El Conflicto Interno en Colombia

Barbanegra

Colaborador
ONU celebra reinicio de proceso de paz entre gobierno colombiano y FARC
La ONU celebró este jueves la reanudación del proceso de paz que el gobierno colombiano y las FARC adelantan desde 2012 en Cuba, suspendido luego de que cinco personas fueran retenidas y liberadas por esa guerrilla recientemente, entre ellas un general.

"El Sistema de las Naciones Unidas en Colombia saluda la decisión del Gobierno de Colombia y de las FARC-EP de reanudar, a partir de la próxima semana, los diálogos de paz en La Habana", señaló el organismo en un comunicado.

Cuba y Noruega, garantes del proceso de paz que tiene lugar en Cuba sin un alto al fuego en Colombia, anunciaron el miércoles que el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) daban por superada la crisis y que otro ciclo de conversaciones sobre víctimas, tema en discusión antes del congelamiento de los diálogos, está previsto entre el 10 y el 17 de diciembre.

Además, manifestaron su intención de "avanzar en el tema del desescalamiento del conflicto", de acuerdo con un comunicado conjunto leído en Cuba.

"Celebramos la decisión de las partes de priorizar la búsqueda de un acuerdo sobre medidas de desescalamiento del conflicto", agregó el texto de la ONU.

Esa organización instó a la principal guerrilla del país, con unos 8.000 combatientes, y al gobierno, a "avanzar ahora con aún mayor determinación para concluir exitosamente las negociaciones que buscan finalizar el largo conflicto armado".

El conflicto armado colombiano, en el que en más de medio siglo han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotraficantes, ha dejado 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados, según cifras oficiales.

AFP
 

Barbanegra

Colaborador
Capturado con arsenal de las Farc
Como Cristian Tovar Cabrera fue identificado el presunto responsable del arsenal de guerra de la Columna móvil Teófilo Forero de las Farc que viaja en un bus de servicio interdepartamental con destino a Florencia, Caquetá y que fue incautado por uniformados de la Policía Metropolitana de Neiva.

Fuentes oficiales señalan que Tovar Cabrera habría llegado a la Terminal de Transportes ubicada en el sur de Bogotá, donde adquirió un tiquete de un bus con destino Florencia (Caquetá), por lo cual guardó en la bodega de carga el material de guerra y munición oculto en el interior de muebles modulares, compuestos por 1.050 cartuchos eslabonados calibre 7.62, 850 cartuchos eslabonados calibre 5.56, 20 granadas de fragmentación IM26, 1.400 cartuchos en caja calibre 5.56, con destino a la columna Teófilo Forero Castro de las Farc.

El arsenal fue hallado por unidades del Gaula de la Policía Metropolitana, oculto en la bodega de carga de un bus que cubría la ruta Bogotá – Florencia, a las 06:30 horas, en el kilómetro 45, a la altura del peaje Neiva.

El aprehendido fue dejado a disposición de la Fiscalía 6 Seccional de Neiva por el delito de tráfico, fabricación y porte de municiones, armas y explosivos de uso privativo de la Fuerza Pública. Según las autoridades el capturado es hijo del cabecilla de la primera compañía ‘Wilfredo Castañeda’ de la Columna Teófilo Forero Castro de las FARC, William Tovar Ríos, alias ‘Franklin Smith’.

http://www.lanacion.com.co/index.php/noticias-judicial/item/245264-capturado-con-arsenal-de-las-farc
 

Barbanegra

Colaborador
ONU y ONG noruega confían en que Colombia firme paz con FARC en 2015
Representantes de la ONU y la ONG Consejo Noruego para Refugiados (NRC) se mostraron este martes optimistas de que en 2015 pueda firmarse la paz entre el gobierno colombiano y las FARC para poner fin a un conflicto armado de 50 años.

El coordinador residente y humanitario de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild, se dijo confiado de que las negociaciones que avanzan desde noviembre de 2012 en Cuba las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) y el gobierno colombiano concluyan pronto con la firma de un acuerdo de paz.

"Me nutre mucho de confianza (...) que en los últimos días tanto el jefe de la delegación de las FARC, Iván Márquez, como el gobierno han dicho que piensan que es factible llegar a un acuerdo en 2015. Entonces, tenemos un lineamiento que nunca hemos tenido hasta ahora en términos de los tiempos", dijo Hochschild a periodistas.

"Dada la actualidad colombiana, llegar a un acuerdo es un poco una corrida contra el tiempo, porque yo no veo en Colombia la paciencia para aguantar un proceso muy, muy largo", añadió.

El secretario general del NRC, Jan Egeland, fue aún más lejos e instó a sellar el acuerdo definitivo.

"¿Por qué no hacer de 2015 el año de la paz para Colombia?", dijo. "La paz en Colombia es una concreta posibilidad ahora".

A pesar de su apoyo al proceso de paz, ambos funcionarios expresaron preocupación por el pesimismo que existe entre los colombianos al respecto e instaron a los ciudadanos a apoyar más activamente los diálogos.

Según una encuesta de noviembre de la consultora Datexco, solo 36% de los consultados confiaban en que las negociaciones en La Habana culminarán con la firma de un acuerdo de paz, frente al 55% que era pesimista.

"Las encuestas de los últimos días muestran que la crisis nutrió la desconfianza, nutrió el escepticismo, el pesimismo, sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo", dijo Hochschild refiriéndose al punto muerto que se generó en las últimas semanas por la captura de un general por parte de las FARC y que provocó la suspensión temporal de los diálogos.

Tras la liberación del general y sus dos acompañantes hace diez días, las negociaciones de paz se retomarán este miércoles. "Hay cierta urgencia en que este ciclo (de conversaciones) logre reconstruir algo de la confianza que se ha perdido", aseguró Hochschild.

AFP
 

Caballero Negro

Colaborador
Autoridades descubren muñeco bomba en el Cauca
El juguete –cargado con alrededor de 20 barras de pentolita– era transportado por una mujer que quedó a disposición de la Fiscalía.

Por: Redacción Judicial


Autoridades del departamento del Cauca capturaron en las últimas horas a unamujer en cuyo poder fue hallado un muñeco cargado con explosivos.

De acuerdo con la Policía, el juguete estaba cargado con alrededor de 20 barras de pentolita y según las primeras versiones, los explosivos pertenecerían a guerrilleros de las Farc.

La Policía del departamento del Cauca aseguró que no se descarta que los explosivos fueran a ser utilizadas para atentar contra la población civil y las autoridades, en el marco del Plan Pistola que adelantan los subversivos en la región.

Recientemente, las Farc perpetraron una incursión guerrillera en el municipio de Piamonte (Cauca), dejando como saldo un patrullero de la Policía muerto y otro herido.

Los uniformados fueron sorprendidos por hombres encapuchados cuando ingresaban a una tienda, despojándolos de sus fúsiles y su munición.

fuente: elespectador.com
 

Caballero Negro

Colaborador
Farc usan redes de Al Qaeda para introducir cocaína en Sahel
Se empezaron a conocer los lazos de la guerrilla colombiana con esa organización.



Las Farc tratan de introducir cocaína en Europa a través del Sahel, y para ello se apoyan en las redes de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) activas en la frontera entre Argelia, Mali y Mauritania, revela este lunes el diario marroquí Al Massae.

El periódico, que cita un informe policial, explica que las Farc usan el Sahel como plataforma de salida para llegar hasta Europa, previo paso por Argelia y Marruecos.

Según la fuente, AQMI cobra a las Farc un "impuesto" del 15 % sobre el valor de la cocaína para garantizar el paso seguro por las vías que controla en la vasta zona que comienza en el Sáhara Occidental y llega hasta el norte de Mali, pasando por Mauritania y Argelia.

Esta presunta connivencia entre las FARC y AQMI ya se materializa en un tráfico más intenso de armas en esa zona, supuestamente procedentes de los ingresos del narcotráfico.

Los informes sobre la actividad de mafias de cocaína latinoamericanas en la zona no son nuevos y el pasado septiembre, tras la aparición de un alijo récord de 226 kilos de cocaína en una carretera de Marruecos la policía apuntó a la complicidad entre redes de cocaína y de hachís.

Las primeras, de procedencia latinoamericana, intercambian alijos de cocaína en alta mar, en algún punto no lejos de las Islas Canarias, contra fardos de hachís suministrados por proveedores marroquíes.

Fuente: elespectador.com
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Los paramilitares colombianos usaron hornos crematorios
Quemaron a cientos de civiles y guerrilleros en unas construcciones de ladrillo para no dejar huella y ser perseguidos por la Justicia

REUTERS
Salvatore Mancuso (c), en el momento de su extradición a EE.UU. en 2008
No fue una noticia que ocupó las primeras planas de los periódicos deColombia. Al contrario. Estaba disimulada. Y, sin embargo, la historia es macabra:losparamilitares de extrema derecha, escuadrones de la muerte que hasta finales de los noventa combatieron a las guerrillas de izquierda,incineraron a cientos de sus miles de víctimas en hornos crematorios. El objetivo:no dejar huella. Y así no ser perseguidos, encarcelados, juzgados.
Pero como en la vida al final todo se sabe, en un histórico fallo de 2.200 páginas que salió a la luz el pasado noviembre,Salvatore Mancuso–uno de los once líderes de lasAutodefensas Unidas de Colombia(AUC, hoy desmovilizadas)– confesó que en ocho de las 32 provincias colombianas se cometieron bajo su mandato94 masacres, 975 desapariciones forzosas, 140 asesinatos.Desde Estados Unidos, donde está extraditado junto a once cabecillas más, habló incluso de150 niños de hasta 9 años que fueron reclutadospor las AUC para matar, quemar, cortar cabezas a todo aquel que fuera colaborador de la guerrilla. Fueron8.518 víctimas, confesó Mancuso, quien pretende que le rebajen una condena demás de 40 años. No importa si mató a miles. Lo que quiere es quedar libre.
Sin embargo, entre tanto número y tanto testimonio cruel, una cifra se quedó en la memoria de los jueces para siempre: de los casi mil cuerpos que los paramilitares –por orden de Mancuso– hicieron desaparecer es«improbable que, al menos, sean recuperados 560», confesaron. La razón es sencilla: un 25% de las víctimas fueron enterradas en fosas clandestinas. Un 6% fueron incineradas.
«Yo no miraba, es duro eso de incinerar y hacer desaparecer»
Ahora se sabe, por ejemplo, que ése fue el final deLuis Giovanny Lizcano, un campesino que desapareció en Villa del Rosario (Norte de Santander) el 3 de diciembre de 2000. Se lo llevaron los paramilitares en una camioneta blanca. Diez años después, el exjefe paramilitarJorge Iván Laverde Zapataconfesó a la esposa de Lizcano lo siguiente: «EnJuan Fríoteníamos hornos en donde echábamos los cadáveres».
¿Juan Frío?Armando Rafael Mejía Guerra, alias«Hernán», dio todos los detalles en un amplio reportaje que publicó la revista«Semana». Dijo que Juan Frío quedaba a orillas del río Táchira (frontera con Venezuela). Los hornos los construyó en 2002 frente a un viejo trapiche (molino para extraer jugo de algunos frutos) abandonado. Los hizo de ladrillo porque resistían el carbón mineral que servía, no sólo para atizar la hoguera, sino los cadáveres.«Fue un avance en estos asuntos de hacer desaparecer», diría fríamente. «Antes quemábamos los restos de las víctimas con llantas de vehículos, ahí, en cualquier lugar, sin fogones ni procedimientos previos, con los neumáticos consumiendo las pieles». Era rápido. De las víctimas no quedaba nada y ellos quedaban libres de sospechas porque en las fosas comunes los cadáveres eran identificables mientras que las cenizas no. Por cenizas no había condena. Por huesos, sí.
Prótesis, dientes y mandíbula
«Hernán» contó, por ejemplo, cómo durante cuatro meses, a finales de 2001, desenterraron las osamentas de unas 70 personas y las llevaron a los hornos. «Yo no miraba porque eso es duro, eso de incinerar y hacer desaparecer gente», contó a la Fiscalía. Como en cualquier organización jerárquica, dijo que lo hizo por cumplir órdenes. Después de que las llamas carbonizaran lo que había, se echaban baldes de agua al horno y hacían desaparecer las cenizas. «¿Y los restos que no se incineraban, como la mandíbula, los dientes o las prótesis?», interrogó la Fiscalía.«Se quemaba todo.Doctor, a eso se le echaban un balde o tres de agua y eso se volvía nada», contestó escueto.Lo dejaron de hacerpor una razón sencilla: alguno de sus comandantes se enteró de que estos hornosestaban tipificados en la Justicia internacional y quepodía haber condenas.
Así, en los hornos murieron, por ejemplo, unniño de 14 añoscuyo cuerpo quedó en cenizas porque, supuestamente, habíaextorsionado a una profesora. También murierontres jóvenesque un sábado cualquiera estaban tomando cerveza y fueronacusados de «guerrilleros»porArbeláez, un comandante encargado que reemplazaba los fines de semana a «Hernán» en la macabra travesía de convertir humanos en polvo.
abc.es
 

Caballero Negro

Colaborador
En operaciones militares registradas la noche de ayer en los llanos orientales nuestra Fuerza Pública propinó un contundente golpe contra las Farc.

"Nueve guerrilleros muertos y cuatro capturados del bloque oriental. Las operaciones contra los terroristas no se detienen. Felicitaciones FFMM y PONAL": Señor General Jaime Lasprilla Villamizar, comandante del Ejército, en su cuenta de Twitter @COMANDANTE_EJC


 

Barbanegra

Colaborador
FARC evalúa una nueva tregua unilateral de fuego en Colombia por Navidad
La guerrilla colombiana de las FARC dijo el martes que evalúa declarar una tregua unilateral del fuego por Navidad, a pocas horas del final de un nuevo ciclo de las negociaciones de paz que sostiene con el Gobierno de Colombia para poner fin a cinco décadas de un violento conflicto armado.

"Sí, estamos valorando la posibilidad de una tregua, un cese unilateral (del fuego)", dijo Pablo Catatumbo, miembro del equipo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Si hay consenso, haremos el anuncio próximamente", señaló Catatumbo ante una consulta de Reuters. "No queremos dar todavía un anuncio"

En caso de concretarse la tregua, se trataría del tercer año consecutivo en que las FARC detienen sus operaciones de combate por Navidad y festividades de fin de año.

Anteriormente decretaron un alto al fuego unilateral a fines del 2012, en el inicio de las negociaciones de paz en La Habana. Luego anunciaron una tregua similar a fines del año pasado.

El grupo rebelde declaró otros ceses al fuego unilaterales durante las dos vueltas de las elecciones presidenciales en las que el mandatario Juan Manuel Santos logró la reelección meses atrás.

Un último grupo de doce víctimas del conflicto colombiano, de las 60 que viajaron a La Habana, se entrevistó el martes con los negociadores de las FARC y del Gobierno colombiano, a quienes pidió en un comunicado "hechos de paz que permitan generar confianza suficiente en el proceso".

Camilo Villa, hijo del abogado de derechos humanos Ricardo Villa, asesinado por paramilitares en 1982, dijo que "es deseable un desescalamiento del conflicto y darse un cese bilateral".

El actual ciclo de conversaciones entre las partes concluye el miércoles y se reanudará en enero.

Las partes han logrado acuerdos para dar acceso a tierras a campesinos, garantías para la participación en política de la guerrilla y para la lucha contra el narcotráfico, pero quedan pendientes temas complejos como la compensación a las víctimas, el fin de la violencia y la ratificación de los acuerdos.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador
Las FARC declaran un alto el fuego indefinido en Colombia
Como estaba previsto, las FARC hicieron un anuncio para que el proceso de paz recobrara credibilidad en el país. En la tarde del miércoles, los delegados de la banda terrorista en Cuba decretaron un alto el fuego unilateral con carácter indefinido. En el pasado lo habían hecho para el periodo navideño, pero siempre con fechas de inicio y terminación.

En esta ocasión, no tiene plazos. "En atención a que creemos que hemos iniciado un recorrido definitivo hacia la paz, acompañado de un proceso constituyente, hemos resuelto declarar un cese unilateral al fuego y a las hostilidades por tiempo indefinido, que debe transformase en armisticio. Para el logro de su pleno éxito, aspiramos contar con el visto bueno de UNASUR, CELAC, el CICR, y el Frente Amplio por la Paz", señalaron las FARC por medio de un comunicado.

La decisión de no realizar más atentados criminales entrará en vigor a las 00:01 horas del 20 de diciembre de 2014, si para ese momento ya hay dispuesto uno de los organismos que deberá supervisar su cumplimiento

Aunque en apariencia se trata de una medida sin pedir nada a cambio, la organización armada, que lleva ya medio siglo causando estragos en el país, advierte que lo darán por concluido si "se constata que nuestras estructuras guerrilleras han sido objeto de ataques por parte de la fuerza pública".

Para el Centro Democrático, el único partido que se opone a los diálogos en Cuba tal y como lo está llevando a cabo el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, se trata de un caramelo envenenado. "Es una maniobra tramposa para presionar el cese bilateral que las Farc buscan para fortalecerse. La continuidad lo condicionan al armisticio, si no hay, levantan el cese al fuego", le dice a EL MUNDO, el senador Alfredo Rangel, experto en cuestiones de terrorismo.

A su juicio, a Santos "le queda muy difícil aceptar una contrapartida como detener los bombardeos a campamentos guerrilleros, porque el Ejército no lo aceptaría. El anuncio busca poner al gobierno contra los palos y hacerlo responsable por la continuación de la violencia de las Farc", agrega Rangel.
¿Avances reales?

Por el contrario, el senador del partido Liberal, miembro de la coalición gubernamental. Juan Fernando Velasco, natural del Cauca, una de las regiones más azotadas por la guerra, piensa que es la demostración de que el proceso de paz camina con paso firme. "El hecho de tomar la decisión supone que lo van a cumplir", le dice a este diario. "Creo que va a tener una respuesta del gobierno, que puede ser no bombardear, es un gesto acordado entra las dos partes, pero primero lo anuncian las Farc. La gente que está viviendo en la zona de conflicto les parece muy buena esa decisión, viajar sin esa zozobra y angustia. Y mejor aún para los campesinos porque cada vez que hay enfrentamientos entre guerrilla y Ejército".

El senador Velasco admite que la Colombia urbana no aceptará de buen grado la contrapartida que haga el gobierno para bajar su acoso a la guerrilla. "También es significativo que lo anuncien desde Cuba en el momento en que Obama hablar del restablecimiento de relaciones con la isla", agrega Velasco.

Santos ha anunciado en repetidas ocasiones y lo repiten sus aliados, que el 2015 será el año en que firmen el proceso de paz.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/12/17/5491e6ba22601d5e408b4579.html
 

Barbanegra

Colaborador

El presidente de Colombia no acepta las condiciones de alto el fuego de la guerrilla de las FARC
Un gesto de paz o una trampa. Colombia debatía ayer el significado del anuncio de las FARC de declarar un cese el fuego bilateral con unas condiciones leoninas. Si el ejército les ataca, podrán romperlo. No es extraño, por tanto, que el propio presidente, Juan Manuel Santos, lo definiera como una rosa «llena de espinas». La guerrilla le notificó que si quiere un país sin atentados, debe frenar a sus Fuerzas Armadas, algo que la opinión pública no aceptaría.

«Por ningún motivo vamos a renunciar ni a hacer excepciones en el cumplimiento» de la obligación constitucional de defender a la población y combatir a las bandas criminales, dijo Santos ayer en un acto público. Y aseguró que examinaría el cumplimiento de la tregua de la guerrilla «porque el país no puede ni quiere repetir experiencias del pasado, en las que anuncios de cese el fuego sólo fueron cumplidos parcialmente».

Pese a los dilemas que plantea la propuesta de las FARC, Santos y su Gobierno la valoraron de manera positiva por considerar que supone un avance para lograr que la confrontación armada baje su intensidad y firmen la paz en 2015.

La oposición, sin embargo, mostró su rechazo y se preguntaba si se trata de una estrategia para rearmarse y fortalecerse en el campo militar. Tampoco dejaban de lado el hecho de que la guerrilla practica un tipo de guerra irregular de difícil verificación, como las deportaciones selectivas, el reclutamiento de niños y la exigencia del impuesto revolucionario, una práctica que han recrudecido en las últimas semanas en algunas regiones del país.

También preocupa que las FARC hayan secuestrado en los últimos dos años a medio centenar de ciudadanos, aunque se comprometieron a no hacerlo, y que Santos asegure que han cumplido su palabra en contra de datos de determinadas ONG como la Fundación País Libre.

El ex presidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez fue una de las personalidades que repudió de manera más enfática la propuesta de las FARC. No cree en su palabra ni que vayan a respetar el alto unilateral al fuego. «La guerrilla quiere que las fuerzas militares de este país estén quietas para fortalecerse o responsabilizarlas de la continuidad de la violencia», dijo el mandatario. Para Uribe, militares y policías no pueden bajar la guardia porque «sería inaceptable equiparar al Estado con el terrorismo».

En el mismo sentido se pronunció Alejandro Ordóñez, el poderoso Procurador General de Colombia (entidad que vigila a los funcionarios públicos) y una de las voces que critica con más dureza los diálogos de La Habana. Calificó el alto el fuego «como una burla al país, una hábil forma de engañar». Y agregó: «El Gobierno nacional no debe caer en un cese bilateral disfrazado de cese unilateral».

Aunque Uribe y su Centro Democrático, así como otros personajes de la derecha, como Ordoñez, manifiesten su desacuerdo, no dejan de ser posiciones públicas minoritarias. La mayoría de analistas y políticos aplaudieron el gesto de las FARC y en lugar de analizar el fondo, prefirieron leerlo como demostración de la voluntad de paz de la banda terrorista.

León Valencia, politólogo, es uno de ellos. «Muchas, muchas personas, vivimos con ideales, vivimos sólo porque soñamos con días mejores para la Humanidad, éste es un día mejor». Y la senadora del Partido Verde, Claudia López, está convencida de que abona el difícil recorrido hacia una salida pacífica al conflicto de medio siglo.

No obstante, en departamentos como el Huila, sur de Colombia, donde padecen a diario la violencia guerrillera, la opinión pública es escéptica. Siete horas después del anuncio del alto el fuego unilateral, guerrilleros de las FARC lanzaron un explosivo a la policía en Neiva, su capital, y un patrullero quedó gravemente herido. Y decenas de empresarios, comerciantes y transportadores siguen angustiados por los más de 10 atentados contra sus negocios en 2014 por no pagar el impuesto revolucionario.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/12/18/54931caf22601d06528b456e.html
 

Caballero Negro

Colaborador
Nuevamente es destruida con explosivos la vía Panamericana, en Pescador







Esta mañana fue cerrada nuevamente la vía panamericana como consecuencia de los daños ocasionados en la calzada por la explosión de artefactos instalados en una alcantarilla. Los hechos se presentaron a la madrugada de este viernes a la altura del kilómetro 47+200 vía Panamericana, vereda El Descanso, corregimiento de Pescador, municipio de Caldono, motivo por el cual se produjo el cierre total de la vía. Tropas del Ejército reaccionaron de inmediato y a esta hora persiguen a los bandidos por sector rural cercano a Santander de Quilichao. Los enfrentamientos, presumiblemente con la Columna Móvil Jacobo Arenas, de las FARC, han arrojado algunos heridos que a esta hora, son atendidos en el hospital Francisco de Paula Santander…

Noticia publicada por ProclamaDelCauca.com: Nuevamente es destruida con explosivos la vía Panamericana, en Pescador http://www.proclamadelcauca.com/201...plosivos-la-via-panamericana-en-pescador.html
 

Barbanegra

Colaborador
Liberado soldado de Colombia que estaba en poder de las FARC
Un soldado del ejército colombiano que estaba en poder de la guerrilla comunista FARC fue liberado este viernes en una zona rural del departamento de Cauca, suroeste de Colombia, informó el grupo guerrillero.

"El soldado Carlos Becerra Ojeda ha sido liberado en el día de hoy por guerrilleros de la columna Jacobo Arenas de las FARC. El hecho tuvo lugar en zona rural del municipio de Jambaló (Cauca)", informó el grupo rebelde en un comunicado publicado en la página web pazfarc-ep.org.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, saludó la liberación y afirmó en su cuenta de Twitter que este hecho "es otro paso en la dirección correcta".

"Esperamos que esta liberación sea muestra de la decisión irreversible de terminar el conflicto y que este tipo de sucesos no vuelvan a pasar", subrayó el mandatario en la red social.

El militar, que había sido retenido el pasado 19 de diciembre, fue entregado a una comisión humanitaria conformada por representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), y de Cuba y Noruega, los países garantes de los diálogos de paz que esa guerrilla adelanta en La Habana desde noviembre de 2012 con el gobierno de Santos.

El jueves, cuando la guerrilla informó que se había activado el operativo de liberación de Becerra, informó también que el soldado tenía heridas leves, por lo que su estado de salud es una de las principales incógnitas.

- "Lo podremos abrazar" -

Desde una base militar en la ciudad de Cali, capital del departamento del Cauca, familiares de Becerra esperaban al soldado, que estaba siendo trasladado en helicóptero hacia ese lugar.

"Estamos esperando en este momento. En unos minutos lo podremos abrazar", dijo a la radio RCN el padrastro de Becerra, Roberto Acosta, quien aseguró que luego de que el soldado sea dado de alta tras el chequeo médico que le harán en los próximos días le espera un gran almuerzo en su casa.

Acosta dijo que la familia había hablado por última vez con Becerra cuatro días antes de su captura por los insurgentes en la región del Cauca tras un enfrentamiento entre la guerrilla y el Ejército, que dejó cinco militares muertos y otros cinco heridos.

En el comunicado de este viernes, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) indicaron que la liberación "beneficia al capturado en combate al convertirlo en sujeto de derechos y protección".

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, tuiteó: "Bienvenido el soldado Becerra a la libertad juntó a su familia y sus compañeros del ejército".

Las FARC habían liberado a fines de noviembre al general del Ejército Rubén Darío Alzate, cuya captura junto a otras dos personas provocó la suspensión temporal de las negociaciones de paz.

Los diálogos de La Habana se desarrollan sin un cese del fuego bilateral en Colombia, pues el gobierno de Santos argumenta que la guerrilla lo usaría para fortalecerse militarmente.

Desde que comenzaron las conversaciones de paz, actualmente en receso, las partes han alcanzado acuerdos parciales en tres temas de la agenda: reforma rural, participación política de la guerrilla y solución al problema de las drogas ilícitas.

Aún faltan por negociar la reparación de las víctimas -en discusión actualmente- y el abandono de las armas, considerados los temas más difíciles de la agenda. Además, debe elegirse un mecanismo de refrendación de un eventual acuerdo de paz.

Las FARC, fundadas en 1964, son la principal guerrilla del país con unos 8.000 combatientes, según cifras oficiales.

El conflicto en Colombia, que ya dura de medio siglo, ha dejado unos 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados.

AFP
 

Barbanegra

Colaborador
Nuevas trampas del narcoterrorismo de las FARC
En las últimas semanas en Colombia, el grupo narcoterrorista de las FARC asesinó a seis militares y tres patrulleros de la policía, mientras anunciaba desde La Habana una tregua criminal unilateral.

Los hechos de violencia, en simultánea con este anuncio, suman también un atentado contra el oleoducto Transandino, en Tumaco, Nariño; otro ataque con 80 kilos de explosivos en la vía Panamericana, entre Cali y Popayán, afectando más del 70% de esta importante carretera del país, y la destrucción de una torre de energía dejando sin luz a medio millón de habitantes de Buenaventura.

Todos queremos la paz, pero sin impunidad, no a cualquier precio. En los diálogos que el Gobierno y las Farc cumplen en Cuba, desde hace más de dos años, se prepara una claudicación de la democracia colombiana ante las pretensiones del terrorismo.

Estas conversaciones se iniciaron sin que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos le exigiera al grupo narcoterrorista de las FARC un cese unilateral y verificable de actividades criminales. Esto ha permitido un nuevo crecimiento de la violencia. Algunas zonas del país que estaban en recuperación democrática hoy están otra vez sometidas a la férula del terrorismo, que sigue asesinando y secuestrando soldados, policías y civiles, reclutando menores para sus filas, extorsionando, sembrando minas antipersonales y atentando contra la infraestructura.

Esta tregua anunciada y aumentada desde los medios de comunicación sin ningún reparo, es otro engaño a los colombianos. Sin ninguna actitud de cambio ni buena voluntad, los narcoterroristas dicen que dejarán de disparar, pero sólo hasta que el Ejército y la Policía no los ataquen. Quiere decir que el cese criminal está condicionado a la parálisis de las Fuerzas Armadas legítimas de Colombia. Significa que ellos podrán estar por todo el país con sus fusiles delinquiendo a hurtadillas, persistiendo en la extorsión, traficando armas y drogas y, mientras tanto, las Fuerzas Armadas sin poder actuar contra ellos, pues a la mínima acción policial o militar dirán que los atacaron y en consecuencia romperían el cese unilateral y así culparían del terror al Ejército.

Los narcoterroristas de las FARC hablan de un cese unilateral, pero su exigencia al presidente Santos es un cese bilateral. ¿Por qué es inaceptable? Entre otras cosas porque es inconstitucional. Las Fuerzas Armadas no pueden dejar de cumplir su deber de proteger a los ciudadanos y actuar contra la delincuencia; es un deber que a ellas y a su comandante, el Presidente de la República, impone la Constitución. Además, no se puede poner en pie de igualdad a las Fuerzas Armadas con el terrorismo. Un cese bilateral significa reducir a los militares y policías a la cárcel y poner al terrorismo en el poder.

Así, en este contexto hablan de armisticio, pero eso no cabe entre las Fuerzas Armadas de la democracia, que son las constitucionales de Colombia, y las FARC, el mayor cartel de cocaína y grupo secuestrador de menores del mundo que, entre 1998 y el 2003, secuestró a más de 14.674 personas.

Ante esta realidad, el presidente de Colombia podría reflexionar y definir: estos diálogos se suspenden mientras no haya un cese unilateral de acciones criminales contra los colombianos, un cese serio, de verdad y verificable. Si hoy dijeran las FARC que aceptan un cese unilateral de actividades criminales, se podrían ubicar en un sitio con supervisión y verificación, con el compromiso de no delinquir. Esto sería un hecho concreto que ayudaría a recuperar la credibilidad y la confianza ciudadana en esa negociación.

Queremos la paz sin impunidad, hemos luchado por la paz y la seguridad de todos los colombianos, pero en este propósito no se pueden poner en riesgo los valores democráticos. Los acuerdos con el terrorismo y sus aparentes gestos de paz son nuevas trampas que cada día aumentan el número de víctimas y dolor.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/12/28/549eda25e2704e8c408b4576.html
 

Barbanegra

Colaborador
Ejército de Colombia captura presunto guerrillero en combates con las FARC
El presunto guerrillero de las FARC Carlos Andrés Bustos, "Richard", fue capturado por el ejército de Colombia en combates ocurridos en el departamento de Huila (sur), informó este jueves el organismo castrense.

"En combates fue capturado alias 'Richard'". Este sujeto es el segundo cabecilla de la compañía Ayiber González, de la columna Teófilo Forero de las FARC", dijo a medios locales el comandante de la Novena Brigada del ejército, coronel Ariel Vargas.

El oficial confirmó que Bustos y su jefe de seguridad, "James", resultaron heridos en los enfrentamientos y fueron trasladados a un centro médico de la ciudad de Neiva, capital de Huila.

Bustos es señalado de ser hombre de confianza de Hernán Darío Velásquez, "El Paisa", y "se le responsabiliza como autor de múltiples atentados", indicó Vargas.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) declararon una tregua unilateral por tiempo indefinido desde el pasado 20 de diciembre y el miércoles informaron que el ejército colombiano realiza operaciones que "amenazan" el cese al fuego.

"Queremos poner en conocimiento (...) hechos que amenazan nuestro anhelo de que se callen las armas", aseguró el grupo guerrillero en un comunicado divulgado en La Habana, sede de sus negociaciones con el gobierno colombiano para acabar un conflicto armado de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados.

Bustos es señalado de ser el responsable de coordinar las extorsiones a comerciantes de Huila y de varios atentados en la zona contra personas que se negaron a realizar estos pagos.

El gobierno de Santos no acepta una tregua bilateral porque considera que los rebeldes la usarían para fortalecerse militarmente. Las FARC, fundadas en 1964, son la principal guerrilla del país con unos 8.000 combatientes, según cifras oficiales.

AFP
 

Barbanegra

Colaborador

La captura de “Richard”, el primer golpe a Farc en 2015
Las tropas oficiales mantienen en alto su ofensiva contra la guerrilla de las Farc, que se declaró en tregua indefinida desde el pasado mes de diciembre. Este accionar permitió asestar el primer golpe de importancia a la estructura militar de las Farc en 2015 con la captura en combate de alias “Richard”, una de las piezas clave de la columna móvil Teófilo Forero.

Las autoridades esperan que la detención de Carlos Andrés Bustos Cortez, el segundo cabecilla de la columna móvil Teófilo Forero Castro en Huila, contrarreste la capacidad de esa estructura, acusada de atentados contra las Fuerzas Militares, la infraestructura energética y extorsiones en Neiva, Algeciras, Campoalegre, Gigante, Puerto Rico y San Vicente del Caguán.

Así lo indicó el coronel Ariel Gustavo Vargas, comandante de la Novena Brigada del Ejército, quien informó que “Richard” completaba “18 años en la insurgencia, era explosivista y tenía la instrucción de fortalecer la columna móvil en Huila”.

Le atribuye las explosiones en comercios en Neiva para “presionar el pago de extorsiones”. Agregó que su captura en Algeciras se produjo tras un combate contra la compañía Ayíber González, en el que resultó herido de gravedad por cuatro impactos de fusil. “Está en coma inducido y con pronostico reservado”, precisó el coronel Vargas.

El director nacional del CTI de la Fiscalía, Danny Julián Quintana, informó ayer que se le imputará por extorsión, terrorismo y secuestro.

El 31 de diciembre, las Farc se quejaron desde Cuba que operativos militares en Antioquia, Chocó y Cauca buscaban “generar confrontación y luego acusar a las Farc de violar el cese al fuego”. El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, respondió que militares y policías tienen un “deber constitucional y la orden de proteger al pueblo colombiano y perseguir cualquier amenaza”.

León Valencia, director de Paz y Reconciliación consideró que este año puede “desescalarse el conflicto y discutirse una tregua bilateral”, aunque el Gobierno insiste en que no cesa ofensiva militar hasta la firma del fin del conflicto.

http://www.elcolombiano.com/la-captura-de-richard-el-primer-golpe-a-farc-en-2015-EG1019868
 

Barbanegra

Colaborador
FARC celebra que Santos reconozca su cumplimiento de cese al fuego en Colombia
La guerrilla comunista de las FARC saludó este miércoles la posición "sensata" del presidente Juan Manuel Santos, quien reconoció que los insurgentes han cumplido con el cese al fuego unilateral e indefinido declarado el 20 de diciembre pasado en Colombia.

"Ahora de manera sensata Santos dice que está teniendo muy en consideración el cese al fuego unilateral e indefinido declarado por nuestra organización, y reconoce 'que las FARC han cumplido'", dijo la delegación negociadora de la guerrilla en un comunicado enviado a la AFP.

"Debemos reconocer que las FARC han cumplido", dijo Santos el lunes, y subrayó que los plenipotenciarios del gobierno regresarán "muy pronto" a La Habana con un mandato: "Acelerar el paso de estas conversaciones para terminar lo más pronto posible y de una vez por todas con este conflicto armado".

"Ojalá (Santos) actúe en consecuencia, porque de nuestra parte, seguiremos planteando iniciativas que beneficien al país ya, pues desde La Habana se está construyendo también el camino constituyente", dijeron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El 20 de diciembre las FARC declararon el cese de las hostilidades de manera unilateral e indefinida, una medida sin precedentes desde su surgimiento en 1964.

"Saludamos la nueva posición del Gobierno, que después de la captura del General Alzate entendió que la confrontación sí puede afectar el desenvolvimiento de la Mesa: la suspensión unilateral de los diálogos por este motivo, puso en peligro el proceso", añadió la guerrilla.

El general Rubén Darío Alzate fue capturado por la FARC el 16 de noviembre pasado, y Santos suspendió los diálogos de paz en La Habana hasta su liberación, dos semanas después.

Las conversaciones de paz en La Habana comenzaron en noviembre de 2012 y según el presidente podrían terminar a fines del actual año.

"Aprovechemos la coyuntura para quitar la maleza jurídica que enreda el avance hacia el Acuerdo Final", instó la delegación de las FARC.

AFP
 

Barbanegra

Colaborador
Guerrilla de las FARC dice que está en riesgo su cese del fuego en Colombia
El cese unilateral e indefinido del fuego que decretó la guerrilla colombiana de las FARC desde el mes pasado está en riesgo por la constante ofensiva militar contra los rebeldes en todo el país, denunció el sábado el grupo insurgente.

La guerrilla y el Gobierno mantienen desde hace más de dos años conversaciones de paz en Cuba para tratar de superar medio siglo de sangriento conflicto. Pero el presidente Juan Manuel Santos se ha negado a suspender las operaciones militares porque cree que eso podría dilatar indefinidamente las negociaciones.

"Continúa la ofensiva militar contra unidades guerrilleras que se encuentran en cese unilateral de fuegos desde el pasado 20 de diciembre", dijeron las FARC en un comunicado.

"Esta actitud de insensata hostilidad, en momentos en que desde el mismo Gobierno se ha insistido en buscar acuerdos para desescalar el conflicto, además de contradecir el mayoritario clamor nacional de paz, pone en serio riesgo la continuidad de la medida que para evitar nuevas víctimas y amainar los dolores de la guerra", agregó el grupo guerrillero.

Santos había elogiado el alto al fuego de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero había advertido que la ofensiva contra la guerrilla se mantendría. El Gobierno no hizo comentarios el sábado sobre el comunicado de las FARC.

La guerrilla, que cuenta con unos 8.000 combatientes, dijo que hubo varias ofensivas en su contra en diferentes regiones del país y aseguró que sus propias acciones militares "han tenido carácter defensivo".

Durante las negociaciones en Cuba, las partes han logrado acuerdos parciales para dar acceso a la tierra y a la producción a los campesinos pobres, facilitar la transformación de la guerrilla en un partido político y combatir el narcotráfico.

Aún quedan pendiente complejos temas como la compensación a las víctimas, el fin del conflicto y que después los colombianos aprueben los acuerdos en una consulta o un referendo.

El diálogo ha logrado más avances que todos los esfuerzos anteriores para lograr un acuerdo de paz a fin de superar un conflicto que ha dejado más de 200.000 muertos y millones de desplazados en más de medio siglo.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador
Aplazado reinicio de diálogo de paz entre gobierno de Colombia y FARC
El gobierno de Colombia y la guerrilla FARC, que avanzan negociaciones de paz para poner fin a un conflicto armado de 50 años, postergaron el reinicio del próximo ciclo de conversaciones, dijeron este viernes a la AFP fuentes gubernamentales.

Las conversaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) se reanudarán el 2 de febrero en vez del 26 de enero, como estaba previsto, y se extenderán hasta el 12 de febrero, explicaron, sin precisar las razones del cambio.

Sin embargo, aclararon que siguen en pie las reuniones técnicas programadas desde el domingo 18 hasta el próximo martes 20 o miércoles 21, con posibilidad de extenderse.

El ciclo 32 abordará el sensible tema de la reparación de las víctimas, uno de los puntos más complejos de las negociaciones pues ambos bandos se acusan mutuamente por la violencia de un conflicto que ha dejado 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados en medio siglo.

Para este punto, el cuarto que se debate de los seis en agenda y que comenzó a analizarse en agosto pasado, 60 víctimas viajaron a La Habana a dar su testimonio en cinco grupos de 12 personas.

Hasta ahora el gobierno y las FARC han consensuado tres temas: reforma rural, participación política de la guerrilla y solución al problema de las drogas ilícitas. Resta cerrar el capítulo sobre las víctimas, así como debatir el abandono de las armas y el mecanismo para refrendar un eventual acuerdo de paz.

Las FARC son la principal guerrilla de Colombia, con unos 8.000 combatientes, según cifras oficiales.

AFP
 
Arriba