Pues al principiio España se habia decantado por el Apache, costaba lo mismo y doblaba las capacidades del Tigre, ademas en esos momentos las relaciones con los EEUU no podian ser mejores, España participaria en la cadena de fabricacion internacional del AH-64 y Boeing abriria un centro de I+D en España, el unico fuera de territorio americano. Hasta que aparecio Chirac advirtiejndo de que si España no elegia al Tigre, el proyecto de Eurocopter fracasaria y no se cuantas mas parafernalias. Total, que pese a que todo el mundo preferia el Apache e incluso en las pruebas de evaluacion, los oficiales de las FAMET eligieron al modelo americano, se acabo adquiriendo el modelo franco-aleman, que no cumplia con ninguno de los requisitos del Ejercito, nisiquiera fue capaz de despegar en pleno verano de Almagro, por lo que en la variante HAD habra que cambiarle el motor por uno todo tiempo. Ademas no tenia un misil AT, el trigat fue un pleno fracaso y al final MBDA ha tenido que comprar el israelita Spike.
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Tigre: ¿un gesto hacia Chirac? GEES En Libertad Digital nº 5 11 de junio de 2003
El Gobierno francés está presionando para que la próxima semana, con motivo del salón aeronáutico de Le Bourget, España se comprometa a adquirir una treintena de helicópteros de combate Tigre, fabricados por el consorcio Eurocopter, por un monto cercano a los 1.500 millones de euros. El Ejército de Tierra viene reclamando desde hace algunos años la adquisición de un helicóptero de combate polivalente y capaz de operar día y noche, sistema del que hoy carece, como quedó patente en la operación para reconquistar Perejil. Los requerimientos militares españoles apuntaban al modelo norteamericano Apache, cuya capacidad de combate es ampliamente conocida. Sin embargo, el fervor euro-peísta de los últimos años, también llevó a la consideración del Tigre, un helicópte-ro que en realidad son dos: un modelo contracarro, alemán, y otro de superioridad aérea y protección, que es el francés. Al Ejército español le interesaría una tercera versión multirol, que hoy por hoy no existe. Hace ahora ya seis años que el Ministerio de Defensa piensa sobre el helicóptero, pero sigue sin tomar ninguna decisión, a pesar de que comienza a ser apremiante, dado que estos programas llevan años ejecutarlos. Si se optara por el Tigre, por ejemplo, es probable que el primer aparato se entregara a finales de esta década y el último en el 2015. Conocedores de esta urgencia, los franceses quieren forzar la toma de decisiones en su favor. Hay quienes lo presentan como el gesto que el Gobierno Aznar necesita para reconciliarse con París tras las divergencias sobre Irak. Pero la generosidad española suele interpretarse allende los Pirineos como franca claudicación. Ya pasó con la cabecera industrial del avión de transporte A400M, arrancada de Madrid a Toulouse sin compensación alguna. Y volvería a pasar en esta ocasión sin haber restañado antes las heridas abiertas entre la Vieja y la Nueva Europa. El Ejército de Tierra espera un helicóptero cuanto antes, pero el Gobierno españolno necesita tomar una decisión de compra prematura. Existen otras alternativas. Por ejemplo, el leasing de unos pocos aparatos para su evaluación. Ya hay 8 Apa-ches esperando esa opción y, recientemente, los franceses ofrecen lo mismo pero de su modelo especializado en protección. Hay que dejar que cada cual se gane su programa. Como regalo para el perdón francés, es la pieza equivocada.
Grupo de Estudios Estratégicos
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