de un F/A-18C Hornet del VFA-81, la noche del 17 de Enero de 1991. Un MiG-25PDS, piloteado por el 1er Teniente Zuhair Dawood del 96 Sq fué dirigido en una sencilla interceptación de aspecto frontal por el GCI Iraquí. El avión recibió pequeños cambios de curso durante la interceptación (que todavía se discute si fué o no avisada por los AWACS E-3A Sentry o E-2C Hawkeye trabajando en la zona) y finalmente se decidió en un disparo de un R-40RD a una distancia poco menor a los 25km. El MiG-25PDS volaba a M1.2 y 7000m de altitud y generaba una velocidad de aproximación de ma de 600m/s con el Hornet, el cual se rumorea que nunca vió que le pegó...

De acuerdo a la información disponible, Dawood observó una pesada interferencia electrónica en su equipo de radar, lo cual lo obligó a pasar a usar el modo de "banda secreta" del Smerch-1B (el Smerch-1A también disponía de este modo de radar, en el cual, una señal de telemetría es emitida a 12.5-13 GHz mientras que la emisión principal de 9-9,7 GHz que es interferida por ruido, pasa a un modo de seguimiento angular pasivo, por lo cual el misil puede ser efectivamente guiado), reganar el contacto, disparar y huir para luego ejecutar otras acciones de "harrasment" contra vuelos en la zona.

Gracias a su velocidad, el MiG-25PDS podía entablar combate contra cualquier otro avión a su voluntad o rehuir del mismo a su voluntad y fué de todos los elementos de la IrAF, los que mejor actuaron en el conflicto.

Esto no solo sucedió en el 91, sino también en el 99, y a inicios de los 2000, cuando un MiG-25PDS derribó un UAV "Predator" que increiblemente comenzó atancando al Foxbat con un Hellfire!...el Predator fué posteriormente derribado por un R-40RD...esto sucedió el 23 de Diciembre del 2002.
 

Procer

Colaborador
Marcos...Don Ramòn...tremendos...imperdibles sus relatos al respecto...clarisimos...
Me imagino que al piloto americano no lo esperan muchos ascensos en su carrera, no?.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Esto no solo sucedió en el 91, sino también en el 99, y a inicios de los 2000, cuando un MiG-25PDS derribó un UAV "Predator" que increiblemente comenzó atancando al Foxbat con un Hellfire!...el Predator fué posteriormente derribado por un R-40RD...esto sucedió el 23 de Diciembre del 2002.

wow
alguien tiene mas data de eso?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
de la pagina de mi gran amigo Marcelo Rivera (dintel-Gid) un trabajo hecho por Gorka, otro amigo.

En esta toma se aprecia al Mig-25 irakí, el círculo brillante superior, y el misil que dispara hacia un RQ-1B Predator norteamericano, el círculo brillante debajo del primero.

El Mig-25 se sigue apreciando en la imagen, mientras que del misil que lanzó éste solo se ve la estela. En el ángulo inferior derecho se aprecia el lanzamiento de un misil Stinger por parte del UAV de la USAF.

Momentos finales de vida para el UAV… al centro se ve el Foxbat, abajo a la derecha la estela del Stinger y sobre esta el misil irakí a segundos de hacer impacto.


un abrazo
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Tanito serias tan amable de pegar el link de esa pagina ya que se me fue en una perdida de datos? Muchas gracias amigo
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
gracias por la info
1) Me encanto como el periodista del video bardea a los Iraquies.
"Finalmente los iraquies encontraron un avion al que pueden derrotar, un avion no tripulado q es menos maniobrable y q tiene misiles de mas corto alcance"
Jjajjaja, ya de movida estaba justificando la perdida y tirando mierd@ a los enemigos de turno

2) Nunca vi un predator con stinger asiq debe haber sido un hellfire q lo tiraron a ver si confundian al seeker del misil
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Apaches israelies derribaron a un cessna con un hellfire.
Tenes q apuntar con el laser al blanco.
Segun lo que dijeron en el tema q se creo en el foro (era algo asi como, "un derribo olvidado" el titulo) el misil tuvo un impacto directo sobre el avion.

En este caso veo muy jodido q el predator pudiera apuntar al MIG25 ya sea por distancias y velocidades, por eso pienso q se uso el misil como un rudimentaria flare (o chaff, no estoy seguro del sistema de guia del misil)
 
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