El club del F-16

  • Tema iniciado Sanmarcos
  • Fecha de inicio

Filipinas considera como opción a los F-16A/B MLU de Dinamarca para su futuro caza multirol​

Por
Carlos Borda Bettolli
-
5 febrero, 2024



:rolleyes:
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El F-16 y su motor Pratt & Whitney celebran cincuenta años de vuelo

Patrocinado por Pratt & Whitney 02 de febrero de 2024




Hace cinco décadas, el motor Pratt & Whitney F100 impulsó tanto el viaje inaugural no oficial del F-16 como su primer vuelo oficial el 2 de febrero de 1974. Desde entonces, ha estado impulsando el F-16 Fighting Falcon, a menudo denominado Viper.

El motor F100, un motor fundamental para 23 fuerzas aéreas globales, es el único motor de cuarta generación que ofrece tecnologías de quinta generación operativamente probadas , como recubrimientos térmicos avanzados, capacidades mejoradas de enfriamiento de turbinas y pronósticos.

"Este no es el caza de hace cinco décadas. Se ha modernizado periódicamente a lo largo de los años", dijo Chris Johnson, vicepresidente de programas de caza y movilidad de Pratt & Whitney. "El F-16 actual es el caza de cuarta generación más avanzado jamás construido".




La aparición de información visual del Departamento de Defensa (DoD) de EE. UU. no implica ni constituye el respaldo del Departamento de Defensa. (Foto de la Guardia Nacional Aérea de EE. UU. por el sargento técnico Caycee Watson/liberado)


Aproximadamente dos tercios de la flota mundial actual de F-16 está propulsada por el motor Pratt & Whitney F100, y los motores F100 más avanzados impulsan el F-16 Block 72. Además de Estados Unidos, casi 20 países más pertenecen a la Comunidad de F-16 propulsada por el F100, así como dos compañías civiles que llevan a los "agresores" durante los ejercicios de entrenamiento.

Las fuerzas aéreas de Europa, Asia y de todo el mundo eligen el F-16 porque es el único caza de cuarta generación que tiene características de misión crítica de quinta generación , lo que contribuye en gran medida a la reverencia de la comunidad de operadores por sus capacidades polivalentes.

Durante su función de combate aéreo, la maniobrabilidad y el radio de combate del F-16 son mejores que los de todos los aviones de combate amenazantes. En su función aire-tierra, puede volar más de 500 millas, ofreciendo efectos de precisión con una exactitud superior.

Además de su destreza en combate, el F-16 es bien conocido por su incomparable confiabilidad y seguridad, y eso se debe en gran medida al rendimiento del motor. En las flotas mundiales de F-16 y F-15, el F100 ha volado más de 30 millones de horas de vuelo con motor, casi tres veces más horas que otros motores de combate de cuarta generación.

"Con una relación empuje-peso un 50% mayor que su predecesor, el F100 entregó capacidades superiores que permitieron una nueva frontera de rendimiento para los aviones F-15 y F-16", dijo Josh Goodman, director senior de programas F100 en Pratt y Whitney. "Hay una razón por la que el F100 sigue siendo el proveedor exclusivo de propulsión de los Thunderbirds".

El control electrónico digital del F100 ofrece una programación de control extremadamente suave que proporciona a los pilotos los ajustes de potencia exactos que necesitan para optimizar el rendimiento. El sistema de última generación, junto con una capacidad mejorada de monitoreo del motor en tiempo real y aislamiento de fallas, promueve los más altos niveles de preparación operativa para los aviones F-15 y F-16.




La aparición de información visual del Departamento de Defensa (DoD) de EE. UU. no implica ni constituye el respaldo del Departamento de Defensa. (Foto de la Marina de los EE. UU. por el especialista en comunicación de masas de tercera clase Drew Verbis/liberado)


"Recibimos excelentes comentarios sobre nuestro motor por parte de los pilotos que vuelan el Viper", dijo Goodman. "Es el motor de un piloto. Proporciona seguridad y previsibilidad al mismo tiempo que proporciona ventaja en el combate".

Los F-15 y F-16 con motor Pratt & Whitney F100 están invictos en combate con un récord de combate aire-aire de 165-0.

¿Qué sigue para el F100? En 2022, Hermeus seleccionó el motor F100 de Pratt & Whitney como parte de la solución de propulsión para su motor hipersónico más grande, una decisión atribuida en gran medida a la madurez, confiabilidad y arquitectura modular del motor.

"La cantidad de experiencia que hemos adquirido con el F100 en los últimos 50 años es asombrosa", afirmó Johnson. "Estoy seguro de que los próximos 50 años de este motor serán cruciales para dar forma al futuro del dominio aéreo y la aviación hipersónica".

 
El F-16 ya era un adelantado en su epoca, sobretodo en su diseño. Tanto asi, que recien encontraron la "perfeccion" en el F-16 C/D años mas tarde.

Yo siempre digo, que no tendrian que haber existido el Block 1/5/10, como mucho, el Block 15.
 
Todavía dudo si el Block 60 no es mejor que el Block 70, me parece que el modelo involucionó, al menos desde el punto de vista del IRST y otros elementos en el fuselaje exterior. Lo mismo aplica para el Soufa, aunque éste es un Block 52+ de fábrica pero con piripipí israelí.

También que la nomenclatura haya vuelto de F-16 "E/F" a "C/D" me parece curioso, pero luego me acuerdo de las trampas de la burocracia estadounidense y se me pasa.
 
Última edición:

Eduardo Moretti

Colaborador
La gyerra fria "adelando" la produccion de los F-16, no estaban listo todavia, solo podia llevar misiles de corto alcance nomas, Eran para mediados de los 80 ya con el C/D Block 25/30
 

Polonia planea una actualización para toda su flota de F-16

10/02/2024



Polonia planea firmar este año un contrato para la actualización de mediana edad (MLU) de su flota de F-16, dijo el jefe de la agencia polaca de adquisiciones de defensa, el general Artur Kuptel.

La Fuerza Aérea Polaca opera actualmente una flota de 48 cazas polivalentes F-16 (36 F-16C Block52+ monoplaza y 12 F-16D Block52+ biplaza). Las entregas de estos aviones se completaron entre 2006 y 2008.
Según las fuentes, Polonia tiene la intención de mejorar los 48 cazas F-16 a través de un contrato de Ventas Militares Extranjeras (FMS) con Estados Unidos.


Aún no se ha acordado el alcance del futuro contrato de actualización, pero se sabe que la Fuerza Aérea Polaca está interesada en la versión más moderna del F-16, el Block 70/72.
En los últimos años, Polonia ha aumentado significativamente el gasto en modernización de la fuerza aérea. En 2020, Polonia firmó un contrato de 4.600 millones de dólares para 32 aviones F-35A, cuya entrega está prevista para 2026-2030.

Además, en 2022, Polonia firmó dos contratos con Korea Aerospace Industries (KAI) por un total de 48 aviones de ataque ligero FA-50. El valor combinado de estos dos acuerdos supera los 3 mil millones de dólares. KAI ya ha entregado 12 aviones FA-50 pedidos en virtud del primero de los dos acuerdos. Los 36 aviones restantes (según el estándar PL actualizado) se entregarán a Polonia entre 2025 y 2028.


 

La adquisición de aviones de combate F-16 por parte de Turquía fue aprobada sin objeciones por el Congreso de EE.UU.​




La administración del presidente estadounidense Joe Biden notificó formalmente al Congreso su intención de proceder con la venta de 23.000 millones de dólares el 26 de enero​


La adquisición por parte de Turquía del avión F-16 Block 70 de los Estados Unidos pasó con éxito el proceso de revisión y aprobación en el Congreso de los EE.UU., lo que marca la finalización del acuerdo para 40 cazas Lockheed Martin F-16 y casi 80 kits de modernización.


 
Arriba