MiG-29 PECULIARES
MiG-29 Armada Rusa!!! Este sirvió originalmente con la 119º División de Cazas de la 5º VA en Tiraspol, Moldavia. Luego fue transferida a la Arma Aérea de la Flota del Mar Negro y se transformo en la 119º División de Caza Naval, cambiando luego su designación a 89º División Naval. Fue la única División de la Aviación Naval Soviética en utilizar MiG-29
MiG-29 Israelita!!! En abril de 1997, la Fuerza Aérea de Israel recibió en préstamo por dos semanas dos MiG-29 polacos para evaluación.
Los Fulcrum fueron evaluados por dos escuadrones usuarios de F-16A/B Netz, el 601 y el 253 Negev, que revisaron y evaluaron los sistemas del MiG-29 y exploraron su envolvente de vuelo. No recibieron la estrella de David, pero uno de ellos fue decorado con el escudo del escuadrón 253.
Los pilotos hebreos, luego de famliarizarce con el avión, volaron en misiones de combate aereo simuladas contra los F-4E, F-15A/B y F-16A/B
Un vocero militar informo que no habia intención de comprar los aviones, sino que el objetivo de la evaluación era evaluar un posible paquete de modernización a desarrollar por Elbit, la división de electrónica de IAI.
El objetivo real era, en realidad, desarrollar tácticas anti Fulcrum. Como resultado de esto, Israel equipo a sus cazas con nuevas miras montadas en casco, asociadas a los misiles Pitón 4 y AIM-120.
Los israelitas consideraron al MiG-29 tan bueno, y en algunos aspectos mejor, que el F-15 y F-16 en los apartados de aerodinámica y prestaciones, y se impresionaron por su rudo diseño y bajos requerimientos de mantenimiento. Sin embargo, en el apartado aviónica lo consideraron inferior a los cazas occidentales.
IAI tuvo conversaciones con Polonia, Rumania, Eslovaquia y Ucrania por posibles programas de modernización, sin llegar a buen puerto.
MiG-29 con el escudo del 253 Negev
MiG-29 Chino!!! Los rumanos tenían pensado modernizar sus 18 MiG-29, al nivel “Sniper” con la asistencia de Israel Aircraft Industries. Sin embargo aparecieron problemas de integración durante los trials del demostrador MiG-29 Sniper. Luego en Marzo de 2003, la flota fue hangarada y almacenada, acabando con los planes de modernización…pendiente de venta.
Uno de estos MiG-29 cayo en manos chinas, que compro uno de los monoplazas (Nro 53; N/S 2960535404) con propósitos de evaluación. Se ve querían ver si los podían mejorar. Era operado por el Centro de Ensayos en Vuelo de la Fuerza Aérea China.
MIG-29 Yankee!!! EEUU unidos pudo evaluar por primera vez al MiG-29 cuando Alemania le transfirió un Fulcrum (el 29+06) en 1990, justo a tiempo para desarrollar tácticas anti MiG-29 y contramedidas para impedir a los MiG-29 iraquíes salir victoriosos de posibles enfrentamientos con los cazas de la USAF y la US Navy. El Fulcrum alemán permaneció en EE.UU. hasta 1992.
En 1997 EE.UU le compro 21 MiG-29 a Moldavia – seis Fulcrum A, 14 Fulcrum C y un biplaza UB – que fueron trasladados por C-17A Globemaster III a la AFB Wrigth Patterson en Ohio.
De esta manera se evitaba que estos cazas cayeron en poder de Iran y otros “chicos malos”. El Fulcrum A no tenía nada nuevo, pero el Fulcrum C con su capacidad de ataque nuclear tenía un interés especial para EE.UU. Cabe recordar que en la Fuerza Aérea Soviética, los regimientos de MiG-29 tenían un escuadrón especializado en ataque nuclear táctico, equipado con Fulcrum C.
Los MG-29 probablemente fueron utilizados como agresores en los ejercicios Red Flag. Se cree que estos MiG-29 sirvieron para activar la Unidad Red Eagles, una unidad secreta en el lago Groom, en Tonopah, Nevada, que opero los MiG-21/23/27 en los años de la guerra fria.
Dos MiG-29 de la URSS fueron comprados por un Wardbird, y fueron registrados en EEUU con matriculas civiles N6394K y N6394G.
MiG-29 Molvado
Ya en la base Nellis