El club del F-16

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El F-16 AFTI, el divertido F-16A (experimental) de los años 80. Aparte de los obvios canards gemelos y una columna abultada para electrónica adicional, el AFTI presentaba un conjunto de aviónica muy avanzado, que incluía un "sistema de control por voz" con una memoria de 256 comandos verbales. ¿Alguien tiene una vibra de Firefox
Único monoplaza con "joroba"
 

Eduardo Moretti

Colaborador

F-16 Block 70: el último paso del caza más exitoso​


11 de junio de 2024




Mientras la Argentina se prepara para empezar a operar sus F-16, hacemos un rápido repaso a las características más relevantes de la última variante del caza.


Por Santiago Rivas



En servicio ya en Venezuela y Chile, mientras la Argentina se prepara para recibir sus primeros ejemplares en 2025 y tanto Perú como Colombia y Brasil analizan su posible incorporación, el F-16 Fighting Falcon gana espacio en América Latina y apunta a convertirse en el principal caza de la región, espacio antes ocupado por familias como la del Mirage y el Northrop F-5. Ahora, mientras la región opera ejemplares ya con algunos años, Lockheed Martin sigue apostando al modelo a través de su última variante, el F-16C/D Block 70.

Actualmente, a 50 años del primer vuelo del prototipo YF-16, más de 3100 F-16 en servicio en más de 25 operadores en todos los continentes sobre unos 4600 entregados, con más de 19,5 millones de horas de vuelo en más de 13 millones de salidas, habiendo entrado en combate en una gran cantidad de conflictos desde hace casi 40 años.

El Block 70/72 fue propuesto en 2012 como una variante que incorpore la última tecnología disponible, incluyendo sistemas desarrollados para el F-35 Lightning II. Equipado con los motores General Electric F110-GE-129 para el Block 70 o el Pratt & Whitney F100-PW-229 para el Block 72, al igual que los anteriores Block 50/52, ambos tienen una potencia nominal de 29.000 libras de empuje (129 kN).

Esta versión nació del proyecto de modernización encarado por Taiwán junto a Lockheed Martin, donde el operador solicitó modernizar sus aparatos Block 20 con los nuevos sistemas y recibió los primeros aviones llevados al estándar denominado F-16V Viper en 2019 y alcanzando la capacidad operativa inicial en 2021. Una alternativa similar eligieron Corea del Sur, Singapur, Marruecos, Grecia y Turquía, alcanzando ya unos 300 kits de modernización ordenados. A la vez, Estados Unidos analiza modernizar sus F-16 de los Blocks 40/42 y 50/52 con el radar AN/APG-83 y otros sistemas del F-16V, mientras que unos 72 de los Blocks 30/32 de la Guardia Nacional están recibiendo el mismo radar.







F-16V

En el caso de la modernización de Taiwán, que dio nacimiento al F-16V, se centró en una nueva computadora de misión, un nuevo sistema de aviónica, un bus de datos de gran volumen y alta velocidad; capacidad para emplear el Joint Helmet Mounted Cueing System (JHMCS II) de Rockwell Collins-Elbit, datalink Link 16, Sistema de Distribución de Información Multifunción-Sistema de Radio Táctica Conjunta (MIDS-JTRS); un nuevo GPS/INS (Sistema de Posicionamiento Global/Sistema de Navegación Inercial) integrado y un sistema de guerra electrónica basado en el Sistema de Gestión de Guerra Electrónica Terma ALQ-213, con un receptor de alerta radar AN/ALR-56M mejorado; y una variedad de pods de contramedidas electrónicas, incluyendo el ALQ-184.

Además, son compatibles con el Lockheed Martin AN/AAQ-33 Sniper Targeting System y el Northrop Grumman AN/AAQ-28 Litening Targeting System, mientras que el armamento suma bombas JDAM GBU-31 y GBU-38 de Boeing, las LJDAM GBU-54 de guía por láser; GBU-10 Enhanced Paveway II y GBU-24 Enhanced Paveway III, así como CBU-105 Sensor Fused Weapons. Para ataques antisuperficie, el F-16V puede llevar misiles AGM-84 Harpoon, AGM-88 HARM, AGM-154 JSOW y AGM-84H/K SLAM-ER, mientras que para misiones aire-aire puede lanzar misiles AIM-120C-7 y AIM-120D AMRAAM y AIM-9X Sidewinder.







Blocks 70 y 72

Sobre este programa, se desarrolló el F-16C/D Block 70/72 de nueva construcción, que adopta muchos de los sistemas, aunque con una computadora de misión nueva de Raytheon, así como un nuevo asiento eyectable Martin-Baker US18E en lugar del Collins Aces II.

Mientras, en 2017 Bahréin ordenó los primeros 16 ejemplares nuevos, que comenzó a recibir en enero de 2023, siendo seguido por Eslovaquia (14 aeronaves), que recibió su primer ejemplar a fines de 2023. Bulgaria (16 aviones), Taiwán (66), Marruecos (24) y Jordania (8) también han ordenado aeronaves nuevas, seguidos hace pocos días por un pedido de 40 unidades adicionales para Turquía, totalizando 164 Block 70 de nueva construcción. Además, existen negociaciones con Filipinas e Indonesia.

David Johnson, gerente senior de desarrollo de negocios internacionales de Lockheed Martin, explica que “en los últimos 50 años, el F-16 se ha erigido como uno de los cazas más emblemáticos de la historia. Se integró de manera única por diseño desde el principio en todas las naciones, y hoy se erige como un símbolo de asociaciones duraderas, colaboración industrial y seguridad del siglo XXI. El F-16 está literalmente en la lucha.

Lockheed Martin aporta un enfoque integral para garantizar que tanto los F-16 existentes como los nuevos estén listos en cualquier momento. En cualquier momento, de día o de noche, es muy probable que haya un F-16 cumpliendo una misión en algún lugar del mundo, incluso en América Latina.

Más allá de las capacidades de rendimiento, un aspecto que es más difícil de ilustrar es que cuando te conviertes en parte de la red F-16, no solo estás adquiriendo un avión. También estás construyendo una relación estratégica de décadas con Estados Unidos y sus aliados. La estandarización entre los aliados ha sido fundamental para dar forma al programa F-16. Esto garantizó que los F-16 de diferentes naciones aliadas pudieran operar juntos sin problemas. Los pilotos y las tripulaciones de tierra podrían trabajar fácilmente con los F-16 de otros aliados y mantenerlos, mejorando la interoperabilidad en las operaciones militares conjuntas. Esta colaboración se extiende a la investigación, el desarrollo y la formación, mejorando en última instancia las capacidades generales de la plataforma F-16. Esta combinación única de tecnología de vanguardia y cooperación internacional define la importancia histórica del F-16 y su prometedor potencial futuro.

Los operadores de F-16 también se benefician de las economías de escala basadas en el gran número de aviones que vuelan hoy en día y que se espera que vuelen durante años en el futuro.

Si bien los modelos del Block 70 están en producción hoy en día, también modernizamos y mantenemos continuamente la flota existente. El equipo de Lockheed Martin ha estado justo al frente de los F-16 para volar 19,5 millones de horas y 13 millones de salidas, y desde el Block 10 hasta el actual Block 70 y más allá. Hoy en día, tenemos miles de empleados en todo el mundo integrados en las fuerzas armadas para apoyar a estos aviones, y nos enfocamos una y otra vez en garantizar que tengan el equipo que necesitan para la preparación de la misión
”.







Radar y otras mejoras

(....)


 


Los F-16 de segunda mano, una buena alternativa para FAB ? Con los F-5 de segunda mano no ha sido .

 
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Eduardo Moretti

Colaborador


Un F-35A Lightning II de la USAF, pilotado por un miembro de la Real Fuerza Aérea Noruega, vuela en formación con un F-16 sobre el Lago Superior, Minnesota, durante una visita al Programa de Asociación Estatal.
18 de junio 2024
 
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