Un ejemplo perfecto de esta situación para mi, son los MiG-25PDS que operó desde 1981 al año 2003, la Fuerza Aérea Iraquí.
Iraq adquirió su primera partida de MiG-25PD(e) a la URSS en el año de 1980. Estos aviones eran básicamente, el mismo modelo que recibió la URSS durante los años 70s, y se corresponde básicamente, al modelo que el Teniente Senior, Viktor Belyenko usó para desertar al Japón en 1976. El avión y su aviónica, prestaciones y sistemas, no correspondían en ningún caso una novedad en occidente (ni en sus países alineados) durante el período después de 1976. Los americanos tuvieron acceso completo a todos los equipos y prácticamente "sanitizaron" el avión...
En combate, sin embargo, estas conclusione sy ventajas no parecen que hayan sido muy "tomadas en cuenta" por sus adversarios, ni por los pilotos que lo operaron...las prestaciones de estos aviones sencillamente les permitieron en la mayoría de los casos "dominar el encuentro", rehusar el combate y aceptarlo a su voluntad...de hecho. NUNCA durante las acciones bélicas que llevó acabo la USAF sobre Iraq desde 1991 a 2003, los MiG-25PDS fueron interceptados...siempre fueron los MiG-25PDS, gracias a sus prestaciones y al entrenamiento de sus aviadores los que tomaban el combate a voluntad y rehusaban el combate a su misma voluntad. Solo 2 de ellos, cayeron en manos de aviones americanos...después de que los aviones iraquies prepararan una trampa "mixta" (con 2 elementos, uno de MiG-25PDS y uno de MiG-23 que fallaron en cerrar la trampa), después de que en al menos un caso, 5 misiles fueran disparados para necesitar el derribo de una de estas aeronaves...
Los pilotos americanos estában tan sorprendidos por el desempeño de estos pilotos iraquies, que sencillamente uno de ellos dijo "O eran los pilotos iraquies mas suertudos del mundo, o eran los mejores pilotos iraquies, o sencillamente, no eran iraquies"...
Esto reafirmó una creencia dentro de los mandos de la coalición en 1991 que pilotos asesores rusos volaban en algunas unidades de la IrAF...pero no fué asi. Estos aviones eran volados por el 96 Sq, la unidad de elite máxima de toda la IrAF...y de hecho, los mas exitosos de todos durante toda su existencia.
La Fuerza Aérea Iraquí recibió sus primeros 12 MiG-25PD(e) en 1980 desde la URSS. Estos aviones vieron un servicio limitado de vuelo en acciones durante la primera guerra del golfo hasta el año de 1984, debido a varias razones.
Primero, los soviéticos no tenían demasiadas ganas en traspasar el poder de los aviones a los iraquies, tras algunas acciones (exitosas) menores por parte de los chicos del "96 de Tammuz", los soviéticos sencillamente prohibían acciones de combate contra los iranies por parte de estos aviones. Esto sucedió hasta 1984, cuando la URSS transfirió por completo los aviones a la IrAF...y esta los comenzó a explotar.
La segunda razón fué que los Iraquies recibieron un avión, exactamente igual en su aviónica a un modelo anterior al que Belyenko usó para desertar. La IRIAF, antigua IIAF y protegida de elite de la USAF sabía a la perfección, muchísimos detalles sobre el avión, y sus equipos de guerra electrónica..."en teoría" debían ser suficientes para nulificar estos aviones y su aviónica. Los iraquies no aceptaron el hecho y pidieron a los soviéticos que les dieran un avión con capacidades mejoradas, esto se cumplió cuando en 1983, los 12 aviones fueron modificados como MiG-25PDS, mas no en un modelo exactamente igual al soviético de 1979, los radares eran una versión mejorada del viejo "Smerch-1A2", y según algunas fuentes, denominado "Smerch-1B", no eran radares coherentes de pulsos doppler, nisiquiera eran radares doppler en si...eran radares simples pero efectivos, y su efectividad se probó en mas de 20 derribos que logró el tipo durante su servicio en la IrAF. El avión recibió el alertador de radar SPO-15 "Beryoza", y los misiles mejorados R-40RD y R-40TD, así como un detector y sensor de seguimiento infrarrojo. Todos los elementos eran de exportación. Posteriormente, la IrAF recibió otros 10 aparatos para completar un total de 22 aviones.
Estos 22 aviones sirviendo desde "Tammuz" y otros campos aéreos de desvío, fueron la pesadilla de la IRIAF durante toda la guerra, sus actuaciones fueron tan extraordinarias que ganaron el respeto de toda la fuerza aérea adversaria, y la creación de toda clase de mitos y legendas, incluyendo la del gran as de Iraq, Mohammed "Halcón del Cielo" Rayyan, quién la propaganda de guerra Iraní atribuyó derribado en Septiembre de 1986 a manos de un F-5E Tiger-II en un combate de cañones...pero tal mito solo fué eso, un mito, semejante piloto nunca existió en Iraq, y el avión que los Iranies reclaman como derribado por un F-5E, regresó a su base, agujereado con mas de 25 balas de 20mm del Tiger-II, pero intacto...el aterrizaje fué demasiado fuerte, y tristemente el avión fué declarado inoperativo. Esta sería la única "victoria" que la IRIAF podría lograr contra este avión.
El MiG-25PDS del 96 Sq fué el mas exitoso de todos los aviones iraquies, logró derribar prácticamente cada tipo de avión de combate reactor en servicio en Irán, con la única excepción del F-14A (este honor lo tomarían los MiG-23ML y MiG-29), logrando ganar tal respeto de sus adversarios, gracias a la capacidad del avión en cuanto a sus prestaciones, su velocidad, aceleración y altura de vuelo de crucero, que le permitía a discreción del piloto evitar cualquier combate mas allá del alcance visual, contra aeronaves teóricamente, mejor equipadas en aviónica y armamento, los iranies estában tan sorprendidos de esto, que declararon en muchas ocasiones, que el MiG-25 era la única aeronave util de todo el parque aéreo Iraquí!, el único avión capaz de evitar ataques enemigos gracias a su receptor de alerta radar "Sirena-3M" (como equivocadamente los Iranies interpretaron el equipo) y gracias a la información dada por este sensor, y sus prestaciones de vuelo, romper combates a discreción cuando las condiciones eran adversas y tomarlo cuando eran apropiadas...
Durante todo el conflicto Irano-Iraquí, la IRIAF reclamó el derribo de muchos MiG-25PD, mas, para el 17 de Enero de 1991, el parque aéro Iraquí del 96 Sq estába conformado por 19 aeronaves de este tipo. 1 de ellos se perdió por el caso ya citado y otros 2 en accidentes. Estas cifras son muy parecidas a las que un documento de inteligencia norteamericano, SPEARTIP 014-90 editado por la ONI (Oficina de Inteligencia Naval de la USN) en previo a la operación Desert Storm muestra...ellos dan la cifra de 22 aeronaves MiG-25PDS en servicio con la unidad de caza en "As Taqaddum", como era conocido en occidente la base aérea natal de estos aviones. Los americanos sencillamente no sabían que entre los 22 aviones que observaban en tierra con sus satelites, 1 de ellos estaban fuera de servicio (desde 1986) y 2 de ellos se perdieron en accidentes de despegue y aterrizajes a finales de los 80...pero Iraq jamás recibió un solo "25" de más...y eso da mucho que decir de todos los reclamos iraquies.
La acción mas famosa de los MiG-25PDS del 96 Sq fué sin lugar a dudas el derribo del Lt. Cmdr Michael Speicher de la USN, abordo de un F/A-18C Hornet del VFA-81, la noche del 17 de Enero de 1991. Un MiG-25PDS, piloteado por el 1er Teniente Zuhair Dawood del 96 Sq fué dirigido en una sencilla interceptación de aspecto frontal por el GCI Iraquí. El avión recibió pequeños cambios de curso durante la interceptación (que todavía se discute si fué o no avisada por los AWACS E-3A Sentry o E-2C Hawkeye trabajando en la zona) y finalmente se decidió en un disparo de un R-40RD a una distancia poco menor a los 25km. El MiG-25PDS volaba a M1.2 y 7000m de altitud y generaba una velocidad de aproximación de ma de 600m/s con el Hornet, el cual se rumorea que nunca vió que le pegó...
De acuerdo a la información disponible, Dawood observó una pesada interferencia electrónica en su equipo de radar, lo cual lo obligó a pasar a usar el modo de "banda secreta" del Smerch-1B (el Smerch-1A también disponía de este modo de radar, en el cual, una señal de telemetría es emitida a 12.5-13 GHz mientras que la emisión principal de 9-9,7 GHz que es interferida por ruido, pasa a un modo de seguimiento angular pasivo, por lo cual el misil puede ser efectivamente guiado), reganar el contacto, disparar y huir para luego ejecutar otras acciones de "harrasment" contra vuelos en la zona.
Gracias a su velocidad, el MiG-25PDS podía entablar combate contra cualquier otro avión a su voluntad o rehuir del mismo a su voluntad y fué de todos los elementos de la IrAF, los que mejor actuaron en el conflicto.
Esto no solo sucedió en el 91, sino también en el 99, y a inicios de los 2000, cuando un MiG-25PDS derribó un UAV "Predator" que increiblemente comenzó atancando al Foxbat con un Hellfire!...el Predator fué posteriormente derribado por un R-40RD...esto sucedió el 23 de Diciembre del 2002.