El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Chimango Ref # 340

Respecto de misil antiradar :
1) Los sistemas de armas de defensa aerea del Gada 601 desplegados en malvinas si habian sido capacitados para combatirlos/eludirlos -
El que pega en el sistema de 35mm (Dachary/Blanco etc ) bueno nadie va a saber si lo vieron venir o no - Hay mil conjeturas , el sistema si era capaz de adquirir y destruir el misil si se le daban todas las condiciones - Cuando el misil impacta los primeros en llegar ahi fueron el Jefe de Unidad (Tcnl Arias /
Tte Huergo y Creo que el Tte 1 Reyes ) Ya estaban todos muertos -
Entiendo tambien que el sistema Roland ( Tte 1 Regalini) estaba capacitado para detectar/eludir o detruir - Los tiempos de reaccion eran minimos estaban en algo asi como los 6 u 8 segundos desde el momento en que el operador lo ve venir hasta que hace impacto - Y en ese breve lapso tiene que reaccionar y se les tiene que dar todas las condiciones (que el radar lo enganche ,que las piezas esten listas para abrir fuego etc etc -) El que mas ha indagado en esto entiendo es Tte 1 Huergo actualmente en el CMN -

reydelcastillo

Colaborador
Chimang Ref # 340

2) El radar de largo alcance la cosa es distinta y creo que nunca apareceria en la pantalla , para cuando se den cuenta ya estarian todos muertos -
El Cardion tenia la antena pegada a la cabina de operacion , el de FAA la tenia a cierta distancia ( lo que entiendo da mayor margen de supervivencia )
Si en varias ocaciones nos llegaba la orden del PCDA / CIC de apagar y era porque el Radar de FAA se habia dado cuenta de algo o les habia llegado info de las incursiones de vulcan , yo estoy seguro que esos avisos nos ayudaron a mantenernos vivos -

reydelcastillo

Colaborador
Chimango Ref # 340

3) Respecto del Aeropuerto el 1 de mayo , nosotros no estabamos alli , el Radar Cardion estaba en Sapper Hill , en el Aeropuerto estaban el Rolando y dos creo que dos unidades de 35 mm ( Tte 1 Arce y Reyes o Huergo ) a ellos fueron los primeros en abrir fuego a las incursiones aereas -y tambien los que recibieron las pepas -

reydelcastillo

Colaborador
Chiamngo Ref # 340

4) Lo que nosotros vimos ese 1 de mayo fueron ecos apareciendo del 090 a unas 100 millas , eran 5 o 6 , era antes de la salida del sol avanzan en direccion a Puerto Argentino, informamos al PCDA y vamos actualizando permanentemente , el PCDA plotea las incursiones y da las ordenes para la apertura de fuego - Ese fue nuestro bautismo de fuego de ahi en mas durante todo el dia y todos los dias incursiones aereas -
Notas importantes:
-La noche anterior el Jefe de unidad recorrio todas las unidades de tiro y el radar y nos hizo saber personalmente a cada uno de nosotros que esperemos el primer actaque al amanecer - Probablement inteligencia reunida por otros medios -
La posicion de Sapper Hill ( debe estar como a 300/400 pies de altura) esto permitio que hacia el este y el sur no hubiese interferencia de terreno,las incursiones se veian perfectamente -
Duramos un solo dia ahi, esa noche nos pego artilleria naval -

reydelcastillo dijo:
4) Lo que nosotros vimos ese 1 de mayo fueron ecos apareciendo del 090 a unas 100 millas , eran 5 o 6 , era antes de la salida del sol avanzan en direccion a Puerto Argentino, informamos al PCDA y vamos actualizando permanentemente , el PCDA plotea las incursiones y da las ordenes para la apertura de fuego - Ese fue nuestro bautismo de fuego de ahi en mas durante todo el dia y todos los dias incursiones aereas -
Notas importantes:
-La noche anterior el Jefe de unidad recorrio todas las unidades de tiro y el radar y nos hizo saber personalmente a cada uno de nosotros que esperemos el primer actaque al amanecer - Probablement inteligencia reunida por otros medios - La posicion de Sapper Hill ( debe estar como a 300/400 pies de altura) esto permitio que hacia el este y el sur no hubiese interferencia de terreno,las incursiones se veian perfectamente -
Duramos un solo dia ahi, esa noche nos pego artilleria naval -

Estimado reydelcastillo antes que nada un orgullo tenerlo entre nosotros, de paso abuso de su amabilidad, sobre lo remarcado con negritas podría ampliarnos la información, porque la verdad que es la primera vez que lo escucho y me parece un dato no menor.

Un abrazo

reydelcastillo

Colaborador
Marginot 1948 Ref # 345

Basicamente nos dijo que se preveia inicio de hostilidades para el amanecer lo que nosotros ( Defensa Aerea ) suponiamos era ataque aereo y despues lo que venga - De donde sale esa informacion tan precisa no lo se , por eso coloque informacion obtenida por otros medios , quizas FAA la reunio y nos la paso , quizas la Marina - Sin lugar a duda muy precisa -

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Sr reydelcastillo, le queria preguntar por las incursiones de los Vulcan.
Los llegaban a ver en el radar??? o los sistemas ECM del mismo se lo impedian.

Me parecio raro que no se les haya podido hacer nada con los Roland, igual no recuerdo a que altitud venian, por lo que se este misil por encima de los 18,000 pies no servia.

Que lindo hubiese sido voltearles el Vulcan en retorno del favor del C130.

Ahi lei en uno de los libros de Nunez Padin de que los MIIIEA salieron aunque sea una vez a tratar de interseptarlos pero que no encontraron nada.

Lastima.

reydelcastillo dijo:
Basicamente nos dijo que se preveia inicio de hostilidades para el amanecer lo que nosotros ( Defensa Aerea ) suponiamos era ataque aereo y despues lo que venga - De donde sale esa informacion tan precisa no lo se , por eso coloque informacion obtenida por otros medios , quizas FAA la reunio y nos la paso , quizas la Marina - Sin lugar a duda muy precisa -

Muchas gracias por su respuesta

Un abrazo

Tarkus40

Colaborador
Estimado Reydelcastillo
Quería preguntarle cual era la evaluación de riesgo que tenían en el momento del conflicto respecto al posible uso por parte de los británicos de misiles antiradiación/radar, qué tipo de misil y proveniente de que plataforma de disparo?
Muchas gracias por su atención

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Tarkus me adelanto a Reydelcastillo, las armas antiradar británicas eran los AGM-45 Shrike, lanzadas desde los bombarderos Vulcan.

Saludos.

reydelcastillo

Colaborador
Cosmicomet Ref # 347

Respecto de vulcan , la determinacion si el eco que teniamos en pantalla era la de un vulcan o sea harrier la hacia el PCDA/CIC , recuerden Cardion no tiene la determinacion altura del eco salvo por IFF - Por ejemplo en el primer ataque donde nosotros teniamos varios ecos ingresando del este , si mal no recuerdo 5 o 6 , entre uno de esos ecos pudo haber estado el vulcan - Me da la impresion que quienes mas sabian o tenian acceso a la venida de vulcan era FAA porque atravez del PCDA en ciertas ocaciones nos ordenaban apagar por por un periodo de tiempo pues tenian un vulcan incursionando (supuestamente con misiles antiradar ) Pareceria que el primer ataque fue de bombas de 1,000 libras solamente de ahi en mas ha habido incursiones con misil antiradar , pero ya le digo de alguna manera lo supieron y nos hacian apagar -
Respecto de derribo de vulcan , salvo que incursione por debajo de 6,000 metros yo no creo que hubiese habido ninguna posibilidad por el alcance de nuestras armas ( el Roland tal vez llegue a los 6,000 metros ) los 35 mm creo que estaban por debajo del alcance del Roland-

Tarkus40

Colaborador
Eagle
Yo me refiero a antes del uso efectivo de los Shrike/Vulcan
Los Shrike se agregaron a los Vulcan luego de iniciado el conflicto. Es más, después del conflicto nos enteramos que las escuadrillas de Vulcan ya estaban practicamente radiadas y los aviones casi desmantelados en el momento del inicio de la guerra. armaron los aviones con rejuntado de todos los que había a mano y tuvieron que completar las dotaciones porque ya estaban en etapa administrativa de cierre.
En los inicios del conflicto la única hipótesis de plataforma aèrea eran los Harrier (RAF/Navy) y ninguno tenía a los Shrike como parte de su plantel de armas disponible. Con la cantidad de reabastecimeintos en vuelo y aviones necesarios para hacer llegar dos aviones creo que ni los ingleses soñaban que los Vulcan iban a llegar desde Ascensión. Por eso es mi pregunta qué arma y de que plataforma estimaron que podrían enfrentar con misiles Antiradar/radiación?
Muchas gracias por su atención.
Slds

reydelcastillo

Colaborador
Tarcus Ref # 349

La mejor manera de responder a su pregunta seria decirle lo que nosotros supimos antes de pasar a la Isla - Al igual que todos nos enteramos de malvinas por los diarios el 2 de Abril, dado que el Gada 601/Gada 602 disponian de lo mas moderno en Defensa Aerea era de suponer que nos enviarian - Nos ordenaron alistarnos , el material a transportar era una enormidad por lo tanto basado en la capacidad de carga del buque que nos llevaria , Los jefes de unidad determinaron prioridades y asi fue como se establecio que iba y que no -(Lo del buque merece un relato aparte )
Luego se lleva acabo una reunion en donde se nos da a conocer basicamente lo que se sabia del enemigo - La informacion no se genera en la unidad es suministrada por comandos superiores y en resumidas cuentas es :
Un portaviones con su escolta correspondiente - Sobre esta base es que se hace la planificacion , luego movilizacion a las islas y despliegue - Al sea harrier se lo estudio bien , se le conocian capacidades y limitaciones - No habia inconvenientes para lidiar con el -
Todos despues supimos (cuando ya estabamos en las islas ) que no era un portaviones sino dos y que una escolta de 6 u 8 buques de pronto se transformo en una lista enorme de naves de toda indole - Despues se agrego lo del vulcan y lo de los misiles antiradar -
La evaluacion de riezgos , probabilidaes , etc etc estaba basada en la informacion original ( un portaviones con su escolta) para lo cual estabamos perfectamente capacitados - Los sistemas de armas estaban muy bien capacitados y entrenados , el radar Cardion hacia muy poco que habia sido provisto , cursos de operacion dictados en Mar del Plata por personal americano y para este equipo nunca se trato el tema misil antiradar - A pesar de que habia mas aviones de los esperados ,se agrega el vulcan, mas buques etc yo no vi en ningun momento que las incursiones aereas hayan saturado la defensa aerea , ademas el despliegue y hubicacion de la Artilleria Antiaerea fue tan bien planificado y ejecutado que habia apoyo / cobertura mutua entre las unidades de tiro -

Si esta informacion incompleta nos afecto operacionalmente o si disminuyo la capacidad de la unidad para el cumplimiento de la mision : La respuesta seria no , solo nos obligo a operar por periodos mucho mas extensos de tiempo, no facilito el descanso de personal , logisticamente fue un esfuerzo mas grande ( mayor consumo de municion/ combustible) , y lo que no supimos antes de salir para las islas lo aprendimos durante el combate -
En la guerra hay muchos imprevistos -
Por eso cuanto mas se entrena en tiempo de paz para lo que sabemos puede ocurrir durante el combate , mas tiempo nos queda durante el combate para resolver los imprevistos -
Especificamnente en cuanto a misil antiradiacion los sistemas de armas si estaban entrenados y capacitados , el Radar de largo alcance nunca hubiese tenido posibilidades de sobrevivir salvo que le avisen con anticipacion y pase de operacion a stand by o apagado - El radar no es un sistema de armas es un medio de deteccion -

reydelcastillo

Colaborador
Tarkus40 Ref # 352

Los sistemas de armas (35 mm/Roland) si tenian capacitacion para neutralizar/derribar o eludir un misil - Estaba dentro de los programas de entrenamiento - (agrego era factible si se le dan todas las condiciones )

El radar de largo alcance no va a ver el misil y no tiene como combatirlo -

Hasta el momento de salir a malvinas la unica plataforma considerada era el Sea Harrier -

reydelcastillo

Colaborador
Tarkus 40 Ref # 356

Muchas Gracias por la foto , hermosos recuerdos-
Sapper Hill nuetra primera posicion del radar, duramos un dia, hasta la noche del 1 de mayo / canoneo naval -
Luego al este de Puert Argentino , sobre el camino que une con el aeropuerto -
Muchas Gracias -

reydelcastillo dijo:
Respecto de misil antiradar :
1) Los sistemas de armas de defensa aerea del Gada 601 desplegados en malvinas si habian sido capacitados para combatirlos/eludirlos -
El que pega en el sistema de 35mm (Dachary/Blanco etc ) bueno nadie va a saber si lo vieron venir o no - Hay mil conjeturas , el sistema si era capaz de adquirir y destruir el misil si se le daban todas las condiciones - Cuando el misil impacta los primeros en llegar ahi fueron el Jefe de Unidad (Tcnl Arias /
Tte Huergo y Creo que el Tte 1 Reyes ) Ya estaban todos muertos -
Entiendo tambien que el sistema Roland ( Tte 1 Regalini) estaba capacitado para detectar/eludir o detruir - Los tiempos de reaccion eran minimos estaban en algo asi como los 6 u 8 segundos desde el momento en que el operador lo ve venir hasta que hace impacto - Y en ese breve lapso tiene que reaccionar y se les tiene que dar todas las condiciones (que el radar lo enganche ,que las piezas esten listas para abrir fuego etc etc -) El que mas ha indagado en esto entiendo es Tte 1 Huergo actualmente en el CMN -

Enrique, que tal? ¿Sigue en actividad Huergo? Se que en el año 89 era Tte 1 Oficial Instructor en la Bateria de Artilleria del CMN, ahora debe de ser Coronel por lo menos.

Saludos
Hernan

reydelcastillo

Colaborador
hbaume Ref # 358

Lo ultimo que sabia de el fue que estaba nuevamente en el Colegio Militar ya como Coronel -
Un abrazo -

Si mal no recuerdo leí en el libro de los radaristas de Malvinas que el radar de la FAA detectó siempre al Vulcan, digamos que lo vieron venir, y cuando notaban que este enfilaba en dirección a la antena, daban corte. Al rato iniciaban de nuevo... y así otra vez repetían cada vez que el Vulcan se venía apuntando.

El asunto es que no tenían mucho que hacer, faltaban medios para alcanzarlo por la altura a la que venía. Ademas dada las velocidades, desde el continente no llegaban interceptores argentinos con margen de tiempo como para atacarlo. Suponían que dando aviso de la entrada del Vulcan, cuando los aviones argentinos llegaran a las islas, el Vulcan ya estaría de nuevo saliendo de la cobertura del radar de la FAA. Todo un tema.

Enrique, le mando mis saludos, es admirable lo suyo.

T