Un dato de color, sobre los Que operaron para la ARA El "Sea Lynx" HAS.Mk.23 del destructor Santísima Trinidad se encargó de evacuar dos bajas de la operación Operativo Rosario, el teniente García Quiroga y el cabo enfermero Urbina, ambos heridos seriamente en el combate de la casa del gobernador, donde, también, sería herido de muerte el capitán Giachino. Estos dos hombres fueron transportados al rompehielos "Alte. Irizar" y luego evacuados al continente. No se si este aparato fue luego el que se perdio en un accidente.
Unidad en el Museo Aeronaval en Espora para su recuperacion.
Super Lynx Brasil
FLIR y Data Link para Helos Super Lynx:
La Marina de Brasil ha seleccionado el sistema multipropósito de visión termal e infrarroja (IR) Star Safire III del fabricante FLIR GOVERNMENT SYSTEMS, en un proyecto que apunta a incrementar las capacidades de vigilancia, observación y combate todo tiempo de sus helicópteros antisubmarinos embarcados Super Lynx.
El contrato asignado a FLIR, por un valor no divulgado, cubre la entrega de seis sistemas Star Safire III, incluyendo una opción preferencial para adquirir una segunda partida de seis sistemas, para equipar así a la totalidad de la flota de AH-IIA –denominación del Super Lynch en Brasil.
La unidad Star Safire III consiste en un montaje giro-estabilizado derivado de la torreta AN/AAQ-22, equipada con un visor termal de plano focal, una cámara de intensificación de imagen en condiciones de baja luminosidad, una cámara de TV en color de alta sensibilidad y definición, y una unidad de telemetría e iluminación láser. Una unidad de medición inercial (IMU) con GPS integrado permite establecer la posición del blanco.
La modernización de los helicópteros también incluye la instalación de un data link de modelo y procedencia no divulgado. Ello permitirá la transmisión de las imágenes y datos obtenidos mediante la unidad FLIR, el radar y el sonar sumergible de a bordo a otras aeronaves, buques y centros de mando y control en tierra.
Nueve aparatos de la versión original Lynx Mk-21 fueron comprados a mediados de los años setenta al fabricante ítalo-británico AgustaWestland. Dos décadas más tarde se encargaron nueve ejemplares de la versión modernizada Super Lynx, al tiempo que se contrataba la modernización al mismo estándar de los seis aparatos sobrevivientes del primer pedido.
El Super Lynx, que es uno de los mejores helicópteros embarcados en servicio en América del Sur, está equipado con el radar Seaspray 3000 con cobertura de 360º, sistema de medidas de apoyo electrónico (ESM) Orange Crop. Puede ser armado con misiles antibuque Sea Skua, torpedos ligeros antisubmarinos Mk46 y cargas de profundidad.
Este articulo es de noviembre de 2008.
http://www.enfoque-estrategico.com/noticias/breves_27noviembre08.htm