El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Las dos son de una misma secuencia.

Generalmente, los Bear giraban y pasaban por la proa del buque, para poder obtener fotografías de ambas bandas. En la secuencia del HMS Hermes (que está en algún lado en este foro), actuaron de la misma forma.

Slds
--- merged: Oct 17, 2011 12:37 AM ---
o será el "clon"? (chiste!).

Saludos,

Alejandro

No lo invoques...

Abrazo!
 




HMS Invincible desde un Tu-95 soviético, operando desde Angola. Ni idea si la fotografía fue tomada en el trayecto de ida, el de vuelta, o en el cambio de turbinas denunciado. Quizá alguien puede sacarlo, en base a algún detalle del buque.

Slds!

¿Cómo era el tema del color de las chimeneas?
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
¿Cómo era el tema del color de las chimeneas?

Bandas horizontales negras que se le quitan en Ascención durante su escala hacia MLV. Los SHAR ya están con su esquema de baja visibilidad. También vemos que están sucias y sin Phalanx y demás condimentos. Excelente foto.

Saludos.

Como dato interesante, acabo de darme cuenta que lleva en su cubierta un Sea King de SAR pintado enteramente de amarillo. Creo que es la primera vez que veo una foto de este bicho embarcado en un PAL.
 

Gerwalk

Colaborador
Bandas horizontales negras que se le quitan en Ascención durante su escala hacia MLV. Los SHAR ya están con su esquema de baja visibilidad. También vemos que están sucias y sin Phalanx y demás condimentos. Excelente foto.

Saludos.

Como dato interesante, acabo de darme cuenta que lleva en su cubierta un Sea King de SAR pintado enteramente de amarillo. Creo que es la primera vez que veo una foto de este bicho embarcado en un PAL.

Casualmente el otro día estaba leyendo en un foro sobre la construcción del Hermes en escala. El modelista colocó un Wessex amarillo y dice que vio una foto del mismo en el Canberra (no le consta que haya estado en el portaaviones)
http://airfixtributeforum.myfastforum.org/ftopic21503-0-asc-40.php
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Casualmente el otro día estaba leyendo en un foro sobre la construcción del Hermes en escala. El modelista colocó un Wessex amarillo y dice que vio una foto del mismo en el Canberra (no le consta que haya estado en el portaaviones)

Mirá vos, en este caso es un Sea King HAS.3 de la RAF, con su clásico esquema amarillo. No tengo constancia que haya sido embarcado ningún Sea King de la RAF durante la campaña, aunque si operaron en Ascención tanto durante el período bélico como luego de la rendición. Así que tiene todas las fichas a favor de que efectivamente es en la zona cercana a Ascención en su viaje a MLV o bien a su regreso.

Saludos!
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Bueno, que al fin tengo datos sobre el pájaro amarillo: es el XZ593 del Sq. 202 de la RAF. Operó durante el conflicto desde Wideawake a partir del 8 de mayo, realizando tareas de SAR y logística hacia el Tidespring (transportó prisioneros de las Georgias a Wideawake para su posterior traslado a Montevideo), del Dumbarton Castle al QE II, visitas al Contender Bezant, St Edmund, Tor Caledonia y el British Tay. Luego de firmada la rendición efectuó un CASEVAC para un marino del Spartan, previo paso por el Leeds Castle para reabastecerse.

El 7 de Septiembre dejo Wideawake para embarcar en el HMS Invincible y realizar vuelos SAR desde el portaaviones durante los días 10 y 13 del mismo mes. Finalmente el 17 dejó el portaaviones para aterrizar en su base el mismo día que el Vince llegaba a Portsmouth.

Saludos...
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Buen dato. Posterior al 7.9, entonces?

Por la cantidad de Sea Harriers podría ser, volvieron 8 aviones al Reino Unido con el Invincible (veo 5 en cubierta)

Slds!
 
Bueno, que al fin tengo datos sobre el pájaro amarillo: es el XZ593 del Sq. 202 de la RAF. Operó durante el conflicto desde Wideawake a partir del 8 de mayo, realizando tareas de SAR y logística hacia el Tidespring (transportó prisioneros de las Georgias a Wideawake para su posterior traslado a Montevideo), del Dumbarton Castle al QE II, visitas al Contender Bezant, St Edmund, Tor Caledonia y el British Tay. Luego de firmada la rendición efectuó un CASEVAC para un marino del Spartan, previo paso por el Leeds Castle para reabastecerse.

El 7 de Septiembre dejo Wideawake para embarcar en el HMS Invincible y realizar vuelos SAR desde el portaaviones durante los días 10 y 13 del mismo mes. Finalmente el 17 dejó el portaaviones para aterrizar en su base el mismo día que el Vince llegaba a Portsmouth.

Saludos...
Westland Sea King HAR3 XZ593, 202 Sqn. Voló hacia Ascension desde RAF Finningley en el Heavylift Belfast G-BFYU el 8 de mayo de 1982; empleado en tareas logísticas desde Ascension; embarcó en el Invincible el 7 de septiembre; regresó a RAF Brawdy el 17 de septiembre de 1982.

Fuente: Hobson, Chris; "F@lklands Air War", Midland Publishing, 2002, pág.182.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Si es así (y no tengo porqué no creerte, absolutamente todo lo contrario), teniendo en cuenta que no se observan daños en su aleta de babor, podría solo colegirse que el ataque fue inefectivo o los daños menores y rápidamente reparados.

Slds!
 

Gerwalk

Colaborador
Si es así (y no tengo porqué no creerte, absolutamente todo lo contrario), teniendo en cuenta que no se observan daños en su aleta de babor, podría solo colegirse que el ataque fue inefectivo o los daños menores y rápidamente reparados.

Slds!
O que un espía del MI5 trucó la foto soviética para que no se vean los daños...:cool:
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buenas noches a todos.Necesito una ayuda....

Como no se adjuntar un articulo de un diario ingles, referido al desguace del HMS Invincible,aqui les envio el http ,seria muy bueno tambien y lo pongo a consideracion de los foristas que tambien este adjuntado en el subforo del Ataque al HMS Invincible, hay una foto muy buena para que analicen particularidades.Quisiera si se puede subir todo el articulo.

BIGUA
PD: no puedo cambiar la palabra F.......s,por la correcta Islas Malvinas, ya que no podrian abrir el articulo, luego de ser procesado por Ustedes por favor borren esa direccion....

http://www.dailymail.co.uk/news/art...ar-hero-HMS-Invincible-goes-knakers-yard.html
 

BUFF

Forista Temperamental
Interesante...

Built by the famous engineering giant of Vickers at its Barrow-on-Furness yards, she could cope with any conditions, no matter how wild the seas or how aggressive the Argentine attacks.

Pero puede estar haciendo referencia a la Armada...
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
que suspicaces los comentarios de los especialistas britts...ahora resulta que pudieron hacer frente a la agresividad de nuestros ataques...
saludos
bagre
 

Gerwalk

Colaborador
El artículo es claramente un lamento político de la RN al ver su capacidad aeronaval severamente recortada. Ya desde el vamos, al decir que la "guerra" en Libia pone en riesgo las defensas del Reino Unido -pensemos que no existe ningún tipo de oposición aeronaval- demuestra el nivel de exageración del artículo. Luego, como era de esperar, recuerda las hazañas del 82. La frase en cuestión "she could cope with any conditions, no matter how wild the seas or how aggressive the Argentine attacks" dice y no dice nada... en el marco de un artículo en el que se exagera el daño a la capacidad británica de defensa es esperable este tipo de comentario.

Por otro lado en ningún lado habla de un ataque directo al Vince, sino que el portaaviones pudo hacer frente a los agresivos ataques argentinos en general, o sea que cada PAC desplegada del mismo que interceptó a nuestros aviadores cuyo objetivo era la Task Force o fuerzas en tierra puede considerarse dentro de este concepto de hacer frente a los "ataques argentinos sin importar cuan agresivos hayan sido". De hecho esa era la misión principal del PAL: proveer defensa aérea a la flota y a las tropas.

Ah! Ni hablar de lo inexacto de la frase: "Britain will be without an effective carrier, just at a time when other powers such as China, Brazil and Russia are launching a new generation of such vessels." ¿Brasil está por botar un nuevo portaaviones de nueva generación?
 
Crónica, miércoles 26 de mayo de 1982; pág.2:

DAN PRECISIONES SOBRE AVERÍAS EN EL “HERMES”. Altas fuentes navales argentinas informaron sobre las precisiones que permiten afirmar que el portaaviones británico Hermes se encuentra averiado, mientras que el Invincible, según se señala, sería el único que se halla actualmente en operaciones.

Sobre el particular, el alto mando de la Armada señaló que el dato más incontrastable de que solo un portaaviones se halla en condiciones de participar en la actividad bélica, es la cantidad de aparatos que participan en cada ataque, en particular los realizados en los días 22 y 23 pasados.

Al iniciarse las acciones bélicas –indicaron las fuentes-, los británicos contaban con dos portaaviones livianos PAL, los nombrados, y ello se detectaba con claridad por el seguimiento que hacían nuestros radares de los aviones Sea Harrier que participaban en ataques a las fuerzas argentinas. Ahora se nota con precisión que dichos aparatos se dirigen todos a un solo punto en el mar.

Según se informó, el comienzo de la operación que pusiera fuera de operaciones al Hermes se dio cuando el día 3 de mayo un contacto por radar por un seguimiento de los Harrier reveló la existencia de un blanco grande a 73 millas de Puerto Argentino, rumbo 140. El 4 se vuelve a detectar el mismo blanco en igual posición, constatándose que se trata del Hermes.

A su vez, una exploración típica de un Neptune detecta un blanco grande y dos medianos. A las 11.30 de ese mismo día, y por esos datos, ataca un Super Etendard, lanzando un Exocet con radar enganchado al blanco grande y otro enganchado al eco del blanco chico.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Crónica, miércoles 26 de mayo de 1982; pág.2:

DAN PRECISIONES SOBRE AVERÍAS EN EL “HERMES”. Altas fuentes navales argentinas informaron sobre las precisiones que permiten afirmar que el portaaviones británico Hermes se encuentra averiado, mientras que el Invincible, según se señala, sería el único que se halla actualmente en operaciones.

Sobre el particular, el alto mando de la Armada señaló que el dato más incontrastable de que solo un portaaviones se halla en condiciones de participar en la actividad bélica, es la cantidad de aparatos que participan en cada ataque, en particular los realizados en los días 22 y 23 pasados.

Al iniciarse las acciones bélicas –indicaron las fuentes-, los británicos contaban con dos portaaviones livianos PAL, los nombrados, y ello se detectaba con claridad por el seguimiento que hacían nuestros radares de los aviones Sea Harrier que participaban en ataques a las fuerzas argentinas. Ahora se nota con precisión que dichos aparatos se dirigen todos a un solo punto en el mar.

Según se informó, el comienzo de la operación que pusiera fuera de operaciones al Hermes se dio cuando el día 3 de mayo un contacto por radar por un seguimiento de los Harrier reveló la existencia de un blanco grande a 73 millas de Puerto Argentino, rumbo 140. El 4 se vuelve a detectar el mismo blanco en igual posición, constatándose que se trata del Hermes.

A su vez, una exploración típica de un Neptune detecta un blanco grande y dos medianos. A las 11.30 de ese mismo día, y por esos datos, ataca un Super Etendard, lanzando un Exocet con radar enganchado al blanco grande y otro enganchado al eco del blanco chico.

No des ideas...

Abrazo!
--- merged: Oct 24, 2011 10:40 PM ---
Esto es algo extremadamente interesante:

http://beta.iwm.org.uk/collections/item/object/80012552

Es el diario oral (grabado) llevado por el Comandante del NAS 801 (Sea Harriers), con base en el Invincible. Ward da un versión muy primera mano de los acontecimientos. El inglés es un poco ininteligible, vale decir, pero el documento es invaluable.

Saludos!

PS: Para los que no pueden esperar, no dice nada de que fueron atacados y tampoco de que tuvieron que volver nadando.
 
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