Editorial: "El reemplazo del Tigre"

a ver

yo, como lo he planteado en varios foros, soy un esperanzado y le prendo velitas todas las noches a que salga a la luz el F-16 NG

y ademas de eso, sistemas multiplicadores de fuerza, en espacial AWACS, que sean hawkeye, eitan, sentry, erieye me da lo mismo, si puede hacer la correccion y link de medio curso a un AMRAAM o a un Derby y ver bien, pero bien lejos, me doy mas que satisfecho...

un par de F-16 MLU apoyados con awacs se comen a una fuerza aerea entera...y eso bien lo saben los que juegan con este pajarito todos los dias....

por eso, para mi antes que F-15 o EFA, prefiero F-16 modernos (ojala la version NG) con alerta temprana aerotransportada, mas red de alerta temprana en tierra

o sea crea la sinergia de la guerra centrica de redes...

y de bichos mas exoticos, somo es super Rhino, super gripen, y otros, veo escasisimas posibilidades que lleguen a la FACH

saludos


REX
 
SuperTomcat dijo:
Segun lei en FAS.org, el SH con 6 misiles AA (2 Sidewinder y 4 AMRAAM) y 3 tanques externos, posee una autonomia de hasta 2h y 15min, no esta nada mal para una mision de interceptacion. Y que puede alcanzar hasta alrededor de 800Km en estas misiones.

Esos 6 misiles no son mas de 1000 kilos... estoy casi seguro que una mision de
interdiccion profunda con 2 bombas de 2000Lb. no son mas de 1000 km de rango
y si es lo-lo-lo, mucho menos.

Indica que su velocidad maxima esta alrededor de 1,8 Mach y no esta nada mal.
Versus los Mach 2.5+ del Eagle... cambia la cosa... a mi siempre me ha intrigado
por que el Hornet y SH tienen una velocidad maxima que no ronde Mach 2.

Estos dos factores, aunados con su capacidad stealth, radar AESA, sistemas de armas, electronica, ECM, etc... le colocan puntos a su favor.
mas que Stealth, diria un RCS minimo, ahora la armas son las mismas, los radares,
ambos serian AESA, uno seria mas rapido y con mas rango, el otro con un RCS
mucho menor, complcado...

:(
 
Rex si un F-16 Block 60 le salio la no despreciable suma de casi 100 palos a los EAU, el NG que te gustaria ...saldra con un valor de horror, por ese precio me kedo a ojos cerrados con un SH...
Electronica sencillamente descollante y un avion a toda prueba, si bien no es una tremenda maravilla de super maniobrabilidad pero tal cual dices tu, los medios AWACS son multiplicadores de fuerza y quedariamos en inmejorable pie.

Saludos
 
Pero el Eagle no alcanza facilmente los Mach 2,5, tal vez los 2 Mach si.

Al parecer la limitada velocidad del SH es debido a sus tomas de aire fijas, lo cual disminuye su RCS y estan optimizadas para funcionar efectivamente alrededor de los Mach 1,8, al igual que el Raptor.

A diferencia del F-15 que las tomas se adaptan a lo mas eficiente segun la envolvente y velocidad.

De igual forma no creo que la diferencia en velocidad entre el SH y el SE sea mucha considerando su peso, resistencia, combustible y carga de arma, por mas que la referencia del Eagle sea de Mach 2,5.
 
EFA1974 dijo:
Rex si un F-16 Block 60 le salio la no despreciable suma de casi 100 palos a los EAU, el NG que te gustaria ...saldra con un valor de horror, por ese precio me kedo a ojos cerrados con un SH...
Electronica sencillamente descollante y un avion a toda prueba, si bien no es una tremenda maravilla de super maniobrabilidad pero tal cual dices tu, los medios AWACS son multiplicadores de fuerza y quedariamos en inmejorable pie.

Saludos

EFA, pocos han hecho la obervacion que EAU, al igual que a cualquier pais que
antes no opero un Viper o caza similar, tuvo que pagar el noviciado, es decir
instruccion y logistica, etc... el armamento del Dash9 no es homologable al del
Viper, EAU pago para que le desarrollaran un traje sastre, no es lo mismo, el NG
seria una mezcla entre el B60 y B50, con nuevo motor, OTRO radar... y ya que
Chile ya pago el noviciado, seria una unidad que probablemente este en un
rango de precio mas acsequible.

El tema, como bien lo plantea REX (y que yo lo tengo como fundamento) es
que hoy por hoy, los medios AEW permiten darte una holgura operativa y son
en definitiva tu principal arma, teniendolos y teniendo AMRAAM, da lo mismo
si lo dispara un SH, Eagle, EF o Viper, y ahi me voy por la plataforma mas
economica, que me permita operar medios aun mas caros como los AEW, con
ellos si que no me ahorro un centavo... Eitam o Wedgetail MINIMO como reemplazo del Condor.

saludos
 
Pero igual encuentro mucho mas avion al SH.
Como andan en maniobrabilidad frente a un Viper?

Saludos y entiendo prefectamente tu punto Hoot, lo has hecho mas que un fundamento... ahorrar en aviones "caros" y optimizar al maximo medios AEW.

Pero tampoco tan cerrado todo como dejar de lado la maquina en si, tb se requiere un buen pajarraco en el aire.

Le voy por el SH.

Saludos
 
Yo no me cierro a nada, las posturas obtusas son siempre conducentes
a chascarros, siempre he pensado que hay que ponerse en todos los casos,
yo solo pienso lo caro que saldria. Ya dije, que si vienen y me dicen "en este
papel dejamos constancia que el caza X volara 20 años sin que le falten
recursos economicos", yo acepto lo que mas se pueda financiar sin descuidar
los otros componentes de la FACh... sea F-35, EF, SE, SH, etc...
 
Es que al parecer uno de los mejores cazas con relacion mantenimiento/desempeño es el SH, al parecer su hora de vuelo es considerablemente baja teniendo en cuanta del tipo de caza del que se esta hablando.

Ademas, yo considero que si se espera contar con sistemas AEW el SH estaria muy bien dotado, por no decir mejor, de sistemas de interfases y datalink, me atreveria a decir que hasta mejor que el Viper, considerando el proposito y para la rama de las FfAa de USA que fue diseñado (nada mas que la US Navy).

Creo a ver leido por alli un post de Spirit666 hace un tiempo, en donde comentaba los sistemas del SH...

Spirit, si estas por alli nos gustaria conocer tu opinion acerca de las capacidades del SH en misiones en cooperacion con sistemas AEW y su capacidad de intercepcion...
 
Es que si la eleccion es HOY, el SH block II tiene mucho mas que ofrecer
como plataforma, en terminos de Soft, ECM y ESM... en terminos de integracion,
tambien.

Ahora, hay que ver que F-15 se ofreceria y comparar con el SH BlockII

saludos.
 

Wolf

Colaborador
F-5

Un dato que no veo que se esté considerando acá es que el reemplazo del Tigre III será un Caza y, secundariamente, ataque a tierra, por lo que el F-15 E quedaria fuera de inmediato....

Saludos y vamos Typhoon!!! :cool:


Otro dato, la FACh, que yo recuerde, nunca ha dejado todos sus aviones de primera linea de un sólo proveedor, siempre un Europeo y USA.....o no? :cool:
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Quien te dijo que el F-15 es un mal caza??

De hecho es la primera linea de Israel hace rato
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
EFA1974 dijo:
Pero igual encuentro mucho mas avion al SH.
Como andan en maniobrabilidad frente a un Viper?

Saludos y entiendo prefectamente tu punto Hoot, lo has hecho mas que un fundamento... ahorrar en aviones "caros" y optimizar al maximo medios AEW.

Pero tampoco tan cerrado todo como dejar de lado la maquina en si, tb se requiere un buen pajarraco en el aire.

Le voy por el SH.

Saludos

El Hornet original es ligeramente inferior al F-16 en cuanto a maniobrabilidad. Recuerdo que ese fue uno de los pocos aspectos en los que ganó el Viper en la evaluación del FACA. Y por lo que he leido, el Super Hornet ha perdido parte de la agilidad de sus hermanos pequeños, así que, aplicando la propiedad transitiva, el F-16 es bastante más ágil que el SH.

Por otra parte conviene recordar que los Hornet originales también están limitados a velocidad a Mach 1,8.

Por otra parte, he encontrado una descripción (hasta ahora la más amplia que he visto) de la aviónica del EF. El autor de la descripción es un forista alemán que podríamos definir como un Spirit versión luftwaffe :D

Eurofighter Typhoon avionics overview by Scorpion82:
General:
Typhoon's avionics are built to the federated concept, with each system using its own computers to perform various processes. More than 80 computers in 5 families flying aboard the aircraft, many of them are there for redundancy reasons. All the avionics are divided into 7 sub-systems which are linked to each other by 5 MIL STD 1553B and 2 STANAG-3910 databusses.

Subsystems include:
- cockpit instrumentation & control elements
- attack, identification and navigation
- DASS
- Communication
- IFF
- Utility Control System
- Armament controls system

Additional subsystem bus systems include a MIL STD 1760 weapon interface bus and the flight control system bus.

Specific Systems:

UCS:
Utility Control System to control the different utilities. The UCS consists of 6 computers which are linked via a MIL STD 1553B databus to the other avionics. The six computers include:
- 2x fuel computers
- 2x SPS computers
- landing gear computer
- front computer+maintainance display panel (on the left airliftintake)

IMRS:
The integrated monitoring and recording system features audio- and video recorders as well as the digital flight data recorder. It includes a fully integrated and automated seft-diagnostic system ensuring automatic fault detection and indication in the case of a critical systems failure.

HMS:
The health monitoring system uses 20 sensors to monitor the airframe and engine status. Data are collected ever 1/16 second. The HMS enables on condition maintainance and increases flight safety.

Communication:
Typhoon's communication systems are integrated into the CAMU (cockpit audio management unit) which comprises warning sound genration, direct voice input and direct voice output. There are 2 sets of XT622P1 VHF/UHF radios developed by Rohde & Schwarz, BAE Systems, ELMER and ENOSA. The UHF radios are built to the SATURN standard (Second generation ANTI-jam Tactical UHF RADIO for NATO) ensuring a secured and jamming resistant over crypted channels.

Navigation:
The comprehensive navigation suite enables autonomous, day/night and allweather operations. Single systems include:
- Litton LN-93EF laser inertial navigation system
- GPS receiver
- Smith Industries radar altimeter
- Instrument-/Microwave landing systems (ILS/MLS)
- TACAN and DME-P
- digital map generator (DMG)
- BAE Systems TERPROM II (Terrain Profile Matching)

Autopilot:
The autopilot offers a number of modes and is able to catch and hold speed, altitude and heading. In some modes the autopilot offers automatic terrain following. Specific modes include:
- Tracking
- Heading
- Auto Throttle
- Climb
- Altitude stabilization
- Attack
- Approach

The system can also fly CAPs and offers flight director modes for airborne interceptions.

DASS:
The Defensive Aids Sub System consists of abput 20 LRUs and is fully integrated within the airframe. It ensures threat detection, identification and priorization at long ranges and automatically activates the best suited counter measures. Single components include:
DAC: Defensive Aids Computer consisting of 5 Radstone Technologies PowerPC processors to control the entire DASS
ESM: Using superheterodyne digital receiver antennas in the wingtip pods. Electronics support messures ensure:
- 360° RF emitter detection up to 100 km+
- Frequency coverage 100 MHz to 10 GHz+
- direction finding with an accuracy better than 1°
- ranging via sequential triangulation and amplitute measurement
- Emitter type identification and differentiation between operating modes like search, acquisition or missile guidance
- IFF
- threat priorization
- Lethal zone indication taking into account terrain profiles
LWR: 6 Selex Sensors & Airborne Systems laser warning sensor for detection and direction finding of laser range-finding and targeting systems, with full spherical azimuth coverage. 3 pairs of sensors in the forward and rear fuselage. (RAF only, EdA maybe)
MAW: 3 active missile approach warners based on pulse doppler mm wave radars. 2 in the wing roots and 1 at the base of the fin. Ensure missile detection and tracking up to 100 km with full azimuth coverage. Threat priorization and linked to the flare dispensers. The DASS suggests evasive manoeuvres using HuD symbols.
ECM: Fully integrated and automated electronic counter measures system with same spherical and frequency coverage as ESM. Using DRFM, a technics generator and PESA. The system can jam multiple threats simultanously.
X-Eye: Jamming technic requiring a second rearward looking antenna. Offered as option and might be used by italian aircraft
TRD: Up to 2 BAE Systems Ariel towed radar decoys on a 100 m cevlar cable. Effective against monopulse, TWS and command-line-of-sight radars. Twice as effective as the internal ECM
Decoys: 2xSpA Elettronica flare dispensers with 16 rounds each in the inner trailing edge flaperon actuators and 2xSaab BOL 510 chaff dispensers with 160 packages each in the outboard missile launch rails. Automatically deployed by the DAC, AIS or MAW.


Captor radar:
Design characteristics:
The Captor is a digital impulse doppler multi-mode fire control radar.
- Modulare designe comprising 6 LRIs, which consist of 61 SRIs
- weight ~170 kg
- TWT with output of 30-50 kVA
- Receiver with 3 data processing channels (detection, tracking and ECCM)
- mechanically steered planar array with a diameter of 70 cm, driven by 4 smarium-cobalt servomotors.
- Data Adaptive Scanning
- X-Band frequency range (8-12 GHz)
- Variable pulse repetition frequency between 1000 and 200000 pulses/sec
- Radar computer consists of 17 processors, 5 of which are fully programmeable (including digital signal processing) and performs up to 3 bln operations/second
- Software written in ADA to the MIL STD 2167A standard consisting of a 1.2 million lines long code
- 31 operating modes and submodes and functions


Modes:
The CAPTOR provides a wide range of different AA- and AG-modes. The following modes are available:

BVR AA-modes:
- RWS (Range While Scan)
- TWS (Track While Scan)
- VS (Velocity Search)

CAC AA-modes:
- Boresight Acquisition
- Vertical Acquisition
- Slaved Acquisition
- HUD Acquisition.

AA-submodes:
- STT (Single Target Track)

AG-modes:
- Sea
- DBS/SAR (Doppler Beam Sharpening/Synthetic Aperature Radar)
- GMTI/T (Ground Moving Target Indication/Track)
- AG-Ranging
- PVU (Precision Velocity Update)
- TA (Terrain Avoidance).
- FTT (Fixed Target Track)

The radar also provides look up/down and shoot up/down capabilities, raid assessment and a non cooporative target recognition (NCTR) function.
It is also able to create a 3-D picture from the airspace which provides the pilot a better overview about the situation into the airspace. It features an automatic IFF system, an integrated fighter-missile datalink and automatically prioritizes all threats in TWS mode.

Performance:
The CAPTOR radar is able to lock onto a large target (like a transporter) at distances of over 300 km and on a fighter sized target at distances above 160 km. The radar is able to track up to 20 targets at once and can engage 6 of them. All targets are tracked by priority and the radar can collect detailed informations about the primary tracked one. A target change will be automatically undertaken when a missile is fired at one target.
The array can be moved +-60° in azimuth and elevation.

Handling:
The radar functions can all be handled with the VTAS controls. Much functions are automatized. The array will be normally moved automatically and the radar switches automatically between the different modes.


Captor-D:
The Captor-D is the proposed modell for tranche 2 aircraft using new PowerPC processors with a new chip architecture. The D-Version features a 0,3 m resolution SAR mode and improved ECCM as well as full AG-modes which will not all be available for Captor-C in tranche 1.
The radar is designed with later AESA retrofit in mind.

AMSAR/CAESAR:
The AMSAR /Airborne Multi-Mode Solid-State Active-Array Radar) programme was started back in 1993 by the government founded GTDAR consortium with the aim to research and develope the AESA fighter radar technology. In 2003 german and british industry started the CECAR as a strand of AMSAR to develope a Captor specific AESA. The industry founded CAESAR (Captor AESA Radar) demonstrator developed by the EuroRadar consortium was fully integrated and tested on the ground before it made its first flight aboard a BAC-1-11 on 24th February 2006. The current modell is close to a production modell and will be available ~2010 as a retrofit to the Captor-D or as a new radar for Tranche 3 aircraft. The AESA antenna consists of 1500 T/R-modules with an output of 10 W each.

PIRATE:
The PIRATE (Passive Infrared Airborne Tracking Equipement) is a 3rd generation dual-band infrared sensor with image processing capabilities.

Design:
- Image processing speed is 24 mln pixel/second
- azimuth coverage up to +/-75°
- wavelength 3-5 and 8-11 micron

Roles:
The PIRATE acts as IRST and FLIR. Modes include:
- Multiple Target Track
- Single Target Track
- Single Target Track Identification
- Sector Acquisition
- Slaved Acquision
- kinematically raning
- Thermal cueing for ground targets
- FLIR image generation with output on HuD, HMD and/or MHDD

MIDS:
The MIDS datalink (Multifunction Information Distribution System) is LINK-16 compatible and offers secured bi-directional communication and dataexchange. Functions include:
- Transmission of sensor pictures and target data
- position data exchange
- secured voice communication
- text messaging

AIS:
The Attack & Identification System consists of two identical computers, designated AC and NC. The system fuses navigation and sensor data, increasing data reliability and overall sensor capabilities, while enhancing the pilots situational awerness and reducing workload.

EMCON:
The DASS features an emission controll function to reduce active RF emissions. The system has the full authority to control all RF emissions. Signature profiles can be saved in the missions computer.


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Cockpit systems follow soon.

Si necesitais traducción de alguna parte, no dudeis en preguntar.
 
Wolf dijo:
Un dato que no veo que se esté considerando acá es que el reemplazo del Tigre III será un Caza y, secundariamente, ataque a tierra, por lo que el F-15 E quedaria fuera de inmediato....

Saludos y vamos Typhoon!!! :cool:


Otro dato, la FACh, que yo recuerde, nunca ha dejado todos sus aviones de primera linea de un sólo proveedor, siempre un Europeo y USA.....o no? :cool:


Si es por buscar señales... me quedo con la visita a España de Saravia y la
vuelta de mano del Jefe del Estado Mayor (creo que era su rango) del EdA...
No se vio o no se supo algo parecido en el caso del Eagle... pero bueh...

Ahora, yo creo que el tema de los proveedores ya esta un poco pasado de moda o no?
Si incluso hasta el TPI estaria siendo rechazado.

No se, entre el Eagle y el Typhoon, me quedo con el segundo (en version RAF,
con Pirate), pero, creo que estamos expresando deseos y no lo que vaya a
pasar realmente.

Para mi, seguiran llegando Vipers :rolleyes:
 
Me corrijo... parece que los gringos acusaron recibo y ya mandaron a alguien...
http://www.fach.cl/noticias/usaf.htm

Anduvo viendo los B50, converso con los grales Ortega y Fabry, paseo por la
Viña Tarapaca y cierra visitando FIDAE, tenia razon Wolf, se viene linda la FIDAE 2008.

Si adivinan que avion vuela el Tte Gral Seip, se ganan un super8:
FLIGHT INFORMATION
Rating: Command pilot
Flight hours: More than 4,500
Aircraft flown: RF-4C, F-4D/E, F-14A and F-15A/E

:D
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Nicanor_Chile dijo:
Quien te dijo que el F-15 es un mal caza??

De hecho es la primera linea de Israel hace rato
Y no es malo pero en relacion costo/ prestaciones tenes mejores cosas (Si te bancas mirar al este) bah ustedes pueden ir por el este tambien :D y si ademas queres una plataforma con mas tiempo a futuro y menor mantenimiento tenes un par de opciones en europa.
 
Originalmente publicado por Hoot

Ahora, yo creo que el tema de los proveedores ya esta un poco pasado de moda o no?

Mito urbano?
No lo creo...menos con proveedores yanquis...sino mira los AMRAAM´s que al final nadie tiene ni la mas minima idea, bueno alguien debe saber :eek: ...pero no se ve mucha transparencia en el tema.

No! No! ..pero parece que se vienen mas gringos, llamense SH, F-15X o quizas mi pesadilla de + Viper´s :( :(

Originalmente publicado por Wolf


Un dato que no veo que se esté considerando acá es que el reemplazo del Tigre III será un Caza y, secundariamente, ataque a tierra, por lo que el F-15 E quedaria fuera de inmediato....

Avion de Superioridad Aerea? porque el Tigre III estaria cumpliendo dicha mision...

De los posibles candidatos cual seria el mas acorde? Acaso no es el Typhoon?
:eek: :cool:
Saludos
 
Originalmente publicado por jedi-knigth

Y no es malo pero en relacion costo/ prestaciones tenes mejores cosas (Si te bancas mirar al este) bah ustedes pueden ir por el este tambien :D y si ademas queres una plataforma con mas tiempo a futuro y menor mantenimiento tenes un par de opciones en europa

Nada que decir...toda la verdad estimado, pero.......en costo/prestaciones :cool:

Creo que bordearia los U$ 10.000 la hora de vuelo....es verdad?....me imagino que con ver esos ceros a la derecha para creer que no habria una posibilidad certera de ser adquirido por la FACH.

No crees?

Saludos :)
 
EFA1974 dijo:
Mito urbano?
No lo creo...menos con proveedores yanquis...sino mira los AMRAAM´s que al final nadie tiene ni la mas minima idea, bueno alguien debe saber :eek: ...pero no se ve mucha transparencia en el tema.

La Fach cuando ha sido transparente o ha mostrado un avion full equipado?
Me imagino que solo lo deben haber visto el exclusivo circulo que tiene acceso
a "Altas G", fotos de Panteras, Tigres o Elkan con algun pod... o incluso fotos
de un Pantera con PIII... que es lo que se ve?: Panteras o Elkans solo con
estanques de combustible, incluso los Sapitos!!!. LA foto del Tigre con PIV y
DASH...
Del Viper que hemos visto: un par de estanques de combustibles, unas JDAM
y AIM9...

O sea, si nos vamos por las cosas que NO tendria la FACh solo por sus fotos:
- No habrian Litenings
- No habrian Amraams, menos derbys (y PIII :D), ni menos los rieles...
- No habrian Mavericks (y suponiendo que los Harpoon no son para la ACh, tampoco habrian)
- No habrian JHMCS
- No habria toda clase de pods de ECM, Recce, etc...

Serian aviones como dijo Sohr "de acrobacia" (y eso seria asi tambien en el
caso de que hubieran sido ganadores gripen o dash9)

Aparte, cuando EEUU te quiere embargar "de veras", te aseguro que ni siquiera
Israel te podria soltar un solo CD con algun manual, el ejemplo es China cuando
quizo comprar Phalcons, que fueron negados (y mas ejemplos sobran, incluso
en la region).



No! No! ..pero parece que se vienen mas gringos, llamense SH, F-15X o quizas mi pesadilla de + Viper´s :( :(

Avion de Superioridad Aerea? porque el Tigre III estaria cumpliendo dicha mision...
De los posibles candidatos cual seria el mas acorde? Acaso no es el Typhoon?
:eek: :cool:
Saludos

Para mi, la mejor superioridad aerea, no la da ningun caza, la dan mas AEW,
buenos BVRAAM, independiente si los dispara un F5 o un Raptor, eso si, con
pilotos con cientos de horas de vuelo al año EN CAZAS, no en pipers o transportes.

En WVR, no dejaria pasar que una proxima incorporacion traiga si o si un medio
como el Pirate... con RCS cada vez menores, un buen medio EO sera cada
dia fundamental.

saludos
 
Buenas:

Ya se están 'volando' otra vez:p

Hace nada que encontraban(mos) a los 'Vipers' el "Non plus ultra" y más que eso.

Por fin ibamos a salir de los deltas, tigres y 'sapos' para pasar a tener 'la creme de la creme'.

Ahora todavía no terminan de llegar todos (los 28) los F-16 que están asegurados (tal vez son más. Hasta cerca de 40 parece) y ya los están encontrando 'poca cosa'.:rolleyes:

¿Que los F-16 ( MLU u otros ) no hacen la pega de los T-III y varias veces?

Entonces...¿Todos los que van por el F-16 están equivocados y debieran ir por F-5s?:eek: :eek:

Sorry my friends, but fourty 'Vipers' are enough!

Ahora hay que ver por los transportes y 'similares'. Vean el lio que hay por el temita ese.

Esto me recuerda cuando un cómico decía:"...es que pasamos del jabón 'gringo' al 'Camay' sin los intermediarios...":eek: ;) .

Saludos.
 
Arriba