Jugando con fuego: el F-4G Wild Weasel de la USAF en la Operación Tormenta del Desierto – Parte I
Tres comadrejas salvajes F-4G de la USAF
Este artículo es el primero de una serie de textos sobre la actuación del McDonnell Douglas F-4G “Wild Weasel” de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en la Operación Tormenta del Desierto en 1991, en el papel de Supresión de la Defensa Aérea Enemiga (más conocida como acrónimo en inglés SEAD, Suppression of Enemy Air Defenses).
La organización de la red de defensa aérea iraquí.
Para comprender la magnitud de la tarea asignada a las tripulaciones SEAD de la USAF, es necesario conocer la estructura de la defensa aérea de Irak antes de la Guerra del Golfo de 1991.
De la misma manera que la Fuerza Aérea Soviética contaba, hasta 1998, con un organismo operativa y administrativamente independiente, dedicado a misiones de defensa aérea y antiaérea, el “PVO-Strany”, la Fuerza Aérea iraquí también contaba con una organización similar, la “ Comando de Defensa Aérea”, equipado con interceptores, misiles tierra-aire, artillería antiaérea y radares de alerta temprana, informes terrestres y centros de control de interceptación.
El Sistema Integrado de Defensa Aérea de Irak (IADS) estaba compuesto por un Centro de Operaciones de Defensa Aérea (ADOC) en Bagdad y los siguientes cuatro sectores de defensa aérea:
El 1er Sector de Defensa Aérea, también designado como Sector Central de Defensa Aérea, tenía un Centro de Operaciones Sectoriales (SOC) en Taji y Centros de Operaciones de Intercepción (IOC) en Taji, Al Taqqadum, Salman Pak, Al Kut, An Najaf y An Nukhayb. Este sector controlaba las siguientes Bases Aéreas: Tammuz, con 5 aviones MiG-25 “Foxbat” del 97° Escuadrón y 5 aviones MiG-29 “Fulcrum” del 39° Escuadrón; el aeropuerto de Al-Suwayra, con 5 aviones MiG-23 “Flogger” del 63º Escuadrón; Qadisiyah, con 5 aviones MiG-23 “Flogger” del 63° Escuadrón y 3 MiG-25 “Foxbat” del 96° Escuadrón; Abi Ubaida, con 3 aviones Mirage-F1 del 89º Escuadrón; y, finalmente, el aeropuerto Talha Al-Mutaqaddem: con 3 aviones MiG-23 “Flogger”.
Defensa aérea de Irak en 1991
El 2.º Sector de Defensa Aérea, también conocido como Sector de Defensa Aérea Occidental, tenía un SOC en el Aeródromo H-3, con IOC en el Aeródromo H-1, el Aeródromo H-3 y el Aeródromo Rutbah y controlaba la Base Aérea Sa'ad, con 5 MiG. -23 aviones “Flogger” del 73º Escuadrón y 3 aviones MiG-21 “Fishbed” del 41º Escuadrón.
El 3er Sector de Defensa Aérea, también denominado Sector de Defensa Aérea del Sur, tenía un SOC en el Aeródromo de Talil, y sus COI están en Talil, Al Amraah, As Salman y Az Zubayr y administraba la Base Aérea Ali con su MiG-21 “Fishbed” de el 9º Escuadrón.
El 4.º Sector de Defensa Aérea, también conocido como Sector de Defensa Aérea del Norte, tenía un SOC en Kirkuk, con IOC en Kirkuk y Mosul y controlaba la Base Aérea Saddam, con 3 aviones Mirage F-1 del 79.º Escuadrón y un destacamento de 3 MiG- 23 aviones “Flogger” o MiG-29 “Fulcrum”, además del aeropuerto de Tal 'afar, que contaba con 5 aviones MiG-21 “Fishbed” del 14º Escuadrón.
El ADOC de Bagdad mantuvo el panorama aéreo general y estableció prioridades para las funciones de defensa aérea. Los SOC estaban subordinados a ADOC y controlaban las operaciones de defensa aérea en un área geográfica específica. Los SOC dirigieron las operaciones de los aviones interceptores, los sistemas de armas de defensa aérea terrestres, los sistemas de vigilancia y los activos de comando, control y comunicaciones de Irak. El COI proporcionó el control de la defensa aérea local.
Además de estos órganos, el Mando de Defensa Aérea de la Fuerza Aérea Iraquí estaba formado por un Cuerpo de Defensa Aérea y Divisiones de Defensa Aérea. La defensa aérea del Cuerpo era responsabilidad de su comando de defensa aérea, que podría tener un batallón de artillería de defensa aérea de 57mm guiado por radar para proteger el cuartel general y los sitios logísticos, así como tomar el control y reasignar los activos de defensa aérea de las divisiones subordinadas.
A su vez, las Divisiones de Defensa Aérea a menudo tenían organizaciones de defensa aérea no estandarizadas, debido a la amplia variedad de sistemas antiaéreos en el arsenal iraquí, y cada división tenía una unidad de defensa aérea orgánica, un estado mayor de defensa aérea similar al estado mayor de artillería de una división. , armado con cañones antiaéreos autopropulsados, misiles 9K31 Strela-1 (SA-9 Gaskin) y un batallón de artillería antiaérea de 2mm con hasta 54 cañones, además de un número indeterminado de misiles 9K32 Strela-2 (SA- 7 Grial).
Sistemas de radar y artillería antiaérea del Comando de Defensa Aérea de la Fuerza Aérea Iraquí
SA-6 rentable de Irak
Además de los aviones ya mencionados (cuyo número fue aumentando progresivamente con el inicio de las operaciones de la Coalición) antes del inicio de la “Operación Tormenta del Desierto”, el Mando de Defensa Aérea de la Fuerza Aérea Iraquí operaba los siguientes sistemas de misiles tierra-aire: 13 lanzadores con 100 misiles Roland; 20 lanzadores de misiles S-75 Dvina (directriz SA-2); 30 lanzadores de misiles S-125 Pechora (SA-3 Goa); 25 sistemas Kvadrat 2K12E (SA-6 Gainful); 160 sistemas 9K31 Strela-1 (SA-9 Gaskin); 80 lanzadores del sistema 9K33 Osa (SA-8 Gecko); 30 lanzadores del sistema 9K35 Strela-10 (SA-13 Gopher) y cientos de misiles Strela-2. En cuanto a la artillería antiaérea, se disponía de cien unidades del sistema ZSU-57-2 de 57 mm y otras 200 Shilka de 23 mm ZSU-23-4, además de un número indeterminado de S-60 de 57 mm, KS-12 de 85 mm, KS- 19 de 100 mm y KS-30 de 130 mm, además de ametralladoras de 14,5 mm.
Entre los radares operativos, para vigilancia aérea, se encontraban cinco chinos Tipo-408C; seis TRS-2215/2230, cinco Volex TRS-2105 y diez Tiger-G, todos franceses; seis P-12 (Spoon Rest), cinco P-14 (Tall King) y diez P-40 (Long Track), rusos. Como radares de control de tiro había algo más de 180 SON-9 (Fire Can), para los cañones antiaéreos S-60, KS-12, KS-19 y KS-30.
Estos equipos fueron distribuidos a 60 pelotones de alerta temprana, 22 centros de orientación, 14 compañías de control, 16 compañías de alerta y 25 compañías de observación, integradas por 610 observatorios visuales, ubicados en distintos puntos de la frontera con Kuwait.
KARI, el cerebro de mando y control del sistema de defensa aérea de Irak
Las defensas aéreas iraquíes fueron rediseñadas tras el ataque israelí al reactor nuclear de Osirak en 1981. Se instaló una red de radares, misiles tierra-aire y artillería antiaérea, concentrada principalmente en torno a instalaciones estratégicas e industriales en el área de Bagdad.
Los mencionados SOC y ADOC estaban conectados por el sistema de mando y control “KARI”, construido en Francia y que conecta el diverso inventario de radares y armas de defensa aérea soviéticos y occidentales. Tener también una capacidad de mando y control redundante. Su curiosa designación no es más que la palabra “Irak” (en francés, Irak) escrita al revés, y fue diseñada y construida por empresas francesas y terminada en 1986-1987.
KARI se puede definir como una mezcla de tecnologías de diferentes naciones con una integración incierta y rápidamente fue dominado por las operaciones aéreas de la Coalición debido a su arquitectura muy jerárquica, de modo que cuando los SOC o ADOC fueron destruidos, los IOC no pudieron operar de manera efectiva. además de que la propia Francia formaba parte de las fuerzas contrarias. Además, muchos de sus estándares de comunicaciones, procesamiento de datos y software para defensas aéreas integradas no estaban a la altura de la tarea de derrotar con éxito una campaña aérea occidental moderna.
Para empeorar las cosas, como ninguno de los sistemas de este tipo funciona automáticamente, independientemente de su sofisticación, el KARI no estaba gestionado por personal cualificado, siendo poco más que un complejo de cables y armas. En la guerra Irán-Irak (1980-1988), se observó que la disciplina de fuego de los defensores aéreos iraquíes era, en el mejor de los casos, laxa e incluso inexistente, y los operadores disparaban misiles y cañones contra cualquier cosa en el cielo, incluso aliados, teniendo sido responsable del 75% de los disparos contra aviones iraquíes que sobrevolaban el espacio aéreo del país.
O presente artigo é o primeiro de uma série de textos sobre a atuação dos McDonnell Douglas F-4G “Wild Weasel” da Força Aérea dos Estados Unidos na Operação Tempestade do Deserto em 1991, na função de Supressão de Defesa Aérea Inimiga (mais conhecida pela sigla em inglês SEAD, Suppression of...
www.aereo.jor.br