Una rara variante del MiG-29 de Rusia se encuentra con Eurofighter alemanes sobre el Mar Báltico
El 11 de julio, un par de cazas MiG-29K de la Armada rusa fueron interceptados por Eurofighters alemanes sobre el Mar Báltico, y este último avión se desplegó desde Letonia en tareas de vigilancia aérea de la OTAN.
El incidente ocurrió sobre el espacio aéreo internacional y es notable por la clase de avión ruso involucrado. El MiG-29K es un derivado navalizado del caza de peso medio MiG-29M de '4+ generación', en sí mismo una variante mejorada del MiG-29 soviético con un radar de matriz escaneado electrónicamente, cabina de cristal y acceso a una variedad de sistemas aéreos modernos. a clases de misiles de superficie, aire-aire y antibuque.
La diferencia más notoria del MiG-29K son sus alas plegables, lo que le permite acomodarse en portaaviones. La producción se financió primero con pedidos de 42 aviones por parte de la Armada de la India a principios de la década de 2010, lo que permitió a Rusia ordenar luego 22 aviones para un solo regimiento para su propio portaaviones, el Almirante Kuznetsov. Aunque, según se informa, la Armada rusa inicialmente prefirió un derivado navalizado del caza pesado Su-27, el hecho de que los costes de apertura de una línea de producción para el MiG-29K ya habían sido financiados por pedidos indios le llevó a adquirir el más ligero y mucho más corto. aviones de largo alcance.
Es probable que el resultado de un hipotético enfrentamiento de combate entre Eurofighters y MiG-29K esté determinado en gran medida por la variante del primero involucrado, ya que los modelos construidos antes de la década de 2020 dependen de radares obsoletos escaneados mecánicamente que, según una amplia gama de informes, son relativamente sencillos. atorarse. Estos modelos más antiguos constituyen la gran mayoría de la flota alemana actual.
Sin embargo, las variantes más nuevas del Eurofighter Tranche 4 utilizan el radar Captor-E, que se considera más sofisticado y potente que el radar Zhuk-ME del MiG-29K. Otro factor importante sigue siendo si los Eurofighter llevan el moderno misil aire-aire Meteor, que puede superar cómodamente al R-77-1 desplegado por las unidades MiG-29. Una razón principal de estas desventajas frente a los últimos modelos de Eurofighter es que no se ha dado prioridad a los MiG-29 para su modernización, y la falta de operaciones de portaaviones en la Armada reduce aún más el incentivo del Ministerio de Defensa para invertir en la modernización de su regimiento MiG-29K a pesar de más disponibilidad de tecnologías avanzadas de radar y armas.
Mi-29 K
El papel del MiG-29 en la Fuerza Aérea Rusa ha disminuido rápidamente desde la desintegración de la Unión Soviética en 1991, y aunque aproximadamente 800 estaban en servicio en el país en 1991, y docenas más se unirían a la flota cada año, hoy Rusia tiene sólo alrededor de 100, de los cuales el 64 por ciento son variantes no modernizadas muy inferiores al MiG-29K.
De hecho, el regimiento MiG-29K de la Armada sigue siendo, con mucho, la unidad MiG-29 más moderna de Rusia, y aunque las unidades MiG-29SMT modernizadas de la Fuerza Aérea utilizan aviónica y motores igualmente avanzados, sus estructuras se remontan a la era soviética y carecen del uso de materiales compuestos modernos. Una razón principal para la disminución del papel del MiG-29 fue que el Su-27, más pesado y capaz, y sus muchos derivados se consideraban más rentables para el campo a pesar de ser mucho más caros, en parte debido a su capacidad para patrullar áreas mucho más amplias. con sus mayores alcances y radares más grandes. Como resultado, la gran mayoría de los encuentros entre cazas de la OTAN y Rusia han involucrado derivados del Su-27, generalmente el original, el Su-30 o el Su-35.
(
https://militarywatchmagazine.com/article/russia-mig29-german-eurofighters-baltic-sea)