No creo que la flota estuviera navegando con las luces de navegacion encedidas...deberian navegar en sigilosa a esa altura de los acontecimientos.Es mi opinion...sigilosa,termino que aprendí en un ejercicio conjunto,una flota regresaba de un ARAEX,y lo hacia en sigilosa a partir de lateral Montevideo...el VR-21 en FL 350 lateral Villa Gesel a 120 mn adentro del ma,esperaba clandestinamente,con su magistral figura,por arriba de la temperatura de condensacion,para que sus cuatro estelas no se vean en el cielo totalmente despejado a FL 350,esperaba que alguien cometiera un error tactico,y ocurrió...triangulado el emisor,todo transformado en coordenadas geograficas,fue solo informar a Espora y Tandil para que los SUE,DAGGER y A4AR le den la bienvenida a la flota.Tengo una duda respecto a la detección de la flota argentina por los británicos.
En paginas 74 y 75 de Cielos Hostiles de David Morgan cuenta que el día anterior al atardecer él salió desde el HMS Hermes en misión de búsqueda en superficie hacia el Noroeste a 320 km del portaaviones. Ahí dice que con suerte encontraría al portaaviones con su radar a 145 km,o sea 45 km después de haber sido detectado por la flota argentina. ¿O sea, a gran altura ese era el alcance de detección de un blanco de superficie para el Blue Fox?
Luego pasa a la misión de Ian Mortimer desde HMS Invincible a las primeras horas de mañana siguiente, que parte desde el buque para investigar un eco radar al Oeste, el Tracker, y a 240 km del Invincible por el radar Sea Dart de lo que suponía era un Tipo 42 del ARA y luego para su horror ve un grupo de luces unos kilométros hacia delante de él (¿La flota argentina o barcos pesqueros del PacVar?). Gira 180°. vuelve al buque, aterriza y se dirige a la sala de operaciones para a informar sus hallazgo "solo para descubrir que el grupo de barcos ya había sido detectado, pero a nadie se le había ocurrido decírselo"
Si la flota argentina no es descubierta por Mortimer.....¿Quien fue el que la detecto primero? ¿Información satelital?
Mas lo segundo que lo primero seguro.Es que, con tecnología de la SGM (y con mantenimiento que no resultaba óptimo claramente), no tenían chance de escuchar nada.
Asi es AMIGO...ya lo conté muchas veces cuando dejó de estelar para el toss bombig,el Tte 1° Regalini lo supo esperar,los TIGER CAT de la IMARA estaban fuera de alcance igualmente subieron buscando al XZ-456,cuando la computadora lo habilitó se fue el Roland con una tenue estela gris.Correctísimo sr. Brig.
Morti se fue a nadar cortesía de Rolo del EA.
Fue curioso, no hubo evasión, nada. Vio el MIS y se eyectó !
No chaff, no flares, no nada.
Hizo bien.
Por que no se hizo lo mismo en el grupo del CRBE ?
Es que, con tecnología de la SGM (y con mantenimiento que no resultaba óptimo claramente), no tenían chance de escuchar nada.
los torpedos sst4 era electricos, no?
Estimado @BIGUA82 perdón por la demora recién lo leo. En el libro de García Enciso y Rotolo, pag. 167, Rotolo relata un dialogo con el Almte. Jerry Black:Señor Castelli
Podría Usted citar o comentar la informacion brindada en el ultimo parrafo referente al evento o hecho del HMS INVINCIBLE y dos torpedos?En que situacion se dió?
De muchos aeronauticos,aunque le parezca medio raro,soy un estudioso del accionar de los submarinos en la Guerra por las Islas Malvinas y ese dato no lo tenia registrado en mis apuntes ,borradores y ensayos sobre este tema...
Muchas gracias
Si que le deben mucho a los Alemanes en eso , aunque dudo que los teutones lo hayan hecho de manera consiente.Estimado @BIGUA82 perdón por la demora recién lo leo. En el libro de García Enciso y Rotolo, pag. 167, Rotolo relata un dialogo con el Almte. Jerry Black:
JB: -..."Ya que me dice eso, tengo una curiosidad. Hace unos meses estaba caminando por el muelle de Portsmouth (...) y mi suboficial sonarista me dijo que hubo uno o dos torpedos que nos pegaron en el casco y no explotaron. ¿Usted sabe algo de eso?."
BR: - "Mire, el submarino San Luis estuvo en la zona norte de las islas y cerca de la entrada del estrecho de San Carlos. Ataco con torpedos a unidades británicas el 1, 4 y 9 de mayo (...)" y luego comenta lo que todos sabemos, que el San Luis no puedo impactar y soporto un contra ataque prolongado y que luego de la guerra se puedo solucionar el problema.
JB: -"Si, si, ya se, que después lanzaron correctamente...¡Por suerte tuvieron ese problema entonces!. Les debemos un favor a los alemanes, porque el sistema es alemán -se rio, como cobrándose una vieja deuda."
Eso es todo lo que profundiza en el tema. Saludos
entonces no entiendo como los ingleses pudieron ver una "estela".A no olvidar tambien que el escolta mas cercano estaba en la banda contraria del crucero de donde venia el torpedo.
Si.
entonces no entiendo como los ingleses pudieron ver una "estela".
la estela se genera por dos cuasas si mal no recuerdo...
1) si el combustible es quimico como oxigeno e hidrazina (si mal no recuerdo)
y 2) que el torpedo sea de corrida de superficie....
el sst4 no cumple ninguno de los dos criterios.
o no.Es que claramente fue una estela falsa, como tantas otras veces ha ocurrido en ambas guerras mundiales.
A 1500 metros en activo no?Es que, con tecnología de la SGM (y con mantenimiento que no resultaba óptimo claramente), no tenían chance de escuchar nada.
25/5/82 BAM GAL - PATRIA - M-III 14.57-16.04 GALDe muchos aeronauticos,aunque le parezca medio raro,soy un estudioso del accionar de los submarinos en la Guerra por las Islas Malvinas y ese dato no lo tenia registrado en mis apuntes ,borradores y ensayos sobre este tema..
Eso parece.