Admitió Israel que atacó Siria hace un mes
Rompió el silencio sobre el bombardeo
JERUSALEN.- Después de casi un mes de misterioso silencio, Israel confirmó ayer, por primera vez en forma oficial, que efectuó un ataque aéreo en territorio sirio a principios de septiembre.
Hasta ahora, el ataque había sido denunciado por el gobierno sirio, que dijo que aviones israelíes habían violado el espacio aéreo nacional y que no descartaba acciones militares en represalia. Pero el gobierno israelí había evitado confirmarlo, en una supuesta señal de sus preocupaciones sobre las crecientes tensiones con Siria y sobre el peligro de un conflicto armado con ese país. "Ahora puede ser revelado: Israel atacó en Siria", afirmaba ayer un titular del sitio de Internet del diario israelí Maariv .
La confirmación de parte de Israel surgió luego de que el diario israelí Haaretz le pidiera a su propio gobierno que levantara la censura militar sobre el tema. Otros detalles del ataque, incluyendo el objetivo bombardeado, la razón por la que se decidió y si fue exitoso o no, siguen bajo una veda informativa.
La decisión de levantar la censura militar sobre la acción tuvo lugar un día después de que el presidente sirio, Bashar al-Assad, confirmara el ataque en una entrevista con la cadena británica BBC. El mandatario aseguró que los disparos israelíes fueron dirigidos a "un edificio militar fuera de servicio".
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, y otros funcionarios se negaron a comentar el hecho.
El líder opositor Benjamin Netanyahu desató una tormenta política cuando declaró en una entrevista televisiva que Olmert lo había consultado antes de ordenar el ataque.
Los periodistas en Israel deben enviar los artículos relacionados con la seguridad y los aspectos militares al censor antes de difundirlos; éste puede hacer cambios en los artículos o directamente impedir la publicación. La violación de la censura puede derivar en una pérdida de las credenciales de prensa y otras sanciones.
Pese a la censura, las posibles razones del misterioso ataque se filtraron a la prensa internacional: el diario norteamericano The Washington Post afirmó que el motivo del ataque decidido por Israel habría sido destruir un presunto embarque norcoreano para un supuesto programa nuclear sirio. No obstante, tanto Pyongyang como Damasco desmintieron cualquier colaboración en esta materia.
Agencias DPA, AP y Reuters