ARRANCA EL DESARROLLO DE UNA VERSION CUATRIPLAZA DEL F-16A
WASHINGTON, DC - 01 de abril 2012
Algunos de ustedes pueden haber comprendido que esta historia del F-16A cuatriplaza fue una broma del día de los Inocentes de Flightglobal. Las personas con un ojo agudo podrían haber sospechado del fundador de la empresa Fun Falcon, Barry Billaker, y su parecido con el famoso ingeniero del F-16, Hillaker Harry. Para aquellos que aun no lo han visto, todavía vale la pena una lectura. ¿Quién sabe? Tal vez esta idea no este demasiado lejos!
En sus instalaciones de Tucson, Arizona, se está desarrollando una variante de cuatro plazas del venerable Lockheed Martin F-16A usando las existencias de Fighting Falcon ex-USAF estacionados en almacenamiento permanente en Davis-Monthan.
La empresa Fun Falcon, fundada por el ex ingeniero aeroespacial Barry Billaker, tiene la intención de ofrecer el caza bastante rediseñado y desarmado para paseos de recreación y transporte privado.
El concepto apunta a la misma clientela rica, una vez cortejada por los proyectos Bede BD-10 y ATG Javelin, que fracasaron durante el desarrollo.
A diferencia de estos intentos, anota Billaker, el Fun Falcón se basa en la estructura de un avión popular y ya probado. A pesar de que los cambios en el diseño parecen sustanciales, Billaker los describe "sólo como ajustes menores".
La cupula y la cabina se han modificado para dar cabida a cuatro pasajeros sentados de a dos en dos filas. Este cambio notable en la parte exterior de la línea del caza incorpora conectores longitudinales y laterales, Billaker dice.
Billaker describe el efecto de esta nueva configuración evocando al bombardero el Sukhoi Su-34 y al pionero diseño de configuración curvilínea del experimental Northrop Tacit Blue. Esto último permite al Fun Falcon mejorar el rendimiento aerodinámico, dice Billaker, resultando en que no hay penalizaciones de resistencia detectables en comparación con el F-16A original.
Fun Falcon ya ha adquirido el primer F-16A del "cementerio" de Davis-Monthan, y las modificaciones ya han comenzado, dice Billaker.
La autorización de exportación por parte del gobierno de EE.UU. fue otorgada debido a que las ventas del Fun Falcon desmilitarizado se aplicaran para financiar varias mejoras necesarias en los F-16 operacionales, añade.
Billaker se niega a identificar en concreto a sus inversores, pero señala que son un grupo heterogéneo y que representa a individuos muy ricos en los EE.UU., Europa y China.
Fuente:
http://www.flightglobal.com/news/ar...developing-four-seat-variant-of-f-16a-370201/