El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
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Foto

tanoarg o alguien que sepa traer esta foto para aca -

La foto esta en : http://flicker.com/photos/drumsalive/2749429757

Muestra la posicion del radar en Sapper hill mirando hacia puerto argentino y el aeropuerto - muestra un unimog alcanzado por artilleria naval la noche del 1 de mayo - El radar estaba a unos 50 metros hacia el oeste de donde se saco esta foto

Muchas gracias -
 

tanoarg

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reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
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Tanoarg

Muchas gracias Tano ahora fijate esto :

Asi se veia desde la posicion del radar , estas mirando al este hacia puerto argentino y el aeropuerto - si pudieses mirar al sur verias con la misma claridad la costa que bordea el sur de puerto argentino -

si mirases al norte el final de la bahia y luego la peninsula

no mires al oeste poruqe por ahi vienen los ingleses -

El M3 pasa norte tuyo de oeste a este , bajito quizas a la altura tuyo -

a la derecha de vos (sur ) Roland , abajo de este cerro cubriendo el radar y los que entraban o salian por ahi de atacar el aeropuerto

al sud este la primera seccion de 35 mm que mas cerca tenes ( tanbien te proteje y al igual que roland cubre la entrada y salida del enemigo en ese sector -

el M3 entra apenas norte tuyo bajo , lento descargo algo , 35 mm abre fuego sobre esto que le aparece derepente y escondido por sapper hill - impactan avion gira por derecha , sigue hacia el sur e impacta en el borde con el agua
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
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Tanoarg

Desde esa misma posicion vimos con mucha claridad , primero por radar y luego visualmente los buques ingleses acercarse por el su ry hacer el canoneo naval -
Regalini con Roland estuvo a punto de tirarles con un misil roland , pero estaba al limite de su alcance y si erraba o no llegaba hiba a desperdiciar lo poco que tenia -
Charlando con el , este sistema tambien tiene visor que aerca , el cree haber visto la parte superior de un submarino detras de los buques ( sub ingles )

durante el ataque esa tarde de aviones nuestros ( vos estas siempre mirando al sur ) se los vio llegar por radar y cuando entraron , sali del radar y se los veia pasar y atacar ( todo sobre el agua ) no pasaron por tierra -
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
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Radra

Si seguis la cruz que tiene el camion y justo al borde de donde ella da con el pueblo - ahi estaba el radar de fuerza aerea - donde la cruz da con el borde del pueblo -
 

tanoarg

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nuevamente...Joya enrique!!...
te hago una consulta... podes saber donde cayeron los "tanques/misiles" que lanzo?.
un abrazo
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
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Tanoarg

No yo no los via caer , mi suposicion es que un poco mas al oeste de sapper hill , quizas ellos lo vieron soltar eso antes de que el avion desaparezca de su vista ( cubierto por sapper hill ) y les vuelve a aparecer tras atravezar ese obstaculo visual que era sapper hill , ly e disparan -
Yo lo vi entrando por el radar , y sali cuando escuche las primeras rafagas de 35 mm , algo me sonaba que estaba ma l
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
tanoarg

el 35 mm y el roland estaban apuntando hacia el este tratando de enganchar los que salian de atacr el aeropuertoo , el 35 mm habia estado disparando gran parte de la tarde , porque hubo quienes tras atacar escaparon por ahi , ademas tenes la artilleria naval disparandote , y de pronto te aparece este M3 que si bien te dijeron que hiba a entrar por el oeste , tenes una fraccion de segundos para pensar si es este o no , que mongo solto ( una pepa o que ? )
instintivamente giraron y tiraron -
Para mi el roland no tiro no porque se halla dado cuenta , sino porque ya el 35 mm lo tenia - y el estaba con otro blanco -
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
otra cosa

Fijate vos cuanto trecho de terreno aun le quedaba por recorrer hasta llegar a la pista , cuantas armas de defensa aerea lo hubiesen agarrado a pesar de que les avisaron que entraba propia tropa por el oeste -

Vos crees que hubiese llegado ?

Todos estaban tirando a cuanto avion o pajaro habia en el aire - Estaban en alarma roja y bajo ataque aereo sobre el aeropuerto -

Crees que hubiese llegado ?
 
Aproximacion de C130

estuve buscando sobre los c130 y la forma de entrada, y la verdad, no encuentro "mucho" que digamos sobre la misma... realmente no me queda muy en claro, si los hercules panzeaban sobre la isla o hacian circumbalacion sobre la misma entrando por el norte.
pense que lo tenia mas detallado, pero veo que no.
un abrazo
pd: sobre aquellos que pensaban que era imposible la operacion de mirage o a4 desde malvinas...pues, les recomiendo la opinion del comodoro destri (en su momento) sobre la BAM.... un abrazo

En el libro del comodoro Cabanillas (" No apagues la luz cuando te vayas") tenes varios ejemplos de como entraban a las islas los C130.

Saludos
Hernan
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
libro pendiente a comprar!!...entre otros!
estoy casado... la economia de "gustitos" se va cerrando mas y mas!!
gracias Hernan!
un abrazo
 
libro pendiente a comprar!!...entre otros!
estoy casado... la economia de "gustitos" se va cerrando mas y mas!!
gracias Hernan!
un abrazo

En Aeroespacio de la calle Paraguay algun ejemplar del de Cabanillas deben de tener todavia. Tambien ahi consegui otro muy bueno sobre las operaciones de C130 durante la guerra, no tiene desperdicio, no me acuerdo ahora el titulo pero el autor es Palazzi, el mismo del de "Malvinas, otras historias".

Saludos
Hernan
 

Accrochage

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Colaborador
Si me permiten, hago algunas aclaraciones con respecto al M3 intentando aterrizar en P. Argentino.

La pista de Puerto Argentino media 1250m (4100ft)

Tandil (pista donde operan actualmente los Mirage) tiene 2550m (8360ft)
Moreno (pista donde operaban los Mirage III antes de la guerra) mide 2400m (7800ft)
ARMACUAR (pista que usan los Mirage cuando entran y salen de ICM´s) mide 2265m (7400ft)
Olavarria (otra alternativa de Mirage) mide 2200m (7200ft)
Santa Rosa (otra alternativa de Mirage) mide 2300m (7550ft)
Mar del Plata (alternativa de Mirage) mide 2200m (7200ft)
Resistencia (a donde generalmente despliegan los delta para hacer la cobertura de la frontera norte) mide 2770m (9080ft)
San Julián (pista usada por M5 durante la Guerra) mide 2000m (6560ft), aunque estaba estirada a 2250m con planchas de aluminio.
Rio Grande (otra pista utilizada por M5 durante la Guerra) mide 2000m (6560ft)
Rio Gallegos (desde donde opero Mirage 3 durante la guerra) mide 3550m (11640ft)

Para tener una medida conocida por la mayoría, Aeroparque tiene 2100m (6890ft)

Para operación segura, los Mirage necesitan algo asi como 2300m (7500ft). Obviamente que con operación segura nos referimos a operación en tiempos de paz, en donde todo se calcula con margenes de error bastante elevados.

Ahora bien...que quiero decir con todos estos números??? Creo que salta a la vista. La pista de P. Argentino media la mitad de lo que miden la mayoría de las pistas utilizadas por Mirage.

Incluso las pistas que utilizo M5 durante la guerra eran mas cortas de lo que marca la operación normal, y eso esta visto en los relatos de los que operaron en esas pistas como muchas veces las usaban al limite, sobre todo porque despegaban al limite del peso operativo del avión!

Con esto no estoy intentando desacreditar lo que dice el Tano con respecto a Destri. De hecho creo que es una discusión del estilo de quien vino primero, la gallina o el huevo ya que ambas opiniones son validas. Por supuesto que fue sensato no poner a los cazas en P. Argentino...hoy en dia sabemos que los buques de la RN no le pueden pegar a nada en tierra, mucho menos los aviones de la RN o de la RAF...pero antes de la guerra en los papeles, la pista de P. Argentino iba a quedar destruida en cuando explotara la primer bomba. Solo Dios sabe como la mantuvieron 74 dias con apenas un agujero que no la inhabilito. Pero creo que antes de esa decisión de si la pista iba a quedar operativa después del primer dia de la guerra, viene el tema de que hubiese sido imposible operar en condiciones normales desde ahí. No estamos hablando de estirar un poco los margenes por estar en tiempo de guerra, estamos hablando de que las fases de despegue y aterrizaje sea igual de peligrosa que salir a enfrentarse a un SHAR. Que antes el mas mínimo fallo, el avión termine en el agua.

Ojo que no creo que G. Cuerva intento un imposible. Creo yo, es solo mi opinión, que primero que nada si lo intento es porque tenia la convicción de que lo metia...con el chute, la nariz levantada hasta que caiga sola y parado sobre los frenos rezando para que el Ministop funcione y no quedar tirado a un costado, pero tenia la convicción de que lo paraba. Después de todo, se estaba jugando el culo de el....porque hay ciertas actitudes en que no hay asiento que se separe del avión.

El problema es la cantidad de versiones diferentes que existen sobre lo que paso. En un libro, hasta dicen que vieron como García Cuerva eyecto la cúpula y tiro su casco y pañuelo de vuelo antes de impactar contra el terreno.

Lastima que no este Uniform para poder tener una palabra autorizada sobre este tema!
Saludos
 

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
Excelente Enrique !!!....cuantos recuerdos por Dios !!
Yo no vi nada de esa accion porque estaba metido de cabeza en uno de los refugios , me acuerdo que estaba con Nanni si no me falla la memoria y un par de soldados .
Abrazos
Jorge
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Anchorage en alaska

Hola Anchorage , muy clara tu explicacion ciertas cosas que si me permitis agregaria :

1) La mayoria de los impactos que recibe el avion son de 35 mm , entran por el vientre del avion - 35 mm tiene una cadencia de fuego de 1.100 disparos por minutos - Son varias las rafagas que le disparan - Lo que pueda verse volar del avion no es producto de que abris el vidrio o como se llame y lo tires para afuera - Si un impacto de municion explosiva entra por el vientre , sale por arriba -

2) Viste la foto desde Sapper Hill , cuanto recorrido aun le quedaba para llegar al aeropuerto , que estaba bajo ataque , y cuantos sistemas de armas aun tenia que dejar atras en su camino para poder llegar - Ademas de 12.5 , 20mm etc etc - Todos los cuales en ese momento le tiraban a cuanta cosa estuviese volando , porque estaban siendo atacados en el aeropuerto


Gracias , saludos Enrique
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Anchorage

No esta relacionado con este tema , pero tengo un duda , hace un par de anos bush fue a Mar del plata , aterrizo con el 747 ? en esa pista ?
Hay fotos de ese aterrizaje o despegue ?
 
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