El Club del Phantom

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Jugando con fuego: el F-4G Wild Weasel de la USAF en la Operación Tormenta del Desierto – Parte I​



Tres comadrejas salvajes F-4G de la USAF


Este artículo es el primero de una serie de textos sobre la actuación del McDonnell Douglas F-4G “Wild Weasel” de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en la Operación Tormenta del Desierto en 1991, en el papel de Supresión de la Defensa Aérea Enemiga (más conocida como acrónimo en inglés SEAD, Suppression of Enemy Air Defenses).

La organización de la red de defensa aérea iraquí.​

Para comprender la magnitud de la tarea asignada a las tripulaciones SEAD de la USAF, es necesario conocer la estructura de la defensa aérea de Irak antes de la Guerra del Golfo de 1991.
De la misma manera que la Fuerza Aérea Soviética contaba, hasta 1998, con un organismo operativa y administrativamente independiente, dedicado a misiones de defensa aérea y antiaérea, el “PVO-Strany”, la Fuerza Aérea iraquí también contaba con una organización similar, la “ Comando de Defensa Aérea”, equipado con interceptores, misiles tierra-aire, artillería antiaérea y radares de alerta temprana, informes terrestres y centros de control de interceptación.

El Sistema Integrado de Defensa Aérea de Irak (IADS) estaba compuesto por un Centro de Operaciones de Defensa Aérea (ADOC) en Bagdad y los siguientes cuatro sectores de defensa aérea:
El 1er Sector de Defensa Aérea, también designado como Sector Central de Defensa Aérea, tenía un Centro de Operaciones Sectoriales (SOC) en Taji y Centros de Operaciones de Intercepción (IOC) en Taji, Al Taqqadum, Salman Pak, Al Kut, An Najaf y An Nukhayb. Este sector controlaba las siguientes Bases Aéreas: Tammuz, con 5 aviones MiG-25 “Foxbat” del 97° Escuadrón y 5 aviones MiG-29 “Fulcrum” del 39° Escuadrón; el aeropuerto de Al-Suwayra, con 5 aviones MiG-23 “Flogger” del 63º Escuadrón; Qadisiyah, con 5 aviones MiG-23 “Flogger” del 63° Escuadrón y 3 MiG-25 “Foxbat” del 96° Escuadrón; Abi Ubaida, con 3 aviones Mirage-F1 del 89º Escuadrón; y, finalmente, el aeropuerto Talha Al-Mutaqaddem: con 3 aviones MiG-23 “Flogger”.

Defensa aérea de Irak en 1991

El 2.º Sector de Defensa Aérea, también conocido como Sector de Defensa Aérea Occidental, tenía un SOC en el Aeródromo H-3, con IOC en el Aeródromo H-1, el Aeródromo H-3 y el Aeródromo Rutbah y controlaba la Base Aérea Sa'ad, con 5 MiG. -23 aviones “Flogger” del 73º Escuadrón y 3 aviones MiG-21 “Fishbed” del 41º Escuadrón.
El 3er Sector de Defensa Aérea, también denominado Sector de Defensa Aérea del Sur, tenía un SOC en el Aeródromo de Talil, y sus COI están en Talil, Al Amraah, As Salman y Az Zubayr y administraba la Base Aérea Ali con su MiG-21 “Fishbed” de el 9º Escuadrón.


El 4.º Sector de Defensa Aérea, también conocido como Sector de Defensa Aérea del Norte, tenía un SOC en Kirkuk, con IOC en Kirkuk y Mosul y controlaba la Base Aérea Saddam, con 3 aviones Mirage F-1 del 79.º Escuadrón y un destacamento de 3 MiG- 23 aviones “Flogger” o MiG-29 “Fulcrum”, además del aeropuerto de Tal 'afar, que contaba con 5 aviones MiG-21 “Fishbed” del 14º Escuadrón.
El ADOC de Bagdad mantuvo el panorama aéreo general y estableció prioridades para las funciones de defensa aérea. Los SOC estaban subordinados a ADOC y controlaban las operaciones de defensa aérea en un área geográfica específica. Los SOC dirigieron las operaciones de los aviones interceptores, los sistemas de armas de defensa aérea terrestres, los sistemas de vigilancia y los activos de comando, control y comunicaciones de Irak. El COI proporcionó el control de la defensa aérea local.


Además de estos órganos, el Mando de Defensa Aérea de la Fuerza Aérea Iraquí estaba formado por un Cuerpo de Defensa Aérea y Divisiones de Defensa Aérea. La defensa aérea del Cuerpo era responsabilidad de su comando de defensa aérea, que podría tener un batallón de artillería de defensa aérea de 57mm guiado por radar para proteger el cuartel general y los sitios logísticos, así como tomar el control y reasignar los activos de defensa aérea de las divisiones subordinadas.

A su vez, las Divisiones de Defensa Aérea a menudo tenían organizaciones de defensa aérea no estandarizadas, debido a la amplia variedad de sistemas antiaéreos en el arsenal iraquí, y cada división tenía una unidad de defensa aérea orgánica, un estado mayor de defensa aérea similar al estado mayor de artillería de una división. , armado con cañones antiaéreos autopropulsados, misiles 9K31 Strela-1 (SA-9 Gaskin) y un batallón de artillería antiaérea de 2mm con hasta 54 cañones, además de un número indeterminado de misiles 9K32 Strela-2 (SA- 7 Grial).

Sistemas de radar y artillería antiaérea del Comando de Defensa Aérea de la Fuerza Aérea Iraquí​

SA-6 rentable de Irak

Además de los aviones ya mencionados (cuyo número fue aumentando progresivamente con el inicio de las operaciones de la Coalición) antes del inicio de la “Operación Tormenta del Desierto”, el Mando de Defensa Aérea de la Fuerza Aérea Iraquí operaba los siguientes sistemas de misiles tierra-aire: 13 lanzadores con 100 misiles Roland; 20 lanzadores de misiles S-75 Dvina (directriz SA-2); 30 lanzadores de misiles S-125 Pechora (SA-3 Goa); 25 sistemas Kvadrat 2K12E (SA-6 Gainful); 160 sistemas 9K31 Strela-1 (SA-9 Gaskin); 80 lanzadores del sistema 9K33 Osa (SA-8 Gecko); 30 lanzadores del sistema 9K35 Strela-10 (SA-13 Gopher) y cientos de misiles Strela-2. En cuanto a la artillería antiaérea, se disponía de cien unidades del sistema ZSU-57-2 de 57 mm y otras 200 Shilka de 23 mm ZSU-23-4, además de un número indeterminado de S-60 de 57 mm, KS-12 de 85 mm, KS- 19 de 100 mm y KS-30 de 130 mm, además de ametralladoras de 14,5 mm.

Entre los radares operativos, para vigilancia aérea, se encontraban cinco chinos Tipo-408C; seis TRS-2215/2230, cinco Volex TRS-2105 y diez Tiger-G, todos franceses; seis P-12 (Spoon Rest), cinco P-14 (Tall King) y diez P-40 (Long Track), rusos. Como radares de control de tiro había algo más de 180 SON-9 (Fire Can), para los cañones antiaéreos S-60, KS-12, KS-19 y KS-30.
Estos equipos fueron distribuidos a 60 pelotones de alerta temprana, 22 centros de orientación, 14 compañías de control, 16 compañías de alerta y 25 compañías de observación, integradas por 610 observatorios visuales, ubicados en distintos puntos de la frontera con Kuwait.

KARI, el cerebro de mando y control del sistema de defensa aérea de Irak​


Las defensas aéreas iraquíes fueron rediseñadas tras el ataque israelí al reactor nuclear de Osirak en 1981. Se instaló una red de radares, misiles tierra-aire y artillería antiaérea, concentrada principalmente en torno a instalaciones estratégicas e industriales en el área de Bagdad.

Los mencionados SOC y ADOC estaban conectados por el sistema de mando y control “KARI”, construido en Francia y que conecta el diverso inventario de radares y armas de defensa aérea soviéticos y occidentales. Tener también una capacidad de mando y control redundante. Su curiosa designación no es más que la palabra “Irak” (en francés, Irak) escrita al revés, y fue diseñada y construida por empresas francesas y terminada en 1986-1987.
KARI se puede definir como una mezcla de tecnologías de diferentes naciones con una integración incierta y rápidamente fue dominado por las operaciones aéreas de la Coalición debido a su arquitectura muy jerárquica, de modo que cuando los SOC o ADOC fueron destruidos, los IOC no pudieron operar de manera efectiva. además de que la propia Francia formaba parte de las fuerzas contrarias. Además, muchos de sus estándares de comunicaciones, procesamiento de datos y software para defensas aéreas integradas no estaban a la altura de la tarea de derrotar con éxito una campaña aérea occidental moderna.

Para empeorar las cosas, como ninguno de los sistemas de este tipo funciona automáticamente, independientemente de su sofisticación, el KARI no estaba gestionado por personal cualificado, siendo poco más que un complejo de cables y armas. En la guerra Irán-Irak (1980-1988), se observó que la disciplina de fuego de los defensores aéreos iraquíes era, en el mejor de los casos, laxa e incluso inexistente, y los operadores disparaban misiles y cañones contra cualquier cosa en el cielo, incluso aliados, teniendo sido responsable del 75% de los disparos contra aviones iraquíes que sobrevolaban el espacio aéreo del país.



 

Jugando con fuego: el F-4G 'Wild Weasel' en la Operación Tormenta del Desierto – Parte II​





El siguiente artículo continúa la serie de artículos sobre misiones SEAD realizadas por los McDonnell Douglas F-4G de la USAF en la “Operación Tormenta del Desierto”, publicada hace unos días.

Breve descripción histórico-técnica del McDonnell Douglas F-4G Advanced Wild Weasel​


Después de la Guerra de Yom Kippur, en octubre de 1973, la USAF decidió cambiar el F-4C por el F-4E como base para un nuevo vector de misiones SEAD, ya que el fuselaje de este último ofrecía más capacidad interna de combustible, J79-GE más potente. -17, un radar de control de incendios AN/APQ-120 más nuevo y listones de borde de ataque que han mejorado sustancialmente el rendimiento de giro. La Fuerza Aérea de EE. UU. seleccionó el F-4E “Block 41” de 1969 como plataforma base para el nuevo Wild Weasel y se adoptó la designación EF-4E (más tarde simplemente F-4G) para las 116 conversiones. El primer F-4G voló en 1975 y el primer avión operativo se entregó tres años después.

La conversión del F-4E al estándar F-4G implicó una multitud de cambios en la estructura del avión y en los sistemas. La mayoría de estos fueron el resultado de la instalación del sistema de alerta y localización por radar AN/APR-38, que eliminó el cañón General Electric M-61 A1 Vulcan de 20 mm del F-4E y provocó el rediseño de la sección inferior del morro para acomodar los 25 botes. del sistema. Las antenas del AN/APR-38 eran un total de 52 y se podían encontrar en el exterior de la “barbilla” del nuevo Phantom, delante de la capota, en la parte superior del fuselaje y en el estabilizador vertical. Se eligió el posicionamiento para proporcionar una cobertura de señal casi esférica, lo que permite la detección de amenazas desde todos los aspectos.

Otro cambio asociado con el AN/APR-38 fue la cabina trasera, que recibió una serie de pantallas dedicadas al Operador de Armas Electrónicas (conocido por el acrónimo EWO, Oficial de Armas Electrónicas). También se produjeron pequeños cambios en la góndola delantera.
Las modificaciones no asociadas con AN/APR-38 fueron menores. El pilón central fue modificado para llevar un tanque de combustible de 600 litros como el del F-15, permitiendo al F-4G una maniobrabilidad de 6G cuando el tanque estaba lleno y hasta el límite del fuselaje (8,5Gs) cuando estaba vacío. Esto liberó pilones laterales internos y externos para transportar armas. El F-4G tenía cableado para transportar el AIM-7F y el AIM-9 de modelos posteriores, aunque el primero a menudo era reemplazado por una cápsula bloqueadora de autoprotección. Los Sidewinders podían transportarse según el tipo de material de guerra en los pilones internos.

El F-4G podía lanzar el misil AGM-65A/B/D Maverick y normalmente llevaba bombas Mk.82 de 500 libras o bombas de racimo CBU-52. Se anticiparon misiles como el Shrike y, con una solución de software y un nuevo riel de lanzamiento, también se podría volar el nuevo AGM-88A HARM. Una modificación significativa pero relativamente económica del fuselaje básico implicó la instalación de motores sin humo J79-GE-17E que producían unitariamente 11,870 libras (5,384 kg) de empuje a plena potencia militar y 17,900 (8,119 kg) libras en el posquemador, eliminando el rastro de humo. Característica de otras versiones del F-4. Esto hizo la vida más difícil para los misiles que utilizan rastreadores ópticos.

IBM/MDC/TI/Loral/Dalmo Víctor AN/APR-38 RHAW​


El dispositivo AN/APS-38 era el corazón del sistema de armas F-4G y también representaba la mayor parte del costo de actualización al estándar G. Inicialmente desarrollado por IBM Federal Systems bajo el programa TAC Pave Strike, el dispositivo AN/APR- 38 estaba estructurado en torno a una computadora de propósito general TI, un conjunto de indicadores de control Loral y varios conjuntos de receptores IBM. Los conjuntos de receptores eran los "ojos" del AN/APR-38, detectando señales de radar cuando golpeaban el avión.


Los más destacados fueron los conjuntos de interferómetros de doble fase de banda media-alta de proa/babor/estribor situados debajo de los paneles dieléctricos delante de la “barbilla”. Junto con una cuarta unidad orientada hacia atrás en el conjunto de aletas, estos conjuntos proporcionaron información de azimut altamente precisa sobre cualquier fuente que los iluminara (los interferómetros comparan la fase relativa de un componente de señal específico en varios puntos físicos). Los emisores de banda baja estaban alojados con un conjunto de antenas, a babor y estribor, debajo del parabrisas y delante de la cola.
Se instalaron otras antenas omnidireccionales en la columna y debajo del “mentón”. Las señales de estas antenas se introducían en receptores especializados que, bajo el control de la cápsula situada en el ordenador de localización y alerta, eran clasificados e identificados. Luego, los datos se pasaban desde la “barbilla” al conjunto de visualización Loral a través de una interfaz dedicada. El AN/APR-38 se integró en la computadora de datos aéreos, los sistemas de control de fuego y de inercia de la aeronave y generó una imagen completa de la aeronave en relación con la amenaza. El software AN/APR-38 priorizó automáticamente todas las amenazas, mostrando aquellas con mayor prioridad. La biblioteca de amenazas era totalmente programable por software.

Una vez que se ha designado una amenaza y se ha seleccionado un arma, el AN/APR-38 calcularía y mostraría una trayectoria dinámica del arma para ayudar a la tripulación, con el sistema capaz de "recordar" las amenazas para que el F-4G pueda hacer pleno uso de ellas. enmascarando el arma en el suelo mientras avanza hacia la neutralización. Los modos de bombardeo ciego, buceo y lanzamiento nivelado estaban disponibles para ciertos tipos de munición.
El software del AN/APR-38 se optimizó para proporcionar la información sobre amenazas más críticas en el menor tiempo posible, aunque se introdujeron actualizaciones de software con bastante frecuencia. Significativamente, la capacidad de monitorear múltiples amenazas permitió un rápido “reataque” de objetivos en el área inmediata, al tiempo que facilitó la tarea de seleccionar una ruta de escape segura. El AN/APR-38 también contenía una grabadora de alta velocidad para registrar datos digitales sobre los parámetros de la misión con tiempo y voz incluidos, una característica utilizada para el análisis posterior al vuelo. La capacidad del AN/APR-38 para analizar las emisiones de radar normalmente desde una posición aislada permitió su uso tanto para la coordinación de ataques como para el reconocimiento.

Las estaciones de tripulación del F-4G​

Cabina delantera del McDonnell Douglas F-4G Wild Weasel en el Museo Nacional de la Fuerza Aérea de EE. UU.
El papel especializado del F-4G se hizo muy evidente al examinar las cabinas del piloto y del EWO. La cabina delantera conservó la mayor parte de la instrumentación del F-4E, pero se agregó un panel de control y advertencia junto con un indicador de posición del plan (PPI) que repetía los datos de alcance y azimut de la pantalla EWO. La mira computacional principal se modificó para aceptar información del RHAW: la retícula roja indicaba la ubicación del emisor designado, mientras que la cruz verde estaba vinculada en elevación a la mira del radar y en acimut a la trayectoria terrestre de la aeronave. El bombardeo a ciegas se lograba dirigiendo la mira hacia la retícula, presionando el botón de la bomba e iniciando un tirón de la palanca, y el sistema de control de fuego comenzaba a cronometrar el lanzamiento de la munición.

Cabina trasera del McDonnell Douglas F-4G Wild Weasel en el Museo Nacional de la Fuerza Aérea de EE. UU.
La estación del EWO se diferenciaba considerablemente de la de un F-4E estándar. Se mantuvo la pantalla del radar APQ-120. El panel de instrumentos se amplió, casi hasta la estructura de la cubierta, con todos los instrumentos de vuelo dispuestos horizontalmente en la parte superior, incluidos los datos de actitud, velocidad del aire, altímetro y algunas pantallas de navegación. Los tres monitores del APR-38 estaban dispuestos debajo de ellos.

La gran pantalla rectangular del osciloscopio PPI estaba a la izquierda, la pantalla panorámica/de análisis más pequeña estaba en el centro y la pequeña pantalla de ataque estaba en la esquina superior derecha. La pantalla PPI mostraba hasta 15 amenazas de máxima prioridad, como los símbolos 'A' para sitios de artillería antiaérea, 3 para misiles SA-3 y designación de banda emisora, por ejemplo, J para amenazas desconocidas. EWO designaba las amenazas con un cursor en forma de diamante sobre el símbolo de amenaza. Luego se mostraron el alcance de amenaza, el rumbo y el rumbo magnético de la aeronave; si se seleccionaba un arma, también se podía presentar una visualización de su trayectoria.

Algunas tácticas y armas del F-4G Wild Weasel​



En combate, el F-4G descendería a una altitud muy baja a medida que se acercaba al área objetivo para evitar la detección visual o de radar. Se podrían usar colinas e incluso líneas de árboles y el avión parecería simplemente actualizar el RHAW con emisiones hostiles. La velocidad del aire se mantuvo al máximo. En un ataque típico con el misil AGM-45 Shrike, el F-4G se acercaría al alcance del arma, luego ascendería a 4,5G, rodaría invertido, retrocedería 5G y lanzaría el misil. El F-4G luego rodaría verticalmente y se lanzaría en picado para realizar un bombardeo o escapar. En el primer caso, el Alcaudón permitió que el avión se acercara para un bombardeo, normalmente empleando CBU que eran bastante eficaces contra objetivos blandos. En su versión inicial, el Shrike tenía un alcance de 16km y, por tanto, la maniobra de lanzamiento necesaria podía dejar al avión en una posición relativamente vulnerable. La introducción del AGM-78A HARM como arma principal de los Weasels cambió esto.

Desarrollado como una versión antirradar del misil tierra-aire SM-1 Standard para suplantar al Shrike, el AGM-78 era superior al AGM-45 en todos los aspectos, incluido el alcance (90 km) y la ojiva (97 kg). utilizando un receptor de banda ancha, con todo el procesamiento bajo control de software.
HARM tenía tres modos operativos básicos: en “Autoprotección” se fijaba en una amenaza designada por RHAW; en “Seeker-Search” buscaría amenazas de forma autónoma y en “Pre-Brief” subiría después del lanzamiento para buscar amenazas que RHAW había cargado en su memoria antes del lanzamiento. Estas últimas capacidades fueron una gran ayuda para las operaciones de Wild Weasel, ya que los F-4G podían volar misiones más largas. Además, el buscador HARM podría detectar amenazas fuera del rango de frecuencia del APR-38.

Un misil antirradiación de alta velocidad (HARM) AGM-88A acoplado al pilón del ala de un avión F-4G Phantom II Advanced Wild Weasel

Cuando un lanzamiento de ARM-78 obligó a apagar el radar del adversario, el misil AGM-65 Maverick podría usarse para evitar sobrevolar el área objetivo. La nueva versión AGM-78D tenía la capacidad de bloquear la firma de calor residual de un radar después de apagarlo, ya que es físicamente imposible eliminar todo el calor del sistema en los pocos segundos disponibles y los Weasels usarían el RHAW. para señalar a los blancos los Mavericks. La gran cantidad de tubos de vacío electrónicos del inventario ruso facilitó la tarea; Con una buena fuente de infrarrojos, el Maverick se puede utilizar durante el día hasta el límite de alcance aerodinámico de 25,9 km.
El F-4G también podría llevar bloqueadores de autoprotección ALQ-119-12, 14 y ALQ-131 y cápsulas de bengala/chaff ALE-40, este último en bastidores eyectores MAU-12, con los bloqueadores frecuentemente apagados para no para interferir con el RHAW.


Hasta entonces, el teatro de operaciones europeo era visto como la principal zona de operaciones de la fuerza Wild Weasel, que antes de la Operación Tormenta del Desierto estaba bajo presión con nuevos destacamentos rusos del SA-8 “Gecko”, las SA- 9 “Gaskin” y el nuevo SA-13 “Gopher”. A diferencia de los anteriores SA-4 “Ganef” y SA-6 “Gainful”, que utilizaban radares y vehículos de lanzamiento separados, estos tipos más nuevos llevaban radares en el vehículo de lanzamiento, lo que aumenta considerablemente el número de emisores que deben suprimirse.


 
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