El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Tormento Ref # 360

Muchas gracias por sus palabras y la referencia ; en el forum de la linea anterior donde
A203 o 202 publico la grafica de impactos en el aeropuerto y donde Hugo Mancini en su post # 18 hace mencion a su posicion en la entrada al aeropuerto -
Me gustaria hacerle la siguiente pregunta: Recuerda el Sr Mancini el primer ataque como estaba constituido , cunatos entraron y por donde - La razon de mi pregunta es que yo vi por radar 5/ 6 ecos entrando entre los que deberia encontrarse el vulcan , luego a todos no quedo alguna duda pues FAA nos dijo pueden haber tenido ecos reales y alguno falso generado por un avion -
Muchas Gracias Tormento y Mancini -
Cuantos entraron y por donde ? El primer ataque -
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Tormentor Ref # 360

De alguna manera FAA una vez iniciadas las hostilidades supo de la llegada de los Vulcan - Informacion obtenida por otras fuentes ?
El material de defensa aera presentaba limitaciones propias ( alcance) , este material 35mm/Roland es para Defensa Aerea de baja altura - Si la incursion entra dentro de este paraguas de proteccion hay gran posibilidad de derribo ,pero mientras se mantenga por arriba de el no corre peligro - Claro que el mantenerse por arriba del paraguas le quita a cualquier incursion precision -
y el ejemplo lo tienen con FAA , ellos no lanzaban desde 18,000 pies ,lanzaban a raz de agua y no erraron una - Los pilotos de FAA tuvieron las agallas de entrar dentro del paraguas de defensa aerea de los buques , lo que muy rara vez se animaron a hacer los ingleses -
 
El libro que trata estos temas (y otros) es "Diario de Guerra del Radar Malvinas" escrito por Miguel Angel Silva, que era Mayor en el 82. Leí Enrique que usted lo conoce. Es un libro genial, muy descriptivo, y que brinda información muy detallada. Sumamente interesante. Pero no recuerdo si aclara cómo llega la información de la presencia de Vulcan operando para el bando Inglés.

Como nota, recuerdo lo que cuentan sobre la forma de resolver el problema del AGM 45. Habían probado que para dar de baja la emisión de la antena, alguien debía correr desde el puesto de operaciones hasta el módulo de servicio (creo que así lo llaman) y dar corte. El tema es que calculando los tiempos de vuelo del supuesto misil, el corredor perdía.. y el misil llegaba primero. Lo cual creo que finalmente se soluciona cuando colocan una llave en el puesto de operaciones para dar corte... así no se necesitaba nadie que ponga a prueba sus dotes de corredor.

Tiempo después, esta solución fue comercializada por una empresa de radares... Silva se lamentaba no haber patentado el invento jejeje.... =)

Quizás sería bueno abrir un topic aparte, para no desvirtuar esta charla sobre el ataque al "Invencible"... como gusten.. =)

saludos

T

PD.. mandé un mensaje a Hugo Mancini para que lea el post, veamos si le llega así ingresa a responder.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Tormentor Ref # 363

Si claro mantengan este foro para el invencible asi quienes vayan obteniendo info la puedan ir volcando, y si les parece habren otro relacionado a otros acontecimientos -
Gracias Enrique -
 

HUGO MANCINI

Veterano Guerra de Malvinas
reydelcastillo dijo:
Muchas gracias por sus palabras y la referencia ; en el forum de la linea anterior donde
A203 o 202 publico la grafica de impactos en el aeropuerto y donde Hugo Mancini en su post # 18 hace mencion a su posicion en la entrada al aeropuerto -
Me gustaria hacerle la siguiente pregunta: Recuerda el Sr Mancini el primer ataque como estaba constituido , cunatos entraron y por donde - La razon de mi pregunta es que yo vi por radar 5/ 6 ecos entrando entre los que deberia encontrarse el vulcan , luego a todos no quedo alguna duda pues FAA nos dijo pueden haber tenido ecos reales y alguno falso generado por un avion -
Muchas Gracias Tormento y Mancini -
Cuantos entraron y por donde ? El primer ataque -

Estimado ReydelCastillo:

Lamentablemente no puedo relatarle del primer ataque, ya que aún no me encontraba en Malvinas. Mi batería cruzó allá por mediados de Mayo. De todos modos, por lo que contaban mis compañeros de Escuadrón en su momento, habría ingresado el Avro Vulcan solo. Tengo entendido (si mal no recuerdo), que los cazas aparecieron con las primeras luces del día. No puedo aseverarle nada al respecto lamentablemente, no estuve presente. Me guío por lo que me contaban algunos compañeros cuando volví al continente luego de estar prisionero. No creo que hayan sido ecos reales; no recuerdo cómo se manejaba el tema radar, pero...¿No habrán sido ecos producidos por barcos?. Nosotros con el radar Elta (en épocas de paz, en Río Gallegos); cuando hacíamos turnos con el mismo, siempre nos topábamos con que nos delataba ecos existentes (grandes piedras; elevaciones; etc.); pero nos era difícil distinguir si eran ecos reales de aeronaves; o de los elementos que le mencioné. Obviamente, no podemos comparar el Elta con el Westinghouse. Asumo, por su pregunta, que usted habría estado en el radar Westinghouse..¿verdad?.

Aguardo sus comentarios

Hugo Mancini
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Tormento Ref # 363 // Hugo Mancini Ref # 365

Tormentor va a abrir un foro nuevo para separar este que originalmente fue dedicado al Invencible -
No el Radar de Ejercito era el Cardion / No eran ecos de buques -
Gracias Enrique Rey -
Esperemos a que abran un Foro nuevo para charlar del Tema -
 
Recuerdo haber leido algo sobre los ecos simulados por parte del enemigo, voy a buscar bien la información para abrir un topic nuevo. Espero poder hacerlo esta noche para tratar allí eso y todo el asunto de las detecciones sumando la reacción de los fierros (artillería AA) argentinos, ya que hasta donde leí, el Vulcan no siempre abría estado fuera del alcance de las armas argentinas.

Estoy muy agradecido por las respuestas del Sr. Enrique y el Sr. Hugo.

Mis saludos,


T
 
Tormentor dijo:
Si mal no recuerdo leí en el libro de los radaristas de Malvinas que el radar de la FAA detectó siempre al Vulcan, digamos que lo vieron venir, y cuando notaban que este enfilaba en dirección a la antena, daban corte. Al rato iniciaban de nuevo... y así otra vez repetían cada vez que el Vulcan se venía apuntando.
T

Aporto un dato.

Según me contaba personal de FAA que opero un Westinghouse AN/TPS-43, los operadores afectados al radar Malvinas esperaban que los ecos identificados como Bombarderos de altura hicieran un movimiento tipo hipódromo, eso les indicaba que el bombardero estaba “enganchando” un radar para soltar el AGM-45 Shrike y ni bien veían ese movimiento del eco apagaban su radar y avisaban a los radares del ejercito para que hicieran lo mismo.
Se me ocurrió poner la foto para graficar lo que creo seria el movimiento del eco.
Me imagino que no podían apagarlo por miedo al misil antirradiación cada vez que veían un eco, sino era lo mismo que no tener radar.
Ojalá sirva el aporte y perdón por no ser el tema central del topic.

La marca en rojo seria el recorrido del eco.

 
Hola a todos.. He leido atentamente el relato... he añorado esas fechas en la que tenía poco mas de catorce años y junto a dos amigos mas de aquella época, coleccionabamos todo tipo de noticias, recortes de fotografias, no nos perdíamos los noticiarios y comentabamos todos los dias al llegar al colegio como iba la guerra... esa guerra que para nosotros, chavales a mucha distancia de vuestro país, sentíamos como nuestra,ibamos con Argentina, queríamos que los machacaran, que recuperaran lo vuestro, que ganárais la guerra.

Aquel dia... el dia del ataque de vuestros valientes pilotos fué una inmensa alegría y no dudamos jamás de la veracidad del ataque(los ingleses siempre mintieron, en ese momento y en toda la historia)
Desde aquí, ahora, con tantos años de diferencia quiero dar la enhorabuena y mi mas sincero reconocimiento a todos los pilotos, soldados y marinos que lucharon en aquel momento con esa valentía y pundonor.

Orgulloso estoy de que muchos lleveis sangre Hispanica



No soy ningún entendido en guerras ni armamentos, solo un simple aficionado al tema y a la historia.
 

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
Gracias COTO !! bienvenido al foro hermano !!
Si bien es out of topic , algunos de los amigos del foro que por favor postee la carta de Esteves a su padre donde hace referencia de su sangre española !! , seguramente sera motivo de orgullo para el amigo Sevillano .
PD : no puedo hacerlo yo ya que estoy "paseando por Mexico" y no tengo mis archivos a mano.
Abrazos desde las tierras Aztecas.
Jorge
 
Aqui, la carta del Tte Estevez.

Sarmiento, Chubut, 27 de marzo de 1982.
"Querido papá: Cuando recibas esta carta yo ya estaré rindiendo cuentas de mías acciones a Dios Nuestro Señor. El, que sabe lo que hace,así lo ha dispuesto: que muera en el cumplimiento de mi misión. Pero fijáte vos:¡ que misión! ¿No es cierto? ¿Te acordás cuando era chico y hacía planes, diseñaba vehículos y armas todos destinados a recuperarlas islas Malvinas y restaurar en ellas nuestra soberanía?. Dios, que es un Padre generoso ha querido que éste su hijo, totalmente carente de méritos, viva esta experiencia única y deje su vida en ofrenda de nuestra Patria. Lo único que a todos quiero pedirles es: 1) que restauren una sincera unidad en la familia bajo la Cruz de Cristo; 2) que me recuerden con alegría; y no que mi evocación sea la apertura de la tristeza: y muy importante: 3) que recen por mí. Papá: hay cosas que en un día cualquiera, no se dicen entre hombres, pero que hoy debo decírtelas: gracias por tenerte como modelo de bien nacido, gracias por creer en el honor, gracias por tener tu apellido, gracias por ser católico, argentino e hijo de sangre española, gracias por ser soldado, gracias a Dios por ser como soy y que es el fruto de ese hogar donde vos sos el pilar. Hasta el reencuentro, si Dios lo permite. Un fuerte abrazo. Dios y Patria ¡O muerte!
Roberto.
 
joy30 dijo:
Aqui, la carta del Tte Estevez.

Sarmiento, Chubut, 27 de marzo de 1982.
"Querido papá: Cuando recibas esta carta yo ya estaré rindiendo cuentas de mías acciones a Dios Nuestro Señor. El, que sabe lo que hace,así lo ha dispuesto: que muera en el cumplimiento de mi misión. Pero fijáte vos:¡ que misión! ¿No es cierto? ¿Te acordás cuando era chico y hacía planes, diseñaba vehículos y armas todos destinados a recuperarlas islas Malvinas y restaurar en ellas nuestra soberanía?. Dios, que es un Padre generoso ha querido que éste su hijo, totalmente carente de méritos, viva esta experiencia única y deje su vida en ofrenda de nuestra Patria. Lo único que a todos quiero pedirles es: 1) que restauren una sincera unidad en la familia bajo la Cruz de Cristo; 2) que me recuerden con alegría; y no que mi evocación sea la apertura de la tristeza: y muy importante: 3) que recen por mí. Papá: hay cosas que en un día cualquiera, no se dicen entre hombres, pero que hoy debo decírtelas: gracias por tenerte como modelo de bien nacido, gracias por creer en el honor, gracias por tener tu apellido, gracias por ser católico, argentino e hijo de sangre española, gracias por ser soldado, gracias a Dios por ser como soy y que es el fruto de ese hogar donde vos sos el pilar. Hasta el reencuentro, si Dios lo permite. Un fuerte abrazo. Dios y Patria ¡O muerte!
Roberto.

Los tenia bien puestos... en el documental que tengo colgado en youtube "heroes de malvinas a 25 añois" sale un soldado que estuvo con Estevez, afirma admirando su figura : " es que parecía que buscaba las balas " " llegado un momento olvidó todos los planes por lo que es morir por la patria"
 
joy30 dijo:
Aqui, la carta del Tte Estevez.

Sarmiento, Chubut, 27 de marzo de 1982.
"Querido papá: Cuando recibas esta carta yo ya estaré rindiendo cuentas de mías acciones a Dios Nuestro Señor. El, que sabe lo que hace,así lo ha dispuesto: que muera en el cumplimiento de mi misión. Pero fijáte vos:¡ que misión! ¿No es cierto? ¿Te acordás cuando era chico y hacía planes, diseñaba vehículos y armas todos destinados a recuperarlas islas Malvinas y restaurar en ellas nuestra soberanía?. Dios, que es un Padre generoso ha querido que éste su hijo, totalmente carente de méritos, viva esta experiencia única y deje su vida en ofrenda de nuestra Patria. Lo único que a todos quiero pedirles es: 1) que restauren una sincera unidad en la familia bajo la Cruz de Cristo; 2) que me recuerden con alegría; y no que mi evocación sea la apertura de la tristeza: y muy importante: 3) que recen por mí. Papá: hay cosas que en un día cualquiera, no se dicen entre hombres, pero que hoy debo decírtelas: gracias por tenerte como modelo de bien nacido, gracias por creer en el honor, gracias por tener tu apellido, gracias por ser católico, argentino e hijo de sangre española, gracias por ser soldado, gracias a Dios por ser como soy y que es el fruto de ese hogar donde vos sos el pilar. Hasta el reencuentro, si Dios lo permite. Un fuerte abrazo. Dios y Patria ¡O muerte!
Roberto.




Una carta muy emotiva... Con un puñado de estos hombres va uno a cualquier conflicto.... derrocha casta y bravura.


Sigo desde hace algún tiempo este foro y os felicito por la buena documentación y el saber estar de la mayoría de foristas.
Gracias por vuestro recibimiento.
 
Coto, gracias por tus palabras.
Uno de los articulos escritos durante la guerra mas emotivos fue escrito por un Espanol como tu. Leelo vale la pena por lo emotivo

DURANTE LA BATALLA DE SAN CARLOS, EN EL DIARIO ABC DE MADRID, JOSE MARIA CARRASCAL EXPRESO:

Son sólo unos centenares -o eran- pero llevan sobre sus hombros el último peso de esta guerra, no menos cruenta por no estar declarada. Parece, sin embargo, no importarles la muerte de sus camaradas o la posibilidad de perder la suya en la próxima salida. Pocas veces se ha visto tanta gallardía ante la vida, tanta responsabilidad ante la muerte, tanta consideración ante los propios, tanta audacia ante lo ajeno.

Actúan en condiciones extremas con el objetivo a quinientos kilómetros y el carburante justo para estar sobre él tres o cuatro minutos y regresar. Un ojo puesto en el blanco, el otro, en la aguja del depósito, olvidándose de los misiles que llegan por todas parte, de los barcos, de los aparatos enemigos, de las baterías de tierra.

La mayoría de sus reactores no tienen radar "todo tiempo", lo que les obliga a actuar de día, y dejar las nubes, a esquivar la niebla. Otros como los Super Etendard, tienen que ser repostados en vuelos, tan corto es su radio de acción. No importa. Como aquel príncipe de Gracián que suplía la cortedad de su espada dando un paso adelante, ellos bajan un poco más hasta rozar los palos de las fragatas inglesas, aunque eso signifique consumir más combustible. Lo hacen una y otra vez, como si fueran meros ejercicios.

Como si no se jugaran la vida -con bastantes posibilidades de perderla- en cada misión. En máquinas revisadas por los mecánicos a la carrera. Tras ser recargadas de bombas, cohetes y combustible. Con el tiempo justo de echar una cabezada, tomarse un café, examinar las siluetas de los navíos enemigos que aún quedan. Y salir de nuevo.

Sin alardes, sin hablar siquiera. Dejando a los ingleses la cuenta de los derribos y de los impactos. Ellos se limitan a protagonizarlos. Sin aspavientos ni petulancia. Como si fuera la cosa más natural del mundo.

No está de moda en nuestros días el panegírico de las glorias militares y no estoy nada seguro que esta crónica lo sea; es la calidad humana de los pilotos argentinos lo que inspira. En un mundo como el nuestro, donde la norma es exigir pero no dar, el ejemplo de estos aviadores, dándolo todo sin pedir nada, ni siquiera un aplauso, es de tal sobria elegancia que deslumbra en su lucidez. La mente moderna necesita hacer un esfuerzo para abarcarlos y aun así no lo consiguen.

No dan la vida, naturalmente, por la Junta. Ni siquiera la dan -cree uno- por conceptos abstractos, como el honor o la patria. La dan por algo muy concreto, muy precioso. por su comunidad, que les ha encomendado su defensa, y en último término, por algo tan simple como el cumplimiento del deber. Individuos así ennoblecen toda especie. En este caso particular nos ennoblecen sobre todo a los hispanos, a los latinos, a quienes tan mal nos va en los últimos tiempos. Con qué dolor y orgullo lee uno esos dobles apellidos españoles e italianos, casi de lápidas antiguas!.

No sé si el sacrificio de estos pilotos devolverá las Malvinas a su país. Pero sé otra cosa, tal vez más importante, porque las Malvinas tarde o temprano, y el mundo gira hoy muy rápido, serán argentinas. Sé que cuando en adelante se imagine uno al argentino, ya no pensará en el gaucho típico, en el engominado cantante de tangos o en la presidente de revista. Pensará en esos pilotos que han sabido morir por saber por qué vivían, privilegio hoy al alcance de muy pocos.

Es lugar común decir que Argentina ha sido bendecida por todos los dones del Cielo y de la Tierra. Pero sobre todo, ahora lo vemos, por sus hijos que se hicieron aviadores.
 

juro que escuche de boca de mi viejo sobre esta pagina de un diario español, pero leerla me hace dar una hermosa <O:p</O:p
Calidez que me sube por el pecho y me recorre los brazos, es impresionante lo bien que se siente al leer algo como esto . Espero algún día poder siquiera dar la mitad de hombría que dieron estos hombres en Malvinas. <O:p</O:p
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
No sé si el sacrificio de estos pilotos devolverá las Malvinas a su país. Pero sé otra cosa, tal vez más importante, porque las Malvinas tarde o temprano, y el mundo gira hoy muy rápido, serán argentinas. Sé que cuando en adelante se imagine uno al argentino, ya no pensará en el gaucho típico, en el engominado cantante de tangos o en la presidente de revista. Pensará en esos pilotos que han sabido morir por saber por qué vivían, privilegio hoy al alcance de muy pocos.

Este párrafo me quebro!! Muy lindo el articulo, realmente te llena de orgullo el ser argentino.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Transcripcion de una grabacion

En mayo del 2003 se llevo acabo en le Universidad de Virginia lo que denominaron :
"The Malvinas Table " Se grabo toda la reunion y finalmente se transcribio -
En ella participaron entre otros :

Weinberger - Secretario de defensa Americano durante el conflicto
Harry Train - Jefe del Comando del Atlantico durante el conflicto
Shlaudeman - Embajador de USA en Argentina durante el conflicto
Kirk Patric- Representante de USA ante United Nations durante el conflicto

Es largo , muy interesante tiene 91 paginas - Hablan de todo -

Ver paginas # 19 donde hacen mencion a facilitar un portaviones
Ver paginas # 32 Hundimiento del Belgrano
Ver paginas # 70 Ataque de un submarino Argentino a un portaviones , noten en la conversacion cuando mencionan la suerte que tuvieron los ingleses de que ninguno de los 4 (cuatro) torpedos imactara -

yo no se hacer eso de pastel/google o lo que fuere - Pero se llega asi :

en yahoo: colocar
Ronald Reagan oral history project final edited -
aparecen dos paginas vayan a la de Malvinas -
 
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