BABAC, los “ojos” de la artillería
El 12 de marzo de 1979 comenzó a funcionar la Batería de Adquisición de Blancos de Artillería de Campaña 101 (BABAC) perteneciente al Comando de Artillería 101 del Ier Cuerpo de Ejército. Su primer jefe fue el mayor Alberto Fittipaldi; lo siguieron los mayores Enrique Curioni (1980-1981), Enrique Maristani (1982-1983), Ricardo Rossi (1984-1985), Hugo Pochón (1986-1987), Raúl Ara (1988-1989) y Guillermo With (1990-1993). Si bien registra una corta trayectoria, su tarea fue trascendente y valiosa para el Ejército.
No por nada enseguida la calificaron como los “ojos” de la artillería. Es que la misión de la BABAC era informar sobre blancos terrestres para ser batidos por cañones y obuses de otros grupos de artillería, extender el control topográfico, conseguir información meteorológica y hacer observaciones de tiro. De esa manera se convirtió en una subunidad independiente con 50 hombres, que manejaba instrumentos de medición para lograr las coordenadas de blancos, equipos de meteorología aplicados al tiro para una mayor precisión y elementos de escucha con micrófonos especiales que los soldados colocaban en el terreno y así, podían detectar la presencia del enemigo. En un principio, toda la tarea estaba en manos de dos secciones, la de operaciones e inteligencia y la de meteorología. En enero de 1980 incorporaron las de localización acústica y óptica y en 1982, la de radar. En noviembre de 1984, cuando el Comando de Artillería 101 pasó a depender del V Cuerpo de Ejército, también lo hizo la Batería.
De aquí a allá1
Era la única subunidad independiente del arma de artillería con asiento en la ciudad de Junín, provincia de Buenos Aires, donde compartía cuartel con el GA 101. En 1992, con el inminente cambio de dependencia, su personal fue destinado al GA 101 (dos oficiales de artillería, uno de arsenales, suboficiales y soldados) y al GA 3-Ec (dos oficiales y cinco suboficiales). Finalmente, en marzo de 1993 fue trasladada a Paso de los Libres, provincia de Corrientes, hasta su disolución, con dos oficiales y cinco suboficiales reforzados por elementos del GA 101. Allí actuó como subunidad del GA 3-Ec. En esa misma fecha, con la reestructuración de la Fuerza, perdió aquella condición y pasó a ser una subunidad más manteniendo su personal y material orgánico. Estaba integrada por cuatro oficiales de artillería, uno de arsenales y 215 suboficiales.
El Grupo de Artillería 101
No podemos hablar de una unidad sin referirnos a la otra con la que compartieron el mismo lugar de operaciones. El GA 101 fue creado el 16 de noviembre de 1964 y su primer jefe fue el teniente coronel Juan Carranza Zavalía. Contaba con una batería comando y servicios, una agrupación de obuses y una Batería de cañones Schneider de 155mm y donde servían 25 oficiales, 82 suboficiales y 299 soldados. En 1965 tomó el nombre de" Teniente General Bartolomé Mitre" quien también fue un destacado artillero.
Pero, sin lugar a duda, donde sus hombres se llenaron de gloria fue durante el conflicto de Malvinas. El 13 de mayo de 1982, parte de la Batería de Tiro C cruzó hacia las islas y ocupó posiciones en Puerto Argentino y Monte Sapper Hill. El bautismo de fuego se produjo el 14 de mayo cuando sus piezas de artillería entraron en acción hasta agotar la munición en la madrugada del 14 de junio. En los combates resultaron heridos el cabo 1º Omar Liborio y los soldados Clase 62 Aníbal Hernández, Carlos Polo, Walter Ferrer, Julio César Báez y Aldo López; mientras que Raúl Wuldrich recibió la medalla "al Valor en Combate" por su desempeño.
http://www.soldadosdigital.com/sitio/nota.asp?id=3142