Imágenes increíbles del ejercicio 'Hanki 24' que puso a prueba a la Fuerza Aérea Finlandesa en condiciones desafiantes
La Fuerza Aérea Finlandesa organizó el ejercicio aéreo Hanki 24 del 26 de febrero al 2 de marzo de 2024, con aproximadamente 40 aviones y 3.800 aviadores participando en el ejercicio, poniendo a prueba la preparación de los equipos incluso en las difíciles condiciones del Extremo Norte europeo.
Hanki 24 fue el ejercicio insignia de la Fuerza Aérea para 2024, centrándose en el entrenamiento de reservistas de la Academia de la Fuerza Aérea y el Ala Aérea de Laponia. En total, en el ejercicio participaron alrededor de 3.800 militares, incluidos 2.300 reservistas.
Las principales bases operativas del ejercicio fueron Tikkakoski en Jyväskylä y Rovaniemi. Sin embargo, para practicar un despliegue de combate ágil, los aviones participantes también operaron desde otros aeródromos en toda Finlandia y en secciones de carreteras adaptadas para el despegue y aterrizaje de cazas F/A-18 Hornet.
“El objetivo del ejercicio era desarrollar la preparación y las capacidades de la Fuerza Aérea finlandesa. Entrenaremos operaciones de base y la implementación de operaciones aéreas de grandes fuerzas desde lugares dispersos. Uno de los objetivos más importantes del entrenamiento era ofrecer a nuestros reservistas la práctica, en condiciones invernales, de las tareas establecidas en el concepto operativo de la Fuerza Aérea finlandesa”, afirma el director del ejercicio, general de brigada Timo Herranen, jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Finlandesa.Comando de la Fuerza Aérea Finlandesa.
En el ejercicio participaron alrededor de 40 aviones, 30 de los cuales eran cazas polivalentes F/A-18 Hornet. Además de los Hornets, en el ejercicio participaron aviones de entrenamiento Hawk, así como aviones de transporte y de enlace.
En el ejercicio no se verán destacamentos voladores del extranjero, pero sí participará personal del centro de control y notificación de la Royal Air Force, y también operarán cazas finlandeses desde la base aérea de Kallax en Suecia. La cooperación con los aliados de la OTAN se desarrollará en el ejercicio Nordic Response 24, que comenzará poco después de Hanki 24.
El ejercicio Hanki 24 brindó entrenamiento en escenarios versátiles y realistas, y las unidades practicaron combates en el aire y en bases. De acuerdo con el concepto de empleo ágil de combate de la Fuerza Aérea Finlandesa, las unidades de ejercicio también utilizaron una franja de carretera adyacente al aeródromo en ambas bases de operaciones principales. La autopista 4 en Tikkakoski y la carretera 9523 (Norvatie) en Rovaniemi fueron cerradas al tráfico. La Academia de la Fuerza Aérea y el Ala Aérea de Laponia proporcionaron información sobre los preparativos para el desvío.
Los aviones de la unidad de ejercicio que realizaba misiones de defensa aérea volaron no sólo desde las bases principales, sino también desde los aeródromos de Oulu, Pudasjärvi, Vaasa y Kokkola-Pietarsaari, así como desde la base aérea de Kallax en Lulea, Suecia. Los aviones de combate que simularán al adversario en el ejercicio operarán desde la Base Aérea Rissala del Karelia Air Wing durante todo el evento.
La actividad aérea de Hanki 24 incluyó operaciones de vuelos a baja altitud y vuelos supersónicos a una altitud de más de 10 kilómetros sobre el continente. Durante el ejercicio, los combatientes utilizaron contramedidas como paja y bengalas. Las llamaradas pueden verse como puntos de luz brillantes momentáneos en el cielo, y las chispas pueden causar ecos en el radar meteorológico.