El Club del Lynx



 

IMÁGENES: Helicóptero AW159 Wildcat con misiles antibuque Sea Venom


27 de mayo de 2022



En la imagen, un helicóptero Leonardo AW159 Wildcat probando una carga asimétrica de misiles antibuque Sea Venom en Yeovil, Inglaterra.
El Sea Venom/ANL diseñado por MBDA es un misil antibuque construido específicamente para los helicópteros embarcados de las armadas francesa y británica y es adecuado para una amplia gama de plataformas.

Está diseñado para enfrentarse de forma segura a embarcaciones hostiles entre activos civiles, incluso en entornos costeros congestionados, y derrotar a un amplio espectro de objetivos, que incluyen desde embarcaciones pequeñas y rápidas hasta embarcaciones más grandes, en el mar o en puerto, así como objetivos terrestres costeros.

En los lanzamientos de prueba, Sea Venom demostró capacidades tanto de choque después del lanzamiento (LOAL) como de choque antes del lanzamiento (LOBL). El misil tiene un perfil de vuelo de "skimmer de mar" de baja altitud y capacidad de guía autónoma que utiliza imágenes de su generador de imágenes infrarrojas no enfriadas (IIR).
La Marina Real del Reino Unido utilizará el Sea Venom/ANL en su AW159 Wildcat, reemplazando al Sea Skua, mientras que la Marina Nacional Francesa operará el misil desde su futuro helicóptero común Guépard Light (HIL – Hélicoptère Interarmées Léger).





 

G-Lynx: 36 años de récord de velocidad de helicóptero


11/08/2022



El 11 de agosto, Leonardo celebra el 36 aniversario del récord mundial absoluto de velocidad del helicóptero Lynx sobre la región de Somerset en Inglaterra.
En la noche del 11 de agosto de 1986, un Westland Lynx voló una distancia de 15 km y alcanzó una velocidad promedio de 400,87 km/h (249,10 mph), convirtiéndose en el helicóptero más rápido del mundo.
La tripulación estaba formada por Trevor Egginton, piloto, y Derek Clews, ingeniero de pruebas de vuelo.



Esta increíble hazaña estableció dos récords oficiales de la Fédération Aéronautique Internationale (FAI - World's Air Sport Federation), que es una organización internacional no gubernamental y sin fines de lucro, que tiene como objetivo promover las actividades aeronáuticas en todo el mundo y ratificar récords mundiales y coordinar la organización de competiciones internacionales.
El helicóptero Lynx que logró el récord se conoce comúnmente como el "G-Lynx" en referencia a su registro civil. En ese momento, la aeronave se sometió a un programa de modificación para que fuera capaz de alcanzar altas velocidades, pero retuvo la estructura básica, el rotor y el tren motriz estándar de Lynx.

El estabilizador de cola horizontal con aletas verticales del Westland WG-30 se introdujo para aumentar la estabilidad longitudinal y aligerar el rotor de cola. Para reducir la resistencia aerodinámica, se quitaron las antenas y los limpiaparabrisas.
El G-Lynx presentó nuevas tecnologías, incluidas las nuevas palas del Programa de rotor experimental británico (BERP), que permitieron una mayor velocidad máxima y un mejor rendimiento. Las hojas BERP se adoptaron más tarde para todas las versiones de Lynx, Super Lynx, Wildcat y AW101.



Las palas BERP se desarrollaron en Westland en colaboración con el Ministerio de Defensa del Reino Unido, lo que, gracias a su forma y geometría, permitió al G-Lynx superar el récord mundial de velocidad de helicóptero existente de 198 kt (367 km/h), demostrando una vez de nuevo las capacidades de la empresa.
El G-Lynx recibió el Premio Heritage Engineering en 2014. El premio fue establecido en 1984 por la Institución de Ingenieros Mecánicos (IMechE).


 

Leonardo presentará el helicóptero AW159 y el señuelo BriteCloud en Exponaval 2022

La empresa busca aumentar la visibilidad sus helicópteros en países que tienen programas de construcción naval como Brasil, Chile, Colombia, México y Perú

https://www.x.com/images/showid2/5656741?w=900&mh=700Helicóptero AW159. Foto: Leonardo Company
Nicolás García | Miércoles, 23 de noviembre de 2022

La filial Leonardo UK de Leonardo Company presentará en la XII Exhibición y Conferencia Internacional Naval y Marítima para Latinoamérica, Exponaval 2022, las características del helicóptero AW159 y el señuelo digital para aeronaves de ala fija y rotatoria BriteCloud. De acuerdo a la empresa, el objetivo de la presencia de la División de Helicópteros es aumentar la visibilidad de los modelos AW101, AW159 y AW149 en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Estos países tienen en marcha programas de construcción naval en los que existen múltiples oportunidades para estas aeronaves con capacidades marítimas de Leonardo.


 

Primer vuelo del Super Lynx cumple 27 años


29/12/2022




El 29 de diciembre de 1995, en las instalaciones de Westland Helicopters, en Yeovil, el primer Super Lynx Mk21A (AH-11A), de la Marina de Brasil (matrícula británica ZH961 y C/N 050) realizó su vuelo inaugural, iniciando una nueva fase operativa de el 1er Escuadrón de Helicópteros de Aclaración y Ataque (HA-1). La aeronave despegó a las 10:08 am y realizó un vuelo de aproximadamente 30 minutos, logrando un éxito total en esta primera prueba. El Super Lynx AH-11A N-4010 (actualización del Lynx Mk21 SAH-11 N-3027) fue recibido en São Pedro da Aldeia el 09/09/1996, junto con el AH-11A N-4001 (matrícula británica ZH962 y C / N 378), primer Super Lynx nuevo de fábrica.



 

Super Lynx de la Marina de Brasil realiza su tercer primer vuelo!


16/02/2023



Un evento inusual tuvo lugar el 26 de enero de 2023 en la fábrica de Leonardo UK en Yeovil. Después de cumplir 27 años del primer vuelo del Super Lynx de la Marina de Brasil (29/12/22), el AH-11B N-4010 realizó su tercer primer vuelo.



Construido como Westland Lynx Mk21 (C/N WA050), recibió la designación SAH-11 y el número N-3027. Con matrícula británica ZH961 y número G-17-19, el N-3027 realizó su primer vuelo en Yeovil, siendo recibido en Brasil el 8 de mayo de 1978, cuando aterrizó en el Aeropuerto de Galeão, en Río de Janeiro.
El 29/12/1995, el N-3027 realizó su segundo primer vuelo, luego de ser modernizado a la versión Super Lynx Mk21A, recibiendo la nueva designación AH-11A y el número de registro N-4010, que se mantiene hasta el día de hoy.


El SAH-11 N-3027 es uno de los cinco Lynx Mk21 restantes de los nueve helicópteros comprados en 1978, que formaron el entonces 1er Escuadrón de Helicópteros de Clarificación y Ataque Antisubmarino (HA-1).

A continuación la historia de los nueve Lynx Mk21:

SAH-11 N-3020: CN WA018 G-17-11 – (Perdido en accidente 25/09/1984)
SAH-11 N-3021: CN WA025 ZH974 – (AH-11 N-4014)
SAH-11 N- 3022 : CN WA029 G-17-13 (G-BFAU) - (Perdido en accidente 29/06/1992)
SAH-11 N-3023: CN WA032 ZH971 - (AH-11A N-4011)
SAH-11 N- 3024: CN WA041 G-17-16 – (Perdido en accidente 27/09/1993)
SAH-11 N-3025: CN WA042 ZH972 – (AH-11A N-4012)
SAH-11 N-3026: CN WA048 ZH973 – (AH -11A N-4013)
SAH-11 N-3027: CN WA050 ZH961 G-17-19 – (AH-11A N-4010)
SAH-11 N-3028: CN WA062 G-17-20 – (Perdida en accidente 16/05/1990)

Luego de la modernización de la aeronave, se cambió el nombre del Escuadrón a 1er Escuadrón de Helicópteros de Aclaración y Ataque (HA-1), debido a las nuevas capacidades adquiridas con el Super Lynx.


La entrega del N-4010 está prevista para marzo de 2023, siendo este el quinto helicóptero en completar el proceso de modernización de la versión Mk21B, quedando tres Super Lynx más (N-4006, N-4009 y N-4012) en las instalaciones de Leonardo UK.

NOTA DEL EDITOR: Gracias a James Penberthy, quien amablemente autorizó a DAN a publicar fotos del primer vuelo del AH-11B N-4010 realizado en Yeovil.



 

Wildcat prueba el misil Martlet en función contra-UAS​



Un helicóptero Leonardo Wildcat HMA2 disparando un misil multifunción Thales Martlet

La Fuerza Marítima Wildcat de la Royal Navy (RN) del Reino Unido completó los primeros disparos aire-aire del misil multiusos Thales Martlet como parte de las últimas pruebas en vivo del arma desde el helicóptero Wildcat HMA2.
Realizada en el campo de Aberporth del Ministerio de Defensa (MoD) en el oeste de Gales, la actividad, conocida como Trial Triton's Arrow III, culminó con un exitoso disparo aire-aire contra un objetivo aéreo no tripulado. Esta prueba histórica ha demostrado la capacidad de un nuevo sistema de aeronave no tripulada (C-UAS), según la RN.


 
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