El Conflicto Interno en Colombia



Miembros de la disidencia de las FARC en el departamento del Guaviare. Raúl Arboleda (AFP)

La ONU denuncia el asesinato de más de 100 defensores de los derechos humanos en Colombia en 2017

https://elpais.com/internacional/2017/12/21/colombia/1513832933_333332.html
 

Sebastian

Colaborador
La foto del terror y la ridiculización de la tragedia

En 2017 han sido asesinados en Colombia alrededor de un centenar de líderes sociales

Ariel Ávila
26 DIC 2017 - 15:00CET


Líderes sociales de la región del Urabá chocoano y antioqueño, obligados a taparse la cara en público.

En menos de dos días ocurrieron en Colombia dos hechos totalmente opuestos.
Por un lado, el ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que el asesinato de líderes sociales era producto de líos de faldas (infidelidades) y problemas a la hora de consumir alcohol.

Por otro lado, solo unas horas después de lo manifestado por el ministro, salió una fotografía en la cual algunos líderes sociales de la región del Urabá chocoano y antioqueño, al noroccidente del país, se tapaban la cara con máscaras para poder hacer las denuncias sobre despojo de tierras. De hecho, dos semanas antes de la foto, dos reclamantes de tierras habían sido asesinados.
Los datos hablan por sí solos: en el año 2017 han sido asesinados alrededor de un centenar de líderes sociales.
Además, otros cerca de 200, han sido amenazados, obligados a salir de sus sitios de residencia y en otros casos han sufrido atentados. A pesar de esta tragedia, la discusión en Colombia se ha planteado en términos semánticos: algunos líderes de opinión y miembros del Gobierno han dicho que no todos los asesinados son líderes sociales y que además en ningún caso se comprueba sistematicidad, pues los victimarios son diferentes.
Según ellos, no se podría hablar de un plan orquestado por una estructura criminal. Por otro lado, organizaciones sociales han planteado la discusión en términos totalizantes, se habla de un gran plan paramilitar de exterminio, orquestado, o al menos ejecutado, con la complacencia y autoridades y funcionarios públicos.

Efectivamente, todo parece indicar que no es una sola organización criminal la que asesina líderes sociales. Estos han caído a manos del grupo posdesmovilización paramilitar del Clan del Golfo, también a manos de la guerrilla del ELN, las disidencias de las FARC y grupos regionales que prestan servicios de seguridad privada.

Sin embargo, llama la atención que el perfil de los líderes asesinados es bastante similar. Son reclamantes de tierras o personas que lideran organizaciones de víctimas. También son líderes que aspiraban a competir en política en las elecciones locales del 2019, o son presidentes o dirigentes de las Juntas de Acción Comunal (organizaciones sociales de base).

Todo parece indicar que existen personas en la legalidad que contratan a grupos criminales para que asesinen a estos líderes sociales, por ello no es la misma estructura criminal la que comete estos hechos.
Por ejemplo, durante todo el conflicto armado colombiano, fueron despojadas más de seis millones de hectáreas de tierra, principalmente campesinos o pequeños propietarios perdieron su tierra, ahora en épocas de paz, aspiran a recuperar lo que les fue robado, y por ese intento de reclamar, los están matando. En el occidente colombiano, los líderes sociales que denuncian presencia de economías ilegales también son perseguidos. El municipio de Tumaco es un buen ejemplo. O los que intentan competir políticamente con las viejas estructuras políticas también caen muertos.

Si bien casi en un 50% de los casos se han capturado a los autores materiales de los asesinatos, nada se sabe de los autores intelectuales, de hecho, en zonas como las del Urabá, la impunidad es casi total.
En pleno siglo XXI, los líderes deben aparecer con máscaras ante una cámara de vídeo para reclamar sus tierras. Y a pesar de saber quienes fueron los despojadores no ocurre nada. Los que se quedaron con la tierra se amparan en la figura de “terceros de buena fe”, es decir, agentes que se quedaron con la tierra despojada, pero que al momento de adquirirlas no sabían que estaban manchadas de sangre.

Los paramilitares en muchas de las regiones colombianas crearon cadenas de patrimonio, con dos o tres dueños para lograr “lavar” el despojo, en otros casos quemaron notarias.

Además, recientemente el Congreso colombiano, cuando aprobó el modelo de justicia transicional, excluyó a los terceros de su comparecencia a la justicia. Al final, no solo no habrá reforma agraria, tampoco ni siquiera la mitad de la tierra despojada será devuelta. La banalización de la tragedia.
https://elpais.com/internacional/2017/12/26/colombia/1514244097_950757.html
 

Caballero Negro

Colaborador
‘Porcelana’, exjefe Farc al que incautaron $300.000 millones en bienes
Tenía propiedades, entre estas unos predios de 18.000 hectáreas en Cartagena del Chairá, Caquetá.



Javier Yaguma Muñoz, conocido en las Farc como ‘Orlando Porcelana’, es el exjefe guerrillero de las Farc al que la Fiscalía le incautó el miércoles seis bienes, que, según testigos, figuraban a nombre de testaferros pero eran suyos. Entre estos predios, a los cuales les aplicaron medidas cautelares de extinción dominio, se encuentran tres terrenos de 18.000 hectáreas y tres inmuebles, todo avaluado en 300.000 millones de pesos.

Los activos, que están ubicados en Cartagena del Chairá, Caquetá, fueron adquiridos con dineros provenientes de las extorsiones, secuestros y del narcotráfico, revela la investigación.

Un detalle funesto de esta historia, según el fiscal delegado de la Dirección Especializada para la Extinción de Dominio, es el hecho de que los testaferros –quienes prestaron sus nombres para la compra de los predios– fueron asesinados, todos, una vez formalizada la compra de estos.

Los bienes pasaron a manos de la Agencia Nacional de Tierras por sus grandes dimensiones y porque, al final de cuentas, eran propiedad del Estado.

Estas propiedades no estaban dentro del inventario que las Farc entregaron a las autoridades. “Lo ha dicho de manera categórica la Fiscalía: el inventario que entregó las Farc no refleja el total de sus activos, la realidad del patrimonio. Con estas cifras que damos a conocer han sido incautados 4.878 activos por más de 1,3 billones”, indicó el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

¿Quién es ‘Orlando Porcelana’? El hombre que estuvo en cabeza de los frentes 14, 63 y 49 de las Farc, unidades del Bloque Sur de esta guerrilla.

Es el mismo a quien se le responsabiliza de la muerte de cuatro uniformados de la policía que estuvieron más de una década secuestrados. Estos hechos aún imperan en la memoria de los colombianos: el recuerdo amargo de aquel 26 noviembre del 2011, cuando de forma inclemente fueron masacrados el coronel Édgar Yesid Duarte, el mayor Elkin Hernández Rivas y el intendente Álvaro Moreno. En su momento, Medicina Legal confirmó que habían sido ultimados con tiros de gracia.

El nombre de Javier Yaguma Muñoz fue mencionado por varios desmovilizados que aseguraron que el entonces jefe guerrillero ordenó su muerte en caso de un rescate, tal y como ocurrió ese día, cuando la Fuerza Pública implementó la operación Júpiter. A estos señalamientos también se adjuntó el testimonio del sargento de policía Luis Alberto Erazo, quien logró escabullirse entre la manigua de quienes intentaron dispararle.

Alias 'Porcelana' fue sorprendido junto con unos 47 desmovilizados, al parecer músicos de las Farc, con 10.000 dólares el 22 de junio de este año en Garzón, Huila.

La banda musical denominada ‘los Rebeldes del Sur’, que se encaminaba a las fiestas del San Pedro a una presentación, era dirigida por Yaguma, quien justificó la tenencia de la moneda extranjera como una donación de varios empresarios.

Alias Porcelana y sus músicos se hallan en la zona veredal de normalización ubicada en La Carmelita, en Puerto Asís, Putumayo.

JUSTICIA
[email protected]
En Twitter: @JusticiaET

Fuente: http://www.eltiempo.com/justicia/co...-incautaron-300-000-millones-en-bienes-165822
 
]Destruidos artefactos explosivos en el oriente del Huila
07 de diciembre de 2010

Neiva. Cuatro artefactos explosivos instalados por terroristas de la columna móvil ‘Teófilo Forero Castro’, fueron ubicados y destruidos controladamente por tropas del Comando Operativo No. Cinco, en la vereda La Primavera en el municipio de Algeciras, al oriente del Huila.
El resultado operacional permitió evidenciar que las Farc no se detienen en su empeño por infringir las leyes penales nacionales y los convenios internacionales ratificados por Colombia; esta vez cambiaron la modalidad de utilización de minas antipersonal con el propósito de hacerlas más letales.

De las cuatro minas antipersonales halladas por el Equipo de Explosivos y Demoliciones, EXDE, una estaba ubicada en las ramas de un árbol, lo que deja al descubierto la nueva estrategia utilizada por los terroristas de las Farc con el propósito de afectar la tropa sin que se registren combates.

La intención terrorista está dirigida a causar un mayor daño físico y sicológico. El artefacto está conectado a un nylon que va al piso y que al ser activado por tensión, explota en el rostro de la víctima desfigurándolo y causándole lesiones irreversibles como la ceguera.

Las operaciones se mantienen en la zona con el fin de neutralizar las intenciones terroristas de la columna móvil ‘Teófilo Forero Castro’, estructura armada ilegal que hace presencia delictiva en esta zona del Departamento.

Destruidos artefactos explosivos en el oriente del Huila - Ejercito Nacional de Colombia



Ejército incautó 10 cajas con explosivos en Tolima
07 de diciembre de 2010

Bogotá. Gracias a la información suministrada por la red de cooperantes, tropas de la Sexta Brigada del Ejército Nacional pusieron al descubierto una caleta de las Farc con 561 minas antipersona, en el departamento de Tolima.
Los explosivos, empacados en 10 cajas por terroristas de la cuadrilla `La Gaitana´, eran transportados en un bus de servicio publico intermunicipal.

La acción se registró cuando efectivos del Batallón de Infantería 18 `Coronel Jaime Rooke´, adelantaban operaciones de registro y control en la vereda La Chapa, del municipio de Rovira.

El material incautado fue destruido de manera controlada por expertos en explosivos del Grupo EXDE de la Brigada.

De acuerdo con lo que se ha podido establecer las trampas mortales iban a ser utilizadas para atentar contra la población civil y las tropas que continuamente adelantan operaciones en la zona.

Ejército incautó 10 cajas con explosivos en Tolima - Ejercito Nacional de Colombia[/QUOTE]
 
Arriba