El Conflicto Interno en Colombia

Barbanegra

Colaborador
Capturan a ocho presuntos guerrilleros de FARC en el noroeste de Colombia
Ocho presuntos integrantes de las guerrillas de las FARC fueron capturados este domingo por la policía de Colombia en un paraje rural del municipio de Ituango, en el departamento de Antioquia (noroeste), informó el comandante regional de la institución, general José Mendoza.

En rueda de prensa, el oficial aseguró que los detenidos pertenecen a la red de apoyo del frente 18 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas).

La operación se logró luego de labores de seguimiento e inteligencia que tomaron 10 meses contra la organización armada, que opera en la región donde se construye uno de los proyectos hidroeléctricos más grandes de Colombia.

Los detenidos, cinco hombres y tres mujeres, fueron puestos a disposición de la Fiscalía que los buscaba por los delitos de concierto para delinquir con fines de terrorismo, terrorismo, financiación de terrorismo y rebelión.

Las FARC, con unos 8.000 integrantes, llevan adelante negociaciones de paz desde el 2012 con el gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, aunque sin que se haya acordado un cese al fuego en Colombia, puesto que el gobierno considera que podría ser aprovechado por la guerrilla para fortalecerse.

Colombia vive un conflicto armado de más de medio siglo, en el que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotraficantes, dejando cerca de 220.000 muertos y unos 5,3 millones de desplazados por la violencia, según cifras oficiales.

AFP
 

Caballero Negro

Colaborador
Atentado contra oleoducto en Putumayo contaminó el río Guamuez
El afluente presenta una grave contaminación con crudo, luego de que las Farc dinamitaran un tramo del oleoducto Orito-San Miguel (OSO).

Por: Redacción Nacional

Foto: Archivo
Alarmada se declaró la comunidad del municipio de Valle del Guamuez (Putumayo),tras un atentado contra un tramo del oleoducto Orito-San Miguel (OSO) quecontaminó el río Guamuez, en el sur de la región.

El hecho se presentó entre el sector de La Hormiga, en inmediaciones a la cabecera municipal, y la población de Orito, donde guerrilleros dinamitaron un tramo de la infraestructura petrolera.

De acuerdo con las autoridades, el crudo derramado bajó por una quebrada del municipio hasta alcanzar el cauce del río, contaminando gravemente su afluente.

“Hacemos un llamado a las entidades de control de medio ambiente para que hagan los respectivos pronunciamientos y adopten medidas, porque cuando suceden estas situaciones quedan contaminadas las aguas y mueren los peces”, aseguró a Noticias Caracol Jorge Eliecer García, habitante de la región.

Contratistas de Ecopetrol trabajan a esta hora para reparar el tubo averiado, mientras que la comunidad denuncia que varias familias se han desplazado a Ecuador, por miedo a los atentados y la frecuente contaminación.

“Esto es tan perjudicial, que las mismas petroleras no actúan de la manera en que nosotros quisiéramos: de forma inmediata. Atentado tras atentado vemos nuestros ríos, nuestras quebradas y fuentes de agua llenas de petróleo”, explicó William Botina, alcalde del Valle del Guamez.
 

Caballero Negro

Colaborador
Autoridades tratan de establecer posible secuestro de alto mando militar
El Ejército trata de establecer el paradero del general Rubén Darío Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Titán del Chocó.

Por: Redacción Judicial


Foto: Tomada de ww.webinfomil.com
General Rubén Darío Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Titán del Ejército.
Las autoridades tratan de establecer el paradero del general Rubén Darío Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Titán, quien se encuentra desaparecido luego de salir en una caravana junto con funcionarios de la Gobernación del Chocó.

Ante los rumores de un posible secuestro, el Ejército desplegó un fuerte operativo de rastreo, con el propósito de establecer si el alto mando militar, habría sido secuestrado por guerrilleros del Frente 57 de las Farc, que delinque en esa región.

Los hechos se registraron cuando el vehículo del general Alzate fue interceptado por presuntos guerrilleros, con quienes minutos antes, el tropas del Ejército había tenido un enfrentamiento.

El general Rubén Darío Alzate actualmente se desempeña como comandante de la Fuerza de Tarea Titán del Ejército en el departamento del Chocó, la cual fue activada en enero pasado con participación del presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Dicha unidad militar opera en 22 municipios del Chocó y en dos poblaciones deldepartamento de Antioquia.

Entre las funciones principales de la Fuerza de Tarea Titán están combatir la inseguridad y la ilegalidad en la región, así como efectuar operaciones contra el avance de la guerrilla y las bandas criminales.

Noticia en desarrollo...

Fuente: elespectador.com
 

Caballero Negro

Colaborador
Señores confirmado, las FARC secuestraron a un General de la República que es el comandante de una Fuerza conformada por tropas de la Infantería de Marina, La Fuerza Aérea y el Ejercito. Nos cayó la hora más oscura a todos los Colombianos y ni nos dimos cuenta porque los medios de comunicación y la propaganda del Gobierno nos encantó con el cuento del proceso de paz con los narcoterroristas vandoleros.

Ni siquiera en los momentos de mayor crisis económica, política y social, tiempos en los que todos los días se tomaban poblaciones habían secuestrado a un General. Alguna vez el señor presidente dijo en España que si atentaban en contra de alguien de importancia en Colombia el proceso se acababa, comentario odioso pk para el jefe de Estado publicamente no le sonroja afirmar que hay Colombianos de primera y de segunda, vamos a ver si el General Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Titán es un Colombiano importante.

Que lo rescaten o liberen pronto, esto es increíble, no termino de procesarlo rezndorezndoCryyCryyCryyCryy
 

Caballero Negro

Colaborador
General Rubén Alzate fue secuestrado en Chocó
Así lo confirmó el presidente Santos. El alto oficial rompió todos los protocolos de seguridad.
Por: JUSTICIA |

10:43 p.m. | 16 de noviembre de 2014

Foto: Archivo particular.

General Rubén Darío Alzate Mora, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, que opera en Chocó.

El presidente Juan Manuel Santos confirmó este domingo que el general Rubén Darío Alzate Mora, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, fue secuestrado al parecer por integrantes de las Farc, en el corregimiento Las Mercedes, zona rural de Quibdó (Chocó) y exigió su liberación.

El secuestro del más alto militar de esa región del país fue notificado a los comandos del Ejército y las Fuerzas Militares cuando un soldado que acompañaba a Alzate logró regresar a Quibdó. Este sería el primer caso en el que la guerrilla secuestra a un general.

Alzate Mora, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, fue reportado como desaparecido desde las 5 de la tarde de este domingo.

El presidente Santos además cuestionó por qué el general estaba de civil y se saltó los protocolos de seguridad. "Mindefensa y Cdte Gral: quiero que me expliquen por qué BG Alzate rompió todos los protocolos de seguridad y estaba de civil en zona roja" y dio instrucciones al Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, para que personalmente asuma la investigación.

Según relato de un soldado se estima que los secuestradores son del frente 34 de las Farc, según informó Mindefensa en rueda de prensa. Junto al general Álzate se encuentran un suboficial y una civil.

Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, indicó que las Fuerzas Militares, el general Jaime Alfonso Lasprilla , comandante del Ejército; y todas las autoridades nacionales estarán en la zona para atender lo sucedido y para lograr que se "ubique, recupere y rescate a las personas que están secuestradas".

Pinzón además informó que "se hizo contacto con CICR para que ayuden a garantizar la vida de los secuestrados en Chocó".


Desde este domingo, centenares de soldados y las Fuerzas Especiales barren una extensa zona de selva a la que solo se accede por río, en búsqueda del general y de otras dos personas que lo acompañaron en un desplazamiento no previsto al caserío.Se trata del cabo primero Jorge Rodríguez Contreras y de la abogada Gloria Urrego, asesora de proyectos especiales del Ejército.

El lugar, a unos 30 minutos en lancha desde la capital chocoana, es considerado zona no segura y por eso se investiga por qué el hombre que está al frente de todas las operaciones militares de la región se desplazó hacia allí en condiciones mínimas de seguridad.

Autoridades civiles del departamento confirmaron que desde la tarde no tienen comunicación con ninguno de los integrantes de la comisión del general.

Fuentes militares le dijeron a este diario que en la región se están realizando programas de Acción Integral y que ese caserío había sido escogido para un proyecto de desarrollo comunitario apoyado por el Ejército y organismos internacionales.

En agosto, el general había participado en varias reuniones con líderes y de la Iglesia para abrir “espacios de diálogo” entre la Fuerza Pública y las comunidades.


El presidente Juan Manuel Santos junto al general Rubén Darío Alzate. Foto: Presidencia.

‘Dio orden de seguir’

EL TIEMPO conoció el reporte entregado por el soldado, quien aseguró que sobre las 4 de la tarde de este domingo, el general y sus acompañantes –todos de civil– pidieron apoyo para un desplazamiento por el río Atrato.

Cuando llevaban casi media hora de recorrido aguas abajo, Alzate supuestamente no atendió la alerta de seguridad que le dio el militar que manejaba la lancha rápida y por eso siguieron adelante. Ya en Las Mercedes, según el suboficial, su superior fue sorprendido “por integrantes del frente 34” que habrían salido de las casas y que lo retuvieron junto con sus acompañantes. El reporte dice que cuando los supuestos guerrilleros pretendieron tomarse la lancha, el militar decidió escapar del sitio para buscar apoyo.

El 34 es uno de los frentes más comprometidos con el narcotráfico y maneja la salida de coca, en alianza con la banda criminal de los Úsuga, hacia la frontera con Panamá. ‘Pedro’, ‘Chaverra’ y ‘Melkin Moreno’ son los alias de los jefes de esa estructura, que le responde a ‘Isaías Trujillo’, uno de los miembros del equipo negociador de las Farc en los diálogos de La Habana.

La Fuerza de Tarea Titán está conformada por hombres de la Séptima División del Ejército, un componente de la Fuerza Naval del Pacífico y el Comando Aéreo n.º 5. Fue creada este año, bajo el modelo de las que han sido claves (como ‘Omega’) para debilitar a las Farc en el suroriente del país.

El general Alzate asumió el mando en enero, en una ceremonia que se realizó en Quibdó y que estuvo encabezada por el presidente Juan Manuel Santos y el ministro Juan Carlos Pinzón.

JUSTICIA
[email protected]
 

Caballero Negro

Colaborador
Santos suspende diálogos con las Farc por secuestro de general Alzate
El comandante de la Fuerza de Tarea Titán fue secuestrado en Chocó.

Por: Redacción Paz

El presidente dijo que el viaje de los negociadores del Gobierno a la capital cubana, que estaba previsto para este lunes, se cancelará y que "se suspende esta negociación" hasta que se aclare el secuestro del general y sus acompañantes y se les libere.

El anuncio lo hizo en una rueda de prensa, luego de que presidiera una reunión con elministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y los altos mandos militares en el ministerio de Defensa.

Santos cuestionó el hecho de que el general Alzate hubiera roto todos los protocolos de seguridad y que hiciera caso omiso de las advertencias que le hiciera un soldado que pilotaba la lancha en la que viajaban, respecto de que al lugar donde se dirigían había presencia de las Farc.

El Primer Mandatario, dijo sin embargo, que los únicos responsables del secuestro son las Farc y que es este grupo el que tiene que responder por la vida del General Alzate, el Capitán Jorge Rodríguez Contreras y la abogada Gloria Urrego.

De igual manera, confirmó que el Ministro de la Defensa y el Comandante General de las Fuerzas Militares, viajarán a Quibdó para hacerse cargos de las pesquizas sobre el secuestro de estas tres personas, a dos días de iniciarse un nuevo ciclo de paz y al tiempo de que se cumplen dos años de las conversaciones de La Habana, que buscan llegar a un acuerdo para acabar el conflicto armado en el país.

Ante la arremetida de la guerrilla en las últimas semanas, Santos había advertido que si las Farc "seguían por ese camino" se podrían suspender las conversaciones entre las partes.

Fuente: elespectador.com
 

Caballero Negro

Colaborador
Así son las operaciones en Chocó para liberar militares y civil secuestrados por las Farc
Más de 600 hombres, unos pertenecientes a unidades especiales de combate, contraguerrilla e incluso Carabineros, Policías e Infantes de Marina, se movilizaron hasta el corregimiento Las Mercedes, Quibdó, plena selva chocoana.

Por: Elpais.com.co | ColprensaLunes, Noviembre 17, 2014 - 6:11 p.m.
Temas:
secuestrados en Chocó y las decisiones respecto a la continuación de los diálogos de paz con las Farc.

Aunque todavía no hay información oficial de las operaciones militares que se llevan a cabo en la zona del corregimiento de Las Mercedes de Quibdó (Chocó), donde fueron secuestrados el general Rubén Alzate Mora, el cabo primero Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, COLPRENSA pudo conocer que al lugar se han desplazado desde la noche del domingo hasta la tarde de este lunes más de 600 hombres .

Entre los movilizados se encuentran uniformados pertenecientes a unidades especiales de combate, contraguerrilla e incluso Carabineros, Policías e Infantes de Marina, todos con el fin de iniciar las labores de búsqueda de los secuestrados presuntamente en poder del frente 34 de las Farc.

Las operaciones militares incluyen patrullajes por aire y recorridos fluviales por el río Atrato por donde habrían escapado los insurgentes con los uniformados y la abogada del Ejército.

Consejo de Seguridad
Aunque se esperaban declaraciones del Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, sobre el consejo de seguridad desarrollado desde esta mañana, el funcionario decidió esperar a que lo haga el presidente Juan Manuel Santos. Los que sí hablaron a medios fueron el Gobernador de Chocó Efrén Palacio Serna y la alcaldesa de Quibdó Zulia Mena.

“Se van a realizar todas las acciones necesarias para lograr la liberación de los tres secuestrados, ya se acordó con el Ministro de Defensa y las comandantes de Fuerza, las acciones que se van a seguir y además incrementar la seguridad en la zona”, dijo el Gobernador de Chocó, Efrén Palacio Serna.

Por su parte, la alcaldesa de Quibdó, Zulia Mena, dijo que las razones por las que el general Álzate estaba de civil en la población era para generar más seguridad en la comunidad. “El General estaba adelantado un proyecto de inversión para el sistema eléctrico de esa comunidad, en apoyo al Gobierno local. Y estaba de civil porque era la forma más fácil para llegar a la comunidad y enterarse de las necesidades de la población”.

Por último, se informó que en el malecón de Quibdó se pondrá una silla con la bandera de Colombia para representar el secuestro del general Álzate en Chocó.

La tierra del conflicto
Chocó es la mal llamada ‘perla’ del olvido del país pero no para los grupos armados que la han convertido en un botín de guerra donde hay espacio incluso para la operación de los frentes 34 y 57 de las Farc.

Es así como las poblaciones ubicadas a lo largo de los ríos Atrato, Baudó y San Juan, coinciden con la presencia de la Compañía ‘Aurelio Rodríguez’ y los frentes 34 y 57 de las Farc; los frentes 'Ernesto Ché Guevara', frente 'Manuel Hernández' y 'Resistencia Cimarrón' del ELN; el grupo 'Ejército Revolucionario Guevarista' (Erg); y los bloques 'Élmer Cárdenas' y 'Calima' de las Auc, de acuerdo con información confirmada por los organismos de seguridad del Estado.

Según analistas, el mayor valor estratégico del territorio chocoano es su posibilidad de servir como corredor entre las costas Pacífica y Atlántica con el interior del país. Las conexiones se hacen por ríos o caños ubicados cerca de la Cordillera y las escasas vías que comunican al departamento con Antioquia, Risaralda y Valle del Cauca. Además, su cercanía a la frontera con Panamá refuerza las ventajas para el comercio de armas y de droga y la explotación ilegal de minerales.

Frente 34
Según reportes militares, este frente de las Farc cuenta en la actualidad con 200 combatientes ya que han perdido a parte de su personal en combate, capturas o deserciones de varios de sus miembros.

“Sus principales acciones criminales se destacan extorsiones, secuestros, asesinatos, reclutamiento de menores de edad, siembra de minas antipersona, y agresiones a la Fuerza Pública”, dijo una fuente del Ejército.

Este frente 34 de las Farc que solo volvió a sonar por ser los responsables del secuestro del general Rubén Darío Alzate Mora, el cabo primero Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, está comandado por Luís Carlos Úsuga Restrepo, alias ‘El Viejo’, le siguen en línea de mando alias ‘Pedro Baracutado’, alias ‘Ezequiel’, José Ignacio Sánchez Ramírez, alias Melkin y Aicardo de Jesús Agudelo Rodríguez,

Alias ‘El Paisa’ murió en combate en 2008 cuando era el comandante del frente 34 de las Farc y se hizo tristemente célebre por ordenar los asesinatos en cautiverio del ex Gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa, su asesor de Paz, Gilberto Echeverri y siete militares más que tenía en su poder.

Fuente: elpais.com.co
 

Barbanegra

Colaborador

Las FARC pide a Santos que dialogue con los mandos de la guerrilla para liberar al general
Las FARC propusieron acordar con el Gobierno alguna salida al secuestro del general Rubén Darío Alzate. Los negociadores de las FARC ha pedido al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que entable comunicación directa con mandos guerrilleros en el país con el fin de resolver el rapto del oficial y sus dos acompañantes, hecho que provocó la suspensión del proceso de paz decretado por Santos el domingo a medianoche.

"La captura del general la estamos presentando como un hecho normal de los que ocurren en la guerra. No se trata de un secuestrado, se trata de uno de los generales más importantes de toda la concepción contrainsurgente, que ha sido capturado en ejercicio de su mando y en su propio teatro de operaciones", dijo 'Pablo Catatumbo', poseedor de un extenso prontuario, miembro del Secretariado y de la delegación subversiva en La Habana, en la segunda rueda de prensa que las FARC celebraron esta mañana en Cuba. "Ante esa situación hay que buscarle una salida. Una pronta, tranquila y justa solución a este problema".

Pero el centro de su discurso fue la propuesta, tantas veces reiterada por las FARC, de pactar un cese bilateral del fuego. "Generaría un medio ambiente más tranquilo, nos evitaríamos este y otros incidentes, dialogar sin esos sobresaltos que produce la guerra", dijo.

El Gobierno Santos ha insistido en que no aceptarán una tregua bilateral. El mandatario es consciente no solo de la dificultad de verificar que las FARC cumplan sus compromisos, sino que la opinión pública no lo querría porque en el pasado la banda terrorista ha utilizado esas medidas para fortalecerse.

Una hora antes de la comparecencia de 'Catatumbo', el Bloque Iván Márquez de las FARC, a través de un comunicado, confirmó que tienen en su poder al general Alzate, secuestrado el domingo pasado, así como al cabo del Ejército y la abogada que le acompañaban. Se refieren a él como "prisionero", afirman que garantizarán su vida y bienestar en la medida de las posibilidades.

"Fueron capturados en razón a que se trata de personal militar enemigo", reza el comunicado.

Agrega que el general "tiene grandes cuentas pendientes con la justicia popular" porque es la cabeza de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán. También hace mención a sus presos en las cárceles y terminan afirmando que están "subordinados a las decisiones que adopten instancias superiores".

También se conocieron nuevos detalles del secuestro. El general iba en bermudas y sin armas, y se dirigió al caserío de Las Mercedes, donde habitan 120 personas, para acudir a una cita con líderes locales. Unos integrantes del Frente 34 se encontraban en se lugar y se los llevaron.

El general era un convencido de la necesidad de tener relaciones estrechas con las comunidades más pobres. Quizá su afán por ganarse a la gente le hizo cometer el error de ir sin escolta militar.

Las víctimas
Ahora será el presidente colombiano el que deberá dar los pasos para permitir que regrese a La Habana su delegación e inicien la etapa 31 de las negociaciones. En estos momentos discuten la relativa a las víctimas.

Pero, en adelante, Santos tendrá difícil explicar al país por qué suspende las negociaciones si la víctima es un general y no lo hace cuando sea un simple ciudadano de la calle el que sufra alguno de los crímenes que las FARC cometen cada día.

En todo caso, aún tiene un amplio margen de maniobra. La izquierda ha rechazado la interrupción de los diálogos y los partidos de la Unidad Nacional que le respaldan, están dispuestos a seguir en La Habana con el solo gesto de que devuelvan al alto oficial.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/11/18/546b59e0268e3eb5238b4583.html
 

Caballero Negro

Colaborador
Esta es la zona por donde se mueven los secuestradores del general
Se trata de una inexpugnable región, donde se practica la minería ilegal y está llena de ríos, canales y tupida selva.

En rojo, el río Neguá, en el que este frente de las FARC ejerce control. Foto: Archivo SEMANA
Recursos Relacionados
Desde el aire asemeja un extenso y tupido tapete de color verde, surcado por ondulantes líneas de color café. Son los ríos y quebradas por donde navegan las pangas. Algunas llevan a los nativos con sus productos de pancoger, otras contrabandistas de minería ilegal y unas más a los actores armados del conflicto que imponen sus leyes a punta de fusil.

El bloque 'Iván Ríos' de las FARC, que confirmó su responsabilidad en el plagio del general Rubén Darío Alzate Mora -comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán-, dijo tranquilamente en un comunicado que unidades de esta guerrilla lo “interceptaron” en “uno de los retenes móviles que mantienen a orillas del río Atrato” en “ejercicio de sus tareas de seguridad”.

Todos aquí se mueven a través de los ríos que, a su vez, comunican con canales y ciénagas por doquier. De lado y lado se sólo hay manigua. Árboles frondosos y plantas silvestres dan paso pero se cierran al paso. Esta es la zona por donde las FARC su mueven como pez en el agua.

Las autoridades hacen esfuerzos inimaginables para dar con el paradero del general Alzate Mora, quien fue secuestrado por el frente 34 de las FARC al mando de tres temidos hombres en esta región: Edinson Tapias, ‘Chaverra’; Ancizar García Ospina, ‘Pedro Baracutado’; y José Ignacio Sánchez Ramírez, ‘Melkin’.

¿Dónde podrán tener cautivo al general y a sus dos acompañantes? Milicianos de esa guerrilla y que estuvieron a órdenes de ‘Chaverra’, a los que Semana.com tuvo acceso, dan cuenta de la zona por donde este se mueve con pericia.

Uno de ellos asegura, con el mapa mental de quien ha recorrido el sector, que ‘Chaverra’ se mueve con autoridad en un afluente del Atrato: el río Neguá. El excombatiente identifica el sitio conocido como Las Peñas, cabecera de ese río, como el enclave de este jefe guerrillero.

Asegura que se trata de una zona con muchas quebradas que circundan el río con un difícil acceso. Está la zona norte de la capital chocoana donde los jefes de esa guerrilla mantienen el control de la minería ilegal. “Allá tienen dragas y motobombas que son operadas por brasileros que le pagan un impuesto a la guerrilla”, dijo la fuente.

Según otro de los exguerrilleros ese río colinda a través de extensos canales y quebradas con los ríos Bebará y Bebaramá. Según él, ‘Chaverra’ en especial, se mueve con un cordón de seguridad de cerca de 50 hombres.

Desde esa espesa selva es por donde logra controlar el tránsito de una parte del río Atrato. En esta oportunidad, y según el registro de las autoridades, fue un miliciano apodado ‘Malicia’ el que coordinó el secuestro y lo reportó a sus superiores. Es ese subversivo, hasta ahora anónimo para el país, el que hace los recorridos por el río Atrato enterándose de lo que ocurre y controlando la zona.

“El que no conoce se pierde entre tanto río y tantos canales. De Las Mercedes –caserío en el que secuestraron al general- hasta la cabecera del río Neguá hay cerca de una hora. De allí usted puede ***** para Bebaramá y Bebará y se pierde en la profundidad de la selva”, dijo la fuente.

Se trata de una aproximación de la zona por donde estos jefes guerrilleros mantienen sus centros de operación. Serán las autoridades, eso sí, las que tengan las coordenadas de búsqueda en esta compleja zona de la geografía chocoana.

Una zona a las que muy pocos se aventuran andar porque, como dicen en Chocó, “no se arriesgue a que se lo trague la selva”.

De todas maneras el ruego de los quibdoseños y del país entero es que los grupos de búsqueda puedan dar pronto con el general y sus acompañantes sanos y salvos. Sin embargo, en el horizonte la tarea se ve titánica. La selva es su mayor obstáculo.

Fuente: semana.com
 

Sebastian

Colaborador
Colombia y las FARC pactan la libertad del general secuestrado
El Gobierno de Santos anuncia que retomará las negociaciones de paz con la liberación

La crisis en el proceso de paz colombiano desatada por el secuestro desde el pasado domingo del general Rubén Darío Alzate y dos personas que le acompañaban, en una zona selvática del noroeste de ese país, puede estar cerca de terminar. Los representantes de los Gobiernos de Cuba y Noruega que actúan como garantes de las negociaciones que Colombia y la guerrilla de las FARC mantienen en La Habana, anunciaron la tarde de este miércoles (pasada la una de la madrugada de España peninsular) que ambas partes han pactado las condiciones necesarias para la liberación del alto mando militar y de otras cuatro personas más en poder del grupo armado.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/11/20/actualidad/1416448143_257361.html
 

Barbanegra

Colaborador

Colombia se prepara para recibir a los secuestrados por las FARC
Bogotá. Todo está preparado para recibir al general, un cabo, dos soldados y una funcionaria que las FARC secuestraron y este miércoles acordaron liberar. El CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja) es el encargado de recibir a los rehenes, algo que puede ocurrir en cualquier momento a partir de este jueves. "Tenemos toda la logística en funcionamiento para que estas personas puedan volver a sus hogares lo antes posible", ha dicho a una emisora local Patricia Rey, portavoz de dicho organismo. Lo que no pudo concretar es el momento en que se producirá la liberación, porque depende de la guerrilla.

Al general Rubén Darío Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada al servicio del Ejército, Gloria Urrego, secuestrados el domingo pasado en el caserío Las Mercedes, del departamento de Chocó, al oeste de Colombia, les entregarán en alguna zona del río Atrato. A los soldados profesionales César Rivera y Jonathan Díaz, secuestrados hace diez días en Arauca, fronteriza con Venezuela, lo harán en algún punto de esa región. Las familias de todos los cautivos aguardan esperanzadas a que la guerrilla cumpla su palabra y puedan tener a los suyos en casa antes del fin de semana.

Para lograr la liberación ha sido clave el papel jugado por Noruega y Cuba, los dos países garantes del proceso de paz que tiene lugar en La Habana. En el momento en que regresen los secuestrados, Juan Manuel Santos enviará a sus delegados a la capital cubana para que sigan negociando con la banda terrorista.

Las FARC mantienen en su poder a otros secuestrados, pero su libertad no es una condición para reanudar los diálogos. La fundación País Libre denunció que desde enero a septiembre del presente año el grupo guerrillero ha raptado a veintidós personas, a casi todas para exigirles un rescate económico. Las FARC se habían comprometido en abril del 2012 a no volver a secuestrar.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/11/20/546e270eca4741a95b8b4581.html
 

Barbanegra

Colaborador
FARC reprocha al Ejército de Colombia retrasar liberación de prisioneros
La guerrilla comunista de las FARC reprochó este viernes al Ejército de Colombia la demora en la liberación de los prisioneros, cuya captura motivó la suspensión del proceso de paz.

Desde La Habana, donde el gobierno de Juan Manuel Santos lleva adelante desde hace dos años diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), un delegado de este grupo rebelde cuestionó la continuación las actividades militares en el terreno.

"Mientras haya operativos esto se dificulta bastante", dijo alias Jesús Santrich, a la radio colombiana Caracol.

"El tiempo que demore no depende de nosotros. Si no hay obstrucciones por parte del Ejército creo que todo debe marchar con celeridad", insistió.

El gobierno de Juan Manuel Santos espera la pronta liberación del brigadier general Rubén Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, capturados el domingo en el departamento del Chocó (oeste), y de los soldados César Rivera y Jhonatan Díaz, prisioneros desde hace 12 días tras combates en el departamento de Arauca (este, fronterizo con Venezuela).

El mandatario dijo el jueves que el procedimiento de entrega de los cautivos estaba "en marcha" y agregó que "apenas aparezcan libres" se podrán reiniciar las negociaciones con las FARC, suspendidas tras las capturas.

AFP
 

Caballero Negro

Colaborador
Ataque de Farc en Gorgona deja un policía muerto

A las Farc atribuyen las autoridades un ataque en el que murió un policía y cuatro más resultaron heridos en la isla Gorgona, a las 3:00 de la madrugada este sábado.

El grupo guerrillero llegó en lanchas rápidas hasta el lugar donde arremetió contra la Policía, según relató el alcalde de Guapí, Wálter Aldana, a El Colombiano.

En su momento el funcionario indicó que el comandante de la estación era la víctima mortal, pero posteriormente confirmó que el muerto es un patrullero, cuyo cuerpo se encuentra en la morgue del municipio de Guapí.

El teniente John Álvaro Carvajal Suárez, comandante de la estación, es uno de los tres uniformados que están desaparecidos.

Aldana indicó que los policías habrían sido retenidos por las Farc o se encuentran escondidos en la zona montañosa de la isla protegiendo sus vidas. Los subversivos habrían llegado el viernes en la noche a lugar o en las primeras horas de este sábado.

Otros cuatro patrulleros quedaron heridos y fueron remitidos desde Guapí a la Clínica Fundacion Valle de Lili, en la ciudad de Cali.

Así fue el ataque

Guerrilleros del frente 29 de las Farc llegaron a la isla a las 3:00 de la mañana y usaron ametralladoras, lanzaron tatucos, morteros y granadas, durante unos 20 minutos.

Aproximadamente media hora más tarde los insurgentes emprendieron la huida en lanchas, posiblemente hacia la localidad de Guapí.

En la isla de Gorgona la única autoridad armada que hace presencia es la Policía con 12 uniformados. La base de la Armada Nacional se encuentra en Guapí, a unos 45 minutos vía marítima

Las autoridades ejercen operativos en la zona para intentar esclarecer los móviles del hecho.

A la isla se trasladará el director general de la Policía, Rodolfo Palomino, en compañía del gobernador del Cauca, Temístocles Ortega.

El gobernador del Cauca pidió al Gobierno Nacional no reanudar los diálogos de paz hasta no dar con el paradero de los policías desaparecidos e hizo un llamado a las Farc para que demuestren con hechos lo que se está conversando en La Habana.

El general Saúl Torres Mujica, comandante de la regional número 4 de la Policía, se desplaza a la isla con un operativo militar que incluye el Emcar y hombres Jungla.

http://www.elcolombiano.com/colombi...rc-en-gorgona-deja-un-policia-muerto-YM709463
 

Barbanegra

Colaborador

Semana crucial para el proceso de paz con las FARC
Una semana crucial comienza este lunes para el proceso de paz en Colombia, después de que el Gobierno y las FARC acordaran la liberación de un general y otras cuatro personas en poder de esa guerrilla.

El desenlace de estos operativos condiciona directamente la reanudación de las negociaciones suspendidas hace una semana por el presidente del país, Juan Manuel Santos, con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el principal grupo rebelde del país, con unos 8.000 combatientes.

Confiado en una solución rápida desde el comienzo de la crisis, el jefe de Estado aseguró haber "dado instrucciones" para obtener la liberación de los cautivos en el transcurso de esta semana.

Dos soldados secuestrados el 9 de noviembre en el departamento de Arauca (este), cerca de la frontera con Venezuela, serán los primeros en recuperar la libertad, probablemente el martes.

El Gobierno "ya ha suspendido las operaciones de la fuerza pública en dicha área", anunció el domingo a última hora el ministerio de Defensa, un procedimiento habitual que permite a los guerrilleros liberar a los prisioneros de forma segura.

Desde La Habana, donde tienen lugar desde hace dos años las conversaciones de paz, la delegación de las FARC había dicho antes que los soldados podrán "abrazar la libertad el próximo martes" si el "protocolo se observa rigurosamente", en referencia al cese de las operaciones militares.

Las autoridades aguardan la liberación de los soldados César Rivera y Jhonatan Díaz, así como del brigadier general Rubén Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, retenidos el domingo 16 en el departamento de Chocó (oeste), en la costa del Pacífico.

La captura de Alzate, un experimentado militar y el oficial de más alto rango en manos de las FARC en 50 años de conflicto armado, fue la gota que derramó el vaso para Santos, provocando la suspensión de las negociaciones.

- "En el buen camino" -
Las FARC volvieron sin embargo el fin de semana a reprochar al Gobierno por "poner en peligro" la entrega de los cautivos al mantener las actividades militares en Chocó, una selvática región con muchos cursos de agua y casi ninguna carretera, de acceso particularmente difícil. Su delegación en Cuba denunció "desembarcos de tropas", "bombardeos" y "sobrevuelos de aeronaves de inteligencia". "Mientras esta situación no sea modificada sería improbable tener de regreso a la libertad en la próxima semana al general Alzáte y a sus acompañantes", advirtió.

"En Chocó, en este momento no se desarrolla ninguna operación de rescate. Únicamente se realiza control militar de área para la protección de los ciudadanos", indicó el domingo el ministerio de Defensa, tras precisar que sólo habían recibido las coordenadas del lugar para liberar a los dos soldados.

Según el protocolo habitual, los secuestrados deben ser entregados por las FARC a misiones humanitarias del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), cuyos equipos están listos desde hace varios días.

"La operación para todas esas liberaciones está a priori en el buen camino. Pero es obvio que cualquier retraso trae un riesgo con la posibilidad de acciones adicionales", comentó a AFP Ariel Ávila, experto del centro de estudios Nuevo Arco Iris, especializado en el conflicto colombiano.

En Chocó, la situación se ve aún más compleja porque la segunda guerrilla colombiana, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), con unos 2.500 rebeldes, decretó un "paro armado". Esta demostración de fuerza, habitual del ELN en esta remota región, la más pobre de Colombia, se produce en un momento delicado que podría alterar la liberación del general.

La prohibición, que atañe a "las empresas transportadoras por aire, tierra y mar", y "a la demás población", estará vigente el martes y miércoles, indicó la Defensoría del Pueblo, el organismo encargado de velar por los derechos humanos.

Fundadas en los años '60, las FARC y el ELN son las últimas guerrillas de extrema izquierda activas en Colombia, donde el conflicto interno ha dejado unos 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados, según cifras oficiales que también incluyen el accionar de paramilitares de extrema derecha, agentes del Estado y bandas narcotraficantes.

AFP
 

Barbanegra

Colaborador
Las FARC anuncian la liberación del general capturado, Rubén Darío Alzate
Las FARC han anunciado este martes la liberación del general capturado, Rubén Darío Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, que combatía a las FARC y a las bandas criminales en el Chocó. El comandante desapareció cuando se encontraba en una misión cerca de la localidad de Las Mercedes, a 15 kilómetros de Quibdó, capital departamental.

" Pensamos que el general estará en su casa a finales de la semana ", ha declarado a AFP el comandante Rubin Morro, que forma parte de la delegación de las Fuerzas armadas revolucionarias de Colombia en las negociaciones de paz de La Habana.

Horas antes de la liberación de Alzate, la guerrilla dejaba en libertad a dos soldados que tenía en su poder desde el 9 de noviembre en el departamento de Arauca (noreste), según ha informado el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

La entrega de los soldados Paulo Rivera y Jonathan Díaz se ha producido en un lugar no especificado de Arauca, cuyas coordenadas habían sido informadas previamente al gobierno por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

El presidente Juan Manuel Santos declaró que las conversaciones no continuaría hasta que los cinco rehenes, incluyendo al General Ruben Dario Alzate, un funcionario militar, un abogado y los dos soldados liberados este martes, sean liberados.

Tras la liberación de los dos soldados, las FARC esperan ahora que cesen las operaciones militares en la zona señalada para poder liberar también a los acompañantes. "Esperamos que los operativos dirigidos por el Ministerio de Defensa y el sitio militar contra la población civil, se suspendan de inmediato, para que la liberación de las personas mencionadas, transcurra sin sobresaltos y sin riesgos para ninguna de las partes", dice un comunicado de la guerrilla fechado en La Habana.

En la nota, los negociadores de paz del grupo insurgente resaltaron que los soldados César Rivera y Jonathan Díaz fueron entregados "sanos y salvos" y "sin novedad".

Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, fue secuestrado en un remoto caserío del selvático departamento del Chocó la semana pasada junto con el suboficial José Rodríguez Contreras y la abogada Gloria Urrego, lo que llevó al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a suspender los diálogos de paz. Las FARC reconocieron la semana pasada tener en su poder a esas tres personas y, tras la mediación de Cuba y Noruega, prometieron liberarlas junto con los soldados Rivera y Díaz.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/11/25/54749f09268e3e0d588b456e.html
 

Barbanegra

Colaborador

Las FARC liberan en el noroeste de Colombia al general Alzate y a sus dos acompañantes
Ya están libres el general Rubén Darío Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y Gloria Urrego, asesora jurídica de proyectos especiales del Ejército, secuestrados por las FARC el pasado 16 de noviembre en el noroeste de Colombia.

El presidente del país, Juan Manuel Santos, confirmó por twitter que las FARC entregaron a los secuestrados a la comisión que fue a recogerlos y que todos se encuentran "en perfectas condiciones. Sólo falta que puedan volar a una base militar para viajar después a Bogotá y reunirse con sus familias.

El oficial fue raptado por el Frente Iván Ríos de las FARC hace dos domingos, cuando iba de civil, desarmado, junto a las personas citadas, al caserío Las Mercedes, en Chocó al oeste del país, por razones aún desconocidas. Es de esperar que el propio general, que comanda la Fuerza de Tarea Titán, explique las razones por las cuales abandonó su escolta y se internó en una zona donde la banda terrorista tiene el control.

Una vez regresen los tres, Santos ordenará a su delegados en el proceso de paz que viajen a La Habana para concretar con las FARC el reinicio de las conversaciones. El presidente canceló el diálogo a causa del triple secuestro hasta que fueran liberados. Estaban a punto de iniciar el ciclo 31.

La guerrilla comunicará su postura antes de la liberación y la reanudación de las conversaciones en una rueda de prensa que se celebrará en Cuba a lo largo del día de hoy.

Para muchos analistas y los partidos políticos que respaldan el proceso de paz, el hecho de que hayan dejado libres a los rehenes, es señal de que las FARC están decididas a encontrar una salida política al conflcito armado

http://www.elmundo.es/internacional/2014/11/30/547b23ceca47413c3f8b4578.html
 

Barbanegra

Colaborador

Polémica por la fotografía del general Alzate con un negociador de las FARC tras ser liberado
El secuestro y posterior liberación del general del Ejército colombiano Rubén Darío Alzate sigue dejando numerosas preguntas sin resolver. Si en un primer momento ha sido el presidente del país, Juan Manuel Santos, quien ha pedido este lunes explicaciones al militar, ahora es la opinión pública quien reclama detalles después de que Telesur divulgara tras el feliz desenlace unas imágenes en las que se ve al responsable de la Fuerza de Tarea Titán junto al comandante Félix Antonio Muñoz Lascarro, alias 'Pastor Alape', negociador de la guerrilla en el proceso de paz que se desarrolla en La Habana.

Alzate, capturado el pasado 16 de noviembre por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en un caserío próximo a Quibdó y entregado este domingo a una comisión humanitaria junto con un cabo y una abogada de su unidad militar que también permanecían retenidos, aparece en la imagen vestido de civil y con la mano en la espalda de 'Pastor Alape'.

Una actitud que desde algunos sectores ha sido interpretada como de excesiva cordialidad entre dos hipotéticos enemigos, cuando no de abierta traición. El general Jaime Ruiz, presidente de la asociación de veteranos Acore, ha declarado que se trata de un mensaje "desafortunado, lamentable y manipulado" que además contribuye a la "estrategia propagandística" de la guerrilla y "lesiona la imagen de las fuerzas militares y la moral de la tropa", informa Radio Caracol.

El senador liberal Juan Manuel Galán ha salido al paso para señalar que no se puede criticar al alto oficial por aparecer en esas fotografías con la guerrilla porque se desconocen las condiciones en las que fueron realizadas.

Telesur también reveló otras fotografías en las que se ve al Alzate, junto a la abogada Gloria Urrego, el cabo primero Jorge Rodríguez (ambos secuestrados el 16 de noviembre) y delegados de los países garantes (Cuba y Noruega). En otra imagen se ve al general mientras saluda a un integrante de la Cruz Roja Internacional.

El pasado domingo se conoció que 'Pastor Alape', quien coordinó la liberación de los secuestrados en Chocó, salió en un vuelo chárter con destino a La Habana en compañía de un guerrillero de las FARC y los dos representantes de Cuba y Noruega, informó 'El Tiempo'.

Por su parte, el presidente del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, ha lamentado que el Gobierno permitiera el "show mediático" de las FARC. El Ejecutivo de Santos suspendió el proceso de paz emprendido junto al grupo guerrillero en Cuba tras el secuestro de Alzate, que en el momento de su captura no vestía uniforme, se encontraba desarmado y abandonó a su escolta para internarse en una zona controladas por las FARC.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/12/01/547cbbc3ca474151558b4577.html
 

Barbanegra

Colaborador

Santos dice que suspendió el diálogo con las FARC por la civil secuestrada, no por el general
Sigue la polémica en torno al secuestro del general Alzate, que se retiró el lunes del Ejército de manera voluntaria tras permanecer secuestrado por las FARC durante dos semanas. La Comisión Segunda del Senado citó al ministro de Defensa y la cúpula militar para que expliquen las circunstancias del rapto porque consideran que el oficial no dijo toda la verdad.

Sin embargo, el comandante del Ejército, Jaime Lasprilla, aseguró que no duda de su versión de los hechos y que en ningún caso le pidieron su dimisión. "Lo hizo por dignidad y honor", dijo, para agregar que "no estaba adelantando una operación militar ni de inteligencia", como algunos rumores insinúan. Para Lasprilla, el general Alzate "ha sido claro en explicar las circunstancias del secuestro por parte de terroristas de las FARC. Siempre manifestamos nuestro respaldo y nuestra admiración por el gran trabajo que estaba realizando en lo militar y en lo social del Chocó".

El presidente Santos, por su parte, consideró cerrado el tema del secuestro con el retiro y el relato del oficial, realizado el lunes rodeado sólo de su familia. En entrevista a Rcn radio este martes el mandatario reveló la verdadera razón por la que decidiera suspender los diálogos de La Habana. "Porque secuestraron a una civil ", aseguró, pero no parece creíble puesto que las FARC han raptado este año a veintidós personas y ninguno de los secuestros tuvo efectos en la mesa de negociación de Cuba. Además, resultó evidente que lo hizo por presión de los militares y la propia opinión pública, que no aceptarían que todo siguiera igual tras secuestrar las FARC a un general. Ha sido la primera vez en la Historia del conflicto armado que el grupo raptaba a un oficial de tan alta graduación.

En cuanto al desarrollo de las conversaciones de La Habana, a las 9 de la mañana se reunieron dos equipos de FARC y gobierno, acompañados de los países garantes, Cuba y Noruega, para abordar temas como las reglas del juego que regirán los diálogos a partir de ahora y cuándo los reanudarán, si van el último grupo de víctimas a La Habana antes de terminar el año y si a partir del 12 de enero vuelven a la mesa para seguir negociando la agenda.

Las FARC ya adelantaron que serán ellos los que decidan los momentos y que congelar los diálogos tiene sus consecuencias.

Tras la segunda reunión que está prevista para la tarde del martes o la mañana del miércoles, se darán a conocer las conclusiones.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/12/02/547e0f8422601d92278b4575.html
 

Caballero Negro

Colaborador
El Ejército de Colombia localiza una fábrica artesanal de armamento antiaéreo

http://www.x.com/archivo/images/141203_arsenal_ilegal_farc_ejercito-colombia.jpg
04/12/2014

(x.com) Bogotá – El Ejército de Colombia ha hallado unas instalaciones artesanales para la fabricación de armamento antiaéreo y de artefactos explosivos improvisados (AEI) en los límites de los departamentos de Meta y Caquetá(centro del país) y pertenecientes a la organización narco-terrorista de las FARC-EP.

El material decomisado incluye granadas antiaéreas de pentolita de 135 mm, con un tamaño aproximado a los 50 centímetros y propulsadas a través de ramplas de lanzamiento por un sistema de ignición eléctrico operado a distancia. También fueron encontrados seis AEI de 40 libras –también de pentolita– cada uno armado con 15 kilogramos de metralla, y que serían accionados a distancia contra vehículos y personal militar.

La operación de incautación fue ejecutada por comandos de la Brigada Móvil No.9 del Ejército de esta nación, y con la misma se evitaron, explicaron, futuros ataques en contra de los aviones y helicópteros, tanto de la Fuerza Aérea como de laDivisión de Aviación, que operan en esta región en apoyo de las acciones de la Fuerza de Tarea Conjunta OMEGA.

Foto: Ejército Nacional de Colombia
 
Arriba