El club del F-16

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@GuyPlopsky
Bonita foto, subida hoy a la página de Facebook de la IAF, que muestra al F-16D "027" del Escuadrón 109 "The Vally" partiendo en una misión. El caza polivalente aparece armado con armas de deslizamiento guiadas con precisión clase SPICE 2000 de 2.000 libras y misiles aire-aire de corto alcance Python 5.

Ahora entiendo por que compraron varios de este modelo, no solo de entrenamiento sirven.
 
@blocksixtynine
Recubrimiento ablativo en estos GBU-12 colgados debajo de un Bloque 30 Barak. Es digno de mención porque la capa protectora térmica gris es estrictamente una cosa de USN/USMC. No creo que estaría demasiado equivocado al suponer que estos fueron retirados de sus existencias (o desviados) para ser entregados a Israel.
Los soportes internos no son solamente humedos, o fueron modificados?,podrian llevar AMRAAMS tambien?.
 
Última edición:
Supuesto mensaje de un mécanico del escuadrón 80 (80th FS Juvats) , traducido por ChatGPT. El avión estrellado sería el 88-0479 (https://www.f-16.net/aircraft-database/F-16/airframe-profile/2716/)

Kunsan, 80vo de mantenimiento aquí. El 479 se cayó el lunes. Hoy es miércoles y estamos preparándonos para volar. Este es el segundo avión perdido en 6 meses. Ninguno de mis mecánicos quiere volar. Todos están agotados, exhaustos y nerviosos. El ala los está presionando para cumplir con números que solo pueden alcanzarse realistamente con un mantenimiento rápido y dudoso, y eso es exactamente lo que está sucediendo.

Nadie se sorprende de que otro avión se haya caído. Las soluciones temporales que han estado aplicando a estos aviones durante años finalmente nos están alcanzando. Todos hemos expresado abiertamente las prácticas dudosas aquí y lo inseguro que es, y cuántos aviones podrían quedar fuera de servicio si la gente fuera honesta durante sus inspecciones.

Pensamos que finalmente darían un paso atrás por esto, al menos disminuirían los vuelos, pero claramente el ala no ha aprendido nada.

Sé que la gente en este foro siempre está en los comentarios bajo las publicaciones de otras personas quejándose de sus unidades, diciendo cosas como "todos saben a lo que se han apuntado" y "en mis tiempos", pero no se trata solo de los jefes de equipo que se quejan del servicio de fin de semana o de los problemas con las armas o de las disputas normales y pequeñas. En realidad, aquí es peligroso. Todos tememos que el ala no va a retroceder o a reducir la velocidad hasta que alguien pierda la vida. No les importa la calidad de vida. Es a toda velocidad con las expectativas sin importar las consecuencias, y una vez que se cumplen las expectativas, presionan aún más.

Manténgannos a todos en sus oraciones. Las necesitamos.
 

Por qué el F-16 de Lockheed Martin sigue siendo un caza premiado 50 años después de su debut en vuelo


21 de diciembre de 2023

No es exagerado decir que el debut del YF-16 desde la Base Aérea Edwards en California el 20 de enero de 1974 representó un comienzo imprevisto y lleno de obstáculos para lo que se convertiría en el caza más volado en la actualidad, como recordó el piloto de pruebas Phil Oestricher durante una entrevista de 2012.

Phil Oestricher con YF-16

Fuente: Lockheed Martin

El piloto de pruebas Phil Oestricher estuvo a los mandos de los dos "primeros" vuelos del prototipo YF-16.
“Siempre había tenido la intención de poner un poco de luz natural debajo de las ruedas, tal vez uno o dos pies, volarlo unos 1,000 pies por la pista y aterrizarlo, mientras verificaba la sensibilidad de respuesta lateral o de balanceo”. dijo sobre lo que se había planeado oficialmente como una primera prueba de taxi de alta velocidad.
“Empecé a correr – el avión aceleró muy inteligentemente, por supuesto – y retiré la potencia... [pero] tuvimos un problema de cableado en el avión donde la boquilla de escape no se abría, matando así el empuje.


"El avión era muy sensible al alabeo: rodó violentamente hacia la izquierda, yo respondí con una orden igualmente violenta hacia la derecha, luego instantáneamente nos encontramos en una oscilación inducida por el piloto, con el avión rodando hacia adelante y hacia atrás muy rápidamente".
Con el caza a sólo unos pies del suelo y girando bruscamente a la izquierda, Oestricher tuvo que actuar al instante. “Pude ver que iba a caer al suelo, así que simplemente lo encendí, solté los controles y lo dejé volar. Hice un giro bastante largo a favor del viento, di la vuelta y aterricé. La mayor parte del vuelo lo hice sin apenas tocar la palanca, en todo caso”.

El debut sorpresa resultó en daños leves, y se descubrió que el plano de cola horizontal de estribor del avión y el riel de misiles de la punta del ala de babor golpearon el suelo después de que despegó a aproximadamente 135 nudos (250 km/h).
Apenas dos semanas después, Oestricher realizó su primera salida oficial con el mismo YF-16, el 2 de febrero, completando una salida de 90 minutos desde Edwards. Esto incluía llevar el caza a 350 nudos (647 km/h), 30.000 pies y maniobrar a un máximo de 3 g.

Debut oficial del YF-16

Fuente: Lockheed Martin

El debut oficial de 90 minutos el 2 de febrero de 1974 llevó al caza ligero a 350 nudos y 30.000 pies.
“El vuelo inaugural del F-16 en 1974 marcó un momento decisivo. Introdujo un concepto de caza muy ágil y rentable que revolucionó la guerra aérea moderna”, afirma Lockheed.

REQUISITO DE SERVICIO​

Desarrollado por General Dynamics, el avión monomotor estaba destinado a satisfacer la amplia necesidad de la USAF de un caza ligero (LWF). Esto se basó en las lecciones aprendidas de la Guerra de Vietnam, donde a sus aviones les había ido mal en combate cuerpo a cuerpo contra el más ágil MiG-15 de Mikoyan-Gurevich.

General Dynamics eligió el motor Pratt & Whitney F100, un motor que ya se emplea con el McDonnell Douglas F-15 de la USAF, como su candidato.


YF-16 construye Fort Worth

Fuente: Lockheed Martin

General Dynamics desarrolló y construyó F-16 en Fort Worth, Texas
Northrop también persiguió el requisito de la LWF, con el YF-17 bimotor y de doble cola. Ambas compañías produjeron un par de prototipos, bajo contratos de la USAF por un valor cercano a los 40 millones de dólares cada uno.
Al revisar el diseño de General Dynamics en nuestra edición del 7 de febrero de 1974, cuando también publicamos nuestro primer dibujo recortado del tipo, Flight escribió sobre el proceso de la FLM: “la responsabilidad total recae en la empresa [oferente] y no se han tenido que elaborar especificaciones militares detalladas. reunió".

Con esta rienda suelta, los diseñadores del YF-16 "combinaron una serie de tecnologías avanzadas que nunca se habían utilizado en cazas operativos", dice Lockheed. “Un cuerpo de ala combinado, alas de inclinación variable y travesaños en la parte delantera proporcionaron sustentación y control adicionales. Los controles de vuelo Fly-by-wire mejoraron el tiempo de respuesta y reemplazaron los pesados sistemas hidromecánicos por sistemas electrónicos más livianos y más pequeños.


Diseño del asiento YF-16

Fuente: Lockheed Martin

La configuración de la cabina está optimizada para peleas de perros de alta gravedad, incluido un ángulo del respaldo del asiento de 30°
“Un acelerador y una palanca de montaje lateral, una pantalla frontal, un ángulo del respaldo del asiento de 30°, controles prácticos y un techo de burbujas mejoraron la tolerancia g y el conocimiento de la situación del piloto. El YF-16 fue el primero en incorporarlos todos en un diseño producible”.

VISIÓN DE BURBUJA​

Refiriéndose al uso de una capota de burbujas, que proporciona al piloto una visión de 360° en el hemisferio superior, el informe de Flight señaló: "Existe una importante penalización de resistencia supersónica asociada con este tipo de capota, pero General Dynamics señala que la visibilidad en El combate era el requisito y, con diferencia, la mayor parte de las peleas de perros se desarrollan a velocidades inferiores a Mach 1”.

Después de una breve campaña de pruebas de vuelo, la USAF seleccionó al F-16 como el ganador de su requisito formal de caza de combate aéreo en enero de 1975. Su decisión fue impulsada por un concepto operativo "Hi-Lo", que emplearía el tipo en asociación. con el F-15 más grande y caro.
Lockheed elogia la visión del grupo llamado 'Lightweight Fighter Mafia' en la USAF y el Departamento de Defensa de EE.UU., que "favorecía diseños de cazas simples y pequeños que podían cambiar de dirección y velocidad más rápido que sus adversarios potenciales, diseños que eran más difíciles de detectar". , y económico de producir, operar y mantener”.

Corte del YF-16 1974

Fuente: FlightGlobal

Dibujo en corte del YF-16 del vuelo , publicado después de su debut oficial
La cobertura de Flight
después de la confirmación de la selección destacó la fuerte oposición de algunas partes que habían favorecido una solución bimotor – incluida la Marina de los EE.UU. (USN) – afirmando: “La decisión ignora los denodados esfuerzos realizados en los últimos meses para garantizar que el avión seleccionado sería lo más atractivo posible para los clientes extranjeros conocidos y esperados”.
Tales preocupaciones resultaron infundadas, a pesar de que el derrotado YF-17 evolucionaría hasta convertirse en el también exitoso F-18, que voló por primera vez en noviembre de 1978. Producido por McDonnell Douglas y más tarde por Boeing, el tipo se vendió a la USN y a los EE.UU. Marine Corps, además de clientes de exportación Australia, Canadá, Finlandia, Kuwait, Malasia, España y Suiza. La producción del actual F/A-18E/F Super Hornet finalizará en 2025.

Una vez realizada su selección, la USAF financió a General Dynamics para comenzar a trabajar en ocho aviones de desarrollo a gran escala (FSD), que presentaban cambios de diseño importantes, pero principalmente internos.
“El YF-16 validó las cualidades de aerodinámica, propulsión y manejo del diseño básico del avión. Una vez resueltos los principales problemas de diseño, los ingenieros se concentraron en los detalles internos, como el sistema eléctrico, el sistema hidráulico y la aviónica del avión FSD”, dice Lockheed.
"La evolución del F-16 de producción se convirtió en un acto de equilibrio entre agregar y mejorar capacidades y mantener el rendimiento optimizado del diseño original".
Los cambios significaron que el caza ganó 13 pulgadas adicionales de longitud y su morro "adquirió una ligera caída para acomodar el radar multimodo Westinghouse APG-66".

YF-16 y F-16 FSD

Fuente: Lockheed Martin


Los activos de desarrollo a gran escala ( derecha de la imagen ) obtuvieron superficies de control ampliadas y armas aire-tierra.
"Para responder a la necesidad de cargas útiles [de armas] aire-tierra más grandes, las superficies del ala y la cola se ampliaron para soportar el peso adicional", dice Lockheed. El área del ala se incrementó a 27,8 metros cuadrados (300 pies cuadrados), desde 26 metros cuadrados, la cola horizontal y las aletas ventrales en aproximadamente un 15%, y los flaperones y frenos de velocidad en aproximadamente un 10%.

El fuselaje también se reforzó, lo que permitió añadir dos puntos de anclaje adicionales bajo el ala, aumentando el número total a nueve. Se mejoró su cubierta para resistir el impacto de un pájaro de 1,8 kg (3,9 lb) a 350 nudos.
Combinadas, las mejoras significaron que el caza sería capaz de alcanzar un rendimiento inigualable de 9 g con una carga interna de combustible completa.
Un primer F-16A de producción construido para la USAF hizo su primer vuelo en diciembre de 1976, y sus primeros ejemplares operativos llegaron a Hill AFB en Utah en enero de 1979. El servicio nombró oficialmente al modelo Fighting Falcon, aunque también recibe el sobrenombre de Fighting Falcon. Víbora.
Las Fuerzas Aéreas europeas asociadas, Bélgica, Dinamarca, los Países Bajos y Noruega, también habían encargado un 348 combinado de este tipo, y sus aviones se ensamblarían en Bélgica y los Países Bajos.

ACTUALIZACIONES DE CAPACIDAD​

La capacidad multifunción surgió a partir de 1981, cuando el modelo C/D mejorado, con un peso máximo de despegue (MTOW) de 17.000 kg, alcanzó la capacidad operativa inicial. La USAF declaró en servicio otras actualizaciones del tipo, que funciona con un F100 o GE Aerospace F110, en 1989 como versión Bloque 40/42 y en 1994 para el Bloque 50/52.

La USAF señala que durante la Operación Tormenta del Desierto en 1991, sus F-16 realizaron “más salidas que cualquier otro avión” y atacaron “aeródromos, instalaciones de producción militar, sitios de misiles Scud y una variedad de otros objetivos”. La región también proporcionó la primera muerte aire-aire para un F-16: un enfrentamiento exitoso en una zona de exclusión aérea de un MiG-25 de la fuerza aérea iraquí utilizando un Raytheon AIM-120 AMRAAM, durante la posterior Operación Southern Watch.
Poco después, Lockheed adquirió en 1993 el negocio de aviones militares tácticos de General Dynamics, incluida la línea de montaje final del F-16 en Fort Worth, Texas. Esto creció hasta tener una milla de largo y ahora alberga la finalización del caza furtivo F-35 de Lockheed. La última entrega del F-16 desde el sitio se realizó en 2017, y el avión estaba destinado a entrar en servicio con la fuerza aérea iraquí.


Corte del UAE F-16 Block 60

Fuente: FlightGlobal


Celebramos la introducción en los Emiratos Árabes Unidos del Block 60 F-16E/F con un tratamiento de cartel recortado en 2003.
En 2023, se completaron los primeros envíos desde una nueva instalación de producción en Greenville, Carolina del Sur.
A mediados de diciembre se habían construido unos 4.591 F-16, y la flota mundial había registrado más de 13 millones de salidas y 19,5 millones de horas de vuelo. Lockheed señala que a lo largo de la vida del programa se han producido alrededor de 140 versiones, a través de varios bloques, modelos y adaptaciones específicas para cada país.

Hoy en día, los F-16 se utilizan en primera línea en 25 países, seguidos por Eslovaquia y Bulgaria y Ucrania en 2024 para comenzar a desplegar al menos 61 ejemplares que los compradores de F-35, Bélgica, Dinamarca, los Países Bajos y Noruega, transferirán de sus excedentes. En parte para apoyar la transferencia de equipo pendiente a Kiev, Lockheed estableció a finales de 2023 un nuevo centro de entrenamiento europeo F-16 en la base aérea de Fetesti en Rumania.
Los datos de las flotas de Cirium indican que el inventario activo actual de F-16 asciende a 2.852 aviones militares, y otros 327 están registrados actualmente en almacenamiento.


F-16 de la USAF

Fuente: Fuerza Aérea de EE.UU.

El inventario global activo asciende a más de 2.850 aviones, y la Fuerza Aérea de EE. UU. tiene 948
El operador principal, la USAF, ha reducido progresivamente su flota activa de F-16 hasta ligeramente por debajo de la marca de las cuatro cifras: unos 948 estaban en uso a mediados de diciembre. Los C/D de primera línea del servicio tienen entre 18 y 41 años, mientras que el total de su flota también incluye 62 ejemplos de modelos de A/C modificados por Boeing en drones objetivo QF-16, y ejemplos utilizados por el equipo de exhibición acrobática Thunderbirds.

Los tres principales usuarios detrás de la USAF son las fuerzas aéreas de Turquía (243), Israel (224) y Egipto (218). Otros usuarios notables incluyen los Emiratos Árabes Unidos, que vuela 78 ejemplares del modelo E/F en el avanzado estándar Block 60, que introdujo un radar activo de escaneo electrónico (AESA) con el tipo.

USUARIOS NO MILITARES​

Mientras tanto, el proveedor estadounidense de entrenamiento de adversarios Top Aces se ha convertido en el primer operador de su tipo en desplegar F-16, con 10 ejemplares registrados N (nueve As y uno B) en uso, con edades de hasta 43 años.

F-16A mejores ases

Fuente: Kyler Noe/Top Aces

El proveedor estadounidense de entrenamiento de adversarios Top Aces vuela con 10 Vipers registrados en N
Otros usuarios no militares figuran como Lockheed, con dos, y ejemplos únicos son Calspan, Israel Aerospace Industries y la NASA.
En términos de elección de motor, Cirium registra una división bastante equitativa: de todos los F-16 que vuelan actualmente, el 53% tienen propulsión F100, mientras que el resto utiliza el F110.
En diciembre de 2023, Lockheed había entregado tres aviones construidos en Greenville con el último estándar Block 70 del F-16. Inicialmente se utilizarán para apoyar la formación de pilotos en los EE.UU., entre ellos se incluyen los dos primeros de los 16 ejemplares para Bahréin y uno de los 14 encargados por Eslovaquia.


Bahreiní F-16 Bloque 70

Fuente: Fuerza Aérea de EE. UU.


La Real Fuerza Aérea de Bahrein fue la primera en recibir un Bloque 70 construido en Greenville, seguida de Eslovaquia.
Las nuevas capacidades integradas con el estándar Block 70/72 incluyen el radar APG-83 AESA de Northrop Grumman, además de “aviónica avanzada, una cabina modernizada con nuevas características de seguridad, armas avanzadas, tanques de combustible conformados [CFT], un motor de rendimiento mejorado y un Vida útil estructural extendida de 12 000 h”, equivalente a al menos 40 años de uso operativo.

El MTOW también sube a casi 21.800 kg, con un empuje del motor en la clase de 29.000 lb (129 kN).
Lockheed señala que los CFT, que aumentan la capacidad interna de combustible en casi 1.360 kg, proporcionan un alcance ampliado "sin sacrificar el rendimiento aerodinámico del avión".
La compañía también señala que su sistema automático para evitar colisiones terrestres ha salvado la vida de 13 miembros del personal de la USAF desde su introducción a finales de 2014.
"Actualmente hay 125 F-16 para cinco países en la cartera de producción", dice Lockheed: sus otros clientes son Bulgaria (8), Marruecos (24) y Taiwán (66). Hasta la fecha, la mayoría de los compradores de la versión mejorada han seleccionado el motor F110 de GE: sólo los ejemplares de Marruecos tendrán el F100.

Bulgaria planea impulsar su adquisición con otros ocho aviones, y Jordania pretende comprar 12. Y en 2023, Filipinas surgió como otro potencial futuro cliente, con una necesidad de una docena de cazas avanzados.
Lockheed señala que su actividad de producción actual cuenta con el respaldo de aproximadamente 470 proveedores en todo el mundo, con "componentes importantes producidos en ocho países".
Las entregas se extenderán al menos a finales de esta década, pero la compañía ha dicho anteriormente que espera conseguir pedidos adicionales en "Europa, Asia y África". Las oportunidades incluyen un requisito de la fuerza aérea india para el cual Lockheed ofrece un F-21 rebautizado, que se producirá en el país si es seleccionado.

"Aprovechamos las tecnologías emergentes para mejorar el rendimiento del F-16 para la producción futura, así como para las actividades de actualización y modernización"
, dice el fabricante del avión. Grecia, Corea del Sur y Taiwán, que vuelan en conjunto 460 ejemplares, además de otro operador no revelado, están en el proceso de actualizar sus flotas con el radar APG-83, una pantalla de pedestal central de alta resolución y una computadora de misión modular de reemplazo, señala.

DEFENDER A UCRANIA​

En 2024 nuevamente se prestará mucha atención al F-16, ya que el tipo refuerza las capacidades de la fuerza aérea ucraniana agotada por la guerra. Su 50.º aniversario también será uno de los temas del espectáculo Royal International Air Tattoo que se celebrará del 19 al 21 de julio en el Reino Unido, y varias naciones exhibirán con orgullo sus aviones.


F-16 holandés sobre Afganistán

Fuente: Fuerza Aérea de EE.UU.

Los F-16 holandeses entraron en combate en Afganistán; ahora los ejemplares excedentes ayudarán a defender Ucrania
Al describir el avión como “el caza de cuarta generación más dominante y capaz jamás producido”, Lockheed dice: “Esta base de innovación, versatilidad y asequibilidad ha sido integral para el éxito global duradero del F-16 durante las últimas cinco décadas. El avión es uno de los cazas más emblemáticos de la historia. Es un símbolo de asociaciones duraderas, colaboración industrial y seguridad.
"Los puntos fuertes fundamentales del diseño original permanecen",
añade. "En el corazón de cada Fighting Falcon está el concepto de caza ligero defendido por el coronel John Boyd y los demás miembros de Lightweight Fighter Mafia".


 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
F-16D con revestimiento RAM "Have Glass" en la Base de la Fuerza Aérea de Nellis, Nevada, 19 de diciembre de 2023.

Have Glass es el nombre en clave de una serie de medidas de reducción de RCS para el caza F-16. Su aspecto principal es la adición de una capa de óxido de indio y estaño a la cupula de la cabina teñido de oro.

El avión recibió el nuevo Have Glass V, o “Have Glass 5.ª generación”, la evolución del programa estándar Have Glass en el que todos los F-16 recibieron un esquema de color gris de dos tonos fabricado con una pintura especial que absorbe el radar. capaz de reducir la sección transversal del radar del avión. De hecho, todos los “Vipers” están cubiertos de RAM (material absorbente de radar) hecho de granos metálicos microscópicos que pueden degradar la firma del radar de la aeronave. El Have Glass V es la última versión de la pintura especial, de alguna manera similar a la del F-35 Joint Strike Fighter que se ha aplicado a los F-16 estadounidenses desde al menos 2012, cuando comenzó a aparecer en el F-16CM ( anteriormente CJ) Bloque 50 aviones Fighting Falcon.
 
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