Amigo Caporal, si me permite, aquí dejo unas breves observaciones:
Creo que "volando al ras de las olas" es una forma de referir que los aviones van muy bajo... quizá 50/70 ft (unos 20 mts sobre las olas), quizá -por momentos- menos que eso.
Si sabemos la altura a la que está ubicada la antena de radar y aplicamos las fórmulas expuestas aquí
http://www.zona-militar.com/foros/s...ando-radares-como-en-malvinas.html#post830067 , caemos en la cuenta que el radar de Mount Alice, podría estar en condiciones de detectar con seguridad a cualquier cosa que se mueva al nivel del mar a unas 54 nm. Agreguémosle un plus del 20% para que no queden dudas y tenemos -redondas- unas 65 nm (unos 120 km que) a las que se detectan aviones volando en rasante.
Como sabemos la ubicación del radar, y conocemos -bastante certeramente- la trayectoria seguida por los SUE aquel 4 de Mayo del ´82, podemos inferir donde serán detectados por el radar británico. Sabiendo que la velocidad de la pareja argentina no supera los 250 mts/seg, podemos aventurar que el radar va a confirmar lo que son cuando estén no mas de 3 o 4 km dentro del "área de detección", momento a partir del cual ya la alarma dada a MPA, se transforma en "salida de intercepción".
Me estoy destrozando el balero tratando de imaginar cuanto tarda en acelerar de 0 a Mach 1.5 un Typhoon, pero me parece que no debo andar muy lejos si digo que deben ser unos 90 seg. (11 seg., solamente, les lleva despegar según este video
YouTube - RAF Eurofighter Typhoon - Waddington Airshow) . En ese tiempo, se alejarían de MPA unos 22/24 Km, y todavía necesitarían recorrer unos 150 km (mas en realidad) para llegar al área de intercepción de los SUE. A esa velocidad, esa distancia se recorre en no menos de 5 minutos.
Yo no estaría tan seguro... Y menos en estos tiempos.
Eso es cierto. Quizá debieran "pincharse" los radares con misiones tipo Escuadrón Fénix, o como hizo el VR-21 en Junio del ´86, según se relata en este link:
http://www.zona-militar.com/foros/c...gentinos-posteriores-1982-a-2.html#post885411
Saludos
Christian